Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
M 31 Y Nova Delphinus 2013
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 5.09 votos: 1
«
: Mar, 03 Sep 2013, 15:04 UTC »
Aprovechando, mi último día de vacaciones, he ordenado un poco el material que tenia de este agosto y aquí os enseño algo de ello, el resto más adelante cuando tenga tiempo :razz:
1º la Galaxia de Andrómeda, al cual tenía ya hecha pero quería darle otro tiento ahora que tengo la DSRL refrigerada.
Aquí en grande con los datos de la captura.
https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Fotos%20propias/Galaxias/Datos%20cientificos/Datos%20M%2031/index.htm
2º Me ha llamado la atención esta Nova de la constelación del delfín y como tenía que hacer alguna pruebas de cómo iba la NEQ6 que Vicente de HAS, me ha cambiado a poleas, aproveche para hacerla y aunque solo hice 2 noches desde mi casa, como estaban espaciadas he compuesto un gif animado para ver el descenso del brillo del máximo del día 17-8-2013 si puedo hare alguna más para que la secuencia sea más completa.
Las dos imágenes solo están calibradas y normalizado el color, no la he querido procesar para que sea lo más real posible, veo que del Agosto que se ve azul ha pasado a un tono amarillento en Septiembre, pensé que era cosa de la imagen pues el 2-9-2013 hizo mucha mejor noche que las del 17 de agosto, pero no la estrella de referencia de 8 Mag el color es igual en ambas tomas.
Los Datos y la animación en grande aquí:
https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Fotos%20propias/Estrellas/Datos%20cientificos/Datos%20Nova%20Delphinus%20Agosto%20%20Septiembre-2013/index.htm
Saludos
- - -
re.: M 31 Y Nova Delphinus 2013
«
respuesta #1
: Mar, 03 Sep 2013, 18:43 UTC »
Hola, Maxi, pues sólo puedo decir.....
Sensacional andrómeda. Me la voy a poner de fondo de escritorio. Y en cuanto la nova, has capturado espléndidamente el cambio de color. Las curvas fotométricas en BVRI muestran un claro enrojecimiento (fase nebular a la vista) que has capturado con la imagen. ¡Felicidades!
Fran
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 03 Sep 2013, 20:59 UTC »
Mamma mia.
Esa galaxia de Andrómeda me ha tenido hipnotizado durante más de 5 minutos, es que no me canso de mirarla...
No tengo palabras.
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 04 Sep 2013, 09:06 UTC »
¡Qué bonita!
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 04 Sep 2013, 10:32 UTC »
Preciosas ambas fotografías
Pensaba que la nova ya había desaparecido. ¿Qué magnitud tiene ahora?
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 04 Sep 2013, 14:18 UTC »
Espectacular M 31 Maxi, y la animacion de la nova muy didáctica.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Mié, 04 Sep 2013, 14:19 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 04 Sep 2013, 15:54 UTC »
Muy buenas las dos.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 04 Sep 2013, 18:49 UTC »
Maxi, como todo lo que haces, es de lo mejor que circula por la web, yo creo que a nivel mundial. Si a principios de verano tu M20 nos dejó estupefactos, esta M31 quita el hipo.
Una pregunta, ya he oído antes lo de hacer tomas de distinta exposición para no saturar el núcleo pero no termino de entenderlo, ¿cómo se apila? (yo uso mediana y entiendo que eso puede no valer), ¿ha de ser la relación entre número de tomas de alguna manera para apilar?
Gracias y un saludo
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 04 Sep 2013, 19:40 UTC »
Impresionante esa M31, Maxi...... Enhorabuena.....
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 04 Sep 2013, 20:54 UTC »
Gracias a todos, aprovechar que la M31 está ahora a tiro, sino la habéis hecho nunca pues os estrenáis y sino como en mi caso a pulir tomas anteriores
Iombido, para el núcleo lo que hay que hacer son tiradas de fotos de un mismo tiempo largas para los detalles exteriores y cortas para el núcleo, luego se apilan las tomas de manera independiente y al final tiene una toma de larga espacio y otra de corta para integra ambas tomas yo lo que hago es sacar la luminancia de la que tiene más exposición y la utilizo como mascara invertida así cubro perfectamente la zona saturada y con es mascara le sumo la toma de corta exposición y así solo se suma la zona saturada y queda bastante bien, las mascara es conveniente desenfocarla un poco con un gaussiano para que quede suave y las transiciones sean progresivas.
Saludos, Maxi
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 05 Sep 2013, 05:48 UTC »
Gracias por las explicaciones
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 06 Sep 2013, 13:01 UTC »
De nada Iombido :wink:
Como este 1º fin de semana de Septiembre, que tanto prometia va a estar pasado por agua :|
Os dejo la toma en bruto de la M 31, solo esta calibrada, por lo que hay que normalizarle el color y currarse el procesado, a ver esos resultados :wink:
Paciencia son 100 MB.
https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Datos%20web/Archivos/Original%20M%2031%2016%20bit%207%20+%202%20+%201%20Maximo%20Ruiz.tif
Saludos, Maxi
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 06 Sep 2013, 18:19 UTC »
Impresionante... voy a recoger mis cojones del suelo.
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 07 Sep 2013, 09:37 UTC »
El detalle conseguido en M31 es de libro. Excelente toma.
