l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288578 post, 20442 Temas, 11592 users
último usuario registrado:  Roley

Descubiertos nuestros vecinos, planeta de masa terrestre en Alpha Centauri B

Imprimir
clase Autor
rat4
astrons: 4.91  votos: 2
Klaatu

**

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 16 Oct 2012, 23:15 UTC »

Gran Notición !!!

Se ha descubierto un nuevo planeta rocoso del tamaño similar a la Tierra, aquí al lado, en Alpha Centauri B, nuestra estrella más cercana ( aparte del Sol ) a tan sólo 4,3 años luz.

El planeta hallado está demasiado cerca de su estrella para poder albergar vida. Esto no significa que en su sistema solar no hayan planetas a una distáncia ideal para albergar vida, los cuales aún no han podido ser detectados. Sólo se sabe que no hay planetas mayores que Neptuno. Sólo es el comienzo.

Más información: https://www.sciencecodex.com/alpha_centauri_b_planet_found_in_nearest_star_system_to_earth-100289

Edito enlace en castellano: https://danielmarin.blogspot.com.es/2012/10/un-planeta-del-tamano-de-la-tierra.html

Saludos
Emili

- - -

PoLux

**

38  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 17 Oct 2012, 00:36 UTC »

Copio del blog de Daniel Marín: "Las implicaciones de este descubrimiento son enormes. Por un lado, ahora tenemos un planeta a tan sólo 4,3 años luz del Sol. Pensar en una misión interestelar para estudiar el sistema de Alfa Centauri durante este siglo ya no parece algo tan descabellado."

"A partir de hoy, sabemos que la estrella más cercana tiene planetas. ¿No es emocionante?"

Hombre obviamente es muy emocionante, y optimista pensar que en este siglo seremos capaces de llevar una nave o sonda, a la velocidad de la luz, pero bueno siendo optimistas...el 50% de la velocidad de la luz es algo más posible de conseguir, lo que el viaje tampoco es eterno unos 8 años. Pero el acelerar y frenar la sonda eso es un problema muy distinto, hay que crear generadores de antigravedad o anti-inercia...algo por e estilo. no veas!!

Como especie "bebé" si podemos presumir de tener grandes logros grandes metas que alcanzar desde luego Sonrisa Sonrisa Sonrisa

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 17 Oct 2012, 02:10 UTC »

Astrónomos europeos han descubierto un planeta con aproximadamente la masa de la Tierra orbitando una estrella en el sistema Alpha Centauri - la más cercana a la Tierra. Además, es el exoplaneta más ligero que se haya descubierto alrededor de una estrella como el sol. El planeta fue detectado mediante el instrumento HARPS en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile.

Alfa Centauri B es muy similar a la del Sol, pero un poco más pequeño y menos brillante. El planeta recién descubierto, con una masa de un poco más que el de la Tierra [3], está orbitando alrededor de seis millones de kilómetros de la estrella, mucho más cerca que Mercurio del Sol en el Sistema Solar. La órbita del otro componente brillante de la estrella doble, Alpha Centauri A, mantiene cientos de veces más lejos, pero aún así sería un objeto muy brillante en los cielos del planeta.

El equipo detectó el planeta, observando las pequeñas oscilaciones en el movimiento de la estrella Alpha Centauri B creado por la atracción gravitatoria del planeta en órbita. El efecto es minúsculo, que causa la estrella para moverse adelante y atrás por no más de 51 centímetros por segundo (1,8 km / hora), sobre la velocidad de un bebé que se arrastra. Esta es la más alta precisión jamás alcanzada usando este método.

HARPS mide la velocidad radial de una estrella - su velocidad hacia o lejos de la Tierra - con una precisión extraordinaria. Un planeta en órbita alrededor de una estrella hace que la estrella se mueven regularmente hacia y desde un observador distante de la Tierra. Debido al efecto Doppler, este cambio de velocidad radial induce un desplazamiento del espectro de la estrella hacia longitudes de onda más largas ya que se aleja (llamado un desplazamiento al rojo) y un desplazamiento hacia el azul (hacia longitudes de onda más cortas) cuando se acerca. Este pequeño cambio de espectro de la estrella puede medirse con un espectrógrafo de alta precisión como HARPS y utilizarse para inferir la presencia de un planeta.

Utilizando el método de la velocidad radial, los astrónomos sólo pueden estimar una masa mínima para un planeta como la estimación de la masa también depende de la inclinación del plano orbital con relación a la línea de visión, que es desconocida. Pero, desde un punto de vista estadístico, esta masa mínima es a menudo cerca de la masa real del planeta.

- - -

Klaatu

**

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 17 Oct 2012, 09:51 UTC »

Con las velocidades actuales de nuestras sondas de 120000 - 150000 Km/h tardariamos unos 9000 años... ( si es que he hecho bien los cálculos )

A esas distáncias tambien la nave debe poseer un sistema de maniobrabilidad de intelingencia artificial muy avanzada, ya que esperar 8 años para poder enviar un comando se haria un poco pesado Cheesy

Saludos
Emili

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 17 Oct 2012, 10:21 UTC »

Me parece alucinante...  Cheesy  casi que cada mes tenemos un noticia o un avance sorprendente...  tomaya

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 17 Oct 2012, 11:28 UTC »

tan sólo el hecho de tener un sistema planetario de vecino es emocionante e interesante a la vez,el que haya vida ya es un 50% sí o un 50% no, yo creo que el problema no es el llegar allí en cierto tiempo o velocidad,creo que es más bien un tema de con que se va allí o lo más importante ...que energía se necesita para impulsar el posible artefacto.ya que los combustibles químicos se agotan y carecen dd fuerza insuficiente para esa aceleración extrema,, viento solar ?? energía solar ?? ese tipo de vela que está fabricando y estudiando la nasa ??

- - -

Klaatu

**

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 17 Oct 2012, 12:17 UTC »

Hay está la grácia, sevi. Nuestras sondas más alejadas, las Voyager, se sospecha que comienzan a salir del sistema solar. Un poco mas allá ya no sabemos lo que hay ni que efectos gravitacionales o vientos estelares o cósmicos pueden recibir las sondas para un posible impulso "extra".

saludos
Emili

- - -

PoLux

**

38  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 17 Oct 2012, 12:33 UTC »

Al fin y al cabo el espacio es como todo lo que nos rodea en la tierra, es decir convergencias infinitas,o casi. Repeticiones. Quien sabe. Fijaos en lo dinámico que es el sistema solar, lunas con comportamientos dinámicos como son Io, titán...quizás me dejo alguna, europa.... es probable que en nuestro sistema a parte de la tierra se hayan presentado de alguna manera formas de vida, 2 veces en 1 solo sistema solar implica vida por todas partes.

Sin salirme del tema pienso que la vela solar es lo + que tenemos, aunque tiene que ser más grande que la actual, creo que escuche o leí que podría alcanzar velocidades muy altas...

Saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 17 Oct 2012, 15:20 UTC »

del viaje
lo decepcionante para nosotros es que trasciende aún a varias vidas y generaciones humanas

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 17 Oct 2012, 16:16 UTC »

Pues sip,más que el tiempo que tardaría en llegar una sonda,lo que me pregunto es a qué tendría que enfrentarse "fuera de casa".Imagino que tan lejos debería llevar un sistema de autopilotaje para no acabar estampándose por ahí para empezar,no?

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 17 Oct 2012, 16:19 UTC »

del viaje
lo decepcionante para nosotros es que trasciende aún a varias vidas y generaciones humanas
Oye pues piensa que las futuras generaciones envidiaran los que vivimos ésta época de descubrimientos...mira cómo ha cambiado nuestra tecnología y manera de ver el universo en el último siglo y como empezamos éste.Un día se preguntarán cómo pensábamos cuando estábamos confinados a un sólo planeta y lo que sentimos cuando vimos que podíamos ir más allá Azn

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 17 Oct 2012, 17:10 UTC »

autopilotaje
e inteligencia con autodecisión ...  y sinó pues, esperando, sin prisas   XD

un día también dejarán de pensar que pensábamos, porqué el pensar tendrá otra dimensión, ... leng

- - -

cftello

**

43  Nürnberg - Herzogenaurach 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 17 Oct 2012, 18:45 UTC »

Se me antoja que ha habido poca información al respecto. Ante tal noticia, hubiera esperado mayor difusión y espectación, pero no, se ve que a la gente tampoco le ha importado mucho. En cualquier caso, como comentaba un forero antes, tardaríamos a día de hoy unos 9000 anhos como mínimo para llegar. Y además, es probable que dentro de mil anhos seamos capaces de tardar mucho menos tiempo en llegar, quizá apenas un centenar de anhos, así que tampoco es algo que tenga que quitar el suenho a la gente. Pero es todo un notición, desde luego. Ahí a la vuelta de la esquina tenemos un vecino y quién sabe cuántos más planetas y satélites que son muy difíciles de observar todavía.

- - -

Jou

**

52  Balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 17 Oct 2012, 21:04 UTC »

Igual os interesa este artículo, que aunque escrito en 2008, recobra ahora su vigencia:

"¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÍAMOS EN LLEGAR A ALFA CENTAURI?"
1a parte:
https://elsofista.blogspot.com.es/2008/07/cunto-tiempo-tomara-viajar-la-estrella.html
2a parte:
https://elsofista.blogspot.com.es/2008/07/cunto-tiempo-tomara-viajar-la-estrella_09.html

Con métodos actuales probados: varios miles de años.
Con métodos teóricos no experimentados: 85 años.

