l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288823 post, 20466 Temas, 11616 users
último usuario registrado:  Sance-

Cometa C/2013 R1 - Lovejoy

Imprimir
clase Autor
rat7
astrons: 7.79  votos: 4
Klaatu

**

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Sáb, 30 Nov 2013, 19:16 UTC »

Fantásticas Astrobotànica !!! te cogen totalmente la diagonal del frame !!!

Has tirado alguna con el telescopio?

Saludos
Emili

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Sáb, 30 Nov 2013, 19:42 UTC »

Hola a tod@s,

Dídac, una pasada de imágenes, estoy deseando tirar para la sierra el próximo finde-puente, loco por pillarlo si acompaña el buen tiempo. Qué maravilla de cola, ¿cuántos grados estimas que pueda actualmente medir para ajustar las focales?

Saludos

Manolo

« Últ. modif.: Sáb, 30 Nov 2013, 19:44 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

Astrobotànica

**

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

46  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Dom, 01 Dic 2013, 00:47 UTC »

Fantásticas Astrobotànica !!! te cogen totalmente la diagonal del frame !!!

Has tirado alguna con el telescopio?

Saludos
Emili

No están tomadas a 133 mm o a 50 mm de focal

Hola a tod@s,

Dídac, una pasada de imágenes, estoy deseando tirar para la sierra el próximo finde-puente, loco por pillarlo si acompaña el buen tiempo. Qué maravilla de cola, ¿cuántos grados estimas que pueda actualmente medir para ajustar las focales?

Saludos

Manolo

Calculo que unos 10º

- - -

HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Dom, 01 Dic 2013, 08:35 UTC »

Ojalá despeje algún día en Asturias la semana que viene (el puente), ya tengo a Lovejoy en stellarium para seguirlo bien de cerca, murphy no seas cabrón ajja Giñar

- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Dom, 01 Dic 2013, 10:18 UTC »

Impresionantes fotos, Astrobotánica. Muchas gracias por compartirlas.

Impresiona el cometa, pero a mí, más aún, la composición con las constelaciones y galaxias "cercanas".

Una prueba más de que el saber hacer, junto con un buen cielo, hacen mucho más que un equipazo (que no digo que el tuyo sea manco  Sonreir )

« Últ. modif.: Dom, 01 Dic 2013, 10:19 UTC por Bendito »
- - -

Fran

**

Fran

56  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Dom, 01 Dic 2013, 12:05 UTC »

Magníficas tomas las que estáis colgando. Va a quedar un hilo muy interesante.

No he visto el cometa todavía: esta noche se me volvió a nublar hacia la 1 (como siempre) y me fastidió el plan. A ver si la próxima semana hay más suerte.

Pienso que este Lovejoy va a dar más espectáculo que el Ison (SOHO aparte), ya veréis, ya. leng

Fran

- - -

Alfirk

**

sh2-188

66  Atzeneta del Maestrat (Castellón) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Dom, 01 Dic 2013, 13:57 UTC »

Hola a todos, buen trabajo y enhorabuena por los resultados.
Esta noche pasada, me quede esperando la salida del cometa por el horizonte, pero las nubes y el aire me lo impidieron, así que espere un poco mas y al final lo pude hacer un poco mas alto, pongo dos enlaces ya que pesa bastante, la primera animación el cometa no se ve, esta tapado por las nubes y en la segunda si que aparece entre las nubes, el equipo que utilice fue una CCD st9 y un objetivo Nikon de 50mm. Sobre trípode fotográfico, las tomas son de 10 segundos, tarda un poco en cargarse, espero que os guste, saludos.

https://www.otxarkoaga.com/izarra/wp-content/uploads/2013/12/Intentando-el-Lovejoy-b.gif

https://www.otxarkoaga.com/izarra/wp-content/uploads/2013/12/Cometa-Lovejoy.gif

Alfirk

- - -

Astrobotànica

**

46  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Dom, 01 Dic 2013, 14:57 UTC »

Me alegra que os hayan gustado gracias  Sonrisa

Alfirk espectacular la animación

Magníficas tomas las que estáis colgando. Va a quedar un hilo muy interesante.

No he visto el cometa todavía: esta noche se me volvió a nublar hacia la 1 (como siempre) y me fastidió el plan. A ver si la próxima semana hay más suerte.

