l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288108 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

banner mejor Telescopio principiante

¿Merece la pena comprar un 15x70 teniendo un 10x50?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
e_croqueta

**
50  Torrejón de Ardoz (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 26 Ago 2013, 20:03 UTC »

Pues eso, mi novia tiene unos prismáticos 10x50 de los malillos que costaron 30 € (BAK7) y quería regalarle otros mejores para ver objetos messier. Y digo yo, ¿merece la pena que le regale unos 15x70 o será muy parecido? ¿y unos 20x80? Tengo un buen trípode en el trastero, por lo que por eso de momento no habría problema.

También serviría para cuando salieramos de forma improvisada a ver el cielo a zonas más oscuras y buscar cúmulos, galaxias y nebulosas sin llevar el telescopio, de manera que cada uno tendría un par de prismáticos para poder buscar simultáneamente. ¿Qué opinais? El presupuesto máximo sería de unos 150 €.

Por último, ¿Omegon es mejor, pero o similar a Celestron? Gracias!!

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 26 Ago 2013, 22:44 UTC »

Hola.
Antes de todo, con los 20x80 hay que ir con cuidado... tienen un peso que obliga a utilizarlos con un tripode serio, cuyo precio no es inferior a los 100 euros. No sé como es tu tripode, pero ten en cuenta que la altura también es muy importante.
En cuanto a la diferencia entre unos 10x50 y unos 15x70, claro que se nota. Una idea de la diferencia de rendimiento entre prismáticos la da el producto "aumentos x diametro": así que unos 10x50 dan 500 (numero adimensional), mientras que unos 15x70 dan 1050, y unos 20x80 dan 1600.

Mira aqui: https://postimg.cc/image/nn1m0b50/

Unos 15x70 permiten ver (o al menos localizar) muchos objetos del catalogo Messier, evidentemente desde cielos oscuros.
Los 15x70 tienen un peso muy inferior a los 20x80, así que incluso unos tripodes baratos de 30-40 euros serán suficientes. Tampoco descartes los 12x60. Mira entre estos:

https://www.astroshop.es/orion-12x60-astronomy-binoculars/p,25380#tab_bar_0_select
https://www.astroshop.es/orion-binoculars-astro-15x70/p,22582

« Últ. modif.: Mié, 28 Ago 2013, 00:13 UTC por deeper sky »
- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 27 Ago 2013, 09:58 UTC »

Los 15x70 de Celestron están en 75 euros, la mitad de tu presupuesto. No son unos prismáticos "pata negra" pero, sinceramente, a ese precio creo que merecen la pena. La óptica es razonablemente buena (BaK-4) y vienen con su adaptador para trípode; eso sí, la correa y la funda son patéticos, pero a ese precio...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 27 Ago 2013, 10:50 UTC »

en telescopios siempre aceptamos pedir una buena montura

20x  empiezan a ser unos aumentos bajos de telescopio

--------------

en cuanto a tu pregunta,   va relacionada con lo que he puesto arriba,    el telescopio no solo es el tubo,  y unos 15x70 aunque sean regalados hay que pensar en donde adaptarlos y ponerlos
sinó su visión y utilización será marginal y testimonial, pero no se sacará el jugo, ...  es mas,  por su peso aún vibran mas en un campo real que unos mas pequeños,  y esa sensación aún se multiplica al tener mas aumento,  ese es el problema

luego unos binoculares vendidos como baratos,  pueden tener un problema,  la concordancia o colimación del campo visual.  La observación nocturna, son puntos luminosos, no paisajes, y ES REALMENTE EXIGENTE, ... si no están bien, verás puntos dobles, ... donde en observación diurna ves perfectamente.

los 15x70  pueden ir en un trípode mediano,  cuando observas al horizonte, o a 20 y 30º de altura, ... en el momento que subes mas,  y que es precisamente donde están los objetos interesantes en una noche determinada, es donde empezarán a darta problemas o imposibilidad de situarse debajo
Y además preguntarse :  ¿que es - que tipo de observación - lo que espero ver mas por 10x a 15x ? ... porqué hay quien se lanza erroneamente a ello. Unos prismáticos , son unos prismáticos,  no un telescopio, ... y tener más campo, va a resultar mejor, que un tubo que nos da mucho aumento, pero va mal sujeto.

