astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
279532 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:
Lauraeco
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Otra M3....
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Otra M3....
«
: Mié, 22 May 2013, 17:12 UTC »
Nombre del Objeto: M3, NGC 5272.
Tipo de Objeto: Cúmulo Globular.
Magnitud: 6,4.
Equatorial 2000: RA: 13h 42m 11s Dec: +28°22'34".
Tamaño: 18,0' x 18,0'.
Captura:
Este cúmulo es uno de los más grandes y brillantes. Según cálculos recientes se compone de alrededor de 500.000 estrellas, aunque su masa es próxima a las 800.000 masas solares (ello se debe a que una parte de sus estrellas no son visibles ni con grandes telescopios, por haberse transformado en estrellas del tipo enana blanca y estrellas de neutrones).
Se encuentra a unos 33.900 años luz de la Tierra. M3 tiene una magnitud aparente de 6,2; contiene 274 estrellas variables del tipo RR Lyrae y Cefeida, además de algunas gigantes rojas de largo período.
Las estrellas RR Lyrae presentan brillos que están situados próximos a la 15.5 magnitud.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Estoy empezando con los cúmulos porque he leído que son más fáciles. Pasar y comentar, a ver como puedo mejorar...
Saludos.
« Últ. modif.: Mié, 22 May 2013, 17:13 UTC por Chulo701 »
- - -
re.: Otra M3....
«
respuesta #1
: Mié, 22 May 2013, 17:27 UTC »
A mi son de los objetos que mas me gusta observar por el telescopio y que cada noche de
observacion, observo un monton de ellos, no me canso de observarlos.
De M3, te dire , que visto con mi 12" a 166 aumentos con un ocular de 100 grados, es una exquisitez.
Saludos.
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 22 May 2013, 19:38 UTC »
Sencillamente espectacular, a ver si las nubes dejan ya en estos días y lo consigo enganchar.
Saludos!
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 22 May 2013, 21:36 UTC »
Bueno, bueno... Chulo abordando el cielo profundo... miedo me das.
Enhorabuena por tus avances.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 22 May 2013, 22:50 UTC »
Hola Chulo, una foto estupenda!
Los cúmulos son puñeteros, porque si estiras el histograma para sacar la periferia te cargas el núcleo al saturarlo. Pero puedes conseguirlo de forma relativamente sencilla si estiras la imagen en pequeños pasos protegiendo cada estirado con una máscara de luminancia invertida, obtenida de cada nuevo estirado.
Si lo haces creo que podrás sacar aún más estrellas de la zona exterior manteniendo resueltas las del centro
« Últ. modif.: Mié, 22 May 2013, 22:54 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 23 May 2013, 05:58 UTC »
Buena la foto y la explicación, enhorabuena.
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 23 May 2013, 06:12 UTC »
Bonita imagen, no la habia visto porque ayer cuando conteste, no me salia la imagen del cumulo.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 23 May 2013, 08:09 UTC »
Una foto genial Chulo,felicidades, en la proxima salida a ver si podemos coincidir, saludos.
Alfirk
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 23 May 2013, 08:52 UTC »
Muy buena Chulo701
Como te han dicho lo más complicado es que no quede saturado el núcleo, pero creo que dentro de la posible mejora que te indica Bufot, has conseguido un muy buen equilibrio, vaya, que me gusta cómo te ha quedado
Gracias por compartirla.
Saludos
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 23 May 2013, 09:07 UTC »
Un resultado más que digno Chulo. Haz caso de los consejos de Bufot, la técnica que el te explica es perfecta para sacar las estrellas débiles de la periferia sin saturar el núcleo en los cúmulos globulares.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 23 May 2013, 16:12 UTC »
Hola Gemini, gracias por el comentario... además estoy de acuerdo contigo, en visual son unos objetos preciosos...
Cita de: Altar5 en Mié, 22 May 2013, 19:38 UTC
Sencillamente espectacular, a ver si las nubes dejan ya en estos días y lo consigo enganchar.
Saludos!
Gracias Altar5, me alegra que te guste.... Suerte con la caza...
Cita de: Tajeiro en Mié, 22 May 2013, 21:36 UTC
Bueno, bueno... Chulo abordando el cielo profundo... miedo me das.
Enhorabuena por tus avances.
Muchas gracias Taj. Ya te comenté que llevaba algún tiempo haciendo pruebas... de momento es lo mejor que me ha salido, aún estoy a años luz....
poquet a poquet...
Cita de: lómbido en Jue, 23 May 2013, 05:58 UTC
Buena la foto y la explicación, enhorabuena.
Gracias Lómbido..... a ver si consigo hacerle eso que me ha puesto Bufot...
Cita de: Alfirk en Jue, 23 May 2013, 08:09 UTC
Una foto genial Chulo,felicidades, en la proxima salida a ver si podemos coincidir, saludos.
Alfirk
Gracias Alfrik por pasar y comentar... a ver si nos vemos en la próxima salida...
Bufot, eso que me dices tiene una pinta...
A ver yo ya hago una máscara invertida para proteger las estrellas cuando le aprieto el histograma...
