l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288583 post, 20442 Temas, 11593 users
último usuario registrado:  GuiPiDo

Otra M101

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 14 May 2013, 06:19 UTC »

Buenos días,

Abro un título reiterativo ya que el compañero VentanaEstelar ha colgado recientemente una muy buena foto del mismo objeto. Aquí dejo lo último que hice el puente de Mayo con el C8 f/6.3 y EOS 450D modificada. He estado meses peleándome con el autoguiado y esta foto me ha demostrado que mi problema es de coma. Por lo que he leído y me han recomendado en otros foros uno de mis problemas es la distancia entre el reductor de focal y la cámara. Mi obsesión ahora será hacer pruebas con el crayford y la montura de un compañero (mi CG5 está a punto de explotar) a ver si cambiando esta distancia la cosa mejora. Mi segundo problema es una óptica de SCT difícil de procesar, demasiado denostada por los aficionados a mi modo de ver. Yo en esto tengo el corazón partido y es que los APO y Newton a focales cortas sacan fotos de gran campo muy luminosas a focales cortas pero yo tengo debilidad por las focales largas a pesar de todos los problemas de guiado y tiempo de exposición. Tengo que meditar el cambio de tubo o el empecinamiento con mi C8. Hay mezcladas unas 15 tomas de 300" y 5 de 600".

Un saludo

- - -

VentanaEstelar

**

39  ZARAGOZA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 14 May 2013, 12:19 UTC »

Felicidades por tu toma has sacado muy bien el colorido de la galaxia  felicidades

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 14 May 2013, 13:18 UTC »

Muy bien Lómbido, vas solucionando problemas y obteniendo mejores resultados OKOK

Los reductores comunes f:6,3 trabajan bien a 11cm del sensor, esa es la distancia óptima. Tienes que medirlo desde la marca que tiene la cámara en el lado superior izquierdo, al lado del flash.
Asegúrate de que los problemas no son de colimación y luego toca hacer pruebas con el reductor. Lo que yo he hecho en alguna ocasión es coger una zona bien poblada de estrellas con alguna brillante, y tirarle fotos con la brillante en el centro y en cada una de las esquinas, para después comparar y valorar.

Tengo entendido que los SCT tienden a engordar las estrellas pero no se muy bien por qué, hay quien tiene fotos excelentes con estos tubos. Si es lo que te gusta no veo la razón para renunciar a ello OKOK

Sobre la foto, bueno no has acumulado mucha exposición y sin embargo tienes todo lo que tiene que salir, aunque parece que le falta un pelín de detalle que con más tomas posiblemente lo hubieses conseguido.
¿Con que programas la has procesado?

Si me dejas intento sacarle un poco detalle al centro

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 14 May 2013, 13:48 UTC »

Gracias por los comentarios VentanaEstelar y Bufot. Bufot proceso con PixInsight. No digo que no sea problema de colimación pero no me lo parece cuando desenfoco estrellas y a f10 las estrellas las veo mejor. Si quieres, cuando vuelva a casa te puedo colgar el .fit después de apilar.

Un saludo

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 14 May 2013, 14:09 UTC »

Se me olvidaba. He leído en otro sitio 8cm en vez de 11cm. El reductor de focal tiene su espesor y esto puede dar lugar a confusiones. Los 11cm ¿son de la marca de la cámara  hasta la lente del reductor más cercana al objetivo o la más alejada?

Gracias

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 14 May 2013, 14:59 UTC »

Entiendo que hasta la más cercana, es decir, midiendo el recorrido que hace la luz sin obstáculos entre lente y sensor
La guía fuera de eje de celestron está diseñada para intercalarla entre el reductor y la cámara y hacía esa medida justamente, métele esos 11cm ya verás como va bien (contando con una anilla T de 1cm necesitarás un extensor de 55mm)

Las estrellas de los bordes es cierto que se notan raras, la primera impresión que he tenido es como si fuese rotación de campo pero después de leer lo del corrector yo creo haber visto un efecto similar cuando tuve mi SC...

A todo esto se me olvidó decir que la foto está muy bien tomaya 

He tocado un poco la que has colgado y también parece que tiene potencial, me sale algo así, a ver que te parece:

Lo que he hecho:
HDRWavelets para desaturar el centro
AtrousWavelets para afilar los detalles
He bajado la saturación del color del fondo con una máscara protegiendo galaxia y estrellas, para eliminar colores en el fondo
He saturado la galaxia con una máscara propia mediante curvas

- - -

Alfirk

**

sh2-188

66  Atzeneta del Maestrat (Castellón) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 14 May 2013, 16:06 UTC »

Bonita foto Lómbido, no tires la toalla, que con el C8 puedes hacer mucha faena, yo hago fotos con el newton ya que con la CCD los objetos tienen un buen tamaño, pero comencé con el C8 y cuando quiero hacer alguna nebulosa planetaria de esas pequeñicas, lo utilizo. Lo cierto es que me tiraba un buen rato enfocando, mira el enlace, es con el C8, saludos.

https://img547.imageshack.us/img547/4319/m97j.jpg

Alfirk

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 14 May 2013, 20:01 UTC »

Gracias por el comentario y los ánimos Alfirk, por cierto, muy buena foto, la verdad es que ese objeto nunca lo he intentado.

Bufot, tu procesado ha mejorado la imagen notablemente, trataré de seguir los pasos a ver si lo consigo, gracias.

Dejo el original por si alguien quiere intentarlo y luego trato de reproducir el procesado.

https://www.dropbox.com/s/x90fc3os0n7xde2/M101_INTEGRATED.fit

« Últ. modif.: Vie, 17 May 2013, 12:28 UTC por lómbido »
- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 18 May 2013, 13:19 UTC »

Lómbido, examinando el original con detenimiento parece que tienes problemas con el reductor, seguramente por una mala distancia al sensor. Las estrellas se deforman sin alejarse demasiado del centro.
También podría ser de colimación pero supongo que eso deberíamos descartarlo porque el defecto es bastante concentrico.

La distancia correcta son 110mm, teniendo en cuenta que el pozo de una DSLR (donde va el espejo basculante) son 45mm y la anilla T suele ser de 10mm, necesitas un extensor de unos 55mm del reductor a la cámara.
¿Es así como lo tienes montado?

Saludos!

« Últ. modif.: Sáb, 18 May 2013, 13:25 UTC por Bufot »
- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 18 May 2013, 20:48 UTC »

Gracias por el interés Bufot. Esa simetría es lo que me hace pensar a mí también en el reductor aunque voy a mirar con cuidado la colimación. Te dejo una foto de como lo tengo montado. Pongo el reductor detrás del tubo, luego el portaoculares y la cámara la meto dentro de éste con una nariz de 2". Haciendo las cuentas me sale desde el reductor hasta la marca 95mm. Creo que puedo probar a separar la cámara 1.5cm si no introduzco la nariz del todo.

Un saludo

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 19 May 2013, 01:03 UTC »

Bufff... la M101 de temporada...

Mucho ánimo Lómbido.   OKOK

Ya sabes... ésto es Sparta !

- - -

fran_pascualin

**

fran_pascualin

49  MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 19 May 2013, 15:15 UTC »

Lombido esta es mi version, quitando lo que comentas de las estrellas veo mucho ruido, con mas tomas de 600 , usando dithering y sigma clippin para apilar puedes tener muy buenos datos , el ruido  afea un poco la galaxia, cepillandolo puede salir algo muy majo.
tienes que usar mascaras de luminancia invertida para estirar, y hacerlo en varias veces, te ha quedado muy bien pero el nucleo esta muy saturado.
saludos.

el 1
* M101lombido_INTEGRATED_DBE.jpg (48.64 KB, 800x547 - visto 125 veces.)

« Últ. modif.: Dom, 19 May 2013, 15:24 UTC por fran_pascualin »
- - -

fran_pascualin

**

fran_pascualin

49  MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 19 May 2013, 15:20 UTC »

Y otra pasada por photoshop.
saludos.

el 1
* M101lombidob_INTEGRATED_DBE.jpg (52.89 KB, 800x547 - visto 123 veces.)

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 19 May 2013, 18:15 UTC »

Puedes hacer pruebas pero con cuidado... no se vaya a quedar la cámara suelta

De todos modos no me parece mucha diferencia como para que se note tanto en las estrellas  hmmmm

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 19 May 2013, 20:06 UTC »

Tajeiro, gracias por comentar pero no te pases, que la foto es bastante mediocre. Buena película 300.
Fran Pascualín, muchas gracias por tomarte la molestia, te ha quedado sensacional. Voy a hacer pruebas con el apilado, yo uso winsorized sigma clipping. Lo de meter más tomas ya me gustaría, pero no creo que vuelva a montar para foto hasta Julio. Estiro con máscaras de luminancia y unas 100 iteraciones, lo del dithering lo probaré, aunque todavía es algo que me parece demasiado avanzado.
Bufot, lo de la distancia lo tengo que intentar y si la cámara muere, será en acto de servicio.
Gracias y un saludo

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Dom, 19 May 2013, 20:13 UTC »

Tajeiro, gracias por comentar pero no te pases, que la foto es bastante mediocre.

Quizás me expresé mal... lo vengo a decir porque ahora parece que hay muchas M101.

Yo no creo que ninguna foto de CP sea mediocre. Es algo complicado y que solo la experiencia te lleva a conseguir grandes resultados. Tanto con la realización como con el procesado.

Mira lo que ha conseguido sacar Fran_pascualin.  el grito

lo del dithering lo probaré, aunque todavía es algo que me parece demasiado avanzado.

Qué va... el PHD lo tiene y es tan sencillo como el uso de ese programa.

Nada Lómbido a pegarle caña y paciencia.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Dom, 19 May 2013, 22:20 UTC »

Tajeiro el PHD solo hace dithering con algunos programas y requiere configurarlo bien... había que activar un server o no se que historias

Lómbido no te quites meritos que la foto está muy bien y sabemos que no es nada fácil llegar a esos resultados OKOK

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Dom, 19 May 2013, 23:18 UTC »

Tajeiro el PHD solo hace dithering con algunos programas y requiere configurarlo bien... había que activar un server o no se que historias

Cierto...luego lo pensé. Bueno al yo utilizar el backyardeos y la canon no creo que sea lo mismo.

Eso sí, de lo del server no sabía nada. Yo creo que a mi me lo hace bien aunque quizás tengo que confirmarlo.

- - -

fran_pascualin

**

fran_pascualin

49  MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 20 May 2013, 02:17 UTC »

-Yo con backyardeos tampoco tengo problemas con el thithering, es mas tengo los parametros por defecto, el programica se comunica con la montura que da gusto.
De todas maneras he oido por ahi que hay un pluggin para hacer dithering con maxim dl.
saludos.

- - -

fran_pascualin

**

fran_pascualin

49  MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 20 May 2013, 02:22 UTC »

Tajeiro prueba a apilar en deepskystacker con promedio, si tienes hot pixels y cold pixel en las tomas en bruto, en el apilado te saldran estos en cadena unos detras de otros si tienes 20 tomas por ejemplo, pues donde haya pixel de estos te saldran todos agrupados, sin embargo con sigma clipping desaparecen.
saludos.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Lun, 20 May 2013, 09:56 UTC »

-Yo con backyardeos tampoco tengo problemas con el thithering, es mas tengo los parametros por defecto, el programica se comunica con la montura que da gusto.
De todas maneras he oido por ahi que hay un pluggin para hacer dithering con maxim dl.
saludos.

Eso es lo que me pasa a mi.. yo no sabía ni que lo tenía. Luego leí aquello de dithering, investigué y me di cuenta que lo tenía por defecto. Hasta ahora creo que lo hace sin ningún problema. Pero claro, muchas noches he estado preocupado de tantas cosas que el dithering se me quedaba muy largo.

Tajeiro prueba a apilar en deepskystacker con promedio, si tienes hot pixels y cold pixel en las tomas en bruto, en el apilado te saldrán estos en cadena unos detras de otros si tienes 20 tomas por ejemplo, pues donde haya píxel de estos te saldrán todos agrupados, sin embargo con sigma clipping desaparecen.
saludos.

Estoy aprendiendo a apilar con pixinsight. En un principio lo hacía con DSS pero ahora casi por obligación utilizo el Pixinsight. Con todo, dithering y procesado con pix, no tengo hot ni cold píxels... al menos, de momento no he visto nada que me llame la atención.

En cambio, si que vi hot y cold apilando la foto de ventanaestelar de m101.

De todos modos tomo nota.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 9927 veces
_
rightback