Pienso que este Lovejoy va a dar más espectáculo que el Ison (SOHO aparte), ya veréis, ya. leng

Fran

Por desgracia el Lovejoy está ahora en su mejor momento, desde el dia 20 que se aleja de la tierra y ya está estancado en una magnitud 4.5-5; aunque tiene su perihelio el dia 22 de Diciembre la distancia heliocéntrica este més no varía demasiado de 0.91 u.a el 1 de diciembre a 0.81 el 22 (dia del perihelio) mientras que la distancia geocéntrica disminuye bastante de 0.49 U.A el dia 1 a 0.91 el día del perihelio o 1.06 ya el 31 de Diciembre.

El cometa ira perdiendo brillo muy lentamente la primera quincena de diciembre posterirmente se ira debilitando mas rápido, así que hay que aprovechar al máximo esta luna nueva para verlo

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Dom, 01 Dic 2013, 18:56 UTC »

Hola a tod@s,

Dídac, gracias por el dato, lo intentaremos... Alfirk, te han quedado estupendas, gracias por compartirlas.

Saludos,

Manolo

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Lun, 02 Dic 2013, 10:14 UTC »

Fantasticas fotos.

Os pongo una de ayer 1/12/2013 a las 18:30 hora local, con el SC8 y el reductor f6,3 con la canon 1100D, solo 1 fotograma a solo 8 segundos de exposición ya que el aire hacia que el telescopio pareciera una veleta.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Lun, 02 Dic 2013, 19:23 UTC »

Astrobotánica, he bajado una de las fotos, y he jugado un poco con la visualización aplanado y quitar ruido

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Mar, 03 Dic 2013, 15:25 UTC »

Por desgracia el Lovejoy está ahora en su mejor momento, desde el dia 20 que se aleja de la tierra y ya está estancado en una magnitud 4.5-5; aunque tiene su perihelio el dia 22 de Diciembre la distancia heliocéntrica este més no varía demasiado de 0.91 u.a el 1 de diciembre a 0.81 el 22 (dia del perihelio) mientras que la distancia geocéntrica disminuye bastante de 0.49 U.A el dia 1 a 0.91 el día del perihelio o 1.06 ya el 31 de Diciembre.

El cometa ira perdiendo brillo muy lentamente la primera quincena de diciembre posterirmente se ira debilitando mas rápido, así que hay que aprovechar al máximo esta luna nueva para verlo

Bueno, pues esta noche lo intentaré, aprovechando que me he pillado fiesta y que hará bueno. Tampoco es tan malo que se aleje de nosotros, perderá brillo pero aparecerá más condensado. El problema para mí es que con el campo de 32' de la Atik sólo pillaré la cabellera. Quizás le meta el refractor de 80/400, pero al no ser ED (es del autoguiado), ya veremos si saldrá algo potable  hmmmm

Fran

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Mié, 04 Dic 2013, 15:54 UTC »

bueno, aquí está mi modesta contribución. Como en el caso del Nevski, sólo ha sido calibrada con darks, flats y bias. No he hecho ningún tratamiento de imagen porque... no tengo ni idea del tema ni sé cómo hacerlo  blush Seguro que algo puedo hacer para sacar mejor la cola sin saturar tanto la cabellera (tengo algunas imágenes de 10" de pose).

El campo mide 32'x24'.

Además, he tomado algunas imágenes de la cola. Cuando pueda, haré un mosaico. También he tomado algunas imágenes (stack de 3 cada una) con filtros B, V y R (johnson-Cousins) para ver si era capaz de sacar al cometa en colorines, pero el MaximDl me hace cosas raras y de momento no lo he conseguido.

Complicado es esto, leches, pero hay que reconocer que este Lovejoy es  mucho cometa  Cheesy

Fran

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Mié, 04 Dic 2013, 19:35 UTC »

Hola Fran, a mi me parece un magnífico primer plano. Todo es susceptible de mejora, faltaría más, y todas estas vicisitudes son oportunidades para ir aprendiendo, eso es lo chulo. Gracias por compartirla.

