l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288467 post, 20429 Temas, 11584 users
último usuario registrado:  miguelquart

GUÍA: Observar Cielo Profundo, consejos, tips y trucos al telescopio

Imprimir
clase Autor
rat9
astrons: 9.59  votos: 5
chormero

**
Granada-España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 08 Abr 2013, 08:24 UTC »

experiencia, consejos, tips y trucos al telescopio
Cómo observar Espacio Profundo - Cielo Profundo - o Deep Sky con tu telescopio. Consejos para saber qué objetos difusos observar en el cielo nocturno, buscar cúmulos, nebulosas, galaxias ... Maximiza tu equipo.

Índice de Contenidos

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

finalmente, la noche pasada pude aventurarme en la observación del cielo profundo. A pesar de un cielo maravilloso, solo pude ver la galaxia del Molinete como dos borrones juntos, sin detalles claros. Lo mismo me pasó con la galaxia de Andrómeda y la nebulosa del Cangrejo. Me pregunto si mi telescopio de 200mm es suficiente para explorar objetos de cielo profundo y si esto es lo máximo que puedo esperar.  En caso de que tengan algún consejo para compartir, ¡serán bienvenidos!

RESUMEN:
Técnicas de Observación en Cielo Profundo

por GMJ

Antes de observar

• Colima el tubo antes de cada sesión
  • Aclimata el telescopio: mínimo 1h para un 8", hasta 2h+ en verano sin ventilador
  • Adapta la vista 30 min en oscuridad total — no mires luces directas
  • Descansa bien el día previo; no hagas deporte intenso ese día
  • Usa parche en el ojo cerrado para reducir tensión ocular

Durante la observación

• Visión lateral (averted vision): desplaza levemente la mirada a un lado del objeto; los conos periféricos captan más luz en objetos tenues
  • Toquecito al tubo: una vibración suave refresca la imagen retinal — no golpear el espejo secundario
  • Alternativa: centra la vista en una estrella 2-3 segundos y vuelve al objeto
  • No observes el mismo objeto más de 5 min seguidos — pausa y relájate
  • Si hay una estrella brillante cerca del objeto, sácala del campo del ocular
  • Respiración calmada, posición cómoda (sentado)

El ocular para cielo profundo

• Busca con el ocular de mayor campo real, no el de menos aumentos
  • Un 17mm Hyperion (campo ~0,92°, 70×) funciona; con acceso a 2" considera un 30-35mm gran angular
  • La diferencia entre un cielo aceptable y uno oscuro es abismal — más que cambiar de telescopio

ANEXOS

Referencias

Otros Temas Relacionados

FAQ's

• ¿Puedo ver detalles de galaxias con un telescopio de 200mm (8")?
    - Sí, pero depende sobre todo del cielo. Desde contaminación lumínica, las galaxias aparecen como manchas difusas. Desde cielo oscuro a partir de 800 m altitud, con aclimatación y visión lateral, un 8" resuelve brazos espirales en objetos como M51, estructura en M104 y colores en nebulosas planetarias compactas.
  • ¿Qué ocular usar para buscar objetos de cielo profundo?
    - El que te dé el mayor campo real, no el de menor aumento. Con un 8" f/6 un ocular de 17mm Hyperion da ~0,92° de campo y funciona bien. Si accedes a oculares 2", un gran angular de 30-35mm duplica el campo y facilita mucho la búsqueda por starhopping.
  • ¿Cuánto tiempo tarda un ojo en adaptarse a la oscuridad?
    - La adaptación básica ocurre en 10-15 minutos, pero la sensibilidad máxima a objetos tenues requiere 30-45 minutos de oscuridad completa. Cualquier luz blanca directa obliga a reiniciar el proceso desde cero. Una linterna roja de baja intensidad no afecta la adaptación.
  • ¿Qué es la visión lateral (averted vision) y cómo se usa?
    - Consiste en no mirar directamente el objeto tenue, sino desviar la vista unos 10-15° a un lado. La zona periférica de la retina tiene más bastones, más sensibles a la luz tenue que los conos centrales. Se practica con estrellas tenues de guía antes de aplicarla en cielo profundo.
  • ¿Qué diferencia hay entre observar desde ciudad y desde cielo oscuro?
    - La diferencia es abismal, como si se usara un telescopio diferente. La magnitud límite visual puede mejorar 2-3 magnitudes al pasar de un cielo SQM ~18 (suburbano) a un cielo SQM ~21,5 (rural). Objetos invisibles desde la ciudad se convierten en objetivos resolubles con el mismo instrumento.
    - definición Escala Bortle; medir Oscuridad del Cielo y Magnitud Límite MALE
  • ¿Qué es la nebulosa NGC 6826 "Blinking Nebula" y por qué parpadea?
    - NGC 6826 es una nebulosa planetaria en Cygnus, a ~2.200 años luz. El efecto "parpadeo" se debe a que al mirar directamente su estrella central (mag ~10) los conos saturan y la nebulosa desaparece; al aplicar visión lateral, los bastones periféricos la recuperan. Descubierta por William Herschel en 1793.

