l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287616 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn
avatar invitado

NGC6229 - El globular "tapado" de Hercules ( M92 )

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1794
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« : Sáb, 11 May 2013, 11:27 UTC »

Hola a todos,

En la entrada referente a la observación que hice de M92 el 12 de junio de 2010 comentaba la fatalidad de este cúmulo globular al tener que compartir protagonismo con el majestuoso M13. La noche del 2 de mayo de 2013 tuve la oportunidad de observar NGC6229, otro cúmulo globular de Hercules, y no pude por menos que reprimir una sonrisa pensando que si M13 eclipsaba a M92, este último hacía lo mismo con NGC6229, globular que me sorprendió gratamente observándolo con mi SC de 127mm.

Y es que NGC6229 parece la Cenicienta de los cúmulos globulares de Hercules.

William Herschel lo descubrió en 1787, pero no acertó a la hora de interpretar su naturaleza, ya que lo acabó catalogando como una nebulosa planetaria. En 1819 Jean-Louis Pons lo confundió con un cometa, y aunque algunos investigadores ya habían planteado correctamente que se trataba de un cúmulo globular, no fue hasta 1917 que no se pudo definir de manera concluyente.

Harlow Shapley y Francis Pease, a partir de una fotografía de 69 minutos de exposición tomada con un telescopio de una abertura de 1524mm (60”) situado en Monte Wilson, llegaron a contar 1540 estrellas.

NGC6229 es uno de los cúmulos globulares más lejanos que podemos encontrar en nuestra galaxia. Se encuentra situado a unos 100.000 años luz de distancia, brilla con una magnitud estimada de 9,4 y presenta un diámetro de 4,5’.

La noche del 2 de mayo de 2013 resultó ser una noche excelente de observación. Sin Luna, un “seeing” de 4/5 (Siendo 5=óptimo), completamente despejado y con una contaminación lumínica muy contenida por lo que suele ser desde mi lugar de observación habitual. En el dibujo llegué a percibir una estrella de magnitud 12.

Nada más poner el ojo en el ocular de 25mm (50x), me sorprendí al ver que me encontraba con un globular de primera división y no con un objeto complicado y poco atractivo. Desde luego, es necesario tener unas buenas condiciones de observación y dedicarle tiempo para exprimirlo al máximo, pero todo esfuerzo y tiempo dedicado a NGC6229 se puede considerar bien invertido.

Después de observarlo a diferentes aumentos, decido dibujarlo tal como lo veía con el Radian de 10mm (125x):



NGC6229 se encuentra acompañado por dos estrellas plateadas que brillan alrededor de la magnitud 8. Se trata de HD151689, de magnitud 8,4 y clase espectral F8 y HD151651, magnitud 8,1 y clase espectral F5.

Guardando todas las distancias, y sin querer hacer más sangre con las comparaciones, esta disposición triangular del globular respecto a dos estrellas de brillo similar me recuerda un poco a lo que podemos ver cuando observamos M13 a bajos aumentos.

A 125x se puede ver ya desde un primer momento un núcleo realmente brillante y compacto, pero al ir adaptando mejor la vista a la oscuridad van apareciendo más detalles. En primer lugar, el núcleo que ha empezado como una manchita redonda y difusa, poco a poco se va presentando con el típico crepitar de los cúmulos globulares, lo cual me deja un poco perplejo al recordar que fue considerado como planetaria o cometa... perplejo y maravillado al mismo tiempo al ser consciente de la calidad de los telescopios de aficionado que tenemos al alcance en la actualidad. De todas maneras, que perciba este crepitar no quiere decir que el cúmulo sea resoluble, pero lo que sí es cierto es que noto sin ningún tipo de duda cierto “hormigueo” en el núcleo.

Y en segundo lugar, alrededor de este núcleo brillante va apareciendo un pequeño halo que percibo no tan perfectamente redondo como el núcleo, sino más bien algo irregular.

En definitiva, un cúmulo globular muy atractivo y asequible, injustamente olvidado por muchos aficionados. Vale la pena que cuando visitemos M13 y M92 en Hercules no nos olvidemos de echarle un vistazo a NGC6229, por poco que dispongamos de unas condiciones de observación razonables, la experiencia no nos decepcionará en absoluto.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/05/ngc6229-cumulo-globular-en-hercules.html

Saludos

- - -

Alfirk

**

avatarc

sh2-188

66  Atzeneta del Maestrat (Castellón) 
desde: abr, 2013
mensajes: 162
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 11 May 2013, 14:41 UTC »

 Buen dibujo Almach y buena descripcion, enhorabuena, saludos.

 Alfirk


- - -

SERGIT

**

avatarc

63  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4482
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 11 May 2013, 16:56 UTC »

Buen trabajo Almach, efectivamente NGC 6229 es muy poco visto por la mayoría de los aficionados pues lo eclipsan los otros dos globulares de Hercules, pero merece la pena observarlo.

