l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Mi primer M45 ( Para Almach e Iluro )

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 19 Nov 2012, 18:33 UTC »

Hola compañeros, después de tomar varias notas y consejos de grandes Maestros ,por fin e empezado con el astrodibujo como variante en astronomía visual, después de varios intentos fallidos por culpa del mal tiempo que tenemos en estos meses no me e podido centrar en objetos débiles como galaxias o nebulosas , ya que debido a mi inexperta practica en astrodibujo no hubiera conseguido los detalles deseados en estos objetos, por lo tanto el 16 / 11 / 2012 decidí en intentar entre nube y nube plasmar lo que veía en M45 , porque M45 ?? porque a la hora de mi observación lo tenía a una altura muy cómoda para verla a través del ocular y a la vez podía estar bien cómodo en la silla , y sumo el hecho de que es un objeto fácil de captar información.

M45 Pléyades

Junto a las Hïades son dos cúmulos abiertos de rápido movimiento ( relativamente  Sonrisa ) de la constelación Taurus , fácil a simple vista y excelentes para visualizar con unos prismáticos 15x70 con tripode o unos simple 7x50 , para poder disfrutar de este cúmulo con telescopios de gran focal se han de usar oculares de muy poco aumento y de gran campo , o de lo contrario el cúmulo no se ve completo en el ocular.

Compuesto por siete estrellas jóvenes de un color azulado de gran intensidad , en un reflector 8" dichas estrellas no se ven puntuales por estar acompañadas por una nebulosa que incrementa su brillo, o al menos esa es mi percepción , cuando miramos por un ocular de gran campo donde se muestran las 8 estrellas que en buenas condiciones se pueden ver a simple vista da la sensación de estar viendo la constelación del carro de la Osa Mayor :

Uploaded with ImageShack.us

unos datos

Distancia de la Tierra : 440-450 Años luz
Tamaño aparente : 110´de arco ( contenidas en unos 25 años luz )
Magnitud : + 1,6
AR :    03h 47,10m
DC : +24° 07′ 32
Constelación de invierno Taurus

Mitología

Pléyades o siete Cabrillas Hijas de Tïtan y pléyone hermanas de Híades ,ninfas de tal belleza que varios dioses como Zeus o Pseidon se enamoraron de ellas , de las cuales nacieron los hijos de Zeus ,como Hermes ...

Maya , Celeno, Alcione ,Estérope, Electra, Merope y Tálgete son los nombres de las siete hermanas pléiades ,segun la mitología griega Merope brilla debil por estar avergonzada por haberse enamorado del mortal Sísifo....

Es una bonita historia que os invito a que leáis  Sonrisa

................................

Volviendo al tema del objeto , aquí esta el material utilizado , asín como el lugar de observación :

Martinet de Cerdanya ( Lerida )
Altitud : 1150m
Dia : 16 /11 /12
Hora : 23:30
Temperatura 1ºC
Entre nubes

Equipo :
Dobson Zhumell 8" con ocular de 32mm 2" 70º  37,5 aumentos, seguimiento manual , uso de cintas calentadoras .

Por culpa de las nubes ,tardé unos 30-35mm en realizar el dibujo, tuve la dificultad de tener que ir esperando los claros entre nubes, poro ojo, dichas nubes me ayudaron a separar las estrellas mas brillantes de las mas débiles , la verdad es que fue muy relajante estar contemplando el cúmulo , no me imaginaba la cantidad de detalles que se pueden percibir cuando se esta totalmente concentrado en el objeto  Sonrisa

E aquí el dibujo :

Aqui esta pasado en negativo , mejorando un poco en contraste y un toque difuminado radio 0,2 :

Y como no ,aquí un toque artístico recordando un poco lo que se ve en las fotos, no es igual que las fotos, pero le e querido dar un poco de color :

Y un humilde gif animado con todo el proceso  Sonrisa

................................................................................

No seáis muy duros conmigo  leng es mi primer trabajo , por lo cual e de pulir muchos detalles asín como aprender a concentrarme a la hora de dibujar , muchas gracias a todos .

Sevi .

...................................................................................