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 08 Abr 2013, 09:22 UTC »

¿Desde qué cielo?
¿con qué oculares?
¿condiciones?

... demasiadas incógnitas, y hay que tener todo en cuenta.

Como siempre repetimos en el foro, lo que se ve es subjetivo y muchas veces es más saber lo que se ve que lo que vemos.

Tienes un buen hilo en el foro:
¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?

Ah! y dale un vistazo a los planetas.  Sonrisa
Planetas Visibles HOY: Dónde Buscar, Cuándo Ver Cielo Nocturno

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 08 Abr 2013, 09:47 UTC »

[formato y fusión de post por Edic. Téc. / jul-2026]

Técnicas de Observación en Cielo Profundo

Un 8" muestra mucho más que borrones difusos — pero para aprovecharlo hay que cumplir varias condiciones. El instrumento es el último factor limitante; el primero es siempre el observador y las condiciones de la noche.

Condiciones previas

El tubo

• Colimación: revísala antes de cada sesión. Un tubo descolimado penaliza más en cielo profundo que en planetaria.
  • Aclimatación térmica: a partir de 8" sin ventilador, en verano se necesitan 2 horas o más. Las corrientes térmicas internas del tubo degradan la imagen de forma notable aunque no siempre se perciban como tales.

El cielo

• Contaminación lumínica: un cielo que parece oscuro puede no serlo. Detrás de una colina puede haber una ciudad que afecta sin que se vea directamente. Solo con medición (SQM) o con la experiencia de observadores del entorno se puede calibrar.
  • Calidad atmosférica: que se vean las estrellas no garantiza una buena noche. Humedad en altura, nubes finas, mal seeing o turbulencia dan noches muy distintas. Solo la observación metódica a lo largo de varias salidas enseña a distinguirlas.
  • Altitud: a partir de 800 m las capas más contaminadas quedan por debajo. El salto de calidad es significativo.

El observador

• Adaptación a la oscuridad: mínimo 30 minutos en oscuridad total antes de atacar objetos tenues. Cualquier luz blanca directa obliga a reiniciar.
  • Descanso y oxigenación: un ojo bien oxigenado rinde más. El deporte aeróbico regular ayuda, pero conviene no hacer ejercicio intenso el día antes de una observación — puede penalizar. Un buen descanso previo marca la diferencia.
  • Parche en el ojo cerrado: reduce la tensión ocular y evita que el ojo cerrado compita con el que está observando.

Entrenamiento visual

La visión para cielo profundo se entrena. Hay tres tipos de visión relevantes y cada una responde a un trabajo distinto.

Visión aclimatada

Se desarrolla de forma pasiva con cada salida de observación. Sin necesidad de ejercicios específicos, el sistema visual va adaptándose progresivamente a detectar objetos más tenues. Cada sesión cuenta, aunque no se perciba la mejora de inmediato.

Visión lateral (averted vision)

Es la técnica más eficaz para objetos tenues. La zona periférica de la retina concentra más bastones, sensibles a la luz débil; la visión central tiene más conos, útiles para el color y el detalle en objetos brillantes.

Para entrenarla antes de llegar al ocular: al hacer starhopping con cartas celestes, algunas estrellas de referencia son tan tenues que solo se ven por visión lateral. Úsalas como campo de entrenamiento.

