l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287290 post, 20353 Temas, 11492 users
último usuario registrado:  Amadeo Yonson

banner mejor Telescopio principiante

[brico] Montura de paralelogramo estilizada

Imprimir
clase Autor
rat6
astrons: 6.59  votos: 3
CarlosRB
Dejareis de ser héroes cuando la gente no tenga miedo. Dejareis de ser héroes cuando a los políticos les interese. Ahora sois carne de cañón, por eso os llaman héroes. Sendero de Gloria – Stanley Kubrick

**

Dejareis de ser héroes cuando la gente no tenga mi

57  Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 23 Feb 2013, 15:07 UTC »

eeeeeh !? Hola compañeros de afición.  ¡Cuánto tiempo!  La verdad es que por estos lares llevamos un invierno de los serios y apenas si nos ha dejado el tiempo hacer alguna observación.

Bueno, voy al grano que si no me enrollo. Lo cierto es que llevo un año dándole vueltas al tema de hacerme montura de paralelogramo, y tras darle muchas vueltas, que si de madera, que si de acero, me anime hace dos meses a hacerlo, y tras dos semanas de espera,  Llorar pues el primer trípode de topógrafo casco (parece que venía con un poro) y gracias sobre todo a la ayuda de mi hermano Paco, (bueno, hacer, hacer lo hizo él, yo simplemente le proporcione unos planos así, así que fue adaptando).

Tiene un par de detalles que tenemos que pulir,  sobre todo la longitud de la barra con el contrapeso (aumentar peso y disminuir longitud) y por otro lado mejorar el giro de la pieza cilíndrica de nylon sobre el que se apoya, pues el mecanizado sobre el primer trípode, pese a ser igual, no va tan fino sobre la segunda.

Lo cierto es que ayer la he estrenado con unos tasco 10*50 que tenía él en su casa. Le echamos  un ojo a la Luna y Júpiter, entre nubes, e intuir algunas estrellas del cúmulo de las Híades, y me he quedado encantado, con ganas de llevarla al monte y sacarle jugo.  Es una gozada la estabilidad que da y sobre todo, apuntando al cenit, apenas si se fuerza el cuello, y sobre todo sólo tener que concentrarse en observar.

Tengo que descargar unas fotos que le saque hace un rato en el balcón de casa, pero como anticipo  una sacada con el teléfono.

Un saludo y esperemos que a partir de ahora tengamos de vez en cuando alguna noche despejada.   eeeeeh !?

el 1
* IMAG0261.jpg (37.84 KB, 400x600 - visto 1053 veces.)

- - -

manchas

**
53  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 23 Feb 2013, 15:54 UTC »

Venga a ver esas fotos y si puedes pasar los planos de la construccion mejor , a ver nos quitamos el gusanillo de tripode.
Un saludo

- - -

CarlosRB
Dejareis de ser héroes cuando la gente no tenga miedo. Dejareis de ser héroes cuando a los políticos les interese. Ahora sois carne de cañón, por eso os llaman héroes. Sendero de Gloria – Stanley Kubrick

**

57  Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 23 Feb 2013, 17:45 UTC »

eeeeeh !? Hola Manchas.

Ahí van unas fotos un poco más decentes y el plano inicial (copiado de uno que baje y con medidas aproximadas).  Como veréis la barra contrapeso y el sistema basculante de los binos es diferente, bueno, la verdad es que casi tuvimos que variar todo,  pues se fue adaptando según el material que teníamos.

Como la rosca del trípode no es estándar, y al montarle el disco de nylon se corre el riesgo de embocar  mal y fastidiar la rosca, el paralelogramo se desmonta directamente sobre este disco, como podéis ver en las fotos mediante dos tuercas de plástico (otro fallo fue no separar más sus taladros, pues tocan con la barra al apretarlos y uno tuvimos que rebajarlo por los laterales) .

En cuanto tenga tiempo y paciencia,  mido y rehago el plano para que quien tenga habilidad o un buen amigo que controle, se anime a hacerlo.

