Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288815 post, 20465 Temas, 11616 users
último usuario registrado:
Sance-
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
Cómo usar EQ5 en Modo Alt-Azimutal o tipo Dobson....
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: -0.31 votos: 1
«
: Sáb, 27 Oct 2012, 10:57 UTC »
Hola...quiero subir un video sobre como uso la montura EQ5 de modo Alt-Azimutal...de éste modo tenemos el modo equatorial para seguimiento planetario especialmente, y a la vez podemos usar libremente la montura para seguimiento menos engorroso como si fuede un Dobson con casi total libertad de movimientos...
La uso con un SW 200/1000 y la verdad es que dá un gran resultado en cuanto a suavidad de manejo y facilidad de uso...aparte de evitarnos la compra de una montura tipo GiroIII o SKYTEE, o cualquiera de ese tipo que cuestan tanto como una EQ5...o tambien nos evita el hacernos una montura Dobson...de éste modo mantenemos la equatorial para un futuro uso en astrofoto(con el adecuado telescopio), y lo ahorrado lo gastamos en oculares...
Ésto creo puede valer igual para cualquier equatorial, al menos sin estar motorizada...
Y supongo ya se le habrá ocurrido a más gente...pero como no lo he encontrado...
Disculpareis mis errores pero no me gusta salir en videos y tambien son los fallos del directo...
Al ver el video queda bastante claro...y lo recomiendo especialmente a todos aquellos que se pelean con círculos de coordenadas y maldicen no haberse pillado un dobson...
Al mismo tiempo pido a los moderadores que me digan si es ésta la sección adecuada, y en caso negativo me lo pongan en la que ellos crean conveniente...yo he buscado y no veo una seccion de bricos o algo así....no sabía donde meterlo...
EDITO----No era capaz de subirlo y al final he optado por registrarme en youtube...espero ahora vaya bien...
« Últ. modif.: Sáb, 27 Oct 2012, 12:26 UTC por REfracTOR »
- - -
re.: Cómo usar EQ5 en Modo Alt-Azimutal o tipo Dobson....
«
respuesta #1
: Sáb, 27 Oct 2012, 12:30 UTC »
No encuentro que motivo puede haber para anular la única ventaja que tiene una montura ecuatorial, que además es una ventaja de peso
La ecuatorial no tiene un seguimiento engorroso, es justo al contrario, es infinitamente más cómodo y preciso que con cualquier acimutal
¿Que consigues con ésto?
« Últ. modif.: Sáb, 27 Oct 2012, 12:32 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #2
: Sáb, 27 Oct 2012, 12:46 UTC »
Cita de: Bufot en Sáb, 27 Oct 2012, 12:30 UTC
No encuentro que motivo puede haber para anular la única ventaja que tiene una montura ecuatorial, que además es una ventaja de peso
La ecuatorial no tiene un seguimiento engorroso, es justo al contrario, es infinitamente más cómodo y preciso que con cualquier acimutal
¿Que consigues con ésto?
BUFOT...creo he explicado el motivo...o quizás no me expliqué bien...
Después de haber probado la "libertad de movimientos" del dobson de mi compañero pues quería extrapolarlo a mi equipo...pero no quería perder la equatorial por su mejor estabilidad y seguimiento en planetaria sobre todo...estaba por hacer una base dobson o incluso comprarme una GIRO III o algo por el estilo...y al final manoseando se me ocurrió usarla así...no quería perder dinero al venderla...
Con engorroso no me refiero a literalmente...no es engorroso el uso de una equatorial cuando ya sabes usar las coordenadas etc...pero mucha gente que se pelea con ellas (como a mi me pasó en su momento), y se puede acabar desquiciando de no encontrar nada, e incluso dejar la aficion por ello...
Tambien acaban buscando a ojo con un Stellarium o mapas...y ahí es donde puedes hechar de menos más libertad de movimientos o incluso mejores posiciones en el momento de la observacion...
Cuanta gente una vez comprado telescopio con equatorial decide que no le gusta su manejo y luego lo venden para comprarse el dobson??? Unos cuantos...con la consiguiente pérdida de dinero...