Aplicación en el ocular:
  • Pon el parche en el ojo cerrado.
  • Mantén respiración calmada y posición cómoda, preferiblemente sentado.
  • Centra el objeto en el campo y desplaza levemente la mirada a un lado — unos 10-15°.
  • Balancea el ojo suavemente de lado a lado, pasando por el centro con visión directa una fracción de segundo en cada barrido.
  • No observes más de 5 minutos seguidos: pausa, relaja la vista y vuelve. El cerebro extrae más información con descansos que con fatiga continuada.

Con práctica y buenas condiciones, un 8" permite intuir estructura espiral en M51, detectar la banda de polvo en M64 y resolver colores en nebulosas planetarias compactas.

Visión directa

También se entrena, aunque lo parezca menos. En planetaria especialmente, el cerebro tiende a ignorar detalles finos como divisiones en anillos o estructuras en bandas. La misma disciplina que en cielo profundo — parche, posición cómoda, sesiones cortas — aplica aquí: fijación minuciosa sobre el objeto, sin prisa.

Técnicas complementarias

• Toquecito al tubo: una vibración suave del tubo refresca la imagen retinal y puede revelar detalles que la vista estática había dejado de percibir. No se golpea el espejo secundario — basta un toque ligero en la boca del tubo o en la estructura.
  • Alternativa al toquecito: centrar la vista directa en una estrella brillante durante 2-3 segundos y volver al objeto tiene un efecto similar de refresco.
  • Estrellas brillantes fuera del campo: si hay una estrella brillante cerca del objeto, desplaza el telescopio para sacarla del campo del ocular. El deslumbramiento reduce el contraste sobre el objeto tenue incluso si la estrella no parece molestar.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 08 Abr 2013, 09:53 UTC »

Creo que has ido a unos objetos un poco complicados, y como dice Noiser no sabemos tampoco las condiciones de tus cielos y eso es básico para su Observación . Mira que nos cuenta Almach en su cuaderno de observación sobre M-1, la Nebulosa del Cangrejo https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/10/m1-remanente-de-supernova-en-taurus.html
La Galaxia del Remolino , M-51 https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/06/m51-la-galaxia-remolino-en-canes.html

Pero oye con las pocas ocasiones que has tenido de observar , es todo un logro el que las hayas localizado  tomaya tomaya . Ya verás como cada vez que observes vas a ser capaz de observar mas claramente los objetos, ten en cuenta que también hemos de enseñar a nuestra vista ¨a ver ¨. No te desanimes y piensa que por ejemplo cuando miras M-1 , estás observando los restos de una estrella que se encuentra a 6.300 años luz de nosotros  flasheado

Ánimos , que eres un buen cazador  OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 08 Abr 2013, 10:21 UTC »

la espectacularidad no se puede medir por el número de fotones que impactan en nuestra retina, comparando con nuestro entorno habitual, fotos y pantallazos de ordenador

¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?
Quiero Ver nebulosas, galaxias y cúmulos: Empezar en cielo profundo

- - -

chormero

**
Granada-España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 08 Abr 2013, 10:29 UTC »

Gracias por contestar, mis oculares son Hyperion tengo varios ( 17 mm, 13 mm, 5 mm) y luego uno de 10 mm ts optics y un 8mm tambien de ts optics. yo observo desde mi terraza que la verdad si hay contaminación lumínica porque estoy dentro del pueblo, el tubo esta colimado. pero lo que en verdad quiero saber es si con el telescopio que tengo puedo llegar a ver detalles de las galaxias como sus brazos en espiral y cosas así y no solamente borrones.

muchas gracias de nuevo.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 08 Abr 2013, 11:01 UTC »

Hola Chormero,

Tienes un equipo que te puede dar muchas satisfacciones, "sólo" tienes que buscar cielos oscuros y que las condiciones atmosféricas sean las adecuadas.

Los dibujos que hago de lo que observo mayoritariamente los he hecho con un 5" y un 9,25", así que de primera mano no te puedo solucionar tu duda. Sin embargo, otros compañeros que te han contestado (como Mercè) sí , y estaría de acuerdo con todo lo que te han comentado en las respuestas anteriores.

