Hola Sr.Anderson que TAL!
Que sorpresa!

veo que tienes el TAL!. Yo hace poco más de 1 año tuve el mismo. Me obsesioné bastante por este modelo, pero había otro modelo que no me dejaba dormir por las noches, era un modelo chino de la marca TS fabricado en Kunming Optics. Estuve durante un tiempo buscando por todas partes información, reviews, foros extranjeros, etc...
Así que, con lo indeciso que estaba y lo astrofriki que soy

, me compré los dos para poder una sacar una conclusión y quedarme con uno.
Sí, ya conozco ese refractor. Es uno de los que miré antes de decidirme por el TAL.
Finalmente me decidí por el TAL por que no pude encontrar ninguna referencia ni review sobre el TS, así que preferí no jugar a la lotería con él y fui a lo conocido en vez de a lo desconocido.
Pero ahora que me acuerdo, el TS creo que me salía peor de precio por que era el OTA pelado sin nada, ni si quiera la cola de milano ni el buscador, así que al final tendría un refractor que tendría que estar usando con oculares Kellner de calidad mediocre.
El TAL viene ya con dos oculares que según he comprobado, son bastante buenos.
Y además, yo no apoyo al gobierno chino si puedo evitarlo.
Me leeré tu review entonces.
La verdad es que con los precios competitivos que hay ahora de los dobletes ED y que han ido ganando terreno en el mercado, los clásicos acromáticos largos se van quedando atrás, pero para mí tienen su encanto

.
También estuve mirando un ED de 100 de la marca AstroExperts, pero las reviews (las pocas que hay) no lo dejaban muy bién parado.
Y puesto que en un futuro haré algo de fotografía, prefiero pillarme entonces un OTA bueno a no algo barato.
También pude haberme pillado un ED de 80 o de 60, pero es demasiada poca apertura para visual para cúmulos abiertos, que es lo que me interesa.
Acabo de ver en otro hilo que te lo has comprado hace poco y junto con la montura. Espero que no te llegara muy defectuoso porque a mí me lo tuvieron que cambiar por otra unidad de lo mal que estaba.
A mi me llegó en perfecto estado.
Y además en la 2ª unidad seguía sin poder usar oculares de los grandes en prismas de 2" por falta de recorrido del enfocador

Sinceramente me han decepcionado bastante los rusos, en cambio los chinos cada vez van ganando adeptos y pueden con todo.
¿Qué modelo tienes? Te lo digo por que hay dos modelos, el R y el RS. El RS es el más "actual" y tiene diferencias sustanciales con el predecesor, y entre ellas está el enfocador, que en el RS han aumentado el recorrido para que se pueda adquirir foco con todos los oculares.
Según he leído en otros foros de astronomía, en el RS no hay problemas de enfoque.
Sobre la foto de la Luna, me gusta y sobre como la has presentado con su marquito y leyenda. Te aconsejo que tu próxima inversión sea una cámara tipo ccd, ganarás mucho más en las fotos pero necesitarás de un ordenador portátil y de alguna barlow. En Lunático a partir de 145 euros ya tienes una cámara decente.
Saludos y que disfrutes del TAL.
Pues la foto la he hecho con una pequeña cámara portátil sujetándola a mano en el ocular

145 EUR no parece mucho, quizás en unos mesecillos me pille algo, aunque de fotografía no tengo ni idea, así que antes tendré que estudiarme muchos PDFs y darle un buen repaso al foro.