Espero que os sea de ayuda.
Un saludo

Se me olvidaba, el coste sólo fue de 53 euros del trípode, el resto del material lo tenía mi hermano, pero me comento que no subirá más de 40 euros.

- - -

manchas

**
53  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 23 Feb 2013, 18:18 UTC »

Jo  que pasada de paralelogramo os habeis currado tu hermano y tu, en que lo habeis fabricado en acero o aluminio? , Y oye el tripode base de donde lo has pillado . Del curro como decias algo de topografia , a ver si tengo tiempo y con tu ayuda fabrico algo parecido.
Un saludo

- - -

CarlosRB

**

57  Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 23 Feb 2013, 18:46 UTC »

Muchas gracias Manchas, la verdad es que el mérito es de él, siempre fue un manitas y además trabaja como técnico de mantenimiento de máquinas industriales, ósea, que del tema sabe algo.

El paralelogramo es de acero inox, tratado con decapante para dejarlo mate, y el trípode de aluminio lo compre en una ferretería, la verdad tuve que buscar en bastantes,  y como comentaba el primero rompió al montarle el paralelogramo, menos más que no se rompió nada.  Me lo cambiaron sin ningún problema y bueno, parece que fue mala suerte.  Hoy lleva todo el día montado y aguanta perfectamente.
Respecto a lo último, no lo dudes, pregunta, que en lo que se pueda y se sepa…
Un saludo

- - -

0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 23 Feb 2013, 19:02 UTC »

Muy bueno!!!
Yo tambien me hice uno, pero el tuyo lo supera porque tiene un movimiento más, el que le dan las bisagras, que lo hacen muchísimo más cómodo. Tomo nota Sonrisa

« Últ. modif.: Lun, 25 Feb 2013, 22:27 UTC por 0tt0 »
- - -

manchas

**
53  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 23 Feb 2013, 20:48 UTC »

Okey , CarlosRB  cuando tengas tiempo y sin prisa eh , toma esas medidas de tu modelo a ver si me sale , pero repito sin prisa por mi parte.
Un saludo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 24 Feb 2013, 00:18 UTC »

mmmm...
pero esas bisagras ?  dan buen resultado ?
me da la sensación que igual inestabiliza los movimientos

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

51  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 24 Feb 2013, 01:18 UTC »

Muy buen trabajo.... Felicitaciones estoy copian dolo para realizar....

La verdad que es muy lindo..... y fácil de hacer....

- - -

CarlosRB

**

57  Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 24 Feb 2013, 09:42 UTC »

mmmm...
pero esas bisagras ?  dan buen resultado ?

hmmmm La verdad es que a mí también me sorprendió, yo pensaba hacer el clásico cilindro giratorio, pero bueno, el "técnico" ya me lo dio así, y la verdad, no dan ninguna inestabilidad. No son de metal,  tienen  “rozamiento” al girar pero a la vez van suaves.

Muy buen trabajo.... Felicitaciones estoy copian dolo para realizar....

La verdad que es muy lindo..... y fácil de hacer....

Sonrisa Muchas gracias Loco_2006, espero que te salga muy bien, y ya sabes, cualquier duda...  Sonreir  pero, ¡ten cuidado con el puño del gas!, que es para teletransportarse a las estrellas y es muy sensible. eeeeeh !?

Saludos

« Últ. modif.: Dom, 24 Feb 2013, 09:44 UTC por CarlosRB »
- - -

CarlosRB

**

57  Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 24 Feb 2013, 10:49 UTC »

Muy bueno!!!
Yo tambien me hice uno, pero el tuyo lo supera porque tiene un movimiento más, el que le dan las visagras, que lo hacen muchísimo más cómodo. Tomo nota Sonrisa

blush ¡otia! Otto, me despiste de tu mensaje.  Muchas gracias por tu comentario y si no recuerdo mal, fue tu montura la que me dio la idea de hacerla en acero, es decir, más estilizada y con igual o mayor resistencia que una de madera que siempre se ve más armatoste, aunque estéticamente, son chulísimas.

Un saludo

« Últ. modif.: Dom, 24 Feb 2013, 11:27 UTC por CarlosRB »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 24 Feb 2013, 13:21 UTC »

Pedazo Brico.  ilusionado Cuanto tiempo, Carlos, veo que no estás nada parado. hihi

Me he quedado con la boca abierta. Vaya manitas que estais hechos. ¿crees que va a mejorar el tiempo con esos bricos?

Que lo disfrutes mucho en buenos cielos... de momento tendrás a todo tu vecindario en estado de alerta.  Sonreir

« Últ. modif.: Dom, 24 Feb 2013, 13:21 UTC por Tajeiro »
- - -

CarlosRB

**

57  Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 24 Feb 2013, 18:02 UTC »

Pedazo Brico.  ilusionado Cuanto tiempo, Carlos, veo que no estás nada parado. hihi

Me he quedado con la boca abierta. Vaya manitas que estais hechos. ¿crees que va a mejorar el tiempo con esos bricos?

Que lo disfrutes mucho en buenos cielos... de momento tendrás a todo tu vecindario en estado de alerta.  Sonreir

Sonrisa Muchas gracias por tu comentario, Tajeiro.  La verdad es que me ha quedado más o menos como yo quería, pero lo de manitas, vamos, que al 100% para mi hermano.

Triste El tiempo mejorar no va a mejorar, pero por lo menos se mata el gusanillo cuando lo diseñas, te informas, y sueñas en darle forma.  Girar ojos  No sé a tí pero a mí me encanta saborear los proyectos que voy abordando, darle vueltas, informarme ...   Enojado Como el invierno que viene sea igual nos ponemos a hacer unos para esos Fujinon de 150 que son tan "baratos" (estoy soñando dándole a las teclas). glubs

Ahora hace falta un buen cielo y sacarlo al monte, pues desde el balcón de casa poco se ve del cielo, ahora bien,  Sonreir  del vecindario abra que echar un vistazo ... a ver si encuentro algún cúmulo... flasheado

Un saludo y a ver si para el marathon Messier el tiempo acompaña y el trabajo me deja...

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 25 Feb 2013, 20:24 UTC »

Que pasada de montura!
Enhorabuena a los dos y que la disfrutéis con cielos bien negros  tomaya

- - -

CarlosRB

**

57  Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 26 Feb 2013, 09:35 UTC »

Sonrisa Gracias Bufot, la verdad es que además de chula, es sobre todo muy cómoda.

tomaya Estaba cansado de pillar tendinitis en el codo en salidas cortas (máximo un par de horas) y dolor de cuello, o de quedarme sólo con objetivos "bajos" con el tripode  y adaptador.

Sonreir La verdad es que esas pequeñas escapadas que haces al monte más cercano en los que vas sin telesco van a ser a partir de ahora más productivas y placenteras.  hmmmm tanto que voy a mirar la manera de ponerle un sistema de sujección para la cervecita y las patatas... ¿quizás sobre el punto de apoyo para no desequilibrar...?

Un saludo  eeeeeh !?

- - -

CarlosRB

**

57  Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 09 Mar 2013, 13:12 UTC »

no  Pues vas a tener razón Sebtor,
mmmm...
pero esas bisagras ?  dan buen resultado ?

después de haberla usado un par de veces sin queja, ayer me animé al ver algún claro, que al final no lo fue, y me han empezado a aparecer movimientos entorno a las bisagras,  Llorar vamos, que no se frena como al principio.

hmmmm Tendré que ir pensando en hacer una modificación o poner ese eje fijo.  Ya os comentaré.

Un saludo, y me caguen!!!, a ver si despeja un poco!!!...  eeeeeh !?

« Últ. modif.: Sáb, 09 Mar 2013, 13:14 UTC por CarlosRB »
- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

53  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 09 Mar 2013, 14:01 UTC »

De verdad que sois unos máquinas del bricolaje: tiene una pinta cojonuda! Impresionado

Espero que lo disfruteis mucho  OKOK

Un saludo!