De todas maneras puedes echar un vistazo en la web de Jeremy Pérez, que aunque observa generalmente con un newton de 6" en condiciones ideales, te dará una idea de lo que puedes llegar a observar tú con el tuyo. Mira este ejemplo de M33:

https://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/000274.html

Y mira sus "Messiers":

https://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/messier.html

Si has disfrutado con la Luna y planetaria, también lo harás con cielo profundo. En verano las nebulosas que puedes encontrar en las constelaciones de Sagitario y el Escorpión son impresionantes. Los cúmulos globulares brillantes y resolubles como M13, M15, M3... desde un cielo oscuro quitan el hipo y ahora, aunque la verás pequeñita, prueba con M104, a mí siempre me ha gustado  Sonrisa:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/04/m104-galaxia-del-sombrero-en-virgo-2.html

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/04/m104-galaxia-del-sombrero-en-virgo.html

Y Jeremy Perez con un Newton 8":

https://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/000805.html

Ya nos contarás.

Saludos

Aspecto visual con telescopio de la Gran Galaxia de Andrómeda M-31

- - -

chormero

**
Granada-España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 08 Abr 2013, 11:08 UTC »

muchísimas gracias por contestar sois muy apañados como se dice en mi tierra.
La verdad es que me encanta este mundillo y no voy a desistir, haré salidas y buscaré un buen cielo oscuro a ver que tal me va, la verdad es que anoche con la Galaxia del Molinete aunque solo veía dos borroncitos juntos me dió mucha alegría verlo, me encanta y disfruto mucho. Como yo digo me estoy sacando una carrera nueva que es esta jjjjjjjj no para de mirar cosas y aunque no he logrado ver mucho si estoy aprendiendo y me encanta.
gracias a todos.

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 08 Abr 2013, 11:24 UTC »

Todavía puedes intentar ver los cúmulos abiertos de Auriga M38, M37, M36 y también M35 en Geminis... aunque ya bajos al Oeste a primerísima hora. Inténtalo que no te defraudaran. Tal como comenta Almach ( siento haberte robado tus enlaces  Malvado ) , Escorpio y Sagitario son un campo donde quieras o no vas tropezando con preciosos objetos .
¡Ahora viendo la entrada que ha puesto de la galaxia del sombrero M-104, recuerdo al grito que pegué la primera vez que la vi con el 8" : pequeñita , y solita en medio del campo del ocular como si fuera una sonrisa en el cielo!!! Que bonita es y que ganas de volver a verla  Cheesy !!

Y en cuanto a los brazos espirales de las galaxias, en cielos medio oscuros .... pues con el 8" , verás esos borroncitos que dices. Con un 10" empezamos a adivinarlos y con 12 ya alucinas  Sonreir Sonreir . De todas maneras , a ver que cuenta GMJ de esto, ya que mis ojos ya están gastadillos y varía mucho la edad del observador y además él observa desde cielo más oscuro .
¿ cuál es la galaxia del ojo que parapadea? ...esa es también espectacular , porque realmente se apaga y enciende y tuve que confirmarlo con los compañeros porque no creía que pudiera ser cierto  ilusionado

Vamos, que de maravillas no nos faltan ahí arriba... y cuanto más leo y escribo más ganas me van entrando de poder pasar otra noche al raso .... malditas nubes  Llorar Llorar

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 08 Abr 2013, 12:13 UTC »

¿ cual es la galaxia del ojo que parpadea ?

Hola Mercè. Si no me equivoco hay una nebulosa planetaria "del ojo que parpadea" (NGC 6826) y una galaxia "del ojo negro" (M 64). De las dos creo haber visto sólo la segunda, desde un cielo bastante oscuro y con el 10". Fue una gran emoción poder notar la banda de polvo oscura que rodea el núcleo, de la que tanto había leído...
Para el verano me propongo hacer un guiño a la NGC 6826  Giñar

la verdad si hay contaminacion luminica porque estoy dentro del pueblo

Hola Chormero. Como ya te han dicho otros compañeros, ésta es prácticamente la única razón por la que un telescopio no llega a mostrar los detalles que debería en objetos débiles del cielo profundo. La diferencia entre un cielo aceptable (incluso casi bueno) y uno óptimo? es abismal, hasta el punto de que ni siquiera parece observar con el mismo telescopio, al pasar de un cielo aceptable a uno realmente espectacular. Es aquí que se llega a aprovechar todo el diámetro.  

