l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

Microscopio 1900

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Aibrean

**

Gijón (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 17 Feb 2013, 16:22 UTC »

Hola. Esto no tiene mucho que ver con la astronomía Sonrisa. Pero bueno me ha hecho ilusión el poder hacer fotos con un microscopio tan antiguo y que salgan cosas "visibles". Tengo un microscopio de mas o menos del año 1900. El otro dia con ayuda de dos amigos lo hemos vuelto a poner a funcionar (no se movian las piezas de enfoque, etc.). Pues bien lo he probado acoplandole la cámara QHY5 que uso para planetaria y he sacado unas fotos que os dejo aqui por curiosidad Sonrisa. La iluminación tener en cuenta que es la luz que entra por la ventana que se dirige al tubo mediante un espejo por lo que es imposible conseguir una iluminación uniforme jejeje. HE realizado un video y apilado tal y como hago en planetaria y luego aplicado wavelets para mejorar en lo posible la imagen.

El microscopio:

Una foto de medula espinal donde se ven unas grandes neuronas con nucleo mas claro  (alfa motoneuronas) y con sus extensiones (dendritas y axon) perfectamente:

Una foto del cerebelo donde se ve la capa granular a la izquierda y la molécular a la derecha, entre las dos se ven unas grandes neuronas de forma mas o menos triangular o de pera con sus extensiones saliendo hacia la capa molecular, son las celulas de Purkinje:

Estómago. Se ven los pliegues de la superficie del estomago cortados de forma transversal por eso aparecen como formas elípticas. Estas se ven recubiertas por unas células alargadas con el núcleo bien visible en la parte basal (epitelio cilíndrico simple):

Finalmente una foto del músculo liso de la pared del estomago formado por células muy alargadas formando haces. Se ven también perfectamente los núcleos de dichas células alargados según la forma de las células:

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 17 Feb 2013, 16:43 UTC »

Ese microscopio es una reliquia...ademas de dar todavia unas imagenes buenisimas...enhorabuena por tenerlo.

- - -

Aibrean

**

Gijón (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 17 Feb 2013, 17:19 UTC »

Es de la marca "Seibert in Wetzlar". Funciona muy bien aún para los años que tiene. Mirar por ejemplo aqui en esta foto de Ramon y Cajal se ve al fondo un modelo muy similar

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 18 Feb 2013, 19:12 UTC »

Permíteme tres cosas:
-Pasada de cacharro tienes,a los que nos gusta también la historia estaríamos encantados de hacerle algunas fotos como si fueran la M42
-Me han imprresionado las fotos,no solo por los años del equipo utilizado sino por su ámbito "doméstico"
-¿A quien has diseccionado por Dios?Yo hago eso en casa y mi mujer me corre a leches de aquí a Lima  Sonreir

- - -

Aibrean

**

Gijón (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 18 Feb 2013, 19:57 UTC »

Hola. Te contesto a las cosas que me dices jeje.

A mi me han sorprendido las fotos pues entre que el microscopio es tan antiguo y las condiciones de iluminación y demás no eran muy adecuadas no han salido del todo mal Sonrisa. Quizas tenga menos contraste del debido sobre todo por la iluminación.

Las preparaciones son casi todas de conejo, rata y cobaya. Soy biólogo y hice el doctorado en el departamento de biología celular así que allí hice muchas preparaciones, di prácticas de histología, etc. asi que tengo por casa algunas cosillas Sonrisa

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5939 veces
_
rightback