l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287616 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn

NGC 3718 & CIA y Contaminación Lumínica

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sureste

**

48  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 11 Mar 2013, 10:17 UTC »

En esta ocasión decidí tirarle a esta bonita galaxia en la osa mayor, a pesar que para mi configuración quedaba muy pequeña y estos días no acompañaron para recoger tomas de calidad, viento, humedad, nubes.

Con esta fotografía he aprendido que no por más tiempo de exposición sacaré más detalles, no he tenido en cuenta medir el flux del fondo para hacer la fotografía y he recogido muchísimo ruido innecesario. Ahora ya se que tengo que analizar el fondo de cielo antes de hacer astro-fotografía para ajustar los tiempos de exposición.

La Astrofoto y datos de adquisición en: https://www.astrobin.com/35404/

Aquí tenéis el resultado.

Un recorte de la galaxia:

Aquí dejo una toma con las galaxias hasta magnitud 15 anotadas.

Para que os hagáis una idea de donde hacemos astrofoto por aquí en el sur de la Com. Valenciana, este fin de semana me subí a uno de los picos más altos de mi comarca e hice una fotografía panorámica nocturna. Yo hago astrofoto cerca de Elche.

https://www.astrobin.com/full/35313/0/?mod=none&real=

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 11 Mar 2013, 12:51 UTC »

ilusionado  eeeeeh !? ¡Menudo color y detalles!

Ni que decir del mérito de haberla realizado en semejante lugar.  tickedoff
Si no veo tus fotos, no me lo creo. Sigue deleitándonos. OKOK

« Últ. modif.: Lun, 11 Mar 2013, 12:51 UTC por noiser »
- - -

Sureste

**

48  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 11 Mar 2013, 15:58 UTC »

Gracias Noiser por el comentario!!  Sonrisa

Me alegra que te gusten la fotos, un placer compartirlas.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 12 Mar 2013, 01:06 UTC »

OKOK
leo los siguientes datos :

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 12 Mar 2013, 01:24 UTC »

Un resultado fantástico, y más considerando las malas condiciones!

Con esta fotografía he aprendido que no por más tiempo de exposición sacaré más detalles, no he tenido en cuenta medir el flux del fondo para hacer la fotografía y he recogido muchísimo ruido innecesario. Ahora ya se que tengo que analizar el fondo de cielo antes de hacer astro-fotografía para ajustar los tiempos de exposición.

Podrías explicar un poco ésto que dices?
Me parece muy interesante pero no te entiendo muy bien

- - -

Sureste

**

48  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 12 Mar 2013, 08:27 UTC »

Gracias Sebtor y Bufot por los comentarios!!  Sonrisa

Bufot, me refiero a medir los Adus o (cuentas) en el fondo de cielo de la imagen hasta que quede el menor valor posible, inferior a 2000 Adus. intentaré explicarlo:

Si para 1800" que he expuesto por cada toma me sale un valor de Aprox. 8000 adus en el fondo de la imagen (zonas oscuras) en Luminancia después de calibrarla (toma individual), espero para siguientes imágenes bajar la exposición hasta conseguir valores cercanos a 2000 adus (en las zonas oscuras), así tendré un fondo más limpio y con menos ruido. ¿menos señal?, añadiré muchas más tomas para recoger más información, pero esta vez será información con más calidad.

Con este pequeño truco que aprendí del Astrofotógrafo Miguel Angel de los observatorios Spag, espero conseguir mayor nitidez en las imágenes, veremos a ver como sale la próxima.

(Los Adus yo los mido con la ventana infomación de maximdl colocando el ratón por encima de las zonas oscuras y viendo el valor (Average))

Por supuesto dentro de la astrofotografía artística, esto sirve solamente para galaxias o fotografías donde hay zonas oscuras en el fondo de imagen, para nebulosas extensas no se podría aplicar esta teoría.

Espero que haya quedado más o menos claro, si tienes alguna duda dímelo e intentaré resolverla.

Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 12 Mar 2013, 13:11 UTC »

Gracias Sureste, parece que te había entendido bien  Sonrisa
En teoría cuando el valor del fondo del cielo supera al ruido que genera la cámara ya no vale la pena alargar más, porque perjudica al contraste
Supongo que dependerá del objeto y del ccielo sobre todo,  porque si hemos necesitado 15 minutos en superar el ruido no vendrá de meterle cinco minutillos más Sonreir

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 12 Mar 2013, 17:28 UTC »

en teoría ( o en la práctica cuando se alcanza la perfección de restar otros ruidos, y no hay contaminación lumínica) el ruido estocástico se reduce linealmente con la raiz cuadrada de la cantidad de luz

raiz cuadrada de la exposición,  o la raiz cuadrada de subir el diámetro
de ahí la dificultad de obtener mas y mas calidad,  pues hay que acabar subiendo mucho la cantidad de fotones recibidos, para que llegar a un próximo escalón de calidad

con C.L.  subes al límite mucho antes,  te deja menos recorrido, y aparte de controlar la exposición finita (por rango dinámico finito)  es similar a apagar el objeto

así con filtros de banda estrecha, aún apagando el objeto, como apagas más el fondo, tienes el efecto contrario que aumenta ese contraste y la relación señal/ruido que es relativa ... en los objetos que lo permiten. 

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4978 veces
_
rightback