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 08 Abr 2013, 12:37 UTC »

una nebulosa planetaria "del ojo que parpadea" (NGC 6826)
.eso , eso , nebulosa planetaria  OKOK...que lapsus , bueno no me extraña porque a medida que he ido leyendo relatos y viendo dibujos me he ido poniendo mas y mas nerviosa  Sonreir Sonreir Sonreir .
 No te la pierdas deeper sky , el efecto es curiosisimo   tomaya

« Últ. modif.: Lun, 08 Abr 2013, 12:39 UTC por mercè »
- - -

PoLux

**

38  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 08 Abr 2013, 13:54 UTC »

totalmente de acuerdo con lo que dicen los compañeros, de un cielo aceptable a uno excelente como el de desiertos, zonas alejadas de la CL y elevadas etc, me imagino digo imagino porque solo e tenido ocasión de observar con instrumento desde lugares "aceptable" y seguro que no tiene nada que ver, cuando se enfoca una galaxia lejana. Un mínimo de CL ya se interpone entre ti y el objeto, disipando esa luz antigua que intentas percibir. Suficiente para ocultar detalles...

Paciencia y ánimo compañero!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 08 Abr 2013, 14:10 UTC »

Hola
Buen cielo y buena adaptación a la oscuridad, que también es crucial, cuando llevas un rato observando un objeto van apareciendo detalles, o usando la vista lateral.

Chormero yo también me quedé un poco con esa sensación con el 8" pero ahora viene la época de Escorpio y Sagitario y como dice Mercè, tienes objetos distintos para aburrirte dentro de un campo reducido y son bastante agradecidos mostrando detalles, verás como los disfrutas Cheesy

Saludos

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 08 Abr 2013, 17:26 UTC »

son hyperion tengo varios ( 17 mm, 13 mm, 5 mm) y luego uno de 10 mm ts optics y un 8mm tambien de ts optics.

Pues buscar galaxias y objetos de cielo profundo con un 17mm (70,59x, 0,92º) para mí ya tiene su mérito.

Aún has de sacar jugo a ese Newton. Ya verás como con las condiciones adecuadas la cosa cambia. OKOK

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 08 Abr 2013, 22:32 UTC »

una nebulosa planetaria "del ojo que parpadea" (NGC 6826)
.eso , eso , nebulosa planetaria  OKOK...que lapsus ,

Sonreir Blinking Nebula en uno de los brazos del cisne....Merçe....lo siento acabas de perder el comodín de la llamada  Malvado .... pero bueno mientras no te pase como a mi que en vez de decir "cuantos amperios de consumo...." va y me sale " a cuánto va el amperio?"..... XD como si de un mercadillo se tratase y me quede tan ancho  el risitas

el 1
* Mag_7_Star_Atlas .jpg (96.14 KB, 776x600 - visto 391 veces.)

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

56  Erandio 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 09 Abr 2013, 02:41 UTC »

No siempre es posible pero si hay alguna estrella brillante cerca del objeto a observar sácala del campo de visión aunque el objeto no te quede centrado en el ocular para que no te "deslumbre"

¡ Que buenas ideas GMJ ! desconocía varias de esas técnicas de observación que usaré en adelante
+1

- - -

chormero

**
Granada-España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 09 Abr 2013, 07:51 UTC »

Muchas gracias de nuevo, una cosilla más, con que ocular debería buscar en Cielo Profundo?
yo lo hago con el 17 mm pero dice Noiser que es un mérito hacerlo con ese. por que??? también tengo un 25 mm pero es el que me traía el telescopio un kellner y la verdad me he acostumbrado a los Hyperion y ya no me gusta mirar por los otros.
Tengo que hacer la búsqueda con menos aumentos?.

Gracias a todos.

- - -

Correcaminos

**
Sebas

47  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 09 Abr 2013, 08:23 UTC »

Mi voto para el hilo. He aprendido muchísimo con vuestras preguntas y respuestas.
Muchas gracias compañer@s.

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mar, 09 Abr 2013, 08:30 UTC »

Sonreir Blinking Nebula en uno de los brazos del cisne....Merçe....lo siento acabas de perder el comodin de la llamada  Malvado ....

