l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288108 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Amanita Phalloides, MORTAL. ( y no es tan ampliamente conocida !)

Imprimir
clase Autor
rat5
astrons: 5.79  votos: 6
Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 24 Oct 2012, 17:23 UTC »

Ojito con la Amanita Phalloides, no acostumbra a salir en las fotos, porqué la Amanita Muscaria llama mas la atención (también tóxica,  antes ha salido)
re.:  algo de bueno tiene el paro ;)
( es que  no quería romper el rollo del hilo, y así que ... al final ... lo he puesto separado )

tiene amatoxinas, que destruyen el hígado y los riñones. Actúan lentamente, no importa lo elevada que sea la dosis.

Provoca
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

desde el hilo
re.:  algo de bueno tiene el paro ;)

Aquí a los tontullos les llamamos "ous de reig" y alguno he visto, pero como es tan fácil confundirlo con la amanita faloides pues no me atrevo a cogerlos. Teóricamente la faloides lleva un moteado blanco encima y la cesárea no, pero con un poco de lluvia se le cae el moteado a la faloides y se pueden confundir (no es leyenda urbana, yo mismo he encontrado faloides que parece que les hayan pasado por el túnel de lavado), los expertos los distinguen por otros detalles que a mí se me escapan, así que los dejo en el bosque por precaución.

la forma de la phalloide y la caesarea son muy parecidas. tanto en huevo como abiertos. para diferenciarlo tenemos los colores:
- phalloide verdosa /blanquecina por arriba -- blanca por abajo
- caesarea naranja por arriba -- amarilla por abajo.
otro detalle es el olor. la phalloide no huele a nada y la caesarea huele que alimenta  tomaya
las pintitas blancas no son fiables ya que cuando esta empezando a abrirse, no siempre se ven  no

cuchillado en que estaria yo pensando...me referia a la amanita muscarida claro, la phaloides no se puede confundir porque es verde

Amanita caesarea

Amanita muscarida

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

sierra de Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 24 Oct 2012, 18:23 UTC »

pues si, un trozo no muy grande de la phalloide, puede matar a un hombre  Indeciso.
otra mortal que tenemos  es la amanita Verna:

esta solo sale en primavera, suele cohabitar con la amanita Ponderosa, aunque no es difícil diferenciarlas.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 24 Oct 2012, 20:17 UTC »

hay que ir con mucho cuidado, mi abuelo que fue el que me enseño a la caza de bolets ,me dijo que lo primero es que si no sabes si la seta es toxica  es mejor dejarla, e incluso ante la duda mejor no tocar,,,

- - -

juanjjt

**
49  Palafolls (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 18 Oct 2013, 07:16 UTC »

Que grandes sois!!!!!!  Jajaja ahora vamos aprender de ( bolets "setas").

Ésta foto la hice en el Montseny, alguien sabe que especie es???

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 18 Oct 2013, 08:55 UTC »

Por aquí por Leon la encuentro todos los años, hay sitios que la hay en gran cantidad.

La mejor manera de evitar envenenamientos es conocer bien tanto las setas buenas como las malas y no sólo por una sino por muchas de sus características, las más que podamos:

-Color, tipo y forma del sombrero y de su borde
-Color y aspecto de la cutícula. Si es viscosa o seca. Si es separable o no. Si tiene manchas, dibujos, decoloraciones, escamas, etc...
-Color, tipo y forma de las láminas. Color de las esporas
-Color, tipo y forma del pie. Dibujo del pie. Si es separable del sombrero o no
-Presencia de anillo y/o de volva y su tipo, forma y color
-Olor, textura, incluso sabor de la carne
-Cambios de color al corte o según la edad del ejemplar
-Hábitat o lugar donde la hemos encontrado
-Época del año en que la hemos encontrado

Yo la phalloides la distingo bien sobre todo por esto:

-Es una seta de buen porte. Crece en grupos. Se encuentra en todo tipo de hábitats
-Es muy blanca. En los ejemplares viejos se vuelve verdosa-amarillenta, sobre todo debajo de la cutícula que es separable sólo hasta la mitad. El borde del sombrero tiende a rasgarse, sobre todo en ejemplares viejos
-Tiene anillo, pero muchas veces desaparece
-Tiene una volva grande y blanca que hay que buscar bien pues suele estar oculta
-Las láminas son siempre blancas.
-La carne es muy frágil. Huele bien y lo que es peor, sabe bien, lo que la hace aún más peligrosa. No se recomienda probarla

Un champiñon nunca tiene las láminas blancas, siempre son rosas o marrones, su carne es más firme y nunca tienen volva.

