Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288833 post, 20468 Temas, 11616 users
último usuario registrado:
Sance-
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· sub-Foro general, avisos, ...
observatorio fijo para astrofotografía. Celestron CGEM 1100
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
observatorio fijo para astrofotografía. Celestron CGEM 1100
«
: Lun, 08 Abr 2013, 13:47 UTC »
Hola a todos,
Acabo de registrarme en este foro y lo primero que hago es pedir ayuda; no está mal, no?
Os cuento:
Tengo 53 años y siempre he sido aficionado a la astronomía. Aficionado muy modesto por la falta de tiempo y de recursos; pero ahora dispongo de ambos y deseo dedicarme a mi hobby de forma plena.
Dispongo, en mi casa, de una amplia terraza en la que deseo instalar un buen observatorio, compuesto por una cúpula de unos 2,3 metros con cilindro y un buen telescopio para astrofotografía de cielo profundo; todo ello automatizado y computerizado de manera que sea controlado y operado desde una sala de control adjunta con los ordenadores, hardware y software que sean más apropiados.
Los aspectos relativos a la obra civil, cúpula e instalaciones eléctrica y de transmisión de datos los tengo más o menos decididos y diseñados. Mis mayores dudas se me presentan (cómo no?) a la hora de elegir el telescopio. Por supuesto va a tratarse de una instalación absolutamente fija y permanente, por lo que no me preocupa el asunto de la puesta en estación, ya que solo tendré que hacerlo una vez (salvo ajustes periódicos si fuesen necesarios). Para disponer de la máxima firmeza, permanencia y estabilidad, deseo soportar el telescopio en una columna bien sólida (de hierro o de hormigón) y que este telescopio ofrezca las mejores prestaciones.
Había pensado, en un principio, en el Celestron CGEM 1100 HD con montura ecuatorial alemana o en el Celestron CPC 1100 Deluxe HD GPS + cuña ecuatorial, pero no sé cual sería mejor para mis propósitos.
Mi consulta, dirigida a vosotros que sabéis infinitamente más que yo de estos asuntos, es la siguiente:
1. Que opción, de los dos telescopios propuestos, os parece más apropiada? Insisto en que la utilidad final será la astrofotografía de cielo profundo y que la instalación será fija y permanente.
2. En el tema de la columna; si es de hierro, creo que será más fácil de construir y supongo que se conseguirán medidas más exactas que con una de hormigón. Conocéis algún fabricante o vendedor? Alguien podría orientarme de las medidas que debería tener y si será difícil colocar la montura en lo alto de la columna de manera estable?
En fin, eso es todo, perdonar el rollo y os agradecería enormemente vuestra ayuda.
Si todo va para adelante, a partir de ahora pretendo estar presente en este foro de manera habitual.
Gracias a todos.
- - -
re.: observatorio fijo para astrofotografía. Celestron CGEM 1100
«
respuesta #1
: Lun, 08 Abr 2013, 16:38 UTC »
para la astrofotografía más exigente dicen que la cuña ecuatorial en esos telescopios da problemas
lo ue tiene que ser es REGULABLE y SÓLIDO a la vez
pásate por el foro, hay varios hilos de construcción de observatorios y columnas, te darán alguna toma de contacto
----------
¿qué experiencia tienes?
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 09 Abr 2013, 06:47 UTC »
hola Caribur.
Sobre la columna de hormigón, no tienes ningún problema para replantearla con exactitud, hay que hacer una plantilla de madera para que las varillas roscadas queden bien dispuestas en el hormigón.
Sobre las monturas, ¿ conoces estas austríacas ?
https://www.astrosysteme.at/eng/mount_ddm85.html
Un saludo
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 09 Abr 2013, 10:00 UTC »
Hola! pedazo de proyecto que tienes entre manos...
No se si estas muy puesto en astrofoto pero una cosa es la configuración/equipo que es super importante y otra y mucho más importante es el papel del pre-proceso y proceso de fotos...
Yo en tu lugar me haria una pregunta...hasta que resolución/segundosarco puede llegar mi cielo? Esto es básico a la hora de escoger un tubo...digamos lo siguiente: tener un ferrari para carreteras de piedra no creo que sea la mejor solución...
Lo que para mi modo de ver es superimportante es la montura...la DDM85 ES increiblemente buena y hay algunas otras que lo son..como la PARAMOUNT MX o alguna ASTROPHISICS...