Lo que me quieres decir es que haga eso muchas veces y en pequeños pasos en vez de todo en uno ,no?... te he entendido bien?...
Me alegra que os guste Almach y Sergit. Es verdad, si apretaba más la foto se me iba.... Gracias por comentar!!!... A ver si consigo hacer lo que me comentais...
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 24 May 2013, 15:38 UTC »
Eso mismo es Chulo701, lo has clavao
Creo que le llamaban un "estirado iterativo", protegiendo las luces. Lo que yo tengo entendido básicamente es que es útil para objetos con alto rango dinámico, es decir mucha diferencia o salto entre sombras y luces, que hacerlo perjudica al contraste y que en algunos objetos no es recomendable porque los deja demasiado "planos", por ejemplo en nebulosas extensas y homogéneas. En objetos que se saturen por algún lado (el núcleo de M42 o los de muchas galaxias) es casi imprescindible. También es útil cuando hay una estrella muy brillante en el campo, como con la cabeza de caballo y Alnitak
Si procesas con PixInsight hay un script que lo hace automáticamente con excelente resultado (MaskedStretch)
Disculpa que no recuerde con que software procesas, es que somos tantos ya en el foro que...
« Últ. modif.: Vie, 24 May 2013, 15:39 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 24 May 2013, 22:20 UTC »
Menudas primeras fotos de CP que os gastais...
Muy bien Chulo!
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 25 May 2013, 07:27 UTC »
Cita de: Chepar en Vie, 24 May 2013, 22:20 UTC
Menudas primeras fotos de CP que os gastais...
Muy bien Chulo!
Muchas gracias Chepar!...
a ver si consigo hacer lo que comenta Bufot....
Cita de: Bufot en Vie, 24 May 2013, 15:38 UTC
Eso mismo es Chulo701, lo has clavao
Creo que le llamaban un "estirado iterativo", protegiendo las luces. Lo que yo tengo entendido básicamente es que es útil para objetos con alto rango dinámico, es decir mucha diferencia o salto entre sombras y luces, que hacerlo perjudica al contraste y que en algunos objetos no es recomendable porque los deja demasiado "planos", por ejemplo en nebulosas extensas y homogéneas. En objetos que se saturen por algún lado (el núcleo de M42 o los de muchas galaxias) es casi imprescindible. También es útil cuando hay una estrella muy brillante en el campo, como con la cabeza de caballo y Alnitak
Si procesas con PixInsight hay un script que lo hace automáticamente con excelente resultado (MaskedStretch)
Disculpa que no recuerde con que software procesas, es que somos tantos ya en el foro que...
Bufot uso Photoshop...
Yo he leído que para objetos tipo M42 se hacen exposiciones cortas para captar bien el cúmulo y otras más largas para la nebulosa....
Lo que cuentas suena de miedo.... voy a intentarlo haciéndolo en pequeños pasos a ver que consigo....
Gracias Bufot!!..
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 25 May 2013, 11:29 UTC »
Sí, cuando el rango dinámico es muy alto lo mejor es hacer exposiciones de distinta duración porque el estirado iterativo no lo solventa
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 25 May 2013, 13:31 UTC »
Cita de: Bufot en Sáb, 25 May 2013, 11:29 UTC
Sí, cuando el rango dinámico es muy alto lo mejor es hacer exposiciones de distinta duración porque el estirado iterativo no lo solventa
A qué te refieres con el rango dinámico.
- - -
«
respuesta #16
: Sáb, 25 May 2013, 17:12 UTC »
Cita de: Tajeiro en Sáb, 25 May 2013, 13:31 UTC
Creo que quiere decir que las cámaras tienen un rango dinámico limitado, es decir, no pueden sacar objetos muy claros y muy oscuros en una misma exposición, por lo que hay que hacer 2 exp. una para captar detalle en un objeto muy luminoso y otro para el detalle del las partes más oscuras.... y luego unirlas con algún programita.....
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 30 May 2013, 16:28 UTC »
He intentado hacer lo que comentó Bufot...
No he forzado tanto y ha salido más natural, creo yo...
A ver que os parece....
- - -
«
respuesta #18
: Jue, 30 May 2013, 16:43 UTC »
Hola Chulo701,
Con tu permiso:
Mi voto se queda con la primera. La veo más espectacular en su conjunto
. Pero para gustos
Saludos
- - -
«
respuesta #19
: Vie, 31 May 2013, 14:09 UTC »
Gracias por pasarte y comentar Almach....
Es verdad que hay mucha diferencia de una a la otra.... quizás un término medio?... cuando tenga un rato, lo volveré a interntar.....
- - -
«
respuesta #20
: Vie, 31 May 2013, 15:43 UTC »
Pero que chulo eres Chulo !!
, a la primera y lo que sacas ..me quedo como Almach con la primera
Muy buena presentcion y con muy buenas explicaciones
« Últ. modif.: Vie, 31 May 2013, 15:44 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #21
: Vie, 31 May 2013, 19:55 UTC »
Cita de: Chulo701 en Sáb, 25 May 2013, 17:12 UTC
Cita de: Tajeiro en Sáb, 25 May 2013, 13:31 UTC
Creo que quiere decir que las cámaras tienen un rango dinámico limitado, es decir, no pueden sacar objetos muy claros y muy oscuros en una misma exposición, por lo que hay que hacer 2 exp. una para captar detalle en un objeto muy luminoso y otro para el detalle del las partes más oscuras.... y luego unirlas con algún programita.....
Gracias por la aclaración Chulo... Ya veo que caminas rápido.
Yo para llevar la contraria... me quedo con la primera.
« Últ. modif.: Vie, 31 May 2013, 19:55 UTC por Tajeiro »
- - -
«
respuesta #22
: Vie, 31 May 2013, 21:02 UTC »
Es más fina la segunda, con las estrellas mucho más controladas. Pero no has conseguido el efecto deseado, que es no saturar el centro y a la vez levantar la periferia...
De todos modos con los globulares es complicado porque se satura el centro enseguida y si en las tomas individuales ya lo tienes quemado va a ser imposible recuperarlo... no se puede estirar demasiado las tomas con los globulares (o mejor hacer series con tomas cortas y largas si buscas mucha profundidad)
« Últ. modif.: Vie, 31 May 2013, 21:23 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #23
: Vie, 31 May 2013, 22:46 UTC »
Ahora en la próxima salida le haces una buena sesión con todo tipo de tomas, Chulo.
- - -
«
respuesta #24
: Sáb, 01 Jun 2013, 06:46 UTC »
Cita de: mercè en Vie, 31 May 2013, 15:43 UTC
Pero que chulo eres Chulo !!
, a la primera y lo que sacas ..me quedo como Almach con la primera
Muy buena presentcion y con muy buenas explicaciones
Muchas gracias Mercè.....
Pero de la primera nada, llevo varios meses haciendo pruebas...
y como tu comentas siempre, fijándome mucho en los detalles que poneis de las tomas los compañeros para intentar copiar...
Cita de: Tajeiro en Vie, 31 May 2013, 19:55 UTC
Gracias por la aclaración Chulo... Ya veo que caminas rápido.
Yo para llevar la contraria... me quedo con la primera.
Yo con lo poquito que puedo, intento aportar algún granito de arena...
La primera parece que va en cabeza, entonces..... Gracias Taj!!
Cita de: Bufot en Vie, 31 May 2013, 21:02 UTC
Es más fina la segunda, con las estrellas mucho más controladas. Pero no has conseguido el efecto deseado, que es no saturar el centro y a la vez levantar la periferia...
De todos modos con los globulares es complicado porque se satura el centro enseguida y si en las tomas individuales ya lo tienes quemado va a ser imposible recuperarlo... no se puede estirar demasiado las tomas con los globulares (o mejor hacer series con tomas cortas y largas si buscas mucha profundidad)
Es verdad, no le he sacado nada más a la segunda, aunque el sistema me ha gustado y he notado mejoras, así que me lo apunto para probarlo más a fondo....
Estoy dándole vueltas a lo último que comentas para el próximo. Tomas de 30s o 60s a ISO 1600 y quizás las otras subirlas de 300s a 400s..... ya veremos que sale....
Gracias por los consejos Bufot.....
Cita de: Tajeiro en Vie, 31 May 2013, 22:46 UTC
Ahora en la próxima salida le haces una buena sesión con todo tipo de tomas, Chulo.
A ver, a ver... que en las quedadas me cuesta aguantar el ritmo....
- - -
«
respuesta #25
: Dom, 02 Jun 2013, 22:15 UTC »
La primera chico, la primera
- - -
«
respuesta #26
: Mar, 04 Jun 2013, 07:42 UTC »
Cita de: Altar5 en Dom, 02 Jun 2013, 22:15 UTC
La primera chico, la primera
- - -
«
respuesta #27
: Mié, 05 Jun 2013, 17:03 UTC »
la primera, la primera ok
aunque la segunda tenga un puntito de finura, "no le llega", es como aquellos negativos vintage de grandes observatorios que se les nota la falta de un buen procesado
- - -
«
respuesta #28
: Mié, 05 Jun 2013, 17:15 UTC »
prefiero la segunda
ese halo azul en el centro de la primera no me gusta, lo veo artificial.
buena toma de M3!
- - -
«
respuesta #29
: Jue, 06 Jun 2013, 08:14 UTC »
Cita de: Sebtor en Mié, 05 Jun 2013, 17:03 UTC
la primera, la primera ok
aunque la segunda tenga un puntito de finura, "no le llega", es como aquellos negativos vintage de grandes observatorios que se les nota la falta de un buen procesado
Gracias Sebtor por pasarte...
Cita de: pzko en Mié, 05 Jun 2013, 17:15 UTC
prefiero la segunda
ese halo azul en el centro de la primera no me gusta, lo veo artificial.
buena toma de M3!
Gracias por comentar... yo también le noto algo raro a la primera y la segunda se queda como dice Sebtor, rollito vintage....
Cuando tenga un hueco haré otra prueba y sino, de momento así se queda..
Saludos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 17775 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Otra M3....
Loading...