Mucha gente con experiencia sufre intoxicaciones porque se confía, se olvida de un año para otro de las características de las setas buenas y de las setas malas o las conoce sólo por una o dos características.

Sobre todo, si no conocemos una seta, no recogerla, salvo que la vayamos a estudiar en casa y en ese caso siempre separada del resto, nunca en la misma cesta de las buenas, pues podría romperse y mezclarse con ellas.

Sí, es la muy común y bien conocida Amanita Muscaria. Venenosa y alucinógena, pero no mortal.

Tiene una variedad que es amarilla con pintas blancas, no roja. Se la distingue de la Amanita Caesarea en que en esta las láminas son amarillas y en la Amanita Muscaria son blancas.

Lo de las pintas blancas en el sombrero no es una buena pista para distiguirlas, pues se le pueden haber lavado con la lluvia.

« Últ. modif.: Vie, 18 Oct 2013, 09:07 UTC por elinformatico »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 18 Oct 2013, 12:22 UTC »

Sí, es la muy común y bien conocida Amanita Muscaria. Venenosa y alucinógena, pero no mortal.

Sí que puede llegar a ser mortal provocando coma, fallo cardíaco o fallo respiratorio.

Los primeros síntomas son aumento de salivación, sudoración excesiva y lagrimeo en un intervalo de 15 a 30 minutos. Después vienen  dolor abdominal, náuseas, diarrea, visión borrosa, y dificultad para respirar.

Como tiene antídoto si después de comer una seta os poneis a sudar ir rápido a urgencias y mejor si es con una muestra de la seta.

« Últ. modif.: Vie, 18 Oct 2013, 12:23 UTC por Iluro »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 18 Oct 2013, 18:44 UTC »

La mejor manera de evitar envenenamientos es conocer bien tanto las setas buenas como las malas y no sólo por una sino por muchas de sus características, las más que podamos:
No estoy de acuerdo, la mejor forma es ni tocarlas ni comerlas.  Malvado Malvado Malvado Malvado
Hablandolo seriamente, es mejor olvidarla y destruirla una vez la tienes en la cesta, si no la conoces ni nadie que te pueda ayudar y contrastando opiniones, porque no es la primera vez que han dicho, es comestible el listo de turno y resultaba ser una venenosa.

- - -

elinformatico

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 18 Oct 2013, 19:30 UTC »

Yo conozco muchas, de hecho nunca vuelvo de vacío a casa cuando voy a buscar setas, pues si no encuentro de unas encuentro de otras.

Eso sí, nunca consumo una seta que no conozca y me aseguro muy bien de qué setas recojo. Así me evito problemas.

Desde luego el que las tema y les tenga aprensión no debe cogerlas ni comerlas... mejor, porque así nos deja más a los demás !!  Malvado

Para mi la regla de oro es esa: Conocer muy bien tanto las buenas como las malas por el mayor número de características posibles, que son las que he indicado arriba. Es la única manera de consumir setas con seguridad y evitarse problemas.

Iluro, no discutiré contigo si la Amanita Muscaria es mortal o no. Yo he leído que no lo es. También he leído que en Alemania la consumen después de pelarla y macerarla en sal. Probablemente el que sea mortal o no depende de la persona y de la cantidad ingerida. Yo, desde luego, no pienso probarla jamás.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 18 Oct 2013, 19:40 UTC »

Iluro, no discutiré contigo si la Amanita Muscaria es mortal o no. Yo he leído que no lo es. También he leído que en Alemania la consumen después de pelarla y macerarla en sal. Probablemente el que sea mortal o no depende de la persona y de la cantidad ingerida. Yo, desde luego, no pienso probarla jamás.

Seguramente me he expresado mal: "puede llegar a ser mortal" y aunque normalmente no lo es dependiendo de la cantidad y de la idiosincrasia individual puede serlo.

Lo de Alemania lo encuentro algo raro, tengo familia alemana y nunca me han dicho nada al respecto cuando hemos hablado de setas. De todas formas es algo que yo tampoco probaría.

« Últ. modif.: Sáb, 19 Oct 2013, 10:33 UTC por Iluro »
- - -

Klaatu

**

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 18 Oct 2013, 23:47 UTC »

La Amanita Muscaria es típicamente una seta alucinógena por excelencia. De ahí viene lo de los pitufos, los hombrecillos azules que se ven en estado alucinógeno.

Es muy fuerte su efecto, el físico...dolor abdominal muy fuerte, mareos, vómitos y muy fácilmente se puede entrar en estado de coma del que a veces no se retorna...y si se retorna deja secuelas psicologicas

La cantidad de psicoactivos varia de una seta a otra. La dosificación siempre es muy difícil.