Ese método teórico, del que debo confesar que no sé nada, se intentó desarrollar en los años '50 y se llama "propulsión nuclear de pulsos".

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 17 Oct 2012, 21:09 UTC »

En el 77 la Voyager 1 y 2 fueron lanzadas con la tecnología de hace 35 años y han conseguido llegar a su maxima aceleración de 65000 km/h !! joder, apenas hace 20 años los coches diesel no pasaban de los 100km/h ,y a dia de hoy ya corren en la DTM , o el Buggatti supersport que alcanza los 457km/h  Sonreir y el tren mas rapido hasta el dia de hoy con 574 km/h !! y la historia automovilistica  apenas tiene 100 años,, y donde están esas sondas ahora ?? a 18000 millones de kilometros !!

Es obvio que la humanidad va avanzando a paso de gigante y a una velocidad superior a 20 años atrás , y cada dia la ciencia aprieta mas y mas ,, estoy seguro que en 50 años se alcanzarán unas velocidades impensables hoy en dia  Sonrisa

Pensando un poco en ciencia ficcion, creo que a de ser una nave de grandes dimensiones, grande como una ciudad y que sea autosuficiente,con una tripulación concienciada de que jamas volverán a la tierra , y preocuparse en que las generaciones nacidas en la astronave tengan constancia del porque están ahí .....

Perdon por soñar despirto, ya se que suena a novela de ciencia ficción ,,,,o no ??

- - -

RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 17 Oct 2012, 21:09 UTC »

A mi me salen casi 31.000 años a 150.000 Km/h.

De todas maneras ese planeta es peor que Crematoria... ya que hablamos de ciencia ficción    la gota gorda

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 17 Oct 2012, 21:13 UTC »

De todas maneras ese planeta es peor que Crematoria... ya que hablamos de ciencia ficción    la gota gorda

Riddik  OKOK Sonreir

- - -

cftello

**

43  Nürnberg - Herzogenaurach 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 18 Oct 2012, 05:20 UTC »

Riddik  OKOK Sonreir

Bueno, al menos en Crematoria había oxígeno, porque bien que corrían alegremente por la superficie, jeje.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 18 Oct 2012, 10:33 UTC »

ja ja

cuántos años, 
seguro que los que salieran de aquí en una expedición de décadas, ... acabarían llegando, siendo recibidos por Félix Baumgartner   que los habría adelantado XD XD XD

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Jue, 18 Oct 2012, 12:34 UTC »

Yo creo que los más cualificados para una expedición de ese alto nivel son... algunos (no diré todos) políticos, especuladores y banqueros.
Tan sólo hay que hablarles de planetas diamante y similares.  jejeje                Sonreir Sonreir Sonreir

« Últ. modif.: Jue, 18 Oct 2012, 12:47 UTC por noiser »
- - -

Calvo

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Jue, 18 Oct 2012, 13:53 UTC »

Donde se encuentra alfa centauri?. Es visible con nuestros equipos?

Saludos

Juan

- - -

Klaatu

**

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Jue, 18 Oct 2012, 14:07 UTC »

El sistema Alpha Centauri es la tercera estrella más brillante del firmamento. Se encuentra en la constelación del Centauro. Sólo la verás si te encuentras en unas latitudes entre +30 y -90 grados, osea en el hemisferio sur.

Saludos
Emili

- - -

0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Jue, 18 Oct 2012, 15:36 UTC »

El sistema Alpha Centauri es la tercera estrella más brillante del firmamento. Se encuentra en la constelación del Centauro. Sólo la verás si te encuentras en unas latitudes entre +30 y -90 grados, osea en el hemisferio sur.

Saludos
Emili

Y en Canarias, mi casa +28 tomaya

31000 años!! Mejor esperar y que vengan ellos... leng

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Jue, 18 Oct 2012, 18:59 UTC »

al precio que está el gasoil   leng

- - -

Calvo

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Jue, 18 Oct 2012, 21:26 UTC »

Si mejor seranque vengan ellos jejejeje... Por cierto este finde esta el cielo malillo ehh por lo menos x Málaga.... Toca morderse las uñas.

Saludos

Juan

- - -

Klaatu

**

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Vie, 19 Oct 2012, 14:13 UTC »

Interesante artículo sobre sistemas de propulsión de naves hacia Alpha Centauri...https://danielmarin.blogspot.com.es/2012/10/como-viajar-alfa-centauri.html

Saludos
Emili

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Vie, 19 Oct 2012, 23:39 UTC »

al precio que está el gasoil   leng

por eso, mejor salir pronto, e ir tirando sin pasar de 110

- - -