Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287940 post, 20391 Temas, 11530 users
último usuario registrado:
EnricGP
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Prismáticos y Binoculares para Astronomía, + accesorios
Observando Cometas: Prismáticos 25x100 vs. Refractor 80/400
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Observando Cometas: Prismáticos 25x100 vs. Refractor 80/400
«
: Lun, 23 Sep 2013, 22:37 UTC »
comparando los prismáticos Celestron 25x100 con el refractor Skywatcher 80/400: cuál de estos instrumentos es más adecuado para captar la máxima cantidad de luz y observar las comas difusas de los cometas, considerando la experiencia y recomendaciones de los aficionados a la astronomía.
Buenas,
Hace tiempo que me ronda por la cabeza hacer estimaciones visuales del brillo de cometas. Para ello, necesito algún instrumento que recoja mucha luz para captar las comas difusas de estos.
¿Qué me recomendáis para captar la máxima luz posible mediante óptica? ¿Unos prismáticos o un refractor de focal corta?
Estoy dudando entre unos prismáticos Celestron 25x100 o un refractor Skywatcher 80/400. Creo que los prismáticos son la mejor opción, según me han comentado varios compañeros, pero tengo miedo de que algo se me escape. La verdad es que tengo poca idea sobre instrumental astronómico.
Un saludo y gracias de antemano.
- - -
re.: Prismaticos 25 x 100 versus Refracto 80/400 mm
«
respuesta #1
: Lun, 23 Sep 2013, 22:51 UTC »
Hola Astrobotànica.
Telescopio 80/400 vs prismáticos 25x100 en cuanto a recolección de luz? No hay color: unos prismáticos de 100mm recolectan la misma luz que un refractor de 141mm de diametro...
Pero ten en cuenta el peso, la necesidad de un trípode muy sólido y la incomodidad de observar el cielo con unos prismáticos rectos.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 23 Sep 2013, 23:15 UTC »
Cita de: deeper sky en Lun, 23 Sep 2013, 22:51 UTC
Hola Astrobotànica.
Telescopio 80/400 vs prismáticos 25x100 en cuanto a recolección de luz? No hay color: unos prismáticos de 100mm recolectan la misma luz que un refractor de 141mm de diametro...
Pero ten en cuenta el peso, la necesidad de un trípode muy sólido y la incomodidad de observar el cielo con unos prismáticos rectos.
Muy, muy sólido y con una horquilla o algún tipo de montaje que te permita mirar hasta casi el cenit.
En captación de luz, la diferencia es inmensa.
Un saludo
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 23 Sep 2013, 23:31 UTC »
Muchas graciass.
Siempre se ha dicho que 2 ojos ven mejor que uno y en las léyes ópticas parece que ocurre lo mismo.
Cuando salgo a observar estoy toda la noche así que puedo esperar que el objeto o en este caso el cometa baje hasta un lugar acesible.
Tengo un tripode que soportará el peso, pero a la larga ya me compraré uno mas específico
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 24 Sep 2013, 07:04 UTC »
Hola Didac,
Con los prismáticos no hay color, ganan por goleada. Pero te advierto, por lo que he podido ver este verano en varias ocasiones, que para esos prismáticos no basta con un trípode muy robusto; necesitas uno tan robusto que es tan aparatoso y “tocho” como lo pueda ser una NEQ6 Pro II completa.
Te digo esto habiendo hecho la comparación entre un conjunto Manfrotto de los gordos que traía a las salidas de este verano un colega con uno de esos prismáticos, y uno construido artesanalmente por otro colega con los mismos prismáticos. El Manfrotto no recuerdo qué modelo era, pero sí sé que era de los más gordos que tiene la casa y que la imagen en el ocular temblaba mucho. En cambio, el que hizo el otro colega era sólido como una roca y mantenía el tipo con los prismáticos.
De todas maneras, en cuanto a captación de luz se refiere, creo que lo mejor va a ser un Dobson. Por ejemplo, sé que Carlos Labordena ha estado usando catadióptricos a partir de 200 mm con muy buenos resultados (coméntale a él). Aunque en esto de los cometas, me parece a mí que hay que tener desde los sencillos 7x50 en adelante toda la gama hasta el telescopio más gordo (maldita afición $$$).
Supongo que ya has leído lo que se comenta del tema en el grupo, ¿verdad?
Saludos,
Luis
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 24 Sep 2013, 20:58 UTC »
Gracias Hidra, miraré de adaptarlos a alguna monturas y si no pues alguna chapuza haremos
Si que he leido lo del grupo pero tenía aún alguan pequeña duda
- - -
en general y para observar cometas:
«
respuesta #6
: Jue, 26 Sep 2013, 09:36 UTC »
En el caso planteado, a bajos aumentos no hay comparación, y además tienes la visión binocular (¡son DOS objetivos de 100 mm!). ¡Vamos, los binoculares!
Sin embargo, siempre hay que recordar: ¿qué montura usar para soportarlos? El 80 mm, en cambio, aparte de ser ligero y tener visión acodada, lo puedes montar en un minitrípode.
Quizás el dilema sería comparar unos binoculares de ??x70 contra un refractor corto de 100 mm.
Para cometas
Hablando hace poco con un conocido observador de cometas en visual, y me comenta lo mismo: la gran ventaja de la visión binocular es que da mayor comodidad y potencia (llegando a objetos más débiles).
Si miras las estrellas en el cielo con un ojo o con los dos, la verdad es que cambia muchísimo, al menos en mi caso
(será cosa del "hardware de apilado" que hace la mente).
Pero ahí entra en la decisión la facilidad y ligereza con que necesitas "montar". Si no es como "la noche y el día", sí que será como "el crepúsculo y el día".
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 26 Sep 2013, 20:33 UTC »
Hola! yo tengo unos 20x80 y unos 110x20 en paralelogramo y la verdad que son una gozada pero entre montura contrapeso y prismaticos son unos 35 kilos, en el post de la astroacampada de Ager hay fotos, un saludo!
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 26 Sep 2013, 20:42 UTC »
Astrobotanica... a este hombre me refería (una pasada).
Cita de: pablo83 en Jue, 26 Sep 2013, 20:33 UTC
Hola! yo tengo unos 20x80 y unos 110x20 en paralelogramo y la verdad que son una gozada pero entre montura contrapeso y prismaticos son unos 35 kilos, en el post de la astroacampada de Ager hay fotos, un saludo!
Saludos
« Últ. modif.: Jue, 26 Sep 2013, 20:43 UTC por Hidra »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 7332 veces
INICIO