El comodin de la llamada !!! Noooooooo !!!  Llorar Llorar

NGC 6826 es una nebulosa planetaria en la constelación de Cygnus a unos 2200 años luz de distancia de la Tierra. Es la fase final de una estrella similar al Sol, una fase muy corta (se estima la edad de la nebulosa en 10.000 años) en comparación con la edad de la estrella (aproximadamente 10.000 millones de años).1

Con la apariencia de un ojo con dos manchas rojas a los lados es conocida también como Nebulosa del Ojo que Parpadea, también llamada, en el habla inglesa, Blinking Nebula. La parte circundante de color verde pálido se piensa que es gas equivalente a la mitad de la masa de la estrella.2 El remanente de la estrella (en el centro de la imagen) produce un viento estelar que empuja al material más antiguo, formando una burbuja caliente interior. La estrella es una de las más brillantes en una nebulosa planetaria.

Fue descubierta en 1793 por William Herschel.
Suele recibir también el nombre de Nebulosa Parpadeante, en inglés Blinking Nebula.

Esta nebulosa planetaria recibe su nombre por una ilusión óptica. Cuando se mira alternativamente la nebulosa y su estrella principal, de décima magnitud, la nebulosa parece desvanecerse y luego aparecer de nuevo, por lo que se asemeja al parpadear de un ojo, este efecto es más acusado según se observe con la técnica de visión desviada.

..de la wiki  leng

cuidao con GMJ , que es todo un experto cazador moviéndose por el cielo  gatito.....eso si , el sabado un par de collejas se las lleva  seguro ,  por un comentario posterior se lo que hiciste

Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Mi voto también al hilo  buen_hilo_votar

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mar, 09 Abr 2013, 08:34 UTC »

con que ocular debería buscar ... yo lo hago con el 17mm hyperion... también tengo un 25mm kellner.

El 25mm te da un campo de poco más de 1 grado, sin casi diferencia respecto al 17mm que tiene más aumentos.
Mejor de largo el 17mm. Mismo campo con más aumentos y calidad.

¡Menor aumento no! Más campo -> más facilidad de búsqueda y disfrute de objetos celestes más grandes

Más adelante, si no te importa pasar a 2" (por el "jugar" con el adaptador de 1,25"), yo si me plantearía adquirir un ocular como
el Helios Panaview 32mm 70º (pupila 5mm, bien corregido en F6 y 1,87º). Duplica casi el campo con el que trabajas actualmente con el 17mm.
Tiene un precio que ronda los 90€... nada descabellado y más si te vas a desplazar a mejores cielos alguna que otra vez.

Sonrisa

¿Oculares de 1,25" o de 2"? Cómo maximizar el campo visual de tu telescopio

Aumentos del Telescopio: Máximo, Mínimo, Óptimo x Objeto y OTA

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mar, 09 Abr 2013, 08:58 UTC »

, con que ocular deberia buscar en cielo profundo? yo lo hago con el 17 mm pero dice noiser que es un merito hacerlo con ese.

Sonrisa

Si te es fácil orientarte con el de 17mm? adelante!. No es una crítica, más bien es admiración, ya que como te comenta Noiser, a la hora de buscar los objetos se suele utilizar el ocular que te dé el mayor campo posible, más que nada para que tengas más estrellas de referencia y no confundas una con otra cuando vas haciendo el salto de estrellas  OKOK

Saludos

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mar, 09 Abr 2013, 09:19 UTC »

Yo realizaría la búsqueda para un 8" un 25 mm seguro, por lo que dicen mis compañeros, por el campo visual .... ya sé que cambiar de un Plössl sencillo a un Hyperion la cosa cambia, pero es más cómodo para buscar  Giñar

Quieres probar tu pericia con visión desviada y caza de objetos? Giñar

Busca esta, la nebulosa del esquimal, en géminis, NGC 2392...yo la localizo a partir de 63 Gem de magnitud 5,20 con visión desviada (no confundir con la que se ve a simple vista que es Wasat en Géminis que es Mag 3,50...

Esta es especialmente difícil pues es muy pequeña, con un 24 mm pasa desapercibida como una estrella, pero si enfocas 63 Gem debería estar en el campo o casi dentro, con un 10 empiezas a ver que ya no es una estrella si no es un objeto nebular... brillante con un azul eléctrico muy característico.... a partir de 300 x aparece bien definida la nebulosa, muy compacta y bien definida, con una buena noche podrás ver su forma característica de "esquimal"...

A ver si la pillas... cejas tienes hasta las 11... cejas

el 1
* Mag_7_Star_Atlas .jpg (95.2 KB, 776x600 - visto 389 veces.)

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 09 Abr 2013, 09:44 UTC »

cejas Pero antessss..... pásate primero por el cinturón de Orión, y con la estrella Alnitak que es la primera del cinturón de orión , tan solo tienes que sacar esa brillante estrella del campo visual y entonces veras la Nebulosa de la flama  cejas NGC 2024, lo malo es que Orión esta muy bajo ya....y la flama es tenue y difícil de ver  sudando

Pero entoncessss..... cejas pásate a ver si puedes ver NGC 2264 la Nebulosa del Cono cejas en unicornio ... en el mapa te indico la ruta visual que sigo yo  OKOK

Es una nebulosa pequeña, muy compacta, con buen brillo y con buen cielo se aprecian las estrellas del interior como si de un árbol de navidad se tratara  Giñar

el 1
* Mag_7_Star_Atlas (arrastrado).jpg (102.23 KB, 776x600 - visto 1102 veces.)

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mar, 09 Abr 2013, 10:56 UTC »

...Cielo oscuro, colimación, aclimatacion, altitud, buen tiempo, paciencia.....muuuucha mucha...., espíritu de renuncia, tenacidad, y

Ostras GMJ, eres una auténtica enciclopedia de las técnicas de observación... una máquina del cielo profundo... me he quedado flipando  Impresionado
Gracias por lo que has escrito, hay muchas cosas que desconocía  OKOK

- - -

chormero

**
Granada-España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mar, 09 Abr 2013, 11:28 UTC »

Muchas gracias, seguiré vuestros consejos, buscaré buenos sitios de observación lejos de la contaminación lumínica. he aprendido mucho con vosotros.
gracias nuevamente.

- - -

Kike_Gr

**

40  La Palma 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mar, 09 Abr 2013, 12:51 UTC »

Hola Chornero, yo también soy de Granada. Un sitio bastante aceptable en oscuridad lo puedes encontrar en el km 20 de la carretera de la cabra, aunque el norte esté bastante contaminado, el resto está muy oscuro.
Por allí salimos nosotros (aunque hace tiempo que no salgo por las nubes), si quieres te aviso para que vengas.

Un saludo!

- - -

chormero

**
Granada-España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mar, 09 Abr 2013, 15:45 UTC »

Hola kike, me alegra mucho que halla escrito alguien de granada pues no conozco a nadie que le guste la astronomia aqui en mi pueblo (Huetor Tajar). No conozco esa carretera pero estaria encantado de hacer unas salidas con vosotros y asi conocer gente de este maravilloso mundillo que es la astronomia. Asi que si haceis alguna avisadme porfavor. un saludo.

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mar, 09 Abr 2013, 22:05 UTC »

Nooo bueno  sudando se dice "golpe de espejo" pero no hay que golpearlo eh... knuppel2 solo hay que darle un toquecito al tubo para que vibre un pelin la imagen....pero yasta  Sonreir

hola saludos Gracias señores por las alabanzas....pero solo he explicado un poco del saber popular que se respira en el foro  hola saludos cogido un poco de aqui...un poco de alli... Sonrisa asi poco a poco vas afilando tu propia tecnica de observacion  Giñar

No siempre es posible pero si hay alguna estrella brillante cerca del objeto a observar sacala del campo de vision aunque el objeto no te quede centrado en el ocular para que no te "deslumbre"
¡ Que buenas ideas GMJ ! desconocia varias de esas tecnicas de observacion que usare en adelante
+1

Exactametne  OKOK para ver la flama en el cinturon de orion hay que hacer justamente eso, si no la estrella se "come" todo el tenue brillo de la debil nebulosa, pero justo es sacar la estrella del ocular y alli esta  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat9

astrons: 9.59
votos: 5
Tema leído 30792 veces
_
rightback