En cualquier caso, monturas con encoders que te permitan controlar prefectamente el telescopio sin hacer falta de un guiado. (Ahora bien, la puesta en estacion de estas monturas son muy costosas pero una vez puestas..ya no tocas nada porque son fijas!)
Sobre el telescopio..pues lo dicho dependiendo del cielo y la resolución optima..pensarás en hacer banda estrecha? banda ancha? Que tipo de CCD pondras? o una DSLR? Buff hay tanto que no se que decir...
Un Edge HD pues dicen que tienen el campo corregido pero..bueno son tubos muy oscuros..
Yo poseo un VISAC y si bien es más pequeño es muy molón para fotografia y sobretodo encaja bien con un KAF11000 (aunque a mi no me llega para eso...)
O un tubo como el Gran Turismo de astrophisics que creo que puede ser un cañón de telescopio...
Sin embargo si nunca has echo astrofoto porqué no pruebas con un refractor chiquitin y molón (más adelante lo puedes utilizar para el campo) no se,.. un TS optics de 60 ..o algo asi...
Bueno espero que te sirva de ayuda, aqui hay muy buenos compañeros..!
Saludos!!
Pero supongo que esto ya lo habrás supuesto.
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 09 Abr 2013, 10:01 UTC »
Hola!
Enhorabuena por entrar tan seguro y fuerte en un mundo tan apasionante como es la astrofotografía. El C11 HD es un tubo impresionante PERO... Creo que deberías plantearte otras preguntas primero:
¿Qué quieres fotografiar? Te cuento. Tengo un C11 en CGEM y hacer fotografía con el es un reto. El por qué es debido al gran peso del tubo, en mi opinión demasiado para la CGEM, pues has de sumarle el peso de la cámara, que en el caso de una réflex se te pone en aprox 17 kg (sin autoguiado, con autoguiado acoplado en una pletina losmandy sobre el tubo 18,5kg). En astrofotografía el peso del conjunto fotográfico no debería exceder el de la mitad de la capacidad de carga de la montura. Con tanto peso el PEC de la CGEM en una resolución tan grande se nota y hace más difícil que la montura guie eficazmente aún estando perfectamente balanceada o heavy east. El C11 tiene una focal nativa de 2800 y una f/10 lo que le convierte en un tubo perfecto para planetaria y objetos pequeños como galaxias (no todas, olvídate de M31 por ejemplo aunque podrás hacer foto de detalles de esta galaxia) tipo M51, M95, M82, etc pero objetos extensos como M42, M45 no te van a caber. Cuando digo que no te van a caber es que no conseguirás encuadrarlas y que quepa todo el objeto. Por lo tanto has de pensar en el C11 CGEM o de horquilla más como un tubo para planetaria que cielo profundo. Quizás en horquilla tenga más estabilidad pero ahí ya no opino. Podrás hacer cielo profundo pero desde un observatorio en ciudad me olvidaría. Los objetos pequeños suelen ser galaxias que emiten en RGB, y por los RGB se cuela el espectro de la contaminación lumínica luego las fotos tendrán siempre un gradiente.
¿Qué cámara vas a usar? Usar una réflex acoplado a estos tubos es difícil. Difícil por que aún usando el reductor de focal @ f/6,3 que te deja el tubo en aprox 1700 mm de focal trabajarán a una resolución de 0,67" arc/pixel. En ciudad jamás alcanzarás un FWHM así, luego las estrellas parecerán como desenfocadas debido a que la resolución es demasiado alta. Si has pensado en una CCD monocromo podrás hacer cosas mejores, pero deberás ir a píxeles más grandes (entorno al 9) donde se incrementará muchísimo el precio.
Mira un ejemplo (malo) mio de M42 de pocos segundos para que veas lo que digo de la resolución etc, fíjate que mal aparece la morfología de las estrellas, y si te fijas las que están pegando a las esquinas aparecen como con una cola eso es la imperfección del espejo. Sin embargo mira el núcleo que bien se ve, no está quemado y puedes apreciar el trapecio. No recuerdo cuanto fue de exposición pero creo que fue un minuto sin autoguiado y pocas tomas a ISO 800 (sin darks, flats ni leches).