Actualmente ciertos grupos eclépticos, intentando recuperar viejos rituales ancestrales, se lanzan al campo a comerse las amanitas muscarias como si fueran donuts...lo que no saben es que antiguamente se usaban "complementos" para contrarrestrar sus efectos perniciosos. Dichas "recetas" de los complementos se desconocen actualmente, se han perdido en el tiempo.

Las setas en general son de difícil digestión no indicadas para personas con dificultades digestivas. Su consumo en exceso provoca diarreas. Como setas, absorben los metales pesados que se encuentran en el suelo, lo que una vez consumidas, estos metales quedan acumulados en el cuerpo humano, lo cual es perjudial a la larga.

Saludos
Emili

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 19 Oct 2013, 11:04 UTC »

Muy chulo el hilo ¿ quién ha votado negativo ?  flasheado  , bueno no espero respuesta ..pero al verlo he pensado que se habia montado un pollo por ...!! unas setas !!  Sonreir Sonreir Sonreir  

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

Edito , arreglado el punto negativo al hilo  leng

y reeditado  leng

« Últ. modif.: Dom, 20 Oct 2013, 07:15 UTC por mercè »
- - -

moon-watcher

**

sierra de Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 19 Oct 2013, 11:24 UTC »

la A. Muscaria está sobrevalorada como seta alucinogena. según tengo entendido no es un "viaje" muy agradable.
para "viajes" agradables los monguis  Sonreir
https://es.wikipedia.org/wiki/Psilocybe_semilanceata

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 19 Oct 2013, 16:13 UTC »

A veeeeeeeer, a veeeeeeeeer, no demos ideas que hay mucho descerebrado suelto por ahí  cuchillado

- - -

Emg

**

63  Sant Feliu de Guixols 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 19 Oct 2013, 16:18 UTC »

A veeeeeeeer, a veeeeeeeeer, no demos ideas que hay mucho descerebrado suelto por ahí  cuchillado

+1

- - -

Altar5

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Sáb, 19 Oct 2013, 21:35 UTC »

Chicos/as, os lo advierto, y mira que he estado muchos años en esto por mi profesión, (biólogo). La amanita faloides es la MÁS TÓXICA DE TODAS, con efectos neurotóxicos brutales.

La Amanita muscaria no se queda atrás debido a sus efectos acumulativos, dado que la dosis de toxinas tolerable, es sobrepasada con creces produciendo los mismos efectos devastadores sobre el Sistema Nervioso Central, ( SNC; al principio alucinógeno, luego mortal), y la degradación del hígado principalmente que termina hecho papilla sin solución alguna.

Así que por favor, dejaros de tonterías y más nos vale pegarnos un atracón de gominolas del Kiosko... uhhhmmmmmm!!! eso si que es un viaje y lo demás son tonterías!!!.

Chicos-as, saludos miles!

- - -

elinformatico

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 21 Oct 2013, 11:04 UTC »

Bueno, ayer salí a por setas y os voy a contar qué especies encontré y cuales recogí (y cuales no).

La zona por donde fui esta cerca de un río a pocos kilómetros de Leon capital. El terreno es llano y húmedo, con prados y plantaciones de chopos.

Encontré:

-Marasmius oreades (senderilla): Una excelente seta de color caramelo que sale en las praderas. Crece en círculos o medialunas y no es atacada por gusanos. Pie duro y fibroso. Láminas muy separadas. Carne delicada en el sombrero. Muy higroscópica. Recogí unos cuantos ejemplares.

-Coprinus atramentarius: Sombrero amarillento, acampanado, velloso. Láminas grises. Pie blanquecino. Carne delicada. Comestible de jóven. Si se consume con alcohol provoca trastornos digestivos. No lo recogí.

-Agaricus arvensis. Uno de los variados champiñones de campo que se pueden encontrar. Cutícula blanca que se vuelve amarilla y brillante al rato de haberlo cogido. Sombrero y pie gruesos. Láminas siempre rosas o marrones. Carne firme que huele intensamente a anís. Había muchos y buenos ejemplares.

-Agaricus xantoderma o champiñón amarilleante. No comestible. Es un champiñón de campo típico que no se debe confundir con otros champiñones parecidos, pues si se consume provoca trastornos digestivos leves (vómitos y diarreas). Se distingue de los comestibles en que suele ser mas esbelto, amarillea al corte o al frotarlo y huele como a gas. Abundante y en el mismo lugar que los buenos, tuve que fijarme bien para no echar ninguno a la cesta.

-Macrolepiota procera: Excelente seta. Se llega a hacer muy grande. Sombrero blanco crema, con mamelón y escamitas marrones. Láminas blancas, juntas. Pie esbelto con anillo doble, separable del sombrero. Crece en grupos e hileras.

-Macrolepiota rhacodes: Muy similar a la anterior y en el mismo lugar. Excelente seta. Se distingue de la procera y parecidas en que las escamas son mas grandes y la carne se tiñe enseguida de rojo al cortarla. Encontré una hilera en zig-zag que medía 25 metros.

-Lepiota naucina. Buen comestible. Sombrero y láminas blancos. Esbelta. Sin volva. Aunque la conozco bien no la suelo recoger por su parecido con las mortales Amanita verna, Amanita virosa y Amanita phalloides, que sí tienen volva.

-Agrocybe aegerita (seta de chopo). En troncos y raíces de chopos. Sombrero color canela o blanquecino, mas oscuro hacia el centro. Borde entero, delicado. Láminas grisáceas o del color del sombrero. Pequeño anillito. Olor y sabor agradables, difíciles de describir. Crece en grupos apretados siempre encima o cerca de los chopos. Buen comestible.

-Lactarius controversus (lactario de los chopos). Blanco. Láminas anaranjadas. Muy grande, crece en grupos. De aspecto sucio, llega a levantar y remover el terreno al crecer. Al romperlo suelta un látex blanco. Sabor dulce al principio que enseguida se vuelve picante. No comestible.

-Langermania gigantea: Enorme seta, en forma de carpóforo circular, blanca, esponjosa. Comestible de joven. Olor a hongo. Encontré varios ejemplares, de los cuales cogí sólo uno que en casa pesó kilo y medio.

-Coprinus comatus: Parecido al atramentarius, pero es totalmente blanco con escamitas marrones. Sombrero acampanado. Muy buen comestible. Carne muy frágil. Sabor suave. Se encuentra en sitios donde no suelen crecer otras setas, como montones de escombros. No lo recogí porque ya tenía suficiente cantidad de setas en la cesta. No recojo más setas de las que podamos comer mi familia y yo en un día o dos. No me gusta que se me estropeen y tener que tirarlas. Para eso estan mejor en el campo.

Las setas en general son de difícil digestión no indicadas para personas con dificultades digestivas. Su consumo en exceso provoca diarreas.

Muy cierto. En general son bastante indigestas, por lo que conviene ser moderados en su consumo.

Como setas, absorben los metales pesados que se encuentran en el suelo, lo que una vez consumidas, estos metales quedan acumulados en el cuerpo humano, lo cual es perjudial a la larga.

Muy cierto también. Por eso no se deben coger en el borde de carreteras transitadas por vehículos a motor, o cerca de vertederos, terrenos contaminados y zonas industriales.

« Últ. modif.: Lun, 21 Oct 2013, 12:29 UTC por elinformatico »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 21 Oct 2013, 11:38 UTC »

- - -

elinformatico

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Lun, 21 Oct 2013, 13:06 UTC »

Homer Simpson no puede resultar intoxicado por el consumo de setas (si es a eso a lo que te refieres), ya que es un individuo que sabemos que se nutre exclusivamente de hamburguesas y donuts.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 21 Oct 2013, 13:43 UTC »

tampoco tiene mucho cerebro, por lo que no podría sufrir de una gran intoxicación    XD

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 21 Oct 2013, 13:51 UTC »

Como va desvariando el hilo, de hablar de la toxicidad a hablar de los viajes alucinogenos, no hay registrado alguien que se atreva a contar sus experiencias con setas alucinogenas? al final se le sacara doble partido al hilo, no intoxicarte y tener un viaje gratis a cualquier parte del universo:  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

moon-watcher

**

sierra de Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Lun, 21 Oct 2013, 14:24 UTC »

Bueno, ayer salí a por setas y os voy a contar qué especies encontré y cuales recogí (y cuales no).

por aquí está siento un año sensacional con la Amanita Caesarea. todo el que sale vuelve con la cesta llena. ayer cogí entre 8- 10 kilos.
Boletus Aerius también están saliendo muchos.
 tomaya

« Últ. modif.: Lun, 21 Oct 2013, 14:26 UTC por moon-watcher »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Lun, 21 Oct 2013, 14:24 UTC »

si es que ésto de "endrogarse" no se entiende,  
como si la vida no tuviera suficientes emociones , disgustos, exaltaciones y cosararas ??

- - -

keywords:
Imprimir

rat5

astrons: 5.79
votos: 6
Tema leído 20208 veces
_
rightback