si los 10x50  son "malillos",   me inclinaría mas por regalar unos  8x42  ( o 7x35  ... 7x50 en lugares muy oscuros pero sabiendo que cierran un poco mas el campo ),  y disfrutar de la diferencia de calida, ... pero con una usabilidad máxima y también utilizarlos simultaneamente

sin duda preferiría:

https://www.astroshop.es/nikon-binoculares-aculon-a211-8x42/p,33176?affiliate_id=astronomo

https://www.astroshop.es/nikon-binoculares-aculon-a211-7x35/p,33175?affiliate_id=astronomo

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 27 Ago 2013, 12:30 UTC »

En realidad los 15x70 "chinos" son unos 13x62 o 63...
Todos los prismaticos baratos y bastante baratos presumen de aumentos y diametros que en realidad no tienen...
Los famosos "triplet" 20x80 (buenos prismaticos, por cierto), no son más que unos 17x72.
Es triste pero es así...
https://www.cloudynights.com/ubbarchive/showflat.php?Cat=0&Number=2259558&page=0&view=collapsed&sb=5&o=all&vc=1
https://www.cloudynights.com/ubbarchive/showflat.php?Cat=0&Board=binoculars&Number=3343965&fpart=&PHPSESSID=77e2bc3673af0855b341852fe7bde25c

Para volver a la posibilidad de utilizar unos 15x70, lo bueno de este tamaño es que, por mucho que no sea lo ideal, aun se pueden utilizar estando en una tumbona, siempre que haya la posibilidad de apoyar los codos...  Giñar

« Últ. modif.: Mié, 28 Ago 2013, 00:23 UTC por deeper sky »
- - -

Raxiris

**

Ricardo

62  Tarragona (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 28 Ago 2013, 12:19 UTC »

Los 20x80, e incluso los 15x70, han de tener un mínimo de calidad y tener claro que son para tomarse el tema de la astronomía ya con cierta devoción (si no vamos a tirar el dinero). Un buen trípode (solido y alto) es tan fundamental como el binocular, de hecho yo los pongo en él incluso cuando observo con un 7x50, pues la mínima vibración me resulta molesta. En 15x70 tienes unos muy decentes y a buen precio en las marcas Celestron y TS. Yo tengo unos TS 20x80 LE y encantado con ellos, pero son de unas dimensiones que tienes que tener muy claro su uso. Con unos 15x70 vas ha tener un todo terreno astronómico-terrestre con los pros y contras de un compromiso. Así que te recomiendo que te pienses bien el uso que vais a darles. Si no sientes la astronomía en el Alma  :love2:, unos 10x50 te servirán para muchos usos generales.

- - -

e_croqueta

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 28 Ago 2013, 20:35 UTC »

Muchas gracias por los consejos, voy a meditarlo!!!

- - -

e_croqueta

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 31 Ago 2013, 10:55 UTC »

Hola a todos! Muchas gracias por vuestras respuestas. Al final tome la decisión de dividir presupuesto entre el telescopio y los prismáticos y seguí los consejos de adquirir el Celestron de 15x70. Ayer lo estuve probando y me quede asombrado de la buena imagen que da (por supuesto, estoy comparando con los 10x50 malillos que teníamos). Después lo enganché al tripode y ya me di cuenta del infierno que es mirar objetos elevados, sin duda, es necesario el paralelogramo. Aun así, para ver los cúmulos todavía se puede a pulso.