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 07 Sep 2013, 09:45 UTC »
Cita de: BERREKÁ en Vie, 06 Sep 2013, 18:19 UTC
Impresionante... voy a recoger mis cojones del suelo.
ja jaj a
muy descriptivo !
me gusta la visión de M110, que bien ha quedado
"OTROS MUNDOS"
por cierto, con la imagen gif de Nova Delphinus 2013 hago una cita aquí:
re.: Nova en Delphinus. Delphini 2013 = PNV J20233073+2046041
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 07 Sep 2013, 13:13 UTC »
Maxi eres digno de estudio y reflexión, vaya estrujamiento del cielo con tomas de 300s.
Saludos.
- - -
«
respuesta #16
: Sáb, 07 Sep 2013, 15:50 UTC »
Cita de: juanluison en Sáb, 07 Sep 2013, 15:50 UTC
Hola Chicos, me gustaría hacer una pregunta desde mi ignorancia. He estado viendo la foto que nos manda Berreká desde Segovia y me ha parecido preciosa, pero luego veo esta que parece hecha por el Hublle y he alucinado en colores. Allá va la pregunta. ¿Qué es lo que marca esta brutal diferencia de definición? El telescopio, el seguimiento ,la cámara o el tratamiento informático? Y no vale decirme que un poco de todo,ja,ja. Es que no me explico cómo se le puede sacar tanta información a unas tomas. Es fráncamente alucinante. Todo esto, sin desmerecer la foto de Berreká que me parece genial .
Hola Chicos, me gustaría hacer una pregunta desde mi ignorancia. He estado viendo la foto que nos manda Berreká desde Segovia y me ha parecido preciosa, pero luego veo esta que parece hecha por el Hublle y he alucinado en colores. Allá va la pregunta. ¿Qué es lo que marca esta brutal diferencia de definición? El telescopio, el seguimiento ,la cámara o el tratamiento informático? Y no vale decirme que un poco de todo,ja,ja. Es que no me explico cómo se le puede sacar tanta información a unas tomas. Es fráncamente alucinante. Todo esto, sin desmerecer la foto de Berreká que me parece genial .
- - -
«
respuesta #17
: Sáb, 07 Sep 2013, 17:02 UTC »
pues el telescopio en principio es mas peque, pero .. bueno veamos, lo complicado es sacar las zonas mas débiles (sin olvidar el problema que las partes brillantes van a saturar .. "quemarse" , mas adelante verás como lo solventa) :
como he dicho, veamos:
el telescopio de Maxi es un 85mm de diámetro y 450mm de focal / vs. un 200mm con 1000mm de focal
los dos son un f.5 pero en el segundo caso, M31 no cabrá (aunque eso dependerá de la cámara, ojo )
no cabe Andrómeda, no es un objeto adecuado a esa focal, fíjate en las distancias de M32 al núcleo, no os dejeis engañar por las bandas oscuras , puesto que hay varias. (en éste caso, la luminosidad final sobre una superficie o pixel es muy parecida al ser f5 ... obviamos resolución, que eso es otro tema)
la cámara:
400D sin modificar vs. Canon 550d modificada y Refrigerada
maximización de señal, disminuyendo el ruido térmico (yo ahora no me atrevo a decirte en que ratio puede mejorar los dos cambios)
12 minutos de exposición total, vs. 290 minutos (en una área real, mas concentrada, relativamente 1:4), a su vez adicionalmente el nivel de ruido por tiempo de exposición debería ser de 1:5 (si las cámaras fueran iguales)
la exposición además hecha en ésta forma: 20 x 60 Sg. 20 x 180 Sg. 42 x 300 Sg. para evitar la saturación de las partes mas brillantes, donde sinó se pierde información (queda truncada, por llegar al máximo nivel de brillo)
en cuanto a la oscuridad de la noche, eso mejor que contesten cada uno de los dos, pero podrían ser equivalentes
Berreká indica que es la primera vez que la veía,
Maxi mas que experiencia, es uno de los maestros de la astrofotografía actual, en su propia web encontrarásunos tutoriales
https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Tecnicas/index.htm
en cuanto al procesado , os ha dejado el link a la imagen ya limpia, pero que aún hay que tratar para obtener el resultado visual que veis
inténtale dar un poco de vida a la toma, vereis la dificultad o el grado de cambios por lo que preguntas
-------
de ahí que creara un hilo algo irónico sobre el tema, para el que le han gustado las imágenes y le salte la chispa de querer hacerlo él, pero para que sepa un poco a lo que se enfrenta:
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
- - -
«
respuesta #18
: Sáb, 07 Sep 2013, 19:00 UTC »
Muchísimas gracias Sebtor por tomarte tantas molestias para contestar. Me parece tremendamente interesante tu respuesta para los que estamos empezando
- - -
«
respuesta #19
: Sáb, 07 Sep 2013, 22:04 UTC »
escribo algo mas aqui
re.: M 31 neb. andrómeda
- - -
«
respuesta #20
: Jue, 12 Sep 2013, 18:22 UTC »
Fantastico trabajo Maxi!!! ya tenia ganas de ver el resultado despues de compartir noche en Coll D´Ares!!! la verdad es que M31 junto con la Iris son dos objetos solo de ver los procesados se me ponen los pelos de punta, dificiles de verdad, si puedo antes de este invierno quiero meterle mano a M31 y te pediré consejo para la integración del nucleo, gracias por las explicaciones!!!
- - -
«
respuesta #21
: Jue, 12 Sep 2013, 21:04 UTC »
Gracias de nuevo.
Juan, en este caso hacer muchas tomas de menos duración, mejora la relación señal ruido es un poco como planetaria muchas tomas de corta duración, para obtener la mejor señal posible.
saludos
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 13590 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...