Sólo en la posicion de observación ya se gana mucho...no tener que estar retorciendote etc etc...es mucho más cómodo...
Logicamente en equatorial y haciendo estación pues con un simple pomo encuentras el objeto que se había ido del campo...
Y usar en alt-azimutal no debe ser tan malo...que por algo casi siempre en el foro se recomienda un dobson para visual...
« Últ. modif.: Sáb, 27 Oct 2012, 13:09 UTC por REfracTOR »
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 27 Oct 2012, 14:26 UTC »
Interesante...¿ Has colgado el video ya?
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 27 Oct 2012, 16:40 UTC »
pero yo veo que no da mayor libertad de movimientos, --------> da mayor intuición de funcionamiento cuando no se conoce una ecuatorial, no se conoce la esfera celeste o se tiene poca práctica, y por supuesto si no se pone en estación.
Igualmente se pierde la facilidad de seguimiento de un objeto solo con el mando de A.R., e introduciendo de nuevo dos grados de libertad en los movimientos
igualmente he utilizado bien muchísimas veces una ecuatorial sin prestar ni atención a si tiene círculos graduados o coordenadas. solo hay que apuntar el eje de A.R. a la polar cuanto más aproximado mejor
poner la montura de ésta manera, es como suponer que estás en el Polo Norte (o sur)
hay que comprobar bien, que ésta idea, en cualquier montura
, sea posible, que no se dañe en posiciones que no está preparada para actuar, y si no se descompensa el peso respecto al centro de masas para el trípode, ( incluso con peligro de caerse al suelo con un ligero golpe )
- - -
«
respuesta #5
: Sáb, 27 Oct 2012, 17:20 UTC »
Eso mismo SEBTOR...más intuición de uso... de acuerdo contigo...es que hoy no acierto a escoger las palabras...jajajja
La facilidad de seguimiento es manual como el dobson, con sus pros y contras...todo cuestión de práctica...
Y yo tambien he usado al principio y todavía a veces en modo equatorial apuntando a la polar y pasando de coordenadas...así de ese modo encontré todos los obajetos de mi post de observación...pasando de coordenadas...
Al menos en ésta montura EQ5 no hay peligro de que se caiga, las masas quedan bastante bien centradas incluso en la posicion más baja del trípode...
Siendo igual de cuidadoso que en modo normal, no veo peligro de caerse...al menos por las pruebas que le hice intentando empujarla a modo de supuesto tropiezo...sólo recomiendo equilibrarlo bien...
Y en cuanto a dañarse pues creo no le afecta más o menos que el modo equatorial normal, pues los frenos van sueltos y no hay roces aparentes...
Es basicamente el mismo principio de uso de la SkyWatcher AZ-EQ-6, pero en más pequeño y menos exótico...
https://www.firstlightoptics.com/skywatcher-mounts/skywatcher-az-eq6-mount.html
« Últ. modif.: Sáb, 27 Oct 2012, 17:21 UTC por REfracTOR »
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 27 Oct 2012, 22:09 UTC »
si si, la az eq6 pues se le supone, ... yo lo he recalcado para que a nadie se le ocurra hacer eso de noche, con cualquier montura, pues no verá bien que se le puede ir de las manos
a quien no tenga idea, le asuste, o no sepa que hace .... yo le aconsejaría que mejor que se abstenga
( pensad que varia gente se ha cargado ese tornillo y contratornillo que regula la latutud geográfica )
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 27 Oct 2012, 22:55 UTC »
Entiendo que lo que se ha hecho es aflojar o quitar los tornillos que fijan la Latitud, se fija el eje AR y se deja el DEC suelto ¿ No?