Saludos

- - -

Astrobotànica

**

46  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Jue, 05 Dic 2013, 13:09 UTC »

Yo la veo fantástica Fran, se aprecia muy bien la estructura de cola iónica

Hago también mi aportación, unas imágenes de esta pasada madrugada (4-12-2013), prácticamente no cabe en el campo de 100 mm de focal (con el chip del la 400 D)

Forzando poco la foto

Forzándola mas para observar mejor la longitud de la cola

Y en blanco y negro

La estrella de arriba a la izquierda es 44 Bootis situda a unos 10º del cometa.

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Jue, 05 Dic 2013, 16:37 UTC »

Hola a tod@s,

Buenísima esa toma, Dídac. El desarrollo de la cola es espectacular, nos está brindando un paso inolvidable también. A ver si puedo sacar algo potable este puente, salgo con enorme ilusión para la sierra, buen tiempo y luna nueva. Suerte a tod@s.

Saludos

- - -

Kike_Gr

**

40  La Palma 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Jue, 05 Dic 2013, 19:46 UTC »

Astrobotánica: después de apilar con DSS, con qué procesas las imágenes?
El pasado lunes tomé con un amigo fotos del cometa, y no consigo procesarlas bien con photoshop. El autosave está en 32 bits y no se porqué no me deja hacerle casi nada a la foto. si lo paso a 16 bits me hace una cosa extraña como de HDR y me deja tocar curvas y otros parámetros, pero la imagen parece distinta y no puedo estirar la información casi nada, por lo que sale un churro leng
Agradezco cualquier ayuda a la hora de procesar

Un saludo!

- - -

Klaatu

**

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #47 : Vie, 06 Dic 2013, 13:58 UTC »

Hola Kike_Gr,

yo también estoy buscando un flujo de trabajo para cometas. Estoy acostumbrado al Photoshop CS6, y como bien dices ( o digo ) PS es una patata procesando HDR.

Lo que hago yo, de momento, es pasar el autosave.tif de 32bit por el programa FITSWORK que es gratuito. Allí toco el histograma. Llevo el cursor de los blancos hacia el extremo de la derecha. Ajusto la Gamma aproximadamente hacia un valor de 3. Clico con botón derecho el interior del histograma y selecciono del menú "Asignar valores de escala a la imagen". Si sabes algo de Fitswork, podrias seguir con él. Si no, guardas la imagen como Tif y le dices a 16bits. La vuelves a cargar en PS. Recomiendo que pases el tif por Camara Raw pues ganas algo de profundidad en el tratamiento de la imagen.

Saludos
Emili

- - -

Kike_Gr

**

40  La Palma 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #48 : Vie, 06 Dic 2013, 16:59 UTC »

Al final he probado con fitswork como me decías, y no he conseguido mucho, ya que era la primera vez que lo usaba jeje.
Voy a subir las 2 fotos que hicimos, a ver qué os parecen

Esta la sacamos con la HEQ5 y la 550D de mi amigo, y mi teleobjetivo carl zeiss 180 f2.8
Datos: 26 lights y 20 darks de 90 segundos, a f2.8

Comet C/2011 W3 (Lovejoy) por Kike_Navarro, en Flickr

Y esta la hicimos con mi 1000D subida en piggy back sobre un etx 70 y con un objetivo 15-85 de mi amigo
Datos: 89 lights y 53 darks, de 30s a f5.6

Comet C/2011 W3 (Lovejoy) por Kike_Navarro, en Flickr

En la del teleobjetivo abierto a 2.8 se nota un gradiente muy importante de viñeteo, pero no se muy bien como arreglarlo  Indeciso

Un saludo!

- - -

Astrobotànica

**

46  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #49 : Vie, 06 Dic 2013, 21:23 UTC »

Astrobotánica: después de apilar con DSS, con qué procesas las imágenes?
El pasado lunes tomé con un amigo fotos del cometa, y no consigo procesarlas bien con photoshop. El autosave está en 32 bits y no se porqué no me deja hacerle casi nada a la foto. si lo paso a 16 bits me hace una cosa extraña como de HDR y me deja tocar curvas y otros parámetros, pero la imagen parece distinta y no puedo estirar la información casi nada, por lo que sale un churro leng
Agradezco cualquier ayuda a la hora de procesar

Un saludo!

