l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288813 post, 20465 Temas, 11616 users
último usuario registrado:  Sancenon

Cráteres lunares del 22- 09-2012

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 24 Sep 2013, 10:11 UTC »

Este pasado sabado , por fin pude escapar de Barcelona  tomaya tomaya . La cosa empezo torcida , ya que al dejarlo preparado todo por la noche , me dio por afinar el colimado con el laser ...dios que mal soy con ese aparato del demonio : de tener el punto rojo en elborde mismo del donut , acabó saliendo por el extremo del tubo  pen_furioso3

Pensé que eso no lo arreglaba y mas de noche  sudando, pero apunté con el cheshire a una luz y con paciencia fuí colimando de nuevo ...la paciencia acabo , así que cogí el bordedel secundario con los dedos y lo situé correctamente a mano y apretando el tornillo central . A partir de ahí genial ...menos mal , que ya me veia sin sesión planetaria  Llorar Llorar

He estado pensando si ponerlo a continuación , en el hilo del Mare Crisium ( que ha quedado chulo , chulo ,) ya que la mia es la siguiente noche ...pero claro , aqui no hay nada del mare en cuestión . Asi que me decido a abrir hilo nuevo  hmmmm

Esa madrugada me pasó como la noche de Sinus Iridum , así que puse el ojo en el ocular ,. me quedé prendada con la visión de los cráteres hundiendose en la penumbra ......al poner la camara ya no me moví de allí  Giñar

El equipo utilizado es el Newton 8"  con laDBK21au618 y el filtro IR Planet 742

Primero tantee el terreno con la Televue X3 , realizando este mosaico del terminador de 4 videos

Langrenus , Vendelinus , Petavius , Fumerius

En grande https://u.jimdo.com/www63/o/sd21e5a710575c181/img/icbb600cc86a750ea/1380016325/orig/image.png

Y viendola estable a ésta focal , me dicido a poner la Powermate X5 . Aquí teneis la serie . en la que como vereis hay de mejores y otros están pasados de rosca   leng .

Mutus y Manzinus
 Mutus es un  cráter lunar que se encuentra en la parte sur de la  luna . Se encuentra al norte-noreste de los cráteres más grandes Manzinus y, a cierta distancia al sur de Hommel . De 78 kilómetros de diámetro y 3,7 kilómetros de profundidad.

El borde exterior de Mutus está desgastado y erosionado, con un par de cráteres pequeños pero notables, Mutus A y Mutus V, situada en el borde oriental. Un número de otros cráteres minúsculos se extiende a lo largo del borde y de la pared interior. Otro cráter, Mutus B, se encuentra en el fondo del cráter, justo al sur del punto medio. El resto del interior es relativamente plana, y marcada por varios cráteres pequeños en el norte de Mutus B.

Snellius y Stevinus

El borde de Snellius , está muy desgastado y erosionado, con cráteres superpuestos. El suelo es un tanto irregular y desigual. El borde occidental marca el inicio de la Vallis Snellius , uno de los valles más largos en la Luna . Sigue cerca de 500 kilómetros al noroeste , cerca de la orilla del Mare Nectaris .

Al noreste se encuentra el gran cráter Petavius . Al sur de Snellius esta el cráter Stevinus . Al noroeste se encuentra Snellius A, un cráter con un notable sistema de rayos que se superpone al suroeste alcanza de Mare Fecunditatis al norte.

Stevinus es un cráter lunar   de impacto localizado en la parte sureste de la Luna . Al sureste se encuentra el gran cráter Furnerius .Al noreste esta Snellius y Snellius Vallis , valle del cráter. Al oeste-noroeste se encuentra Reichenbach . Al oeste-noroeste de Stevinus , el pequeño cráter Stevinus A, una característica que posee un pequeño sistema de rayos y muestra un alto albedo .

Stevinus tiene una alta pared interior y un pico central en el punto medio de la pista interior. Las paredes interiores se desplomaron, de modo que el lado se inclina hacia abajo bruscamente,y  a continuación, de manera más gradual. Hay varias crestas pequeñas en el suelo, además del pico.

Cleómedes
Es un prominente  cráter lunar situado en la parte noreste de la Luna , al norte del Mare Crisium . Está rodeado de terreno accidentado, con múltiples impactos de cráteres. El cráter irregular Tralles entromete en el borde del noroeste. Al este se encuentra Delmotte . Al norte de Cleómedes es una formación de triple cráter con Burckhardt ocupando el centro.

