l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

banner mejor Telescopio principiante

Montura de Espejo para Prismáticos/Binoculares, solución a los acodados.

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
Klondike
aprendiz de todo y maestro de nada

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 21 Oct 2012, 15:45 UTC »

Buenas...  Sonrisa

Tras un verano terrible, sin tiempo libre para nada, por fin he podido terminar el brico de la montura con espejo para mis Celestron 15x70.  Consta de un espejo plano de primera superficie, con un 94% de reflexión, tamaño A4, y un soporte de madera ligera para conseguir tener los prismáticos siempre apuntando hacia el espejo en 45º.

El espejo se puede mover sobre dos tornillos, de forma que puedes escanear bastantes grados en el cielo sin tener que cambiar la postura. Por supuesto, el cielo está cubierto de nubes, así que no os puedo contar gran cosa del uso real de momento, pero sin duda que mis cervicales me lo agradecerán  Azn

Os paso algunas fotillos del invento, a ver qué os parece:

smg_ext

smg_ext

smg_ext

PD: el espejo lo tuve que traer de fuera, porque no lo encontraba en España... así que entre unas cosas y otras, me salió más caro el collar que el perro, como dice el refrán !

Saludos a todo@s  OKOK

- - -

iko

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 21 Oct 2012, 16:50 UTC »

OKOK no se si la idea es tuya o no pero desde luego es  brillante me voy a hacer uno para mis 20x80 , muchas gracias por compartirlo Chewbacca

- - -

Klondike

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 21 Oct 2012, 17:09 UTC »

No, no es mía, jeje.... Está basada en un diseño de Craig Colvin ( https://www.craigcolvin.com/binocularmirror/), aunque hay otras alternativas ( https://www.backyardvoyager.com/binocularmounts.html ). Si buscas en internet por 'binoculars mirror mount' vas a ver algunas ideas interesantes en las que pensar, antes de decidirte !

Suerte con el proyecto OKOK

- - -

0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 21 Oct 2012, 19:01 UTC »

Muy buen brico. Enhorabuena.

Cuando buscaba algo para mis 15x70, lo ví pero lo descarté precisamente por el espejo de alta reflexión, al final construí un paralelogramo.

Por curiosidad: ¿ Donde lo conseguiste?

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 21 Oct 2012, 19:10 UTC »

Gran brico...  OKOK  se van a acabar los dolores de cuello y el pulso de acero...  Sonreir

Una cosa... se trata de un espejo aluminizado ¿verdad?

- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 21 Oct 2012, 19:30 UTC »

Creo que alguno lo ha hecho con espejos de fotocopiadoras viejas.
Un saludo.

- - -

Klondike

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 21 Oct 2012, 20:28 UTC »

Pues estuve buscando por webs españolas y no encontré nada, salvo algunos pequeños. También estuve curioseando por webs en Alemania e Inglaterra, pero finalmente me decidí por una en... Korea !

Tajeiro, efectivamente es aluminizado.

Saludos Sonrisa

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 21 Oct 2012, 21:48 UTC »

su funcionamiento que tal ?    que problemas puede dar ?

en el campo supongo que el empañamiento del espejo, con esa superficie radiando calor al espacio y tomando el rocío

en un lugar seco, pues ya no lo sé

- - -

Klondike

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 22 Oct 2012, 05:33 UTC »

Pues no lo he podido probar bien aún, Sebtor. Solamente un rato, cuando me llegó, poniendo el espejo encima de una mesa, así que no es muy concluyente. Pero sí... Como bien dices, el rocío será uno de sus problemas. Me he hecho una tapa de madera para cubrirlo, ya veremos.

En cuanto al mecanismo, parece que no va a tener muchas vibraciones, por lo que pude ver ayer, a la luz del día.

En cuanto pueda probarlo, os comento.

« Últ. modif.: Lun, 22 Oct 2012, 05:39 UTC por Klondike »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 22 Oct 2012, 10:09 UTC »

eso te debe venir por el trípode

y la columnita de madera que sujeta los prismáticos, no se,  si le pones unas escuadras laterales ?

si tienes una mesa sólida, igual funciona mejor SIN el trípode ¿no?

- - -

0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 22 Oct 2012, 17:08 UTC »

Creo que alguno lo ha hecho con espejos de fotocopiadoras viejas.
Un saludo.

Hola Towinta, ¿ Las fotocopiadoras domésticas ,de los equipos multifunción del PC, tienen esos espejos?

Curiosamente el espejo que compró Klondike en Korea!! es para fotocopiadoras. Me hago una idea de lo que le pudo costar , entre Aduanas , envio y producto...