Así que me he dejado algo de presupuesto para hacer una mejora a mi teles. Supongo que correspondería a otro hilo, pero ya aprovecho este. Mis dos opciones de mejora están relacionadas con la búsqueda de objetos con el telescopio:
1.- Cambiar el buscador del skywatcher a uno con codo para no dejarme el cuello en las búsquedas. He leído por ahí que no es recomendable que la imagen del buscado tenga aumentos y se vea como si fuera un prismático (sin invertir). Sin embargo, creo que después del tiempo que he estado con prismáticos, me resultaría mucho más fácil encontrar los objetos con un buscador 10x e imagen no invertida. ¿Por qué se comenta que mejor invertida como la imagen del telescopio?
2.- Comprar una lente de 32 mm (¿o superior?) de campo amplio. Mi idea era buscar los objetos con el buscador, pero no sé si la técnica correcta es posicionarse en una estrella de referencia con el buscador y después ir saltando de estrella en estrella con una lente del tipo 32 mm gran angular. ¿Qué opináis? Y respecto a la lente, ¿1,25" o 2"? Entiendo que para poner la de 2" hay que colocar el adaptador que viene con el telescopio...

¿Qué pensáis que es mejor? Yo así en caliente, diría que con el buscador de imagen al derecho sería capaz de localizar todos los objetos, pero quizás esté metiendo la pata... Gracias!!!!!

- - -

Raxiris

**

Ricardo

62  Tarragona (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 31 Ago 2013, 17:12 UTC »

Así que me he dejado algo de presupuesto para hacer una mejora a mi teles. Supongo que correspondería a otro hilo, pero ya aprovecho este. Mis dos opciones de mejora están relacionadas con la búsqueda de objetos con el telescopio:
1.- Cambiar el buscador del skywatcher a uno con codo para no dejarme el cuello en las búsquedas. He leído por ahí que no es recomendable que la imagen del buscado tenga aumentos y se vea como si fuera un prismático (sin invertir). Sin embargo, creo que después del tiempo que he estado con prismáticos, me resultaría mucho más fácil encontrar los objetos con un buscador 10x e imagen no invertida. ¿Por qué se comenta que mejor invertida como la imagen del telescopio?
2.- Comprar una lente de 32 mm (¿o superior?) de campo amplio. Mi idea era buscar los objetos con el buscador, pero no sé si la técnica correcta es posicionarse en una estrella de referencia con el buscador y después ir saltando de estrella en estrella con una lente del tipo 32 mm gran angular. ¿Qué opináis? Y respecto a la lente, ¿1,25" o 2"? Entiendo que para poner la de 2" hay que colocar el adaptador que viene con el telescopio...

No se cuanto hace que tienes este Skywacher, pero sus prestaciones son similares a mi Dobson GSO 8" Deluxe. Durante un tiempo estuve dudando cual cómprame entre los dos. Respecto a cambiar el buscador la respuesta es sencilla (pero te va ha liar mas  flasheado) sencillamente no tengas prisa en cambiar nada. Si preguntas a 10 aficionados a la astronomía, te ofrecerán 10 respuestas diferentes: que si buscador recto, que si con codo, que no sea de imagen invertida, que si telrad, que si punto rojo, que si láser a lo bestia (este NOOOO  knuppel2)... Todos tienen sus pros y sus contras y ninguna solución es perfecta. Pero si ya tienes el de serie, antes de poner otro sistema, intenta darle una oportunidad aprendiendo a usarlo que siempre estas a tiempo para cambiarlo. En el peor de los casos aprenderás su manejo que eso siempre es bueno. Yo aun sigo con el de serie recto y de imagen invertida, que es lo mismo que veo por el tele, y una vez te acostumbras funciona bastante bien. Sencillamente coges las cartas estelares y les das la vuelta y vas haciendo star hopping. Encuentro gratificante y divertida esta técnica aunque resulte un tanto lenta. En los programas de software astronómico tienes la opción de invertir la imagen para verla exactamente como el buscador y el tele. Para la Luna hay muchos atlas que ya te los ofrecen así. De los otros sistemas lo mejor es que los pruebes primero in situ como hacemos todos: pidiendole a algun amigo en una salida que te deje probarlo. Asi sales de dudas.
Tras dar los saltos de aproximación con el buscador que me da unos 5º de campo, con mi ocular de 2" y 30 mm (40 aumentos), realizo todo el proceso de star hopping final e incluso el 80% de la observación nocturna. De hecho he espaciado los oculares asi: 30 mm (40x), 15 mm (80x), 9 mm (133x) y 6 mm (200x). No recomiendo ni mas ni menos aumentos con un dobson 8" (es solo una opinion je, je). Naturalmente que la de menor aumento vendrá muy bien que sea de 65º de campo aparente o mayor pero ojo con el presupuesto.
Con el adaptador en el enfocador ten cuidado de que este puesto cuando pongas los de 1.25 en la oscuridad... no vaya a ser que se cuele por el de 2" y aterrize en el espejo principal.  el grito
En fin todo esto solo es una opinión de alguien que usa tanto dobson como prismáticos. Solo digo que se le puede sacar mucho jugo a lo que ya tenemos antes de pensar en ampliaciones.