La pared exterior del Cleómedes está muy desgastado y erosionado, sobre todo en la parte sur de la muralla. Cleómedes C se encuentra en el borde sur-suroeste. El suelo del cráter es casi plana, con un pequeño pico central al norte del punto medio, formando una cresta lineal hacia el norte-noreste. Hay varios cráteres notables en el suelo, entre ellos un par de cráteres superpuestos justo dentro del borde del noroeste.

Una fisura llamado Rima Cleómedes cruza el piso norte, corriendo del sureste del borde al noroeste.

Este último , ya se ve muy bien los efectos del seeing con ese doble fondo en los cráteres mas pequeños ....me fui hacia los polos pero allí las turbulencias eran terribles .

Eso es todo amigos , espero que os gusten un poquillo  Giñar

- - -

Emg

**

63  Sant Feliu de Guixols 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 24 Sep 2013, 11:23 UTC »

Te lo pasas pipa con la luna y eso se nota, muy buenas fotos y mejor documentadas.
Un saludo.

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 24 Sep 2013, 12:56 UTC »

Buenas, me encanta el mosaico, como pasa el terminador justo por dentro de los cráteres  Impresionado. Creo que a f/15 es como mejor trabaja tu newton para la Luna, y es más; en el procesado con los wavelets están al punto, sin exceso. Con lo cual se ve un procesado muy natural con un buen equilibrio de luces/sombras.

Con la powermate 5x veo que se ha portado bien, a f/25 le hubiera forzado un poquito más con los wavelets a ver si te aguanta.

Este último , ya se ve muy bien los efectos del seeing con ese doble fondo en los cráteres mas pequeños ....me fui hacia los polos pero allí las turbulencias eran terribles .

Te refieres a que los bordes de algunos cráteres se ven dobles?? a mi me pasó lo mismo hace poco con el refractor acromático de 80. Es por el seeing, verdad?

No me acordaba, hoy es tu Santo!, felicidades!!

Un abrazo

« Últ. modif.: Mar, 24 Sep 2013, 14:13 UTC por Rafa.S »
- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

54  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 24 Sep 2013, 13:53 UTC »

señora, está usted en forma, por lo que veo... Giñar

muy buenas lunas!

un abrazo mercè grupo

- - -

Fran

**

Fran

56  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 24 Sep 2013, 18:52 UTC »

Felicidades por la fotos, Mercè. Y ánimo con los colimados. Por lo menos, no se te ha caído el Crayford al suelo como a mí  pen_furioso3 Suerte que sólo ha sido un susto... y un tornillo roto.  sudando

Fran

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 24 Sep 2013, 19:21 UTC »

Con la powermate 5x veo que se ha portado bien, a f/25 le hubiera forzado un poquito más con los wavelets a ver si te aguanta.

no , he tenido que ir con mucho cuidado , no se me da bien éstos videos tan oscuros , enseguida quemo los bordes de los crateres ...creeme que he intentado muchos procesados distintos y al final me he decantado por contenerme con los wavelets e ir dando caña con los filtros de PS
Voy a guardarme alguno para las jornades ..el de Posidonius con la X5 , que se me ha resistido  leng

Te refieres a que los bordes de algunos cráteres se ven dobles?? a mi me pasó lo mismo hace poco con el refractor acromático de 80. Es por el seeing, verdad?

siiii , en eso estuvo preocupado un compi con Sc , incluso lo llevo a testar y la optica es de lo mas plus ... seeing puro y duro . Además hay otro efecto en los crateres mas medianos ...un reborde blanco en el interior , mas de lo mismo

No me acordaba, hoy es tu Santo!, felicidades!!

Graciasss guapoo , Un abrazote  Giñar

Te lo pasas pipa con la luna y eso se nota...