Como la mayoría de los cúmulos globulares es fácil de observar con telescopios modestos incluso en cielos con contaminación lumínica. Yo pude observarlo por primera vez con mi antiguo 114/900 desde Barcelona, aunque de eso hace alrededor de 30 años y había menos contaminación lumínica que en la actualidad.

Saludos.

Sergi.

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

52  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 817
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 12 May 2013, 08:00 UTC »

Gracias de nuevo Almach por toda la información que ofreces siempre....

Yo todavía estoy con los Messier, pero tengo una lista con tus sugerencias, que ya veremos cuando llego....    leng

- - -

Gemini

**

avatarc

Valencia 
desde: mar, 2013
mensajes: 160
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 12 May 2013, 09:57 UTC »

Magnifica descripcion, gracias a ella, anoche me anime a observarlo con el newton de 12" a 166x y a 320x
Pequeñito pero bello.
Saludos.

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

49  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1010
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 12 May 2013, 18:38 UTC »

Que grande es leerte siempre Almach!!  OKOK

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1794
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 12 May 2013, 20:00 UTC »

Gracias Alfirk, Sergit, Chulo701, Gemini y Charlio por los comentarios  OKOK

Como la mayoría de los cúmulos globulares es fácil de observar con telescopios modestos incluso en cielos con contaminación lumínica. Yo pude observarlo por primera vez con mi antiguo 114/900 desde Barcelona, aunque de eso hace alrededor de 30 años y había menos contaminación lumínica que en la actualidad.

Yo quedé gratamente sorprendido de cómo lo vi con el 127mm, desde luego, a partir de ahora cuando mire M13 y M92 no me olvidaré de NGC6229.

Yo todavía estoy con los Messier, pero tengo una lista con tus sugerencias, que ya veremos cuando llego....    leng

No olvides los del NGC, algunos son más asequibles y espectaculares que algunos Messier  Sonrisa

Y por cierto, los comentarios del maestro Comellas sobre este globular:

https://books.google.es/books?id=qAlWaTYnw_oC&pg=PA342&lpg=PA342&dq=NGC+6229+Comellas+Hercules&source=bl&ots=0pzyt-WW2a&sig=LN9LZmwNbm54n-ud3Tl34-ZzUuU&hl=ca&sa=X&ei=Zu-PUcKLDamM7QbNyYCYDA&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=NGC%206229%20Comellas%20Hercules&f=false

Saludos a todos

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1018
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 13 May 2013, 08:35 UTC »

Como siempre... lo has bordado.  aplaude

Y nos has dejado con ganas de observarlo.  Giñar

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1794
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 13 May 2013, 09:01 UTC »

Gracias Noiser  OKOK

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

49  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4278
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 13 May 2013, 10:36 UTC »

Se me acumula la faena con tantas recomendaciones de Almach.

Buen trabajo.  OKOK

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1660
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 22 May 2013, 15:43 UTC »

No conocía la existencia de este cúmulo y ahora ya tengo otro reto la próxima vez que observe M13, M92 y NGC6229  OKOK, supongo que por su magnitud tendrá que ser en alguna de las salidas que haga a Bercedo porque desde caso supongo que no sera posible observarlo.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1794
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 22 May 2013, 16:32 UTC »

Gracias Tajeiro  OKOK

No conocía la existencia de este cúmulo y ahora ya tengo otro reto la próxima vez que observe M13, M92 y NGC6229  OKOK, supongo que por su magnitud tendrá que ser en alguna de las salidas que haga a Bercedo porque desde caso supongo que no sera posible observarlo.

Hola Acuajuan,

Espera a que no haya Luna e inténtalo, a lo mejor te sorprende. Yo lo observé desde un lugar con cierta contaminación lumínica y lo vi genial.

Saludos a todos


- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

52  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 817
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 22 May 2013, 17:05 UTC »

Yo todavía estoy con los Messier, pero tengo una lista con tus sugerencias, que ya veremos cuando llego....    leng

No olvides los del NGC, algunos son más asequibles y espectaculares que algunos Messier  Sonrisa

Y por cierto, los comentarios del maestro Comellas sobre este globular:

https://books.google.es/books?id=qAlWaTYnw_oC&pg=PA342&lpg=PA342&dq=NGC+6229+Comellas+Hercules&source=bl&ots=0pzyt-WW2a&sig=LN9LZmwNbm54n-ud3Tl34-ZzUuU&hl=ca&sa=X&ei=Zu-PUcKLDamM7QbNyYCYDA&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=NGC%206229%20Comellas%20Hercules&f=false
Gracias Amach, por fin encontré el hilo....  Tengo un apartado especial de objetos que se llama Almach....  jejeje...   OKOK OKOK

- - -

keywords:
Imprimir
 
rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8378 veces
_
rightback