l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287616 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn

Fotografía de NGC7789, El Cúmulo de la Rosa Blanca

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 06 Jul 2013, 18:52 UTC »

Hola a todos,

El 14 de agosto de 2010 observé en la constelación de Cassiopeia por primera vez el cúmulo abierto NGC7789 (https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/08/ngc7789-cumulo-abierto-de-cassiopeia.html), y desde ese momento se convirtió en uno de mis preferidos. Si se encuentra a tiro, no hay noche que disfrute de cielos oscuros y disponga de mi SC de 235mm que no apunte hacia él.

El 5 de julio de 2013, casi no me lo puedo creer, tuve una de aquellas noches que se pueden contar con los dedos de una mano a lo largo de un año. “Seeing” estimado de 5/5 (siendo 5=óptimo), cielos oscuros de mi pueblo, sin Luna, con mi SC de 235mm… hasta yo mismo, que siempre me quejo, me quedé sorprendido de no tener ningún tipo de excusa para disfrutar de una noche excelente de observación.

Y hay tantas cosas que tengo pendientes para una noche así, que cuando llega uno se encuentra completamente desbordado. De todas maneras, lo que tenía claro era que quería intentar, dentro de mis limitaciones, fotografiar NGC 7789.

Así que después de hacer una mini-maratón observacional enseñándole a mi padre Saturno, M57, M27, M13, M11, NGC7662, M22, M8, M17, M20, Almach y Albireo, verdaderos pesos pesados de la observación astronómica, que si después de verlos en buenas condiciones uno no se engancha a esta afición, ya no lo hará nunca… cuando marchó a dormir, puse el reductor de focal 6,3 acoplado al SC de 235mm y la Nikon D5100 y apunté hacia la Rosa Blanca (uno de los nombres con los que es conocido este cúmulo). Y aquí está el resultado:

No me cansaré de recomendar que si se tiene la ocasión de disfrutar de una noche estable, con cielos oscuros y un telescopio de generosa abertura, se haga una visita a NGC7789, el Cúmulo de la Rosa Blanca, o también el Cúmulo de la Rosa de Caroline (en honor a su descubridora), sin lugar a dudas, será una de aquellas experiencias inolvidables para cualquier astrónomo aficionado.

Saludos a todos

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/07/fotografia-de-ngc7789-el-cumulo-de-la.html

« Últ. modif.: Sáb, 06 Jul 2013, 18:58 UTC por almach »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 07 Jul 2013, 00:43 UTC »

Me alegro que disfrutaras de una noche así... tú sabes sacarle jugo a las noches y como tu dices, contadas ocasiones se unen tantos buenos factores.

Excelente aporte como siempre Almach.  OKOK

« Últ. modif.: Dom, 07 Jul 2013, 00:45 UTC por Tajeiro »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 08 Jul 2013, 10:11 UTC »

Gracias Tajeiro,

Sí que fue una noche excelente, y cuando más disfruté fue cuando le iba enseñando los objetos que he comentado a mi padre. Era enseñarle un objeto... batería de preguntas sobre lo que estaba viendo... sacar el ojo del ocular, mirar hacia donde apuntaba y comentar: "¿Y esto está ahí arriba?"  Sonrisa

Y no se cansa de observar Saturno... al final tuve que desalojar la terraza para poder aprovechar yo la noche  Sonreir

Saludos

« Últ. modif.: Lun, 08 Jul 2013, 10:12 UTC por almach »
- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 08 Jul 2013, 10:44 UTC »

Preciosa zona la de Cassiopeia  OKOK muy buen trabajo  Sonrisa Sonrisa

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 08 Jul 2013, 14:49 UTC »

Gracias Sevi,

En esta época del año Cassiopeia aparece tímidamente cerca del horizonte, y a medida que vas avanzando la noche de observación se pone a tiro, y la mayoría de veces en verano acabo dando un paseo por los cúmulos abiertos que esconde  OKOK

Saludos

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 08 Jul 2013, 18:50 UTC »

Buen trabajo Almach y tienes toda la razón, NGC 7789 es uno de los cúmulos abiertos más bonitos siempre y cuando dispongamos al menos de una abertura media (20 cm), siempre que esta visible le hago una visita.

Saludos.

Sergi.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 09 Jul 2013, 14:06 UTC »

Gracias Sergi,

Ahora que lo comentas, no he tenido ocasión de observarlo desde cielos oscuros con el SC de 127mm, demasiadas cosas acumuladas  Sonrisa

Saludos

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4464 veces
_
rightback