Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288104 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
Duda y problema sobre SW neq5
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Dom, 17 Feb 2013, 09:06 UTC »
Hola a todos.
Tengo una SW neq5 recién adquirida y ayer la estrené. Lo cierto es que es una montura robusta y tiene muy buena pinta.
Pero me surgió una duda/problema sobre los frenos: Al encontrar un objeto y frenar la montura, el eje Dec. aunque esté frenado(sin apretar excesivamente la palanca del freno), si cojo el tubo de la boca y lo muevo, éste se mueve en el eje Dec. Es como si no se frenara del todo y me preocupaba forzar o romper la montura. ¿Es esto normal?
Los compañeros con los que fui (acuajuan y sennemut) me decían que si está frenada no se tiene que mover nada, y en sus monturas se quedaban bien frenados los ejes(ellos tenían un tubo corto). También pienso que pueda ser que al coger el tubo de la boca se haga palanca. ¿Por esto se pueden estropear los frenos/montura?
Por curiosidad, ¿sabe alguien como es el sistema mecánico de frenado de la montura?
Gracias y saludos.
- - -
re.: Duda sobre SW neq5
«
respuesta #1
: Dom, 17 Feb 2013, 09:28 UTC »
Creo recordar que actua por presión de un taco de plástico sobre la corona del eje.Una fuerza o una palanca excesiva pueden hacer que el freno "patine" sobre ella como cuando fuerzas un disco de tambor (forzando por ello el sistema).Otra cosa es que se quede flojo,para lo cual puedes desmontar el tornillo del freno y "girarlo" de posición para que haga mayor presión cuando llegue al tope (no lo he explicado muy bien pero si lo desmontas enseguida lo entenderás).
Pero hablo de memoria,de todas maneras en el subforo de monturas hay un hilo con tutoriales de mantenimiento que incluyen imágenes de desmontaje que te ayudaran a conocer la neq5.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 17 Feb 2013, 13:11 UTC »
Hola Ripoll.
Gracias por responder.
He quitado lo que es la palanca del freno de Dec. y el tornillo estaba durísimo, bueno lo consigo quitar, giro la palanca para ponerla en otra posición más correcta y al apretar el tornillo se ha PARTIDO
Lo peor no es el tornillo que una ferretería lo encuentras, lo peor es que el 70 del tornillo estás metido en la pieza dorada en la que se mete la palanca negra del freno. ¿Qué coj*nes puedo hacer ahora? Me da muchísima rabia.
¿Hay alguna tienda en la que vendan piezas sueltas para cambiarlo?
A ver si haciendo un agujero en el tornillo con una broca fina y luego metiéndole un tornillo por el agujero sale......
Saludos.
« Últ. modif.: Dom, 17 Feb 2013, 13:21 UTC por bosco »
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 17 Feb 2013, 13:32 UTC »
Ostras! De Bilbao tenías que ser...
Y si giras la pieza dorada no se desenrosca la pieza o el tornillo? Sino, ¿ te queda un pequeño espacio entre esa pieza y la montura para meter un alambre y así hacer tope?
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 17 Feb 2013, 14:04 UTC »
Si tu no sabes sacarlo lo llevaria a un herrero para que te lo quite, o a un taller tornero.
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 17 Feb 2013, 14:10 UTC »
Luego le hare un agujero al tornillo con una pequeña broca y le pondreun tonillo o algo similar.
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 17 Feb 2013, 15:05 UTC »
a mi alguna vez que me ha pasado algo parecido lo he solucionado haciendole una ranura al trozo de tornillo para que justo entre la punta plana de un destornillador y desenroscarlo
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 17 Feb 2013, 17:03 UTC »
¿Con qué le podría hacer la ranura?
Lo malo es que el tornillo está a ras de la superficie de la pieza dorada y el agujero tiene fondo
« Últ. modif.: Dom, 17 Feb 2013, 17:04 UTC por bosco »
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 17 Feb 2013, 17:39 UTC »
Yo lo hacia con una lima plana pequeña pero claro si sobresale algo, si esta a ras va a ser difícil.
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 17 Feb 2013, 17:56 UTC »
Lo malo es que como está muy duro enseguida le comerá la forma al tornillo.
