Los EEUU han decidido probar sus misiles balísticos lanzando un SM-3
contra el USA 193. Este misil no contiene ningún explosivo, sino que
fragmentará el satélite impactando contra él.
La fecha elegida es la noche del 20 al 21 de febrero, aprovechando un
paso próximo al archipiélago de Hawai. Se ha cerrado una gran zona
próxima al tráfico aéreo. Debido al mal tiempo se ha prohibido el acceso
a esta zona también las noches UT hasta el 24-25 para sucesivos intentos.
Tras el impacto se espera que la mayoría de los fragmentos mantengan
órbitas parecidas aunque con apogeos distintos. Esto resultará en
decenas de reentradas. Las primeras ya poco después del impacto, y en la
mayoría en menos de un mes. En general serán objetos pequeños sin riesgo
alguno.
Más información y gráficos en:
https://www.zarya.info/Tracking/USA193/USA193.phphttps://mit.edu/stgs/spaceprograms.html
Reentrada, bólidos y riesgos
Durante esa misma revolución orbital la trayectoria se acercará al
archipiélago canario y es posible que se pudiesen ver algunos bólidos.
El primer paso nocturno próximo a la Península será a las 19:30 hora
local. ( Predicciones satélite: https://www.heavens-above.com )
La masa de este satélite se encuentra en torno a las 4 toneladas. Las
reentradas de otros objetos similares no han supuesto un gran riesgo,
dado que los fragmentos que sobreviven suelen ser pequeños y tienen
posibilidades muy altas de caer en zonas despobladas.
Se ha dicho que la tonelada de combustible que contiene (Hidracina)
podría resultar peligrosa. Sin embargo, las temperaturas de la reentrada
( >2000K) hacen que se supere con creces su temperatura de ebullición
(114ºC) y su tanque estallará por la presión.
Sobre el USA 193
El satélite espía USA 193 (NROL-21) fue lanzado el 14 de diciembre de
2006. Se cree que tuvo un fallo que no le permitió desplegar sus paneles
solares y entro en modo seguro al día siguiente de su lanzamiento. En
principio se encontraba en una orbita circular a unos 350km de altura.
Durante más de 400 días el rozamiento con las capas más altas de la
atmósfera ha ido frenando al satélite, que se encuentra en una órbita
circular a menos de 250km de altura. Dado que la atmósfera es cada vez
más densa su reentrada se va aproximando, y ahora mismo se estima que
ocurra entre el 6 y el 15 de marzo.
Centenares de observaciones de aficionados han permitido determinar esta
fecha de reentrada. Las imágenes muestran un objeto cilíndrico de unos 4
o 5 metros de longitud, sin paneles solares visibles. Su inclinación
orbital de 58,5º hace que sea visible desde casi todas las zonas
habitadas. Actualmente se ve como un objeto muy rápido que cruza el
cielo con una magnitud máxima +1 o +2 debido a su cercanía.