« Últ. modif.: Sáb, 27 Oct 2012, 23:09 UTC por 0tt0 »
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 27 Oct 2012, 23:15 UTC »
Bueno, yo el principio lo entiendo, tengo un dobson y buscar objetos es de lo mas sencillo, pero no lo veo aconsejable por las posturas mecanicas de los ejes y de la montura, no solo por lo que dicen mis compañeros, si no por que creo que los ejes sufririan mucho asi, y mas si le metes un tubo de 8...9 o 10 kg al final crearias holguras echando a perder la mecanica de la montura ya que su centro de gravedad queda muy desplazado de su teorico mecanico...y eso sin mencionar los posibles accidentes nocturnos claro....
Es mejor hacerse o que te hagan un cabezal altazimutal de madera, que si lo haces de madera robusta te va a aguantar el tubo que quieras....y ponerselo al tripode, pero eso te serviria en un refractor, un Cassegrain o un Mak, en un tubo reflector si no es muy corto, la opcion Dobson es la mas sensata....vamos, que desde el invento de ponerle un palo a una fregona no ha habido en el mundo de la astronomia amateur algo tan escandalosamente practico y sencillo que una montura Dobson
La idea de un cabezal altazimutal, ejemplo en la lectura de este articulo:
https://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/13955392/Telescopio-casero.html
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 27 Oct 2012, 23:24 UTC »
Entiendo lo de que en movimiento sea mas intuitivo si no estas acostumbrado a la ecuatorias, pero pierdes la ventaja del seguimiento con un solo mando, lo que es insufrible con muchos aumentos. Para lo que si puede ser util, es para poner unos prismáticos en vez de un telescopio. Yo lo hacía con los mios antes de tener un trípode adecuado. Los ponía en una eq-1 o eq-2 no sé, en esta posición, con una escuadra de acero al efecto. No iba muy bien, porque la montura era una castaña, pero la idea no era mala.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 28 Oct 2012, 00:32 UTC »
Logicamente no es cuestión de llegar a un sitio totalmente oscuro y ponerse a sacar tornillos etc sin antes haberlo probado!!! Eso sería una gili...
Yo vengo usandola así hace una temporadita y como digo, vá muy suave y sin roces aparentes distintos a los normales a su posición normal...y al colocarla en modo normal pues tampoco veo que le haya afectado el uso del otro modo al apartado mecánico...he mejorado la posicion de observacion y me he ahorrado el trabajo de hacerme una montura dobson o incluso comprar una alt-azimutal tipo Giro3...
Habrá que verlo con el paso del tiempo...pero llevando bien el tema del equilibrado y sin forzar nada , pues no veo "por ahora" mayores problemas...
Tambien decir que yo cuando sé que no voy a observar planetaria a grandes aumentos pues ya directamente la llevo de casa sin los tornillos puestos,para no enredar en la oscuridad...
Todo es cuestión de ser cuidadoso y no hacer las cosas de cualquier forma...
Yo sólo dejo mi idea y quien le interese probar pues ya sabe...
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 28 Oct 2012, 09:58 UTC »
No si eso es como ponerle un mal aceite al coche, no lo notaras en seguida, al tiempo pues
tambien depende de la fabriacion de las piezas, si es buena, y los materiales de fundicion son buenos, puede que si que te aguante, pero si es deficiente, ya puedes equilibrarla lo que quieras que sufrira seguro.
Lo primero que sufre es el eje de ajuste de altitud, donde se regulan los grados, porque aun la montura estando a 45 grados, el CG ( centro de gravedad) y CM ( centro de masas) quedan muy cerca de su eje mecanico, pero al ponerla a 90 grados, tu la equilibras pero solo estas equilibrando el CG, el CM por mucho que quieras se queda m desplazado del centro y desde posicion estatica hasta aplicandole movimiento estara sufriendo un sobreesfuerzo.
No se, puede que si, puede que te funcione, pero son de las cosas que no son aconsejables y que se hagan bajo tu responsabilidad ( lo digo para los que lo lean claro) pero bueno, ya nos contaras
- - -
«
respuesta #12
: Dom, 28 Oct 2012, 12:10 UTC »
Hola otra vez, Refractor.