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Sáb, 09 Mar 2013, 17:45 UTC »

A mi tambien me ha gustado Carlos, el giro de azimut lo haces con las bisagras o con la base del tripode?

Viendo la tuya me he animado a desempolvar la mía que la tenía casi sin uso y no terminada del todo.
Me falta lijarla, pintarle los brazos (¿alguien me aconseja un color?), y aplicar la idea que has tenido de ponerle las arandelas de ¿teflon? en las juntas articuladas, las que yo puse son metalicas y rallaban la superficie del brazo.

Saludos
Luis

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Sáb, 09 Mar 2013, 18:33 UTC »

Me falta lijarla, pintarle los brazos (¿alguien me aconseja un color?)
A juego con el trípode Sonrisa

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Dom, 10 Mar 2013, 11:19 UTC »

Bufff, otra vez el socorrido negro. pen_bostezo

- - -

CarlosRB

**

57  Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Dom, 10 Mar 2013, 16:00 UTC »

Sonrisa Muchas gracias, Chepar

De verdad que sois unos máquinas del bricolaje: tiene una pinta cojonuda! Impresionado

Espero que lo disfruteis mucho  OKOK

Un saludo!

pero ya ves, algún problemilla tenía que surgir. 
no  Pues vas a tener razón Sebtor,
mmmm...
pero esas bisagras ?  dan buen resultado ?

después de haberla usado un par de veces sin queja, ayer me animé al ver algún claro, que al final no lo fue, y me han empezado a aparecer movimientos entorno a las bisagras,  Llorar vamos, que no se frena como al principio.

hmmmm Tendré que ir pensando en hacer una modificación o poner ese eje fijo.  Ya os comentaré.

Un saludo, y me caguen!!!, a ver si despeja un poco!!!...  eeeeeh !?

A mi tambien me ha gustado Carlos, el giro de azimut lo haces con las bisagras o con la base del tripode?

Viendo la tuya me he animado a desempolvar la mía que la tenía casi sin uso y no terminada del todo.
Me falta lijarla, pintarle los brazos (¿alguien me aconseja un color?), y aplicar la idea que has tenido de ponerle las arandelas de ¿teflon? en las juntas articuladas, las que yo puse son metalicas y rallaban la superficie del brazo.

Saludos
Luis

Giñar Hola Hidra, el giro en azimut se puede hacer girando sobre el trípode o bien con las bisagras, que como ya habrás observado empiezan a dar problemas.  En cuanto tengamos un poco de tiempo miraremos de hacerlo con discos de nylon o teflón o bien dejarlo fijo.

OKOK Ánimo y remata la tuya, veras que gozada.  Las arandelas son de nylon, pero bueno, eso me imagino que será cuestión de aprovechar lo que tengas o puedas encontrar (las tenía mi hermano de material del curro ), eso si, en estos materiales no rayas nada y te dan juego en cuanto a fricción y movimiento según aprietas.

hmmmm Lo del color, pues no sé, según sea el trípode, o los prismáticos, pero creo que al ir de aquí para alla, es mejor dejarlo tal cual si es acero (brillante o mate según gustos), si no enseguida aparecen desconchados, rozamientos, que en la pintura cantan más, pero bueno, es una opinión...

Ya nos contaras

Un saludo  eeeeeh !?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mar, 12 Mar 2013, 11:07 UTC »

Bufff, otra vez el socorrido negro. pen_bostezo

o blanco, si hay riesgo de chocar con ella porqué haya mas gente

---------

si el defecto que le ví, es que no es una banderola para que funcione el invento sin poder regular la presión tenaza o freno

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Vie, 15 Mar 2013, 23:50 UTC »

Hola a todos.