Si realmente si , por eso  al ver la hora abanzada me puse primero con Júpiter .Sabia que si pillaba la luna primero me colgaria con ella  Sonreir Sonreir Sonreir

señora, está usted en forma, por lo que veo... Giñar

muy buenas lunas!

un abrazo mercè grupo

¿ Y usted Sr. por donde anda jodio ?? , anda que no se te echa en falta  Llorar Llorar  . Un abrazote compi 

Felicidades por la fotos, Mercè. Y ánimo con los colimados. Por lo menos, no se te ha caído el Crayford al suelo como a mí  pen_furioso3 Suerte que sólo ha sido un susto... y un tornillo roto.  sudando

Fran

! que ha exo Fran ??'  eeeeeh !? , joer menudo susto ..yo tenia el tubo en plano así que no habia mucho peligro ..pero el crayford  el grito . Suerte que no fué nada , me alegro que lo solucionaras Fran   tomaya tomaya

Un abrazo a todos ..voy a montar a ver si fallan las previs ¿ donde está esa semana fantastica ?'  Sonreir Sonreir Sonreir

PD . o las teclkas son muy pequeñas o los dedos muy grandes ..perdonad la cantidad de letras inutiles que se cuelan

« Últ. modif.: Mar, 24 Sep 2013, 19:23 UTC por mercè »
- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 24 Sep 2013, 20:26 UTC »

Yo creo que, con estas fotos, ya no hace falta pasarse por ahí.  ilusionado

Felicidades, Mercè. Excelente trabajo.  OKOK

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 25 Sep 2013, 05:59 UTC »

Las fotos y la narración son muy buenos. Creo que deberías de hacer algo más con todos tus trabajos de planetaria, un blog se me queda corto, un libro como hizo Almach con fotos bien impresas o incluso algo más parecido a un artçulo científico.

Un saludo

- - -

Chulo701

**

Israel G.

52  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 25 Sep 2013, 06:57 UTC »

Excelente post y fotografías, Mercè...     OKOK

Vas a más...   leng

Saludos.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 25 Sep 2013, 12:33 UTC »

Una magnifica serie lunar Mercè, ese mosaico con Langrenus , Vendelinus , Petavius  y ¿Fumerius? me parece que es Furnerius, tu subconsciente te debe haber traicionado  Sonreir

Las realizadas con la Barlow 5X también han quedado muy bien aunque se notan más los efectos del "seeing", auizás podrías apretar un poco más los wavelets o hacer una deconvolución suave.

Saludos.

Sergi.

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 25 Sep 2013, 16:37 UTC »

......... ¿Fumerius? me parece que es Furnerius, tu subconsciente te debe haber traicionado  Sonreir

...................
Sergi.

Juassssssss , me pongo a corregirlo , como bien dices en otro sitio : asociacion de ideas ...una que es fumadora y va tarde mal y nunca . Me ha pasado varias veces , como cuando intercalé una i a Sinus Iridum y quedó como iridium ..o lo que suena peor , cuando abrí un hilo para un LPOD ... con una  A , que quedaba fatal leida LAPO-D XD ...voçy a corregirlo !! graciasssssss !!!

Las realizadas con la Barlow 5X también han quedado muy bien aunque se notan más los efectos del "seeing", auizás podrías apretar un poco más los wavelets o hacer una deconvolución suave.

Mmmm no , las he procesado de cincuenta maneras y el problema está en las mismas tomas : al borde del precipicio y cogidas muy oscuras . Si aprieto wavelets me cargo las cimas de los crateres al subir las luces . He optado por wavelets suaves ,subir luces , y dandole con filtros de PS4  ... me levanté tarde y no me tomé mis dos cafés .. ni siquiera me acordé a cambiar a velocidad lunar , después de haber estado primero con Júpiter  blush

Gracias Chulo y Bendito , yo creo que sois mis incondicionales  tomaya tomaya

Las fotos y la narración son muy buenos. Creo que deberías de hacer algo más con todos tus trabajos de planetaria, un blog se me queda corto, un libro como hizo Almach con fotos bien impresas o incluso algo más parecido a un artçulo científico.

Un saludo

No Lombido , nada mas lejos de mi intención .. yo solo aspiro a tomar fotos , con cuanto mas detalle mejor , pero lo cientifico es para el que sepa . Yo solo me conformo en añadir algunas particularidades sobre los crateres , que encuentro por ahí , sin mas ambición que documentar un poquillo y hacer subir el interés tanto para observación lunar como para fotografia  Giñar

Muchisimas gracias a todos por pasaros y por los comments  Giñar

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 25 Sep 2013, 21:47 UTC »

(de las 3 últimas, las he bajado y a mi me gustan con mas luz )  :^P

- - -

keywords:
Imprimir