« Últ. modif.: Sáb, 31 Ago 2013, 17:18 UTC por Raxiris »
- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 31 Ago 2013, 20:19 UTC »

Me alegro mucho de que estés contento con los prismáticos. Es difícil conocer las expectativas de cada uno y, si cumplen con las vuestras, fenomenal: es lo más importante.

OKOK

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 01 Sep 2013, 15:11 UTC »

Sobre la elección de un buscador... Es cierto que cada aficionado aconsejará según su experiencia (y es justo y normal que sea así).
Sin embargo hay algo que hay que tener en cuenta: los Telrad y los de"punto rojo" SOLO sirven si se observa desde un cielo bastante oscuro, que permita ver estrellas relativamente débiles para tener referencias.
Los buscadores opticos, al tener aumento, "penetran" más la contaminación lumínica, mostrando más estrella.

Si puedo darte mi opinión, lo mejor de todo es tener un buscador de punto rojo (incluso muy barato) acoplado a un buscador óptico acodado. El primero te lleva cerca del objetivo, y el segundo te lo hace aparecer en el campo del ocular.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 01 Sep 2013, 15:43 UTC »

depende mucho de la utilización de los mapas con los que te guíes,

y en todo caso no aportar un nuevo modo de visión, distinta al telescopio principal, y fuera de lo que es la visión directa

pocos mapas utilizarás con modo invertido en espejo, ... en cambio aunque sea visión directa de abajo-arriba, da igual si puedes girar esos mapas, ... lo que no se les puede es dar la vuelta al papel

- - -

e_croqueta

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 02 Sep 2013, 18:23 UTC »

Hola , estaba mirando el siguiente buscador  https://www.astroshop.es/omegon-visor-de-9x50-posicion-angular-de-observacion-representacion-correcta-y-vertical-negro/p,22355

Estoy acostumbrado a buscar objetos con los prismaticos 10x50, asi q creo q con este buscador sere capaz de localizar mas o menos facilmente todos los objetos ya que se ve sin ningun tipo de inversion ni horizontal ni vertical.

Por otro lado, el codo en el buscador me parece imprescindible, mi espalda no puede mas!!! Solo se me ocurre para evitar la inversion q vendan algun codo q pueda acoplar al buscador, au que ahora mismo en mi nivel novato me sentiria mas a gusto con un buscador que vea las cosas como los prismas sin ningun tipo de inversion. Existe ese codo? El buscador son 98 euros. Gracias !

Por cierto , el otro dia vi por primera vez M13 con 120 aumentos (antes solo con prismaticos)... algo increible.!!!

« Últ. modif.: Lun, 02 Sep 2013, 18:26 UTC por e_croqueta »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 02 Sep 2013, 21:59 UTC »

Hola, creo que te refieres a esto: https://www.astroshop.esu/omegon-9x50-angled-finder-scope-with-upright-and-non-reversed-image-black/p,22355

Efectivamente proporciona una imagen totalmente recta (arriba-abajo y derecha-izquierda).
También existe el correspondiente de Skywatcher, algo más barato.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 13021 veces

banner mejor Telescopio principiante

_
rightback