Lo que no entiendo es que tiene de distinto el seguimiento planetario del resto para usar la montura de una u otra manera. Lo de los circulos graduados tampoco tiene que ver con como uses la montura, yo no los suelo usar, prefiero ir buscando con mapas, usando estrellas de referencia, pero conozco quien busca por coordenadas con un dobson y clava las cosas en un momento.
De todas formas si te gusta y te va mejor pues es de lo que se trata. Una pena que no hubieses probado un dobson antes de comprar el ecuatorial, te habria dado para uno mas grande.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #13
: Dom, 28 Oct 2012, 12:41 UTC »
quien no tenga idea, no sepa BIEN que hace, o quiera probarlo en plena noche improvisadamente, y no tenga un cierto nivel de lógica mecánica aplicada a la práctica ....
yo le aconsejaría que mejor que se abstenga
...para todo lo demás, si quiere hacer eso teniendo una montura de las cutres, mejor una AZ-3 , Vixen Porta o similares
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 29 Oct 2012, 00:49 UTC »
GMJ...lo veremos con el tiempo...de momento va una temporada de varios meses y bien...ya comentaré si surjen problemas...
TOWINTA...lo distinto del seguimiento planetario es que a altos aumentos siempre mejor equatorial...al menos para mi gusto...y lo has clavao con lo de pena no haber probado el dobson antes de comprar...pero una vez comprado hay que adaptarse o cambiar todo...y no estaba por la labor...
SEBTOR...Como bien dices quien no lo tenga claro que no lo haga...y quien lo haga pues las pruebas en casa de dia para ver el asunto y entenderlo...
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 29 Oct 2012, 07:07 UTC »
Hola Refractor,
¿ Has puesto ya como se hace?? A veces no me aparecen los links...
Saludos
- - -
«
respuesta #16
: Lun, 29 Oct 2012, 08:58 UTC »
Hola, ya me imaginaba que era por los aumentos, pero tambien se le mete caña en algunas dobles, planetarias y esas cosas.
Un saludo.
« Últ. modif.: Lun, 29 Oct 2012, 08:58 UTC por towinta »
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 29 Oct 2012, 09:22 UTC »
OTTO...si está puesto...sale la miniatura del video en lo primero que escribí...
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 29 Oct 2012, 17:30 UTC »
Hablando de esta idea de poner la montura en modo "altacimutal", supongo que si estás en la latitud 90ºN (en el polo norte) la montura habrá que ponerla en esta posición "altacimutal" ¿No?
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 29 Oct 2012, 17:38 UTC »
Cita de: REfracTOR en Lun, 29 Oct 2012, 09:22 UTC
OTTO...si está puesto...sale la miniatura del video en lo primero que escribí...
Ya me parecía a mi, pues no me sale...Supongo que cosas del Safari ( Ipad )
- - -
«
respuesta #20
: Lun, 29 Oct 2012, 23:39 UTC »
Puede ser...a mi en el movil tampoco me sale...
- - -
«
respuesta #21
: Mar, 30 Oct 2012, 11:03 UTC »
Cita de: bosco en Lun, 29 Oct 2012, 17:30 UTC
Hablando de esta idea de poner la montura en modo "altacimutal", supongo que si estás en la latitud 90ºN (en el polo norte) la montura habrá que ponerla en esta posición "altacimutal" ¿No?
allí coinciden altacimutal con ecuatorial
peero
--------
lo otro de los videos, si no teneis Flash incrustado, o funciona sin flash, bueno osea no veis los videos de Youtube por ejemplo pues ... pues nada
- - -
«
respuesta #22
: Mar, 30 Oct 2012, 19:12 UTC »
Los dispositivos Apple son incompatibles con Adobe Flash, se echan las culpas los unos a los otros
Creo que hay una aplicación para poder ver videos en Flash en Apple, pero hay que pagarla mensualmente para tenerla activa!!
Sin embargo Youtube si se puede ver...
- - -
«
respuesta #23
: Vie, 27 Ene 2017, 07:14 UTC »
Hola REfracTOR, me interesa este tema, hay alguna manera de conseguir esta información, el video no está.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: -0.31
votos: 1
Tema leído 15811 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...