l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288122 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

M1 Crab Nebula, probando utilidades PixInsight

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 18 Feb 2013, 00:05 UTC »

Hola

Creo que tengo calibrado el monitor de forma que me muestra bien los detalles en las sombras, pero puede pasar que el resto vea las imagenes demasiado oscuras.
Me gustaría saber como véis ésta, y ya de paso os muestro unos resultados que he ido teniendo mientras probaba opciones del PixInsight, a ver que os parecen

Por un lado la M1, a ver si la véis bien o demasiado oscura, la dejo aquí al 75%:

Los detalles y la foto al 100% están en astrobin (enlace a la foto) pero los comento:
Son 11x600 con Atik314L+ y filtro H-alfa de Astronomik 12nm, con el Ritchey-Chretien de 6".

Como curiosidad comentar que aparece esa traza... o lo que sea, yo diría que es una espica pero no hay ninguna estrella brillante ahí y el RC nunca las saca tan grandes, el caso es que en las tomas individuales no aparece o apenas en alguna, pero no me la cargo ni con un SigmaClip variando los valores al máximo, es una cosa rara  hmmmm

Estaba probando ajustes en la colimación del RC (en las estrellas se nota que no acaba de estar fino fino), y las fotos son hechas con luna llena, el 25 de enero. Las iba a tirar como tantas otras, pero con tanta nube uno se aburre mucho... ésta mierda de clima hace que tenga el disco duro lleno de carpetas con objetos distintos, pero sólo unas cuantas tomas de cada uno, insuficientes para sacar algo decente de ellos...

Bueno, por otro lado:
He cogido ESTA otra foto que tenía de M1 con una configuración radicalmente opuesta (sensor grande y focal corta), y la he aprovechado para jugar a darle color al H-alfa, trasteando con PixInsight sin tener mucha idea de lo que hacía... el resultado me parece curioso teniendo en cuenta que son dos imagenes tan dispares:

A ver que os parecen!

temas relacionados
objetos galácticos: comparando parámetros y su naturaleza

- - -

Chulo701

**

Israel G.

52  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 18 Feb 2013, 07:23 UTC »

ésta mierda de clima hace que tenga el disco duro lleno de carpetas con objetos distintos, pero sólo unas cuantas tomas de cada uno, insuficientes para sacar algo decente de ellos...

Bufot, yo estoy igual...   Sonreir Sonreir

En mi monitor si que aparecen oscuras, pero lo tengo calibrado en plan rápido, a ver que comentan los compañeros...

Por cierto, que camarita te has agenciado...   OKOK OKOK

- - -

Klaatu

**

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 18 Feb 2013, 13:09 UTC »

Yo tengo bien calibrado el monitor....pero no se opinar con esa imagen Triste

El fondo, para mi gusto lo veo algo clarito, se nota enseguida el ruido y se ve el rayote perfectamente. Es un pelín más oscura que la de Astrobin, pero ésta me parece muy clarita para mi gusto
Respecto a la nebulosa, la parte externa tocando el fondo la veo correcta. La parte interna también la veo bien, pero no se como reacciona el filtro...no se si debe quedar más clara o más oscura...la gama de grises creo que es bastante amplia.

Saludos
Emili

- - -

Sureste

**

48  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 18 Feb 2013, 17:09 UTC »

Bufot, yo la veo un poco apagada, creo que se le puede sacar un poquito más de jugo a esa buena señal que tienes. Por otra parte, el tema de la línea blanca tiene toda la pinta de ser un satélite, ¿estás seguro que no aparece esta línea en ninguna toma?, si es así el caso, comprueba los flats, darks o bías no vaya a ser que se te haya colado por ahí algo raro.

La integración con la toma que hiciste en RGB  queda muy bonita, Enhorabuena!!

- - -

luiscars

**
sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 18 Feb 2013, 22:07 UTC »

Enhorabuena me gusta mucho, con toda humildad la veo muy bien desde mi inexperiencia, pero creo que en photoshop con un filtro paso alto puedes destacar mas las estructuras internas y eliminar las espicas facilmente.

Pero es impresionate y además con mi misma camara, asi me hago una idea de lo que puedo conseguir.

Saludos

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 18 Feb 2013, 23:17 UTC »

Chulo701, gracias
Ya hace un tiempo que tengo la 314L+

Klaatu, lo que comentas es justo lo que quería saber, y yo la veo igual que la describes tú, muchas gracias!

Sureste, gracias por el comentario
No tengo rango dinámico para levantarla más, se sube el fondo enseguida... son sólo 600" en Halfa desde una ciudad brutalmente contaminada y con un f:9, la señal es justa y el fondo una ruina  Llorar
Bueno, no la he procesado a fondo, supongo que con algún script del pixingsight, con alguna máscara o con curvas algo se podrá hacer... pero es que no me gustan nada las fotos forzadas, con bordes recortados y muy saturadas, y sin embargo me suelen salir todas así  sudando Sonreir así que estoy intentando evitarlo

La combinación con el RGB ha sido por probar, se ven muchos halos... ahora ya he aprendido a hacerlo que es lo que quería, pero con ésta no creo que valga la pena, no creo que le dedique más tiempo

Gracias Luiscars, ¿llegas a ver el ruidillo del fondo?

« Últ. modif.: Lun, 18 Feb 2013, 23:20 UTC por Bufot »
- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 18 Feb 2013, 23:24 UTC »

Por otra parte, el tema de la línea blanca tiene toda la pinta de ser un satélite, ¿estás seguro que no aparece esta línea en ninguna toma?, si es así el caso, comprueba los flats, darks o bías no vaya a ser que se te haya colado por ahí algo raro.

No es un satélite... por desgracia  Llorar
Aparece muy sutilmente en alguna toma, dos o tres, y en la misma posición (por eso descarto el paso de un satélite o avión). Además si te fijas está en el mismo ángulo que las espicas de la estrella.
Ya me pasó con otra toma, que se metió un pelo finísimo delante del sensor y me la arruinó parcialmente

Darks y bias son bibliotecas, y no usé flats

Lo más curioso es que un SigmaClip no se lo carga, por lo tanto estará en la mayoría de las tomas, aunque casi imperceptible... a ver si puedo poner en la que más aparece

EDITO: Las he abierto con otro programa y definitivamente, aparece en todas  cuchillado

« Últ. modif.: Lun, 18 Feb 2013, 23:29 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 19 Feb 2013, 09:14 UTC »

la dirección, hacia un sentido, apunta a Zeta Tauri

- - -

antonio.mp

**

39  Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 19 Feb 2013, 09:44 UTC »

(no se me ha publicado mi anterior respuesta...Triste ) tendria su logica porque decia que descartamos tubo,camara,contaminacion farolas etc...a no ser que utilizaras algun filtro comun en las 2 tomas o reductor o algo,pero seria mucha casualidad que fuera jussto en el mismo lado. Aunque con el vixen esa espica?

Como haces para sacarle ese color a la segunda M1 con la CCD mono?

EDITO: Perdon al abrir astrobin he visto que le metes antes color... blush no tengo mucha idea, he visto imagenes en HAlpha todas rojas asi muy chulas y no se como se consigue eso.

« Últ. modif.: Mar, 19 Feb 2013, 09:47 UTC por antonio.mp »
- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 19 Feb 2013, 09:52 UTC »

Antonio, la raya aparece en la toma que hice con el Ritchey Chretien, éste si que saca espicas

El color lo he sacado de otra foto que tenía con la dslr, el enlace está en el primer mensaje.
Hay que alinear las estrellas y rescalarla para que coincidan, y recortar lo que sobre.

- - -

antonio.mp

**

39  Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 19 Feb 2013, 10:08 UTC »

ok entiendo,pensaba que utilizaste el ed80 en el segundo,y al ver que seguia saliendo...pues tiene que se eso entonces,que piensas?
comparando con la toma del Ed en la que no aparece la espica,esta invertida la imagen y el rayon viene directamente de la estrella que se intuye en la esquina inferior izquierda

« Últ. modif.: Mar, 19 Feb 2013, 10:10 UTC por antonio.mp »
- - -

Chulo701

**

Israel G.

52  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 19 Feb 2013, 18:17 UTC »

Chulo701, gracias
Ya hace un tiempo que tengo la 314L+

Entonces es que la he reconocido ahora...   leng      Sonreir

« Últ. modif.: Mar, 19 Feb 2013, 18:18 UTC por Chulo701 »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 19 Feb 2013, 19:34 UTC »

si, Zeta Tauri, seguro

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 19 Feb 2013, 22:25 UTC »

Bueno pues siguiendo vuestras indicaciones le he dado un repasillo a ambas, las dejo aquí reescaladas y los enlaces a Astrobin donde están al 100%
A ver si las veis mejoradas, como está el fondo, etc... esas cosillas que comentáis para que vayamos aprendiendo  OKOK

La toma de H alfa original:

https://astrob.in/33101/B/

Y la toma con el color "robado" de otra Sonreir

https://astrob.in/33107/D/

Yo le veo el fondo excesivamente negro... y aún así aparece guarrerío, pero es lo que hay
Saludos

« Últ. modif.: Mar, 19 Feb 2013, 22:36 UTC por Bufot »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Sáb, 23 Feb 2013, 03:00 UTC »

La última versión es excelente Bufot.

El fondo "guarrillo", bueno ya sabemos lo que hay, con mucha contaminación lumínica es imposible conseguir un buen fondo incluso con filtro Ha. Yo tuve que recortar mucho las sombras (quizás lo hice más de la cuenta) para sacar bien M 1, además de la contaminación lumínica había Luna casi llena  https://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/2012/07/m-1_14.html

Saludos.

Sergi.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 23 Feb 2013, 13:45 UTC »

Muchas gracias Sergit!
Hacía tiempo que no te veía por aquí, me alegra volver a saber de tí.

Ahora recuerdo aquella que tenías a medias con Geert... era una M1 verdad? A ver si encuentro el hilo

Saludos!

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 23 Feb 2013, 20:29 UTC »

Hola Bufot, si últimamente no me prodigo mucho por los foros. Supongo que al no poder hacer nada desde finales del año pasado debido a la nefasta meteorología me ha dejado un tanto desanimado, aparte de mis problemas de salud que últimamente me están fastidiando bastante.

El hilo al que te refieres es este.

M 1 "Crab Nebula" combinación de Ha+RGB

Saludos.

Sergi.

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

31  Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Lun, 25 Feb 2013, 01:49 UTC »

Hoy la vi con luna llena, pero aún contando con ello debo decir que ha sido decepcionante por una parte, se veía sólo algo muy difuso y con forma un poco ovaladan, pero bien, con alegría XD.
La verdad es que sólo sirve para fotografiarla para los aficionados.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 25 Feb 2013, 12:18 UTC »

La verdad es que sólo sirve para fotografiarla para los aficionados.

Eso lo dices porque las has visto con luna llena y un 120

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 25 Feb 2013, 22:53 UTC »

es que detectarla con Luna Llena y un 120,  ya es todo un reto,  ahí le has metido ganas  eeh?

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

31  Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mar, 26 Feb 2013, 00:05 UTC »

Si, pues era casi imperceptible, ansioso estoy de observarla en luna nueva, era muy tenue, casi no se percibía, después que sabes donde está, si te concentras, se va "encendiendo" pero no demasiado. Lo curioso fue que por probar puse el filtro UHC-E y mejoró, no como las nebulosas de emisión pero sí que mejoró un poco, me imagino que será porque quitó la luz parásita de la Luna y alumbrado y de ahí esa mínima mejora.
LLevo ya pensando tiempo en un Meade Dobson Deluxe 200/1200 a buen precio de primera mano(edito: comparé precios con Astroshop y los dobson están por mucho mejor de precio en el patrocinador del foro), pero no me atrevo a vender mi telescopio todavía, soy un cerrado a dejar el refractor, ya tuve experiencias con un 200/1000 bluestar que no sé si se acuerdan y Júpiter se veía como un churro. Seré un reacio pero se le coge cariño  mirar telescopio.
Otro punto en contra es que si vendo éste(además que ahora nadie paga por un telescopio así, se prefieren teles de juguetes baratitos), me olvido de astrofoto.
Por cierto Bufot, el Ritchey-Chretien con el que sacaste a M1 qué sistema lleva de espejos o lentes¿?¿? Será algo parecido a un Maksutov o Cassegrain¿?¿?
Si me pasas un link sobre tipos curiosos(porque la verdad que no son comunes) de sistemas de telescopios te lo agradecería.
Un saludo Giñar

« Últ. modif.: Mar, 26 Feb 2013, 00:21 UTC por demasiado_P »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mar, 26 Feb 2013, 02:49 UTC »

para no olvidarnos de ello
recuerdo que Messier-1   NGC 1952  ,  no es una "pn"  planetary nebula,  sinó un remanente de supernova  "snr"

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 26 Feb 2013, 22:41 UTC »

Por cierto Bufot, el Ritchey-Chretien con el que sacaste a M1 qué sistema lleva de espejos o lentes¿?¿? Será algo parecido a un Maksutov o Cassegrain¿?¿?
Si me pasas un link sobre tipos curiosos(porque la verdad que no son comunes) de sistemas de telescopios te lo agradecería.
Un saludo Giñar

Es un Ritchey-Chretien puro o eso dicen, son dos espejos hiperbólicos a f9 que dan un campo plano sin correctores (aunque se vende un corrector para la curvatura de campo residual inherente a los reflectores). Las principales diferencias con MAKs y SCs son, (aparte de los espejos) que el primario es fijo y por tanto no se mueve para enfocar, la focal se mantiene fija y se utiliza un enfocador externo; que no utiliza menisco o placa correctora delante (es un tubo abierto), por lo que no se introduce ningún tipo de aberración cromática, y que el interior lleva bafles para eliminar reflejos y aumentar el contraste.
La obstrucción del secundario es enorme y no es un tubo para visual sino que está en gran medida diseñado para cumplir en fotografía.

Por ahí corre uno de segunda mano a 265€, más o menos la mitad de lo que cuesta nuevo  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 12284 veces
_
rightback