Utilizo el PixInsight, prácticamente no proceso las fotos, normalizo el histograma y resto el DBE, a veces si la imagen lo requiere le doy un poco de saturación

Adjunto unas imágenes de esta madrugada (06-12-2013). El cometa continua teniendo una larga cola pero a simple vista parece que halla perdido algo de brillo, ya que no se ve con tanta facilidad.A simple vista tiene una apariencia casi estelar, con binoculares se ve espectacular

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #50 : Sáb, 07 Dic 2013, 21:15 UTC »

Lovejoy al atardecer.  smitten

Pues hay compañeros que ya tienen un álbum completo de este cometa, pero yo esperaba poder observarlo visualmente este fin de semana por primera vez y a una hora perfecta.

El viernes estuvo todo el día despejado. Fué ponerse el Sol y llenarse de nubes pequeñas por todas partes que dejaron el cielo totalmente encapotado.   Triste Un día perdido.
Hoy sábado todo el día ha habido neblina, por lo que esta tarde tenía preparados sólamente los primáticos. Pero ha sido ponerse el Sol y mejorar bastante el cielo por lo que rápidamente he sacado el dobson y conectado el ventilador para intentar aclimatarlo lo antes posible. Sabía que la altura del cometa, la orografía de mi zona y la Luna creciente no ayudarían, pero no esperaba decepcionarme tanto a medida que pasaban los minutos y el cielo no oscurecía. No encontraba por ninguna parte Hércules y el cometa bajaba y bajaba. sudando ...Y sobre las 18:40 he empezado a observar un objeto nebular con los primáticos, del doble del tamaño de M13 aproximadamente, ¡era el núcleo!  tomaya
Con los prismáticos 8x42, he observado fácilmente su núcleo, pero ni rastro de su cola. Con el telescopio a 50x, no ha mejorado su visión aunque si he podido descartar completamente que fuese otro objeto. A 80x, si me ha parecido observar alrededor del núcleo algo de su cola, pero pueden ser más, ganas de verla, que otra cosa.  sudando

En mi observación visual suburbana no he podido localizar el cometa sin instrumentos, pero con unos simples 8x42 era evidente su presencia redondeada algodonosa aunque de su cola y color ni rastro. Ahora, más feliz que unas castañuelas por haber podido acompañar al cometa casi una hora, logro que no esperaba, y en unos minutos me escapo a observar unas horas más.   Giñar

« Últ. modif.: Sáb, 07 Dic 2013, 21:16 UTC por noiser »
- - -

Gemini

**

Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #51 : Dom, 08 Dic 2013, 15:55 UTC »

Hola a todos.
Bonitas imágenes.

Unas imágenes de esta pasada madrugada.
Una noche con muchísima humedad, 92% y pillado aun muy bajo, lastima que cuando el cometa empezaba a subir, se nubló.

Saludos
Rafa

« Últ. modif.: Lun, 09 Dic 2013, 16:33 UTC por Gemini »
- - -

Klaatu

**

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #52 : Dom, 08 Dic 2013, 17:35 UTC »

@Gemini ¿Con qué tubo, cámara y tiempos de exposición están hechas?

Saludos
Emili

- - -

Miquel

**

N/A 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #53 : Lun, 09 Dic 2013, 07:33 UTC »

mi aportación al hilo, de unos 20' de exposición cada toma, tubo 20/800, cámara canon 1000Da

ilusionado

- - -

Dr. Livingstone

**

Carlos

50  Madrid, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #54 : Mar, 10 Dic 2013, 09:17 UTC »

Fantasticas fotografias habeis hecho. En general se ve muy bien la cola en todas ellas, con mucho detalle.

Os pongo otra aportación mia. No me ha gustado nada el resultado obtenido después de las horas de frio que he pasado. No se ve apenas la cola y el fondo aparece demasiado claro, y eso que le he dado mil vueltas al procesado intentando sacar algo mejor.

