Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287938 post, 20390 Temas, 11530 users
último usuario registrado:
EnricGP
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Automatización / Robotización de equipos, Autoguía, protocolos
dudas autoguiado con NEQ6 y con CG5
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
dudas autoguiado con NEQ6 y con CG5
«
: Mar, 15 Ene 2013, 11:01 UTC »
índice en el hilo
re.: dudas guiado NEQ6
dudas Autoguiado CG5
Hola.
He leido algunos temas en el foro pero debo de estar algo pez, y por si acaso pregunto.
Nuestra idea es hacer guiado con dos telescopios (obviamente) usando una montura NEQ6, la cual tiene puerto de guiado en la montura.
No obstante el mando tiene un puerto tipo telefono/ethernet. Es goto.
Si no me equivoco, conectando la webcam al pc via pHguiding y el pc al puerto del mando funcionaria correctamente.
La pregunta es, exactamente que cable es y si va paralerlo, cruzado etc.
Si estoy en lo cierto, no seria necesario contruir un caja de reles entre el pc y la montura (tipo gpusb) pues el mando funcionaria como reles.
Disculpad, pero he leido tanto ya y con las diferencias que hay entre versiones goto he acabado liandome algo que tenia mas o menos entendido.
Muchas gracias, uno nuevo que espera quedarse por aquí un tiempo
- - -
re.: dudas guiado NEQ6
«
respuesta #1
: Mar, 15 Ene 2013, 11:18 UTC »
Que camara quieres usar?. Si la camara tiene puerto de autoguiado la puedes conectar directamente al puerto st4 de la montura.
- - -
re.: NEQ6 guiado
«
respuesta #2
: Mar, 15 Ene 2013, 11:28 UTC »
No, no tiene puerto de guiado, vamos a probar primero con una neximage a ver que logramos.
Si fuera necesaria la modificariamos.
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 15 Ene 2013, 14:34 UTC »
Si la neximage te permite exposiciones de tres o cuatro segundos, o al menos de hasta un segundo, te irá bien. De otro modo (si sólo hace video) se que también se ha conseguido (con webcams) pero ignoro si es efectivo.
Como no tienes cámara con relés y puerto ST4 para enviar las ordenes a la montura, ni un GPUSB que haga ese trabajo, tendrás que hacerlo directamente desde el PC a la montura.
La forma de hacerlo es la siguiente:
Con la EQ6 Synscan deberías tener un cable accesorio de color blanco que por un lado es terminal RJ (telefónico) y por el otro es un puerto serie (DB9), es el cable para actualizar el mando y manejarlo desde el PC.
Si tu PC no tiene puerto serie necesitarás un conversor Serie-USB.
En el PC debes instalar la plataforma ASCOM y el software EQMOD. Éste último es el software para controlar la montura desde el PC.
En EQMOD debes elegir el puerto serie que tengas o en su defecto el puerto que se haya asignado al conversor Serie-USB. (Lo verás en el Administrador de dispositivos de Windows)
Con la montura encendida conectas el mando Synscan al PC y en el menú del mando eliges "Utilities" -> "PC Direct Mode", y abres EQMOD
Si se conecta bien, en EQMOD verás las coordenadas a las que apunta la montura, desplegando el lateral verás en la esquina superior derecha los controles relativos a los pulsos de guiado
En PHD debes elegir en el menú superior "Mount" la opción ASCOM, y en la ventana de ASCOM el driver EQMOD.
En la configuración de PHD sube el valor "Calibration Steps MS" que por defecto creo que está en 500, hasta 1000. Si al calibrar hace menos de 15 pasos por cada sentido de giro (E/W/N/S), baja un poco ese valor. Si hace más de 30, súbelo hasta 1500 o lo que sea necesario. (Este valor depende de la resolución del tren de guiado así que puede variar según que tubo uses para guiar)
El resto es manejo de PHD, del que encontrarás múltiples tutoriales por la red...
Está el de Oriol e Yvette que es excelente, lo encuentras poniendo "tutorial PHD" en google, también viene muy bien explicado (en inglés) en el manual de la Orion StarShoot Autoguider que lo puedes descargar de su web.
Saludos!
EDITO: Un detalle!
Cuando acabes la sesión, el primer paso es parar el autoguiado de PHD y lo siguiente SALIR DEL MODO PC DIRECT desde el mando; si cierras EQMOD sin salir de PC Direct es probable que la montura pierda el alineado!
(Al menos a mí me ocurrió varias veces)
« Últ. modif.: Mar, 15 Ene 2013, 14:41 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 15 Ene 2013, 14:43 UTC »
Muchas gracias, hace escasos minuto habia encontrado una web americana donde lo explicaban, pero tu explicación ha sido mejor y me has aclarado la siguiente duda que era acerca del Ascom y pHguiding.
Vere si tenemos el cable, pues la montura es una cesión que se ha hecho a un pequeña asociación astronomíca y nunca hemos usado el guiado.
Muchas gracias por la ayuda.
Nos vemos por el foro.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 15 Ene 2013, 14:57 UTC »
Si no tienes el cable lo encontrarás fácilmente por la web, por unos 20€
No lo encuentro en la tienda del patrocinador, aunque seguro que si les preguntas te lo pueden conseguir.
Ojo, si el mando Synscan es anterior a la V3 no dispone de la opción PC Direct Mode y creo que entonces la única manera de conectar la montura al PC es con el EQ-Dir
« Últ. modif.: Mar, 15 Ene 2013, 14:59 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 15 Ene 2013, 15:17 UTC »
Lo consultaré, a ver si lo tenemos.
¿Como puedo saber si el mando es anterior? Hasta el Jueves no podré ir a donde lo tenemos guardado, pero si podría comentarlo a alguien para que lo mire esta tarde.
EqDir ,me imagino que es a traves de una caja de reles tipo gpUSB
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 15 Ene 2013, 18:49 UTC »
Me comentan que si tenemos el cable RS. Así que supongo que no habrá problemas, pues si no se pudiera usar para tal menester no vendría.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 15 Ene 2013, 22:06 UTC »
EQ-dir es una conexión directa a la montura en la que suprimes el mando y la controlas desde el PC. No es caro ni difícil de conseguir, hay un compañero del foro que incluso los vende en versión "Bluetooth" para eliminar cables
Para saber la versión del mando no se si hay alguna opción por el menú... pero creo que aparece nada más encenderlo.
En versiones anteriores a la V3 el cable servía para actualizar el mando pero no permitía el control de la montura mediante la conexión mando-PC, la función "PC Direct Mode" aparece a partir de la V3, y lo malo es que un mando V2 no se puede actualizar a V3.
Espero que tengáis suerte y sea la versión moderna
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 16 Ene 2013, 09:10 UTC »
Si, creo que al encender el mando viene la versión, mañana lo miraré.
El uso del a través del cable EQdir tampoco sería un problema.
Gracias por tu ayuda.
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 16 Ene 2013, 18:01 UTC »
Cita de: kevint88 en Mar, 15 Ene 2013, 11:01 UTC
Si no me equivoco, conectando la webcam al pc via pHguiding y el pc al puerto del mando funcionaria correctamente.
La pregunta es, exactamente que cable es y si va paralerlo, cruzado etc.
NO
ésto:
Conexión cable, red, protocolos Telescopio-Ordenador, db9, rj's
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 20 Ene 2013, 19:14 UTC »
Finalmente NEQ6 pro. Tenemos cable y mando versión 3.X
Gracias por vuestra ayuda. Ahora toca leerse los manuales para hacer bien las pruebas.
- - -
dudas Autoguiado CG5
«
respuesta #12
: Vie, 08 Feb 2013, 18:59 UTC »
Hola.
Hoy es sobre otra duda de autoguiado con otro equipo.
Tengo una CG5 sin goto, un ED80, y quiero ver si puedo autoguiar.
Esta tarde he probado con una webcam logitech Quickcam acoplandola a un objetivo de 135mm focal fija y por la noche he comprobado que parece lo suficientemente sensible como para usarlo para guiar.
Solo me falta la forma de ponerlo en el telescopio.
La duda es, abro el pad, añado el cable y lo sueldo a los pines correspondientes (ST4), de ahi necesito conectarlo gpUSB.
¿Sabeis si hay algun plano para construir el gpUSB o hay que pasar si o si por caja?7
Gracias
- - -
re.: Autoguiado CG5
«
respuesta #13
: Vie, 08 Feb 2013, 22:02 UTC »
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=3061.0
Pregunta autoguiado. Adaptador USB a ST4
- - -
keywords:
Página:
[1]