( dedicado a Almach por su gran atención y ayuda ofrecida , y a Iluro por sus ánimos ofrecidos , muchas gracias )

« Últ. modif.: Lun, 19 Nov 2012, 21:50 UTC por sevi »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 19 Nov 2012, 18:36 UTC »

Sevi sólo un matiz: Las espicas siempre van todas en la misma dirección OKOK

Por lo demás, muy completo y claro!

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 19 Nov 2012, 19:15 UTC »

Completito, completito...  OKOK

Por decirte algo...

Maya , Celeno, Alcione ,Estérope, Electra, Merope y Tálgete

He visto muchas denominaciones distintas aunque parecidas de estrellas. En las que citas... Estérope me has hecho dudar pero veo que se conoce también con ese nombre pero Tálgete creo que no es su nombre auténtico.

¿No te has atrevido a dibujar la nebulosa?  hmmmm

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 19 Nov 2012, 21:06 UTC »

¿No te has atrevido a dibujar la nebulosa?  hmmmm

Te refieres a la nebulosa de M45 ??

En visual es dificil verla, se intuye por el brillo de las estrellas principales.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 19 Nov 2012, 21:43 UTC »

E editado la imagen " artistica " por el tema de la espica y porque en la pantalla del ordenador la veía muy maquillada  leng

Muchas gracias Bufot  OKOK

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 20 Nov 2012, 08:36 UTC »

aplaude aplaude aplaude  tomaya

Espectacular de verdad Sevi, tanto el dibujo como la explicación. Como dices, es otra manera de observar. Habrá a quien no le convenza, pero para mí, relajante lo es un rato, aparte de lo que comentas de que te permite llegar a ver más detalles del objeto que observas.

Para ver la nebulosidad en visual tal vez un filtro UHC la resalte un poco más, pero yo como mucho, la he visto, en el mejor de los casos, tan sólo alrededor de las estrellas más brillantes. Pero sea como sea, el cúmulo es espectacular en sí mismo. Para verlo completo con mi telescopio de 127mm tuve que añadirle el reductor de focal f6,3.

Sevi, ve pensando un nombre para tu futuro blog  Sonrisa

Saludos a todos.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 20 Nov 2012, 14:25 UTC »

Gracias Almach , la verdad es que es muy gratificante , otra cosa que no comenté fue que use el invento de la caja de galletas y fue de perlas !! como la luz es proyectada por debajo no molesta las posibles sombras , sí alumbras con una linterna sabrás que la mano y brazo te proyecta la sombra en el papel , con la caja simplemente NO HAY SOMBRAS !!

- - -

fran_pascualin

**

fran_pascualin

49  MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 20 Nov 2012, 14:29 UTC »

Muy interesante sevi, dan ganas de ponerse a dibujar.
saludos.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 20 Nov 2012, 18:04 UTC »

Muy guapas Sevi !!!  tomaya tomaya , genial la explicación y los datos que aportas muchas veces obviados por muchos de nosotros que nos conformamos con saber lo básico y con contemplarlas que no es poco  ilusionado
Yo también observé la nebulosidad , pero fué cosa de un momento .Al separar el ojo del ocular y volver a mira habia desaparecido ¿ realidad o ficción ?  Impresionado

Has empezado con un señor objeto  Giñar

« Últ. modif.: Mar, 20 Nov 2012, 18:05 UTC por mercè »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 20 Nov 2012, 18:56 UTC »

aplaude aplaude aplaude   por fiiiiiiiiiiiinnnnnn  yeah !
te ha quedado chulísimo artista y además dibujando a 1ºc  cubito eso debe ser "dibujo extremo" solo para superastrónomos  Superman

gracias por la dedicatoria  totalmente inmerecida blush
súbelo a la galería, súbelo  eeh aqui súbelo  eeh aqui súbelo  eeh aqui el dibujo a observacional y el gif a la de ilustraciones

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 20 Nov 2012, 21:08 UTC »

Muchas gracias fran-Pascualin , desde aqui te animo a ello  OKOK

...........................

Mercè !!!! muchas gracias guapa  Sonreir  tu fuiste la llave del motor  Giñar

Estoy por decir que la nebulosidad se ve mejor a simple vista que con algún equipo, hmmmm

...........................

Iluro !! gracias nen  OKOK  lo tenéis bien merecido, si señor  hola saludos

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 6840 veces
_
rightback