l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288591 post, 20442 Temas, 11593 users
último usuario registrado:  GuiPiDo

Duda tamaño filtros LRGB (1.25" o 2") y rueda para astrofotografía

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Kalin

**

40  Gavà (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 05 May 2013, 11:11 UTC »

Buenas! Pues quisiera entrar en un futuro en el campo de la astrofotografía y ya me estoy mirando una CCD monocroma para empezar con planetaria (en principio, una DMK 21AU618), a usar con un Newton 200/1000. Más adelante, cuando tenga experiencia, quisiera adquirir un refractor ED de 80 o 100mm de apertura y una CCD monocroma más indicada para CP. Tras buscar algo de información, no acabo de tener claro en qué casos es más recomendable adquirir el conjunto de filtros LRGB en 1.25" o bien en 2". Creo entender que sólo es necesario cogerlo en 2" si se va a usar una cámara DSLR o bien una CCD con un sensor de tamaño considerable. Me imagino que me podría encontrar con este problema a la hora de adquirir la CCD para CP, pero a partir de qué tamaño de sensor empiezan a ser necesarios los filtros a 2"? Qué otros factores pueden influir en la decisión de 1.25" o 2"?

Por otro lado, qué conjuntos de filtros LRGB para astro (tanto planetaria como para CP) me recomendáis? Los que más he visto recomendados son los de Baader, pero valen lo que valen y me gustaría barajar más posibilidades.

Por último, tema rueda de filtros. Las he visto de muchas marcas y precios. He visto que el precio se dispara cuando son mecanizadas. Realmente merece la pena el tenerlas mecanizadas? Tiene esto alguna utilidad especial, a parte de la de pasar de un filtro a otro a través del ordenador? Por otro lado, qué marcas/modelos recomendáis? Me imagino que un factor a tener en cuenta a la hora de hacer la elección es su grosor (me parece que lo llaman "back focus"?), para que el telescopio no pierda enfoque.

Un saludo y muchas gracias! OKOK

« Últ. modif.: Dom, 05 May 2013, 11:11 UTC por Kalin »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 06 May 2013, 14:14 UTC »

muchas preguntas
y algunas de finalidades distintas, que quieres hacer coincidir,  eso está bien,  pero, como falle algo ...  XD

hombre una CCD de "buen formato" si quieres megapixels  (aún sin considerar el tamaño de esos pixels), yo creo que tienes que ir a parar a filtros de 2"  si quieres hacer cielo profundo

piensa que el cono de luz pasa por los 1,25"  (en filtro de ese diámetro) pero tiene que " iluminar " al 100% todas las partes del chip,
así que depende de donde coloques ese filtro, y del propio ángulo de ataque del cono citado  (dependiendo de la focal del telescopio)

en un telescopio f.5   igual ese límite está en chips de diagonal 2/3"   (  1/2"  1/3"  y 1/4"  no te dará problemas )

utilizar filtros manualmente en astrofoto ??   mmm... no es exactamente un capricho ( o para que juegue el ordenador )
 si debes cambiarlos rápidamente, es un problema hacerlo manual ...   ahí es donde la automatización te dará lo que no puedes conseguir manualmente

lo último que comentas, son las versiones mas finas "slim",  y es para que el montaje no se te vaya demasiado lejos y quede fuera de foco en el telescopio   ( obviamente mas útil en un newton )

siento solo darte respuestas genéricas, que probablemente ya sabías, y deseabas algo mas concreto

- - -

Kalin

**

40  Gavà (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 06 May 2013, 21:01 UTC »

Disculpa si no he formulado bien las preguntas Sebtor. También es cierto que he aprovechado un mismo hilo para preguntar varias cosas, pero que en sí no tienen relación.

Por un lado, quisiera saber en qué factores debo basarme a la hora de elegir el tamaño para los filtros de astrofotografía, ya que no lo tengo claro. Parece que lo más habitual es 1.25", y más si no se utiliza una cámara DSLR (lo cual no es mi intención).

Por otro lado, pregunto qué filtros LRGB (con independencia de si son a 1.25" o 2") me recomendáis.

Y por último, que rueda de filtros, o al menos en qué características de ésta fijarme (además de en el tamaño de los filtros que vaya a contener, claro está). Entiendo por tu respuesta Sebtor que lo de que sea o no automatizada no es algo trivial, y que tiene bastante importancia a la hora de cambiar de filtro rápidamente. Ok, entonces ya tengo algo de lo que partir OKOK

Espero haber formulado mejor mis dudas ahora...

Un saludo!

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 07 May 2013, 15:51 UTC »

Hola.
A mi me recomendaron los de 1´25 porque mi camarita tenía una formato más bien pequeño,y me hice con un set de banda estrecha de Baader,lo ideal supongo es que sean todos de la misma marca,y a ser posibles parafocales.No he tenido más problema con ellos que el de no podelro utilizar con la dslr,que tampoco me importa mucho,y por lo que me costaron y al ritmo al que yo voy a renovar equipo y necesitar filtros de 2" creo que los amortizaré bien.Yo de tí miraría los sets de los tres colores más L que venden conjuntos.
Con la rueda de filtros me hice con una Brighstar manual ya que las electricas se me iban de precio,y la mayor pega para mí es la incomodidad de tener que cambiar de filtro con manos de cirujano para no mover el enfoque o la posición de la cámara,amén de tener que hacerlo físicamente y no de manera remota.peroooo...ya te digo que yo estoy empezando en esto y tampoco te sé decir mucho más.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 07 May 2013, 16:15 UTC »

Ripoll, si no me equivoco la Mammut L429  tiene   1/2"  ( diagonal chip)  ¿no?

