l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288129 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Regulus - alfa leonis

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
franki

**

49  Rubi, BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 16 Mar 2010, 03:22 UTC »

Observando un poco la constelación de leo y mirando de poner a prueba el telescopio antes de buscar objetos mas difíciles,  que tal y como estaba la noche tampoco tenia mucho sentido intentar  buscar las galaxias de esta misma constelación  sin antes comprobar hasta donde podía llegar.
Había visto que regulus es un sistema estelar formado por cuatro estrellas. Así que apunte con el telescopio intentando ver que era lo que se escondía detrás de esa luz azulona, (que por cierto es preciosa) he podido ver regulus B muy débilmente y muy cerca de su hermana mayor, a la hora que lo he visto estaba bastante alta así que supongo que esto me habrá ayudado a separarlas. Por contra Regulus B se veía deslumbrada y  muy difícil de definir bien, supongo que esto es debido a la separación entre ambas. Imagino que contra mas cerca este y  mas diferencia de magnitud entre una y otra mas difícil de separa. Por no hablar de la dichosa contaminación lumínica, que casi puedo leer sin encender la linterna!!

de todas formas es muy bonita a un que un poco difícil si no hay una noche medio medio  por lo menos con mi refractor de 102.

por lo que he leído regulas B completa la órbita sobre regulas A en 40 días lo que la haria baste interesante si le hicieramos un pequeño seguimiento. Es posible ver esta rotacion con el paso de los dias?

Un saludo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 16 Mar 2010, 04:05 UTC »

imposible de los imposibles,  a la distancia de la que hablas es para un espectroscopio

A y B.  parecen seguir el mismo camino, pero lo que yo veo de los datos no puede decirse que sea un sistema
mag 1.4  y 7.9  (tampoco con la paralaje, por la horquilla de error de la débil)

B y C,  separadas 2.5"  posible periodo de 2000 años??  7,9 y 13.1

- - -

franki

**

49  Rubi, BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 16 Mar 2010, 11:40 UTC »

Gracias sebtor. Volveré a mirarla haber si vi lo que creo que vi o fue una ilusión óptica.  Que por lo que deduzco seria que me jugo una mala pasada la noche, el telescopio, la óptica o el propio cerebro y me hizo creer que veía a B.  pen_furioso3
cada vez tengo mas dudas y cuanto mas leo mas se complica..... menudo galimatias!!

un saludo

« Últ. modif.: Mar, 16 Mar 2010, 12:08 UTC por franki »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 16 Mar 2010, 16:27 UTC »

si si que lo viste  porqué A y B  tienen una separación de 177"   unos 3 minutos de arco

lo que no se sabe si son par físico,  yo no lo he hallado,  no se si algún estudio especializado independiente ...  con los datos y errores de catálogo no puede saberse

- - -

franki

**

49  Rubi, BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 16 Mar 2010, 17:01 UTC »

Uff!! gracias por confirmarmelo, ya pensaba que veia gigantes donde solo habia molinos.....

entonces es una referencia de como vere otros cuerpos celestes de la misma magnitud o esta se ve alterada por estar ¨cerca¨ de regulus A?

cito lo que pone la frikipedia, es en el unico sitio que he encontrado algo de informacion sobre el suPuesto  sistema estelar.

-------------------------
Regulus es un sistema estelar cuádruple que dista 77 años luz de la Tierra. El sistema está compuesto por la estrella principal, Regulus A, una estrella blanco-azulada de tipo espectral B7V, y una compañera tenue de magnitud +8,13, localizada visualmente a 175 segundos de arco. Esta última, separada al menos 4.200 UA de Regulus A, es a su vez una estrella binaria compuesta por dos estrellas menos luminosas que el Sol: Regulus B, una enana naranja de tipo K1-2V, y Regulus C, una enana roja de tipo M5V. Regulus B y Regulus C están separadas entre sí 100 UA y completan una órbita cada 2.000 años.

Por su parte, Regulus A es una binaria espectroscópica, cuya estrella acompañante tiene un período orbital de 40,11 días

-------------------------
Un saludo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 16 Mar 2010, 18:52 UTC »

ajá,  la binaria espectroscópica es lo que no ves

tu has visto  Régulus A y Régulus B

""separada al menos 4.200 UA de Regulus A"""
eso está por confirmar,  las proyección plana en el cielo daría ese resultado,  pero quizá estén a varios años luz de distancia.   (cercanas entre ellas si que lo están,  pero no está confirmado hasta que punto)
como mínimo está separada eso, pero es una cota muy poco acotada

1 año luz son 63241 U.A.

- - -

franki

**

49  Rubi, BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 17 Mar 2010, 07:58 UTC »

gracias sebtor!!
U.A también es equivalente a la distancia media entre la tierra y el sol. O eso creo, nop?

Un saludo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 17 Mar 2010, 14:25 UTC »

si,  es la definición de Undad Astronómica   unos 150 mill. de Km  =  distancia media Tierra-Sol

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7132 veces
_
rightback