Con respecto a la columna que sea enteramente maciza. No hagas ningún soporte de tornillos de por medio o tendrás flexiones. Hay diseños que para poder nivelar la montura a la columna hacen como dos pletinas regulables con tornillos de por medio. Huye de ese diseño. Haz algo sólido. Un ejemplo para que veas lo que me refiero (inglés).
https://www.youtube.com/watch?v=ahm_WMW1xqo
Luego hay otros vídeos más largos que lo explican mejor pero para no aburrir eso es bastante resumido y obvio.
Resumiendo, coméntanos que te gustaría fotografiar. Objetos grandes, galaxias, planetaria... A mi me gustan las galaxias y objetos de cielo profundo distante así como planetaria. Luego para mi el C11 satisface mis necesidades. Si buscas grandes nebulosas como el velo, el cono, etc. Olvídate. Para eso un refractor.
Te recomiendo que juegues con el calculador de campo y ccd:
https://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-ccd.html?view=ccdcalc
y esta web donde puedes ver lo que se puede hacer con un C11 en buenas manos (con un gran equipo) y buenos cielos:
http://www.astrosurf.com/asanz/asanz.htm
Espero haberte aclarado algo. Para cualquier duda no dudes en enviarme un privado.
Un saludo amigo.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 09 Abr 2013, 14:28 UTC »
Por cierto Caribur! pero si eres de REUS!!!!
Vivo a escasos 15min desde mi casa.
En el campo de Tarragona hay varios compañeros que tienen cupulas con observatorios, como Luís, Quim, Carlos, Daniel,...Bueno decirte que si quieres contactar con nosotros te podemos ayudar en lo que haga falta, por afición lo que sea!
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 09 Abr 2013, 15:27 UTC »
Hola Carambola,
Encantado de encontrar compañeros de afición tan cerca y de tan alto nivel
Pues cualquier tipo de ayuda me vendría bien.
Por cierto, navegando por internet con el fin de aprender cosas y ver posibles equipos para mi observatorio, he visto en la web de MEADE el modelo LX600 14" f/8 ACF con montura de horquilla y cuña ecuatorial. Me gusta mucho porque parece bastante robusto y ya tiene incorporado un sistema de seguimiento. Además parece fácil montarle en paralelo un refractor pequeño para astrofotografía de campo más amplio, no?
Que os parece esta opción?
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 09 Abr 2013, 20:36 UTC »
Tenía escrita mi respuesta y veo que coincide en muchos aspectos con la de Arconte
Pero bueno, la dejo igualmente:
Yo creo que va a depender en gran medida de la situación de tu observatorio, si está en un nucleo urbano contaminado de luz no puedes tener las mismas expectativas que en una zona relativamente oscura.
También iría bien saber que tipo de fotos de CP quieres hacer, si nebulosas extensas o pequeñas galaxias, lo que influirá en la focal del tubo elegido, en lo segundo (galaxias) tendrás serias dificultades si la CL es elevada. Otro aspecto a saber es qué cámara piensas usar para fotografiar.
Salvo la opción del Hyperstar para el SC que parece que da buenos resultados, yo personalmente me iría a por un newton gordo de relación focal corta, ya que lo vas a dejar fijo y la colimación no se resentirá tanto como cuando hay que sacarlo al monte esporádicamente. Con una relación focal corta cunde mucho más, puedes meter mucha chicha en banda estrecha sin afectarte demasiado la CL y aún así tienes focal suficiente para acometer muchas galaxias. Un 250/1000 por ejemplo es algo en lo que yo pensaría.
La columna depende de cada situación y sus circunstancias, yo no podía perforar mi terraza porque es techo comunitario así que opté como mucha otra gente por hacer una base sólida de hormigon sin fijar al suelo, con varillas para poder montar la plataforma que sirve de base para la montura. Mi columna es muy ancha (base cuadrada de 50x50) porque iba destinada a un telescopio de horquilla, con una ecuatorial hay que considerarlo porque un tubo largo puede llegar a tocarla cuando ronda objetos altos cerca del meridiano.
Cualquiera que sea el elegido espero que lo disfrutes mucho
Por cierto, como dice carambola por tu zona hay grandes compañeros con muchísima experiencia en fotografía y unos resultados brillantes, contacta con ellos que te serán de gran ayuda y conocerás gente encantadora
« Últ. modif.: Mar, 09 Abr 2013, 20:37 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 10 Abr 2013, 08:29 UTC »
Hola Caribur.