Uploaded with ImageShack.us

Se trata de 28 exposiciones de 80 segundos y 12 de 30 segundos a 800 ISO (decidí seguir los consejos de Manolo Rodriguez y de Astrobotánica para el procesado), con sus respectivos darks con los mismos tiempos de exposición (40 en total), 30 bias y cuatro flats. La cámara es una Eos 1100d con objetivo Vivitar 135mm F2.5 montada sobre una vieja montura ecuatorial Vixen super polaris motorizada en el eje AR. Las imágenes son del día 8 de diciembre de 2013, entre las 5:40 y 6:55 hora local aproximadamente, desde Uceda, en Guadalajara, con una altitud de 695 metros sobre el nivel del mar. También realicé 4 exposiciones de 180 segundos pero no están incluidas en el apilado porque perjudicaban el resultado final. La contaminación lumínica era mucho más fuerte de lo experado para la noche tan transparente que tenía, apenas había humedad y ninguna nube. El cometa no pude verlo a simple vista pero fácilmente con prismáticos 7x50 y eso que comparandolo con M13 a mi juicio tenía más brillo que este.

Como los cielos que tengo desde donde hice las fotos se han degradado dramáticamente en los últimos años, se me ocurrió la idea de usar un filtro UHC para ocular de 1,25" que encaja perfectamente en el hueco interior del objetivo (entre objetivo y cámara). Solo hay que colocarle tres diminutas cuñas para asegurar que no se pueda mover y no dañe nada. No se si ha sido buena idea, debería comparar exposiciones con filtro y sin él pero no tuve tiempo. Os pondría las fotos de como queda el filtro pero ahora mismo no las tengo conmigo.

Insisto en que me han gustado mucho vuestras fotos y me dan envídia. Y muchas gracias a Astrobotánica, a Manolo Rodriguez y a todos los que me habéis dado consejos. Todavía me quedan muchas pruebas por hacer cuando tenga ocasión de nuevo. Un saludos a todos.

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #55 : Mar, 10 Dic 2013, 11:27 UTC »

Hola a tod@s,

Con poco tiempo libre, ahora cuelgo esta imagen del cometa tomada en el amanecer del pasado sábado 7 de diciembre (6:20 a 7:19AM hora local), en El Pedroso, Sevilla (420 m.s.n.m.)
Son 93 tomas de 25 seg a ISO 3200, 10 darks y 10 flats, cámara Canon 650D, objetivo Nikon AIs 200mm, a f5.6., cropping de un 80% aprox.

y en negativo

@DrLivingstone: no hay que darlas, para eso estamos. Decirte que para el manejo adecuado de programas hay montones de tutoriales en webs, foros y youtube. Yo uso el DSS, PSCS5 y PixInsight LE, casi exclusivamente, con eso te sobra y basta.

Saludos

« Últ. modif.: Dom, 05 Feb 2017, 00:00 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

Astrobotànica

**

46  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #56 : Mar, 10 Dic 2013, 20:51 UTC »

Hago mi aportación, unas tomas de este cometa realizadas el día 8, me desplacé a una zona de montaña para poder visualizarlo lo mejor posible, en concreto al Puerto de Mosqueruela a 1515 m.

El cometa se encontraba cerca de la fotogénica corona boreal y el cúmulo globular M 13 . Cuando el cometa cogió altura lo pudimos observar a simple vista y verle mas de 2º de cola (4 lunas llenas seguidas) la cola a simple vista se observaba hasta Lambda Corona Borealis.

Adjunto una toma donde he rotulado la constelación de la corona Boreal el M 13 y Lambda Corona Borealis.

Una vez vistos los objetos principales adjunto un par de tomas mas, todas realizadas mediante un teleobjetivo de 50 mm

Apilando sobre el cometa

Apilando sobre las estrellas

El cometa continua teniendo unos 10º de cola fotográfica (20 Lunas llenas seguidas)

- - -

HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #57 : Mar, 10 Dic 2013, 21:32 UTC »

Aquí mi granito de arena.
No he podido sacar muchas tomas, ya que el amanecer y el frío pudo con nosotros , pero bueno ahí va

Saludos!!

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #58 : Mié, 11 Dic 2013, 00:33 UTC »

Vaya seguimiento... preciosas imágenes. No tienen desperdicio ninguno...  Cheesy

- - -

MarcosM

**
59  Mieres. Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #59 : Mié, 11 Dic 2013, 01:17 UTC »

HD25, el frío no pudo con nosotros, nos fuimos porque, hacia el Este, el cielo empezaba a tomar un color bastante claro despejado

- - -

keywords:
Imprimir

rat7

astrons: 7.79
votos: 4
Tema leído 71103 veces
_
rightback