l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275784 post, 19580 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Filtros para fotometría estelar: UBVRI (Johnson-Cousins).

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Filtros para fotometría estelar: UBVRI (Johnson-Cousins).  (Leído 13508 veces)
0
astrons:   votos: 0
Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Sáb, 04 May 2013, 22:22 UTC »

Hola,

no sé si esto interesará a alguien, pero rebuscando he encontrado este interesante artículo sobre los filtros fotométricos y los problemillas que se han ido arrastrando desde que las CCD's irrumpieron en el campo de la fotometría.

https://www.ulo.ucl.ac.uk/docs/AAVSOPaper2.pdf

El caso es que cuando desempolvé mis cuatro filtros fotométricos Bu, V, Rs e Is de Schuler (filtros de Bessel) me encontré con la desagradable sorpresa que el Bu y el V estaban como enmohecidos.  blush Y no era por guarrería ni dejadez, no.

En cambio, el Rs e Is estaban intactos. Y eso duele porque B y V son los filtros más usados.  Como diría Mourinho ¿por qué? ¿por qué?   tickedoff

Pues la respuesta la da el artículo. El material con que fabricaban los filtros B y V es susceptible a acumular este enmohecimiento o humedad, cristalizando "algo" que sólo se va con agua oxigenada o empleando TMS o HMDS (dos reactivos comunes en Sintesis Orgánica).

Para colmo, parece ser que el material con que fabricaban los filtros Rs y sobretodo Is, ya está descatalogado, así que se fabrican unos nuevos filtros que tienen un perfil fotométrico diferente. Esto parece que afecta sólo al Is, que ahora se vende como Ic pero que tiene una curva de transmitancia muy distinta. Podemos ver la diferencia en los gráficos adjuntos. Los filtros I tiene su interés para detectar posibles variables rojas.

Éste es el perfil de los filtros que se vendían desde 1997. Incluye el filtro Is que no tiene un cut-off muy definido para el NIR.

img

A partir de 2005 Schuler redefinió los filtros. El mayor cambio fue pasar del Is al Ic, con cut-off en el NIR. También se aprecian algunos cambios en el U y B

img

En fin, que ahora me queda la duda de si deberé cambiar a la larga los filtros: 145 "cucas" cada uno...

Fran




- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 05 May 2013, 22:09 UTC »

pero eso hay que convolucionar por la respuesta espectral del chip CCD,  y ya pasados los 900nm es difícil encontrar "sensibilidad"

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 06 May 2013, 16:07 UTC »

Por lo que da a entender el artículo, el problema viene ya de mucho antes. Cuando se hacía fotometría con fotomultiplicadores, estos bichos eran cegatos al rojo e IR, pues recuerdo que su máxima respuesta era hacia el UV cercano y el azul. Luego salieron los fotodiodos (¿os acordáis de los Optec SSP-3?) y las CCD's y la cosa empezó a cambiar. Y, no sé, pero imagino que habrán CCD's astronómicas que serán sensibles más allá de los 900 nm. Si no, como bien dices, no tendría sentido.

Fran

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 07 May 2013, 15:38 UTC »

yo lo veo también al revés
que con las sensibilidades de ciertos chips, ya te hacía de "cutoff"

- - -

allucalor

**

avatarc

Tenerife-Alicante-España 
desde: nov, 2012
mensajes: 21
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 05 Sep 2014, 14:38 UTC »

Y aquí estaba la respuesta.

Me ha costado encontrar esto y lo tenía en la puesta de casa.

Resulta que compre un fotómetro ssp3 (una ganga) que trae dos filtros incorporados V y B, pero el B presenta señales de moho que no he conseguido quitar de ninguna de las maneras, claro que parece que con agua oxigenada si es posible que desaparezcan (porque el fotómetro me costo 140€ y cada filtrito ronda los 90 nuevo!!!

 tomaya

Espero que funcione.

Saludos

Alfonso

- - -

allucalor

**

avatarc

Tenerife-Alicante-España 
desde: nov, 2012
mensajes: 21
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 05 Sep 2014, 14:48 UTC »

Quizás este tema debiera ser movido a TÉCNICAS/FILTROS

 hmmmm

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Filtros para fotometría estelar: UBVRI (Johnson-Cousins).
 (Leído 13508 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.095 segundos con 35 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback