Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
Omegon filtro OIII
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Omegon filtro OIII
«
: Dom, 14 Oct 2012, 10:41 UTC »
Hola de nuevo ,
esta vez os escribo para preguntaros sobre el filtro Omegon OIII , tengo un telescopio Maksutov-Cassegrain 90/1250 GoTo de la marca Pentaflex , estoy muy contento con el, sobretodo en planetaria , es fantástico. Pero cuando me adentro en el cielo profundo no es como en planetaria pero para el diámetro q tiene y la focal se ve bastante bien , pero me gustaría sacarle más partido sobretodo a las nebulosas y por lo q e oído este filtro sirve para aumentar el contraste de las nebulosas y no se si me serviría para mi telescopio .
En mi telescopio las nebulosas se ven unos borrones y en m42 no se nota ni el trapecio solo se nota una pequeña nebulosa q esta justo encima de ella (ngc1977) y con este filtro no se si se podrá ver con más contraste , no pido ni mucho menos verlas como las fotos q sacáis vosotros q son una maravilla solo me gustaría distinguir mejor las nebulosas.
¿este filtro es apropiado para mi?¿me recomendáis otro?
https://www.astroshop.es/oiii-filters/omegon-oiii-filter-1-25--/p,15625
Saludos y muchas gracias
- - -
re.: Omegon filtro OIII
«
respuesta #1
: Lun, 15 Oct 2012, 12:28 UTC »
mmm. NO
la primera regla de los filtros que hay que recordar es que SIEMPRE recortan luz
lo que ocurre que si tenemos suficiente señal, y si nos recortan sobretodo luz de fondo (polución), puede aumentar "el contraste relativo"
Gran Guía de Filtros Astronómicos: Visual y AstroFotografía.
y mírate el apartado en que dice:
Filtros Antipolución Lumínica, ... y Especiales que incrementan el contraste con objetos de "emisión"
-BROADBAND, OR LIGHT POLLUTION REDUCTION FILTER (tipo Deep Sky, SkyGlow, tipo LPR, CLS, reducción de la luz artificial) en telescopios alrededor 80mm
hasta
-NARROWBAND FILTERS (tipo UHC) ultrahighcontrast ultrablock (para telescopios grandes, ¿fotografía? UHC (algo más restrictivos, y recomendables a partir de 8" o 10" de diámetro)
-pasando por unos intermedios que "abren" algo más (para telescopios... 120mm - 150mm ...)
* UHC-S de Baader : (en teoría abre más luz que el siguiente UHC-E)
* UHC-E de Astronomik : (algo más estricto que el anterior, pero, entonces éste puede contrastar mejor)
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 15 Oct 2012, 13:09 UTC »
Hola Alkaid.
Con un tubo de 90 mm de diámetro el filtro OIII no es adecuado, se necesitan aberturas mucho mayores para poder utilizarlo, mínimo 8", mejor si son 10" o 12".
Con tu tubo creo que un filtro CLS podría ser el más adecuado.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 15 Oct 2012, 14:27 UTC »
Muchas gracias Sergit y Sebtor, como ya veis soy un analfabeto en este tema :s me voy a mirar el Link q me a puesto Sebtor y voy a informarme más sobre los filtros CLS q me recomienda sergit , de nuevo muchas gracias , si me surge alguna duda ya os la comento
Saludos
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 22 Oct 2012, 14:28 UTC »
hola de nuevo , me decís q es mejor un filtro CLS y el UHC no me lo recomendáis mucho , me e estado informando y el filtro UHC de astronomik
https://www.astronomik.com/en/visual-filters/uhc-filter.html
pone q sirve para telescopios de 5'', pero me e liado cuando pone que sirve para todos los telescopio .
El otro día fui hasta el observatorio astronómico de Gijón y me dejaron un filtro CLS la verdad es que m27 se veía con bastante mas contraste , pero las estrellas no se veian muy bien, no me refiero al brillo sino a su aspecto ,era raro .
¿q opinais vosotros ? es mejor el CLS para mi ?
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 22 Oct 2012, 15:25 UTC »
tienes un 90/1250
yo escogería uno de tipo suave como el CLS, o te oscurecerá demasiado ... aún así verás que no podrás aumentar demasiado, y tu telescopio tiene problemas para darte aumentos mínimos
39x con un 32mm 2,3mm pupila salida
31x con un 40mm aún que disminuya el campo aparente en 1.25" 2.9mm pupila salida
el UHC-E o UHC-S en todo caso, un UHC olvídate (igual que olvídate de otros como el propio OIII )
y experimentar con ese 40mm
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 22 Oct 2012, 19:20 UTC »
y este ¿como lo veis ?me lo acaban de recomendar
https://tienda.lunatico.es/Filtro-Baader-UHC-S/L-Booster-1
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 22 Oct 2012, 21:01 UTC »
son bastante equivalentes éstos dos
https://www.astroshop.es/uhc-filters/baader-planetarium-baader-uhc-s-nebula-filter-1-1-4-/p,10860?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/uhc-filters/astronomik-1-25--uhc-e-filter/p,16767?affiliate_id=astronomo
alguien que los tenga por la mano uno y otro , quizás pueda hablar de ellos
-----------
pero el que te puede funcionar mejor es:
https://www.astroshop.es/broadband-filters/omegon-nebula--city-light-filter-1-25---/p,15629?affiliate_id=astronomo
yo me he movido con varios, y es una selva, según que tipo de contaminación o luces un filtro va mejor que otro, y según que tipo de objeto funciona o no funciona (mejor y peor), eso hablando del mismo tipo, ...
...pero si intentas preguntar por que tipos van mejor, nadie contestará, pues es depende, ... lo que se sabe es que si tu telescopio es pequeño (y oscuro por focal larga), no soportará un filtraje moderado (mucho menos severo)
y ahora deberías mirarte bien éste hilo, puede darte alguna clave mas, pero no te contestará si preguntas cual es mejor ? mejor ? es tener todos los tipos de filtro + telescopio de gran abertura
Gran Guía de Filtros Astronómicos: Visual y AstroFotografía.
--------
y si os gustan los filtros y probar, os teneis que lanzar a la piscina, no hay otra, no existe el filtro universal
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 23 Oct 2012, 17:59 UTC »
entonces un CLS o el
https://www.astroshop.es/broadband-filters/omegon-nebula--city-light-filter-1-25---/p,15629?affiliate_id=astronomo
? he leído q disminuye la polución lumínica procedente del vapor de sodio que son precisamente la farolas q tengo en las zona donde vivo -
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 24 Oct 2012, 16:42 UTC »
si, peeeeeero
las luces de vapor de sodio de carretera no son las de ciudad, las hay de bja presión y alta presión (las primeras son las que emiten en el famoso doblete amarillo-anaranjado muy monocromático, "fácil" de quitar .... las segundas mas extendidas en población, dan mas "riqueza de color", y ya se complica el tema de filtrarlas )
por eso decía, es todo algo relativo, concretar más es imposible, ... hay que probar
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 24 Oct 2012, 17:29 UTC »
si ,se me olvido ponerlo, son de vapor de sodio de alta presión . Pero como los fines de semana me voy al pueblo , allí no hay nada de CL , por eso también a la vez busca un filtro para q me quitara un poco la CL(mientras q estoy en la ciudad) y a la vez me aumentara el contraste de nebulosas pero veo q va a ser dificil , el que más se acercaría sería el CLS ¿no? porque el omegon no quitaría bien la CL como el anterior
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 24 Oct 2012, 18:13 UTC »
a ver
un filtro tipo CLS , así "broadband" puede servir incluso para galaxias en grandes telescopios, por ejemplo
el Omegon se asemejará al
https://www.astroshop.es/baader-planetarium-neodymium-moon-more-undskyglowfilter-1-af--/p,10932#tab_bar_0_select?affiliate_id=astronomo
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 8917 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
>
Omegon filtro OIII
Loading...