Pues ya la terminé, despues de la experiencia que tuve con ella "la ultima vez que la terminé", la he modificado acortandole los brazos y la barra contrapeso para hacerla ganar en robustez.
Ademas el sistema de barra contrapesos bastante cutre que tenía se lo he cambiado por una barra de verdad, eso, un lijado y una rociada de pintura han acabado por arreglarla.

Con el tripode que tiene ahora y las patas extendidas, pueden mirar comodamente por los prismaticos personas de hasta dos metros de altura, a partir de ahí se tendran que agachar un poquito (mirando al cenit).
Está fabricada con perfiles metalicos de 2x2, la barra contrapesos pertenecía a una montura ecuatorial de Skylux despiezada que tenía por ahí, la escuadra de color blanco es de aluminio y tiene en su extremo una rotula de horquilla Manfrotto para acoplar los prismaticos.
Uno de los perfiles de 2x2 alberga en su interior una tuerca de M12 soldada con pasta metalica y atornillada al interior del pefil, sirve para montar y desmontar la barra contrapesos.

La base del conjunto tiene una cola de milano del tipo Vixen para poderla acoplar a la rotula Manfrotto del tripode.

Saludos
Luis

« Últ. modif.: Vie, 15 Mar 2013, 23:56 UTC por Hidra »
- - -

manchas

**
53  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Sáb, 16 Mar 2013, 10:06 UTC »

Sonrisa Te ha quedado muy bien, Hidra ahora a ver si el tiempo deja de probarla.
Un saludo

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Sáb, 16 Mar 2013, 11:38 UTC »

Me gusta OKOK
Compacta, sólida y bien acabada.
Lo único que te pueden echar en cara los puristas del brico, es el cabezal Manfrotto ( así cualquiera Malvado)

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Sáb, 16 Mar 2013, 12:10 UTC »

Me gusta OKOK
Compacta, sólida y bien acabada.
Lo único que te pueden echar en cara los puristas del brico, es el cabezal Manfrotto ( así cualquiera Malvado)

Gracias 0tt0
Esa frase me suena 2funny... ultimamente tengo tendencia a ir a lo practico y a coger lo que tengo a mano.

Saludos
Luis

Pd. Me mola lo del cero t t cero

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Sáb, 16 Mar 2013, 13:35 UTC »

Pd. Me mola lo del cero t t cero

jajaja, tardé un rato en pillarlo...

- - -

CarlosRB

**

57  Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Sáb, 16 Mar 2013, 16:20 UTC »

OKOK Vaya Hidra, te ha quedado chula, con un montón de controles para el movimiento  tomaya

Giñar En serio, está muy maja, sobre todo al poder reducir la longitud del paralelogramo y la barra del contrapeso consigues más estabilidad a igual altura.  Muy chulo el tema de la barra al perfil 2*2.

Sonreir Me parece que vamos a tener que pensar en ponerle publicidad (y cobrar por ello) a nuestros supercacharros, eso si, con luces rojas y solamente rojas.  Estos artilugios los colocas en la callle y con lo que llaman la atención...   el grito

Un saludo  eeeeeh !?

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Sáb, 16 Mar 2013, 20:56 UTC »

Gracias Carlos, ahora espero probarla bién bajo un cielo estrellado.
La he probado así de dia pero no es lo mismo.

Saludos
Luis

- - -

CarlosRB

**

57  Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Jue, 08 Ago 2013, 18:39 UTC »

Sonrisa Hola Manchas, ya ves que he seguido tu consejo y me lo he tomado con muchísima calma  sudando

Bueno la verdad es que como tuvimos que hacerle modificación por el famoso efecto banderola  meta , pues ya aprovecho para poner unos planos con sus medidas (es comodísimo pasar una foto a fotocopia).

Espero que te sirvan, no obstante, ya sabes...  el grito

Un saludo

« Últ. modif.: Jue, 08 Ago 2013, 18:42 UTC por CarlosRB »
- - -

keywords:
Imprimir

rat6

astrons: 6.59
votos: 3
Tema leído 29513 veces

banner mejor Telescopio principiante

_