l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Origen de las supernovas

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Fran

**

Fran

55  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 15 Mar 2013, 21:09 UTC »

Hola,

una pequeña duda que hace tiempo y que me gustaría consultar a los más entendidos en la materia.

Sabemos que una supernova se origina por alguna de estas causas:

a) una enana blanca o estrella termonuclearmente muerta que forma parte de un sistema binario "semidetached", que acumula materia de su compañera pero que, a diferencia de una nova, la acumulación es tranquila hasta que rebasa el límite crítico de 1.4 masas solares y explota (tipo Ia)

b) una estrella masiva (8-30 masas solares más o menos) que se transforma en supergigante azul, luego roja, genera un núcleo de hierro y, al alcanzar el antes mentado límite, provoca el colapso del núcleo (tipo II)

c) lo mismo que antes, pero más masiva aún, con el resultado de que al abandonar la secuencia principal, no pasa por el estado de supergigante roja, sino por el de VLA/S Dor, de ahí a estrella de Wolf-Rayet, donde genera también un núcleo de hierro y acaba colapsando (tipo Ib).

Preguntas:

sé que existe el tipo Ic, pero ¿qué tipo de estrella progenitora es?

¿Dónde se encuadra la SN1987A? La progenitora era una estrella de clase B. No me encaja en el esquema expuesto, a no ser que se trate de una estrella hipermasiva de ésas que desafían el ¿límite de Eddington? sobre la presión de la luz emitida.

Creo que deberé hacerme con algún libro actualizado de estrellas variables o evolución estelar...

Fran

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2375 veces
_
rightback