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 17 Feb 2013, 18:13 UTC »
Y si lo intentas por el otro lado? Desmontando la pieza que sujeta al telescopio
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 17 Feb 2013, 18:20 UTC »
No se puede. El agujero tiene fondp, es decir, el agujero no atraviesa toda la pieza, sino parte de ella.
- - -
«
respuesta #12
: Dom, 17 Feb 2013, 18:34 UTC »
Perdona la insistencia, pero al girar la pieza dorada ¿ No pasa nada?
- - -
«
respuesta #13
: Dom, 17 Feb 2013, 19:03 UTC »
La pieza dorada se trata de un tornillo gordo que entra en la montura y por la parte de delante es cuadrada y plana(que corresponde a la parte que sale en la foto. En el centro del cuadrado de la pieza dorada va otro tornillo más pequeño que es el que se me ha partido. Para hacerse una idea, si la pieza dorada es de unos 4cm de largo, por decir una medida, el tornillo roto es de 2cm de largo. Si giras la pieza dorada el tornillo roto gira con ella y si sacas la pieza dorada lo sacas todo.
Espero haberme explicado bien porque es un poco lio
- - -
«
respuesta #14
: Dom, 17 Feb 2013, 19:54 UTC »
el problema de hacerle un agujero al tornillo roto con la broca es que la broca supongo que girara en el mismo sentido de la rosca y apretara mas el tornillo, con lo cual aun costara mas sacarlo.
- - -
«
respuesta #15
: Dom, 17 Feb 2013, 20:12 UTC »
Haz lo que te digo yo, llevalo a un tornero le hara un agujero pequeño i le hara una rosca inversa le pondran un tornillo y lo sacara.
- - -
«
respuesta #16
: Lun, 18 Feb 2013, 11:41 UTC »
Cita de: JOAN0123 en Dom, 17 Feb 2013, 20:12 UTC
Haz lo que te digo yo, llevalo a un tornero le hara un agujero pequeño i le hara una rosca inversa le pondran un tornillo y lo sacara.
Joer que p*tada,me siento culpable por haberte dado la idea.Yo estoy con Joan,si fuera otra cosa,me la jugaría pero la montura que sin ella no haces nada...
De todas maneras siempre puedes asegurarte en algun centro de bricolaje que no haya alguna herramienta específica para ello.Sobre los repuestos ýo sí que sé de al menos una tienda que los vende online (y española,que pilla bastante cerca)
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 18 Feb 2013, 13:30 UTC »
No te preocupes Ripoll.
Ya lei hace uno meses que uno tuvo que quitar el mismo tornillo porque la palanca le habia venido mal puesta y le chocaba con la montura. Lo que ocurre es que el tornillo es ligeramente mas largo que el agujero de la pieza dorada y al montarla le pusienron un poco de pegamento( mancha negra de la pieza dorada que se corresponde con otra igual en la parte de dentro de la palanca de freno.
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 18 Feb 2013, 13:51 UTC »
Yo e sacado tornillos con una broca finita,te vas comiendo el tornillo pero tienes que tener cuidado de no cargarte la rosca es faena de cirujano ejejejje
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 18 Feb 2013, 16:06 UTC »
Yo utilizaría una dremel con punta fina para hacer una ranura en cruz y luego utilizar el destornillador, a mi me ha funcionado en circustancias parecidas, eso si, armado de paciencia.
- - -
«
respuesta #20
: Lun, 18 Feb 2013, 17:37 UTC »
Cita de: bosco en Lun, 18 Feb 2013, 13:30 UTC
No te preocupes Ripoll.
Ya lei hace uno meses que uno tuvo que quitar el mismo tornillo porque la palanca le habia venido mal puesta y le chocaba con la montura.
Si bueno,de hecho era yo mismo
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 18 Feb 2013, 19:09 UTC »
Ok.
Ya he conseguido solucionar el problema. Primero le hice con un taladro pequeño una ranura para meter un destornillador plano; Resultado= Dos destornilladores con lo plano en forma de espiral
Después hemos ido a lo bruto y con una broca fina nos hemos comido el tornillo sin afectar a la rosca.
El motivo de que estuviera tan duro es que el tornillo estaba pegado a la rosca con pegamento sobrante, y en la rosca también hay restos.
Ahora falta comprar un tornillo nuevo y esto pasará a ser anecdótico
Saludos y gracias por los consejos.
- - -
«
respuesta #22
: Lun, 18 Feb 2013, 19:14 UTC »
Ostras,echarle pegamento a un tornillo que es susceptible de ser desmontado por tareas de mantenimiento no se yo estos de Sw,perdón,los innombrables.
- - -
«
respuesta #23
: Lun, 18 Feb 2013, 21:15 UTC »
Lo que pasa es que como el tornillo era mas largo que el agujero no llegaba a hacer presión entre la palanca de freno y la pieza dorada por lo que le han puesto un poco de pegamento que inevitablemente ha ido a parar al tornillo.
A veces son un poco chapuzas pero es lo que tiene una montura china, aunque gracias a ellas muchos tenemos la posibilidad de tener un telescopio sin tener que hipotecarlo
Saludos.
- - -
«
respuesta #24
: Mar, 19 Feb 2013, 14:32 UTC »
Bueno, ahora que ya he solucionado el problema me remito a la primera pregunta con la que abrí el hilo:
Cita de: bosco en Dom, 17 Feb 2013, 09:06 UTC
Hola a todos.
Tengo una SW neq5 recién adquirida y ayer la estrené. Lo cierto es que es una montura robusta y tiene muy buena pinta.
Pero me surgió una duda/problema sobre los frenos: Al encontrar un objeto y frenar la montura, el eje Dec. aunque esté frenado(sin apretar excesivamente la palanca del freno), si cojo el tubo de la boca y lo muevo, éste se mueve en el eje Dec. Es como si no se frenara del todo y me preocupaba forzar o romper la montura. ¿Es esto normal?
Los compañeros con los que fui (acuajuan y sennemut) me decían que si está frenada no se tiene que mover nada, y en sus monturas se quedaban bien frenados los ejes(ellos tenían un tubo corto). También pienso que pueda ser que al coger el tubo de la boca se haga palanca. ¿Por esto se pueden estropear los frenos/montura?
Gracias y saludos.
Gracias y Saludos
- - -
«
respuesta #25
: Mar, 19 Feb 2013, 15:42 UTC »
No nos dejes con la duda, màs que nada por si nos pasa lo mismo
, ¿ Como lo has hecho?
- - -
«
respuesta #26
: Mar, 19 Feb 2013, 17:03 UTC »
Coincido con varios no juguemos con la montura si pueden o caso contrario por ahí lo conveniente sería que la llevan a un herrero o tornero es la mejor opción y sabrán que hacer o sino a una casa especializada del rubro....
- - -
«
respuesta #27
: Mar, 19 Feb 2013, 18:08 UTC »
Con una broca fina me comí el tornillo entero (bueno lo hice con mi padre
) y con cuidado ha salido bien y no se ha estropeado la rosca de la pieza dorada. Hoy he comprado unos tornillos y listo (mira que pagar 2,50 euros por 6 tornillos inox para sólo usar uno
)
Por otra parte, cuando busacs un objeto y lo encuentras, al frenar la montura, ¿Hay que apretar los frenos mucho o ligeramente? Resulta que el eje Dec. aunque lo frene el tubo se puede mover en ese eje y temo estropear o forzar la montura. (Usándolo, un compañero puso el láser encima del tubo, al lado de la boca y se movió estando frenado)
Saludos.
- - -
«
respuesta #28
: Mar, 19 Feb 2013, 18:11 UTC »
Ok.... menos mal lo has solucionado....
Mira no tanto ni tan poco, lo ideal que sea lo suficiente como para que quede bien frenado....
Evita ajustarlos demasiado.....
Yo ajusto los frenos lo suficiente como para que se mantenga bien frenada sin forzar ni ajustar demasiado.....
« Últ. modif.: Mar, 19 Feb 2013, 18:13 UTC por Loco-2006 »
- - -
«
respuesta #29
: Mar, 19 Feb 2013, 18:24 UTC »
hay que apretar firme ( ni fuerte ni flojo )
y no se tiene que mover por una minucia, ... aunque a ver, si lo agarras del borde, con poca fuerza lo moverás, por aquello de la palanca
eso no hay que hacerlo aunque se pueda, es la manera que la gente se carga las monturitas de los telescopios ( SOBRETODO eq1 eq2 y eq3-I ... y las demás también claro !)
el peso de un lasercito ( no se que es lo que habrás puesto) no debería mover el tubo estando frenado
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 21570 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...