-------

Kalin, es que "vas muy fuerte",  es como Tajeiro en su momento,  que por la profundidad variedad y densidad de sus preguntas, le recomendé abrir un subforo propio,  y creo que ahora es un ejemplo para alguien que quiera empezar y enfrentarse con hacerse un gran equipo para muchos usos

para tener un "buen" equipo multi-tarea (en todo lo posible)  hay mucha gente que pasa mucho tiempo probando, y son los que mejor pueden decirte sobretodo por descarte

pero "casarlo" todo con un único equipamiento (como es lógico)  no es fácil ...  a no ser que realmente "tengas de todo" y con opciones solapables

los filtros 1.25"  para Planetaria con videoCCD monocroma,  tiene ese problema, el tener que utilizar filtros, y lo más rápidamente posible en un cambio lo más perfecto y ajustado sin que haya que reenfocar
y es otra historia con respecto a hacer "cielo profundo",  donde los objetos no van a cambiar de pose  (excepto los cometas o cuerpos menores)
ahí perder el tiempo reenfocando, puede ser o no ser un "coñazo"  pero sin embargo no va a destruirte la toma

la respuesta, entonces, en gran parte está en ti, en el sentido de hacia "donde derivas y encaras" mas bien ...  pero no encontrarás grandes soluciones óptimas ünicas  si preguntas en general  ( a la vez que la respuesta se hará difícil o imposible )

leng

- - -

Chulo701

**

Israel G.

52  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 08 May 2013, 06:39 UTC »

Sebtor...    amén....   leng

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 08 May 2013, 07:18 UTC »

Ripoll, si no me equivoco la Mammut L429  tiene   1/2"  ( diagonal chip)  ¿no?

8 mm si no me equivoco...

- - -

Kalin

**

40  Gavà (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 08 May 2013, 08:02 UTC »

Gracias por ponerme un poco los pies en la tierra Sebtor. Ttienes razón, estoy queriendo ir demasiado rápido... Creo que empezaré con fotografía planetaria y lunar en B/N, y de momento me olvidaré de filtros LRGB y de ruedas hasta pasado un tiempo, coforme gane experiencia, pruebe cosas de otra gente y en general tenga más idea de a qué me quiero dedicar.

Un saludo, y gracias igualmente por todas vuestras respuestas! OKOK

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 08 May 2013, 10:49 UTC »

los filtros 1.25"  para Planetaria con videoCCD monocroma,  tiene ese problema, el tener que utilizar filtros, y lo más rápidamente posible en un cambio lo más perfecto y ajustado sin que haya que reenfocar
y es otra historia con respecto a hacer "cielo profundo",  donde los objetos no van a cambiar de pose  (excepto los cometas o cuerpos menores)
ahí perder el tiempo reenfocando, puede ser o no ser un "coñazo"  pero sin embargo no va a destruirte la toma

Perdona Kalin no sabía que los filtros los querías para planetaria,yo intento tirarle  cielo profundo que,como dice Sebtor,tienes toda la noche para el objeto,en planetas es cierto que solo por la rotación del blanco te interesa hacerlo rápido y fácil.De todas maneras yo me cansé de tirar en B/N antes de empezar con las tricromías.Pero ¿ya tienes claro la cámara que vas a utilizar?el problema es que cielo profundo y planetaria son mundos distintos...

- - -

Kalin

**

40  Gavà (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 08 May 2013, 11:19 UTC »

Como decía en el primer mensaje del hilo, primero quiero empezar con planetaria, con una cámara adecuada para ello. En concreto, con una TIS DMK 21AU618.AS, monocroma, que por cierto ya he adquirido de segunda mano. Más adelante ya adquiriría una CCD más adecuada para CP, y muy posiblemente un refractor de 80 o 100mm para objetos de CP grandes.

Pero entiendo que los filtros LRGB a utilizar son iguales para planetaria y CP, no? Bueno, quizás el L. Por eso pedía recomendación sobre su tamaño pero pensando en utilizarlos tanto ahora en planetaria como también en un futuro para CP.

Saludos.

- - -

JoseMi

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 11 May 2013, 12:55 UTC »

Hola!!
Una cuestión acerca del tamaño de filtros. Me da que no pero es mejor preguntar antes.
Se podría montar un ocular de 2" en un filtro de 1.25"? o tiene que ser un filtro de 2" para un ocular de 2"?
He pensado en el polarizado 1.25" Neodymium para la luna, pero el ocular es un 30mm 2". En un tubo de 1200 salen 40x. Es suficiente 40x para la luna o también haría falta un ocular de 20mm? Gracias!!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 13 Jun 2013, 16:42 UTC »

JoseMi:  en un barrilete de 2" , montarás un filtro de 2"   (amén de adaptadores, pero entonces perderás el beneficio del ocular de 2" diafragmando campo ...  solo en uno de focal pequeña y alto aumento puede que no se enterara)

--

Kalin, está bien ir rápido, informándote, ... pero se necesita un poco de tiempo para ir colocando todo en su sitio,  y se nota en alguna pregunta ...  estructurar bien el equipo es algo muy difícil, y que pocos han hecho, ...  probablemente ni los que te ayudan ...  que hemos aprendido a base de errores e ir comprando cositas a veces que se excluyen unas a las otras ... osea:  que no es por incapàcidad, es que pretendes algo complicado, y tienes que ser consciente de ello  leng 

- - -

Chulo701

**

Israel G.

52  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 13 Jun 2013, 18:41 UTC »

......estructurar bien el equipo es algo muy difícil, y que pocos han hecho, ...  probablemente ni los que te ayudan ...  que hemos aprendido a base de errores e ir comprando cositas a veces que se excluyen unas a las otras ... osea:  que no es por incapàcidad, es que pretendes algo complicado, y tienes que ser consciente de ello  leng 
Amén.....    leng

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 13000 veces
_
rightback