l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288804 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

M-27 nebulosa Dummbell, NGC-6583. 21h. exp. ( OIII + Ha )

Imprimir
clase Autor
rat7
astrons: 7.07  votos: 2
Sureste

**

48  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 30 Jun 2013, 23:15 UTC »

Imagen de la Nebulosa Dumbbell (M27) en banda estrecha (OIII y Ha) bajo Luna Llena. Detalles técnicos, equipo y procesamiento.

En esta ocasión le ha tocado el turno a M27, la nebulosa Dumbell, en banda estrecha recogiendo señal de O3 y HA con Luna.
Para la adquisición he recopilado en esta ocasión 21 horas intentando mitigar el ruido por culpa de la contaminación lumínica. En el procesado he utilizado solamente Pixinsight, siendo el procesado de esta nebulosa sencillo, teniendo como único inconveniente la resolución del núcleo y las zonas circundantes a la misma.

Detalles de Adquisición:
17 x 1800" O3 Bin 1
25 x 1800" Ha Bin 1

Este es un recorte donde se aprecia mejor la nebulosa.

Aquí podéis verla en grande:  https://www.astrobin.com/full/46627/?

nebula Dumbbell

Esta es la fotografía al completo:

todo el campo nebula Dumbbell

Un poco de teoría sobre esta bonita nebulosa planetaria por la wikipedia:

La nebulosa Dumbbell (también conocida como Objeto Messier 27, M27 o NGC 6583) es una nebulosa planetaria en la constelación de Vulpecula, a una distancia de 1250 al.
Esta nebulosa fue la primera nebulosa planetaria descubierta, descrita por Charles Messier en 1764. Con una magnitud aparente de 7,4 y un diámetro de 8 minutos de arco, es fácil de observar con unos binoculares.
La nebulosa Dumbbell tiene una edad estimada de 3000 a 4000 años.

Características:

La nebulosa Dumbbell, a veces conocida en español como nebulosa de la Haltera (significado del término inglés dumbbell), o bien como nebulosa de la Manzana, constituye, igual que la célebre M57, un ejemplo de nebulosa planetaria: la envoltura expulsada por una estrella moribunda. Esta fase en la muerte de una estrella no dura demasiado tiempo, por lo cual no hay una gran cantidad de nebulosas en el firmamento. Pasados 50.000 años, simplemente se disipan en el espacio.
Se estima la distancia a la nebulosa de unos 1000 años luz, lo cual implicaría unas dimensiones de entre 2 y 3 años luz para este objeto: se trataría de una de las mayores nebulosas planetarias conocidas.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 01 Jul 2013, 05:41 UTC »

Sin palabras !! Para quitarse el sombrero !! En grande es brutal !!

- - -

astromet

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 01 Jul 2013, 06:20 UTC »

Fantastico trabajo!!  podrias detallarnos la combinacion RGB que has realizado? algun canal sintetico con porcentajes para el canal R ??
De las mejores M27 que he visto, felicidades!!!

- - -

joslumar

**

Jose Luis

57  Granollers 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 01 Jul 2013, 06:23 UTC »

Impresionante las estructuras Ha que rodean el núcleo.  el grito. 21 horas, son muchas horas y muchas, muchas noches.

- - -

Sureste

**

48  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 01 Jul 2013, 07:05 UTC »

Muchas Gracias compañeros por los comentarios,

Astromet, para el procesado he utilizado la combinación de Ha con O3. No sigo unas combinaciones predefinidas voy a gustos según veo al nebulosa.
En pixelmatch he aplicado Ha al Rojo, O3 al verde y O3 al azul, elimiando después las tonalidades verdes con SCNR, dejando así los colores base para después ir jugando con curvas, máscaras y otras herramientas el procesado.
En banda estrecha lo suyo es procesar bien la integración de los canales por separado dejando ver y acentuando lo que luego quieres que se muestre bien en los distintos colores que elijes, para ello creo varias máscaras que voy aplicando y combinando entre sí para poder aplicar bien las herramientas.

Aún tengo mucho que aprender, pero poco a poco voy disfrutando y aprendiendo cada vez más a utilizar los programas de procesado.

Saludos, Juan.

« Últ. modif.: Lun, 01 Jul 2013, 07:07 UTC por Sureste »
- - -

astromet

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 01 Jul 2013, 07:59 UTC »

Te ha quedado fantastica Juan!! te lo preguntaba por que ahora mismo estoy con este objeto con la atik 383 que tiene el mismo chip que la tuya y el mismo tubo, pero no puedo meterle 1800 por toma ni de broma, las tomas las hago desde una terraza donde no veo la polar y la alineación me aguanta como mucho 600, con 900 ya veo cosas raras, a ver si tengo un par de noches decentes y puedo acabarla

Saludosssssss

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 01 Jul 2013, 08:19 UTC »

Nos quedamos sin calificativos para tus tomas.  sudando               aplaude   

- - -

Sureste

**

48  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 01 Jul 2013, 08:39 UTC »

Astromet, teniendo más o menos la montura orientada hacia el norte con una brújula puedes utilizar éste método de alineado que bien explicó el Maestro Vicente en el blog de la AASP: https://www.aasp.es/2010/08/puesta-en-estacion-con-polealignmax.html

Lo estoy utilizando y es mano de santo, dejo la montura alineada a la polar con un error de pocos segundos de arco. También es muy importante el contrapesado, tienes que ser capaz de darle toques al equipo desembragado con un dedo fácilmente y que se quede parado en cualquier posición.

Gracias a este método, la gráfica de guiado parece una linea recta, apenas pasa de un error de 0.40 y lo normal es que corrija errores de 0.05 a 0.15 en correcciones cada 2 segundos.

« Últ. modif.: Lun, 01 Jul 2013, 08:50 UTC por Sureste »
- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 01 Jul 2013, 10:10 UTC »

Muy buena, veo que cuesta sacar detalles rojos del núcleo y tiebnes que apretar mucho. Un saludo

- - -

astromet

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 01 Jul 2013, 11:25 UTC »

Gracias Juan, conocia el metodo y el programa pero no lo he llegado a utilizar nunca, tengo problemas con el pintpoint, no lo tengo instalado en maxim y desde el ultimo formateo que le meti al portatil no lo encuentro por ningun lado..... si algun alma caritativa lo tiene Giñar

- - -

Sureste

**

48  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 01 Jul 2013, 11:58 UTC »

El pintpoint que utiliza PoleAlingMax es el LE del maxim, ya lo lleva de serie (en el maxim), lo único que hay que hacer es añadirle un catálogo estelar a la opción pinpoint del maxim, ponerle la resolución con la que estás trabajando, hacer un primer alineamiento con el pintpoint en maxim y a funcionar, esto es básico para poder recuperar la posición del día anterior y seguir trabajando en la fotografía.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 01 Jul 2013, 17:01 UTC »

Casi nada.  la gota gorda

Fantástico Sureste.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 01 Jul 2013, 19:07 UTC »

¡Magnifica!, el detalle en las estructuras del núcleo es excelente y encima has sacado muy bien la zona exterior.

Saludos.

Sergi.

- - -

Allblue

**

Roberto

49  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 10 Ago 2013, 18:15 UTC »

Gran telescopio y gran cámara, y gran trabajo, me encanta ese tubo, se pueden colocar sensores grandes sin necesidad de lentes correctoras.

- - -

keywords:
Imprimir

rat7

astrons: 7.07
votos: 2
Tema leído 8214 veces
_
rightback