- - -

Klondike

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 22 Oct 2012, 18:09 UTC »

eso te debe venir por el trípode

y la columnita de madera que sujeta los prismáticos, no se,  si le pones unas escuadras laterales ?

si tienes una mesa sólida, igual funciona mejor SIN el trípode ¿no?

Sí, el trípode con todo el conjunto encima tiende a apoyarse más en uno de los cuatro tornillos en cuanto te descuidas. Y eso que monté una pletina metálica enroscada a la rosca de 1/4" del trípode para poder poner esos 4 tornillos y no apoyar todo el peso sólo en la rosca del trípode, tal y como viene en los planos que he visto por ahí, porque eso me parecía muy poco fiable.

Las escuadras laterales me parecían excesivas pero, de nuevo, no me podía creer que nadie pusiera escuadras delante y detrás, y el peso de los prismáticos solamente estuviera soportado por un tornillo en la base de la columna, así que no lo dudé y puse esas dos al menos.

En una mesa, sin trípode, seguro que va perfecto, a juzgar por la corta prueba que hice cuando me llegó el espejo.

A ver si se aclaran un poco las nubes y puedo salir un rato para daros más detalles !

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 22 Oct 2012, 18:16 UTC »

idea: quizás no hace falta comprar un gran espejo, montando una base con dos de ellos más pequeños, ... aunque entonces supongo que el "apuntado" debería ir solidario a los prismáticos

- - -

Klondike

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 22 Oct 2012, 18:20 UTC »

Cierto !

Hay incluso ejemplos (algo rebuscados) :

https://vehmeyer.net/other-projects/binocular-mirror-mount

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 22 Oct 2012, 21:14 UTC »

menudo invento !

ah! pues, está chulo
solo que esos prismáticos, que son ????    parecen enormes !

( tienen tapa, está bien eso )

- - -

Klondike

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 22 Oct 2012, 21:45 UTC »

Según la página, son unos 28x110, pero parecen gigantescos !

Bueno, por fin he podido probar el 'invento' un rato, mientras las nubes me han dejado...

Dejando a un lado lo que dije antes de que tiende a apoyarse en alguno de los tornillos, lo que se traduce en un leve bamboleo de dos o tres milímetros más o menos, una vez apoyado se mantiene firme mientras el espejo pivota adelante y atrás, con lo que la imagen se estabiliza bastante rápido, comparando con el trípode en solitario. Desde luego, mantener esta montura en una mesa firme, sin trípode, parece muy buena opción en todo caso.

La definición puntual es buena, y no aprecio aberraciones más allá de las propias de mis 15x70, a las que ya estaba acostumbrado. Es decir, tolerables al menos para mí. No hay doble imagen en todo el recorrido del espejo hacia delante hasta que los prismáticos inciden solamente en un ángulo de unos 15-20º, y en sentido contrario, no te encuentras con la sombra de tus propios prismáticos hasta que no estás a unos 75-80º de incidencia, por lo que barres un arco de cielo muy amplio, antes de tener que inclinar o girar el trípode para cubrir lo que falta, sin que haya observado perturbaciones obvias. Que conste que esto no es garantía de que yo sea un experto probador, para nada, pero es lo que me ha parecido.

A pesar de que las condiciones de esta noche distan mucho de ser las ideales, me lo he pasado genial con esto, ya que la postura es muy cómoda, como si miraras por un microscopio, y te canses poquísimo en comparación.

Cuesta poco acostumbrarse a la imagen invertida, sobre todo si tienes un reflector, como es mi caso. Por ejemplo, enseguida he localizado M31 partiendo de Mirach, como lo hubiera hecho sólo con los prismáticos sin el espejo. Con media luna, y nubes ya amenazando, me he paseado por Cygnus y ha sido genial poder observar con tiempo los múltiples asterismos que lo rodean.

Tampoco ha dado la noche para más, así que lo he dejado ahí, a la espera de tener mejores condiciones otro día y contaros algo más.

Por cierto, lo de la tapa de madera que le he hecho ha funcionado bien para evitar la condensación, como lo hace la tapa de mi Newton al ponerla antes de volver a entrar en casa.

En general, estoy satisfecho con la experiencia, y el ligero sacrificio que puede suponer perder algo de luz por usar el espejo, a mí me lo compensa el poder pasar más tiempo con los prismáticos sin tener que ir a fisioterapia al día siguiente  glubs

Espero que os sirva de algo mi breve 'informe' Sonrisa

Saludos a todos !

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 13477 veces

banner mejor Telescopio principiante

_
rightback