Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· la Luna
Tolomeo, Alfonso y Arzachel
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 4.19 votos: 1
Tolomeo, Alfonso y Arzachel
«
: Mié, 03 Mar 2010, 00:24 UTC »
Otro paisaje lunar, en esta ocasión es la cadena de crateres más fámosa de la Luna: Tolomeo, Alfonso y Arzachel. Fue uno de los primeros detalles lunares que pudo observar Galileo con su primitivo telescopio y debido a su aspecto lo llamo la "Cauda Pavonis" la cola del pavo real. Figuran entre los mayores crateres lunares, especialmente Tolomeo con 170 km. de diametro, aunque es el de muros menos elevados. Alfonso tiene muros más altos además de un bonito pico central, en el se han detectado algunos TLP (fenomenos lunares transitorios) y fué en el donde se estrello una de las primeras sondas lunares, el Ranger IX en 1965, que antes del batacazo nos regaló unas magnificas fotografias. Arzachel es el de menor diametro, pero en compensación es el de relieve más accidentado. Es tambien curioso la presencia de varias ranuras prácicamente rectas .en la zona, perfectamente visibles con cualquier telescopio.
La fotografia es el resultado de procesar con Regixtax un video de 1000 frames a 1/19 de segundo utilizando mi equipo habitual con la barlow 2x.
Espero que os guste.
Saludos.
Sergi.
Lluna - Ptolemaeus, Alphonsus i Arzachel 2009-12-09.jpg
(82.54 KB, 640x480 - visto 191 veces.)
- - -
re.: Tolomeo, Alfonso y Arzachel
«
respuesta #1
: Mié, 03 Mar 2010, 06:05 UTC »
que tres cráteres tan distintos, me han encantado de siempre, ... y Alfonsus
depende de la fase, no hay que confundirlos con
Teóphilus, Cyrillus y Catharina
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 03 Mar 2010, 10:13 UTC »
Si, son unos crateres muy diferentes entre si y muy interesantes de observar. También los tres que mencionas Teóphilus, Cyrillus y Catharina son todo un espectaculo. Sobre el tema de confundirlos, efectivamente hay que fijarse en la fase de la Luna, Tolomeo, Alfonso y Arzachel se ven en las próximidades de los cuartos, en cambio Teóphilus, Cyrillus y Catharina son visibles alrededor de tres dias antes de cuarto creciente o tres dias antes de menguante.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 28 Mar 2010, 12:13 UTC »
¿Alguna vez os habéis planteado la posibilidad de grabar por coincidencia el impacto de algún pequeño meteorito, la creación de un crater?
Debe ser brutal!
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 28 Mar 2010, 19:16 UTC »
como Gervasio de Canterbury hace 1000 años ??
hay un programa específico para ver impactos de meteoroides en la cara no iluminada de la Luna durante las lluvias de meteoros mas importantes, .... depende de las condiciones geométricas si son favorables o no
(hasta tengo un programita por ahí en el disco duro)
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 28 Mar 2010, 21:17 UTC »
Cita de: Sebtor en Dom, 28 Mar 2010, 19:16 UTC
como Gervasio de Canterbury hace 1000 años ??
Debió de ser alucinante, además imagínate un monje en plena Edad Media viendo algo así, como para poner en peligro su alma inmortal y lo quemarán por hereje.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 28 Mar 2010, 21:56 UTC »
En uno de los capítulos de la serie cosmos de Carl Sagan no recuerdo cual. Hablan de ese impacto, según creo recordar decían que aun hoy se detecta a través de un láser la oscilación creada al impactar.
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 29 Mar 2010, 00:47 UTC »
le llamaron Giordano Bruno al supuesto cráter ¿no?
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 29 Mar 2010, 00:55 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 29 Mar 2010, 00:47 UTC
le llamaron Giordano Bruno al supuesto cráter ¿no?
Creo que así es. Un buen nombre, Otro que tuvo que luchar contra las creencias establecidas y acabó en la hoguera por hereje.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 29 Mar 2010, 08:20 UTC »
Dejo el enlace
https://video.google.es/videoplay?docid=1326378519951026856&ei=BFawS9ngB9iT-AaCnLjdBg&q=cosmos+carl+sagan&hl=es#docid=-6079126603606341082
hacia el minuto 22 se puede ver la historia que nos ofrece Carl Sagan sobre el impacto recogido por Gervasio de Canterbury.
Es algo apasionante pensar en estos fenómeno, mirar la luna y ver todos esos cráteres, pensar que la tierra fue asediada de la misma forma.
No se el numero de posibilidades que tenemos de ver algo semejante, supongo que son muuuy reducidas.
Yo me conformo (por ahora) con el transito de un avión, me daría un buen susto y seguro que me emocionaria muchisimo. También lo de las aves migratorias tiene que se muy chulo.
saludos
« Últ. modif.: Lun, 29 Mar 2010, 08:23 UTC por franki »
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 29 Mar 2010, 08:54 UTC »
hay uno no muy lejano en el tiempo
el inquietante evento Tunguska de 1908. Impacto cometario?
luego en la historia telescópica, puede que en Júpiter se haya visto mas de dos veces un impacto, en 1994 y en 2009 seguro !.
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 29 Mar 2010, 09:20 UTC »
Os leo con atención
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir