https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=2497.msg123269#msg123269
Hola a todos.
Me llamo Roberto y soy de Almería. Soy totalmente novato y llevo unas semanas empapándome de información en este foro y a través de algunos libros, tratando de explotar la pasión que siempre he sentido por el cielo, pero que nunca antes había abordado. Esto ha hecho que últimamente haya ido creciendo poco a poco mi "stock astronómico", el cual actualmente está compuesto por:
- Libro: Observar el cielo a simple vista o con prismáticos
- Libro: Guías de bolsillo: Estrellas y planetas
- Planisferio Celeste 40ºN de Ediciones Procivel
- Luz Roja para la frente
- Silla / Tumbona de playa
- Prismáticos Nikon Action VII 10X50
- Ganas, curiosidad y mucha ilusión
Con todo esto he estado subiendo algunas noches a mi terrado. Al vivir en Almería capital, dispongo de cielos muy despejados, pero con mucha contaminación lumínica. A pesar de esto último, he ido empezando a manejarme con todo mi material, identificando constelaciones tales como las Osas, Boyero, Virgo, Leo o Corvus, además de ver Júpiter y 2 de sus satélites. Además, me ha llamado la atención la cantidad de estrellas que pueden verse con los binoculares, los cuales considero una muy buena compra.
Como podréis imaginaros, tras mis primeras observaciones, he querido dar un pasito más y anoche llevé a cabo mi primera salida. Me fui al Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar, buscando cielos más oscuros. Los encontré donde imaginaba, en el Playazo de Rodalquilar, aunque he de decir que una población cercana hizo que el cielo fuera algo más claro de lo esperado en la zona. Aún así, la calidad del cielo es mucho mayor y pude realizar mejores observaciones, centrándome principalmente en Leo, Virgo y Corvus y valiéndome de mi planisferio y mi guía.
Sin embargo, lo que más me llamó la atención de la noche lo encontré a simple vista, un cúmulo situado entre Arcturus y Denebola, por gamma en Coma Berenices. Por más que busco no consigo identificarlo (¿alguien sabe a cuál me refiero?), pero es muy llamativo observado con prismáticos.
Después de un buen rato, lo cierto es que empecé a deambular por el cielo, observando lo que a priori me llamaba la atención y lo que en la guía me indicaba como "observable con prismáticos", aunque debo decir que esto último me decepcionó un poco. Evidentemente, no esperaba ver una galaxia con sus brazos o una nebulosa a la perfección, pero sí quería, al menos, identificar alguna de las que el libro señalaba como visibles, pero no fue así.
Finalmente, después de más de 2 horas solo con la playa y el cielo, el frío me empujó a volver a casa muy satisfecho tras mi primera salida, de la cual obtengo las siguientes conclusiones a tener en cuenta en próximas ocasiones:
- Me queda mucho partido por sacarle a los prismáticos antes de adquirir un telescopio.
- Tengo que buscar un cielo aún más oscuro por la zona de Almería (se aceptan y agradecen sugerencias).
- Hay que salir más temprano (empecé a observar a la 1:00 a.m.).
- Tengo que tener más claro
qué es lo que quiero observar antes de salir, y aquí es donde os pido ayuda:
¿qué me aconsejáis? ¿qué puedo observar en mis primeras salidas? Además de estrellas, ¿qué objetos son observables con prismáticos en los cielos de Abril?En fin, con una gran satisfacción y esperando no haberos aburrido demasiado, espero vuestras sugerencias y os agradezco vuestra ayuda.
Un saludo.