En mi modesta opinión, el tipo de equipo que se está planteando aquí está lejos de lo que se tendría que aconsejar por dos motivos:
1 - no es un equipo adecuado para alguien sin experiencia.
2 - no es un equipo valido para astrofotografía de cielo profundo.
Un tubo adecuado para astrofoto de CP sería un refractor APO, ED o similar, o un buen Newton de 250mm.
No necesitas comprarte una montura ASA (a no ser que tengas una excelente capacidad economica) para astrofoto, con las monturas que te menciono vas mas que sobrado si les montas encima un tubo de calidad, ya sea newton o refractor.
Con el tema camara... Como no tienes experiencia en estas lides, lo mejor es que te compres una reflex modificada sin filtros. Es una solución barata para hacer buenisimas fotos que te permitira aprender y curtirte en foto de CP, a mi modo de ver, comprar una carisima CCD en color es una buena manera de tirar el dinero por que es casi lo mismo que una reflex pero pagando 5 o 6 veces mas.
Lo suyo es una CCD B/N pero aquí tienes que comprar rueda porta filtros de 2" con sus correspondientes y caros filtros de 2", y tienes que dominar las tecnicas para fotografiar y procesar haciendo tricomías y banda estrecha.
O sea que si no tienes carné de conducir, ni sabes conducir ¿como te vas a comprar un Porche?.
Mi consejo es que si quieres buen material, es que te compres las monturas mencionadas arriba (que son muy muy dignas para astrofoto), y que inviertas en un buen tubo mas que en una montura del tipo Paramount o ASA.
- CGEM + APO de 100 o 120mm (taka?) + reflex + 80/400 autoguía + camara autoguía.
- CGEM + Newton UK optics + reflex + 80/400 autoguía + cam.
La te pongo es la CGEM pero la NEQ6 sería prefectamente equivalente, y los tubos que te menciono serían formidables para astrofoto y infinitamente superiores a cualquier casegrain de los mencionados
para astrofoto
, en otras disciplinas ya sería otra cosa.
Saludos
Luis
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 10 Abr 2013, 09:59 UTC »
Coincido con Hidra...
Para una buena astrofoto no hace falta un tubo tan grande, pero para gustos los colores...
Yo si apostaria por un buen APO refractor, pero si la montura va a ser definitiva por mi opinión sugiria una que te aguante bien todo...
Saludotes!!
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 10 Abr 2013, 14:59 UTC »
... o empezar con un equipo mas modesto, y en 1 año sabrás por ti mismo hacia donde evolucionar, que objetos buscar, de que escalas hablamos ....
en astrofoto: hay que primar montura sobre tubo. ( y no pensar enlo contrario: en un gran espejo apurando montura )
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 10 Abr 2013, 15:36 UTC »
Para astrofoto... Una CGEM o NEQ6 no van apuradas (en absoluto) con un newton de 10" y menos si la montura está en observatorio y sobre columna, si no que se lo digan a Maxi que con su NEQ6 y su newton de 12" hace las astrofotos que vosotros ya conoceis.
Por no hablar de mas casos, y si no ya sabeis... una ASA DDM85.
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 10 Abr 2013, 18:02 UTC »
Como te dicen , estas rodeado de muy buenos astrofotografos . Tienen salida este viernes y me consta que te recibiran con los brazos abiertos como es habitual en esta afición . Verás los equipos que llevan in situ y aqui puedes ojear los resultados obtenidos
https://foro.astrotorroja.es/viewforum.php?f=27
« Últ. modif.: Mié, 10 Abr 2013, 18:04 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 11 Abr 2013, 08:20 UTC »
Tal como comenta Merçè en el camp de tarragona estamos la Associació Astronomica Torroja del Priorat y a mi me atendieron muy bien y ahora tengo grandes grandes amigos allí. Y te podemos orientar in situ e incluso si vienes a alguna salida podrias ver los tubos y los equipos que tenemos y que es lo que hacemos...
Saludotes!!
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 11 Abr 2013, 14:05 UTC »
De verdad que os agradezco a todos las múltiples ideas que me estáis aportando, lo que me estáis enseñando y vuestro interés por ayudarme; en serio.
Quizás no he titulado correctamente este hilo y tampoco he sabido plasmar en mi primer mensaje mi interés con claridad. Veo que casi todos me aconsejáis sobre el equipo más adecuado para astrofotografía CP porque yo dije que era la finalidad de mi observatorio; pero quizás no dejé claro que también quiero que me sirva para fotografía lunar y planetaria. Vamos que quiero hacer de todo !!!!!!
Una cosa creo me ha quedado muy clara: para CP sería muy adecuado un buen refractor de 60 u 80 y f/6, más o menos y para visual y planetaria un SC 10" o 12"; no?
Y no puedo juntar las dos cosas? Es decir, puedo tener el refractor acoplado al tubo SC y tener un equipo "dual" en la misma montura?
Ya sé que no sé conducir ni tengo carnet, pero no me quiero comprar un Porsche, como alguien dijo por ahí. Siguiendo el mismo símil, tan solo quiero comprarme un BMW normalito. Digo yo que si tienes la ilusión y puedes comprarte un BMW, ¿por qué no me voy a sacar el carnet con él y así ya lo tengo? Me saco el carnet con un Panda y luego me preocupo de venderlo y comprarme el BMW?? No me apetece.
Y como no quiero comprarme un Porsche tampoco me voy a comprar una montura PARAMOUNT ni ASA; por eso ahora me devano los sesos para decidir con qué tipo de montura doto mi observatorio y cómo consigo la columna para fijarla (paso de trípodes).
Lo de las cámaras CCD, de seguimiento, enfocadores, etc. etc. lo estudiaré más adelante que ahora me va a explotar la cabeza.
Saludos y gracias.
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 15 Abr 2013, 12:03 UTC »
Hola,
Creo que ya me he decidido por la siguiente configuración básica:
- Cúpula SIRIUS Home 2,3m.
- Montura ASA DDM85 Standard (soporta 65 kg de carga).
- Tubo óptico MEADE LX200 12" para lunar, planetaria y astrometría.
- Tubo óptico TAKAHASHI Refractor FSQ-85EDX 85/450, f/5.3 para cielo profundo.
Me queda por solucionar el tema de la columna (paso de trípodes) y ver si se pueden acoplar los dos tubos en tándem (no quisiera montar el refractor sobre el SC).
En cuanto a cámaras CCD y demás accesorios me lo pensaré más adelante.
Que os parece?
- - -
«
respuesta #16
: Lun, 15 Abr 2013, 13:39 UTC »
Pongo una foto de mi terraza donde irá ubicado el observatorio.
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 15 Abr 2013, 15:12 UTC »
Hola Caribur.
El tema de la columna es mejor que lo trates con un cerrajero directamente, una vez tengas montado el observatorio, llama a un cerrajero que te haga una columna metálica y robusta para colocar el telescopio encima.
He visto el equipo que te quieres poner, y es impresionante!!, quien pudiera..., si me permites darte un consejo, antes de montar todo esto en la terraza de la ciudad, me compraría una casa en el extrarradio, allí podrás disfrutar muchísimo más de esta afición. Desde ciudad se puede hacer planetaria (muy pocos días al año debido a la turbulencia atmosférica provocada por la contaminación, humedad y asfalto/construcciones), algo de astrometría/fotometría hasta magnitud 16, y astrofotografía en banda estrecha de nebulosas. Todas estas disciplinas requieren de un gran tiempo de aprendizaje por separado y una puesta a punto del equipo muy precisa, además de un conocimiento casi perfecto de los programas de procesado y adquisición de fotografías.
Es una lástima que te compres una montura de 12000 euros para hacer asteroides y cometas que podrías hacer sobradamente con una montura de 1000 como es la EQ6, esa montura (ASA), es ideal para poner equipos mucho más potentes 16" o 20" y te puedo asegurar que no vas a disfrutar para nada en cielos urbanos con telescopios de más de 8".
Antes de hacer el desembolso, lee mucho, visita asociaciones, observa con prismáticos, conoce un poco el cielo, visita zonas oscuras... en la astronomía, el gasto en el material es solo una parte, el conocimiento es la parte más importante.
Saludos, Juan.
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 15 Abr 2013, 15:41 UTC »
en éste caso el símil de los coches puede estar mal enfocado ... así que no puedo segir con él citando marcas,
y también comprobaría un poco la mínima calidad del sitio, y que no tenga "problemas" de corrientes de aire
des de el centre de Reus, pots tenir limitacions importants
Mapa España: esc. Bortle, calidad Cielo Nocturno, contaminación lumínica
.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 13323 veces