l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

M8 La laguna en Sagitario

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sureste

**

48  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 12 Oct 2013, 01:24 UTC »

Sigo mostrando fotones recogidos en estas vacaciones de agosto. En esta ocasión muestro la nebulosa Laguna, en la constelación de Sagitario, cerca del centro de la vía láctea.

Esta fotografía se supone que iba a ser una macro-fotografía de LRGB+HA y O3, pero al final se ha tenido que quedar en L+HA+O3. Esperaba poder haber salido a recoger el canal rojo que me faltaba por hacer estos días después de vacaciones pero no ha podido ser, quizás otro año consiga poder hacer de esta fotografía algo más grande.

No obstante estoy muy contento con el resultado, la señal aunque poca es de una calidad excelente, lo que deja mucho juego para hacer un buen procesado y sacar hasta el último detalle. En el procesado he intentado emular el RGB tan bonito de esta nebulosa, incluso las estrellas las he procesado a parte para darle una tonalidad más real.

Las tomas de integración han sido:

4 x 900" HA Bin 1
4 x 900" O3 Bin 1
9 x 900" L Bin 1 (utilizado solamente para darle un poco más de detalle al núcleo)

Total tiempo integración: 4 Horas

Aquí la puedes ver en Grande: https://www.astrobin.com/full/59772/?mod=none

Un poco de Teoría de la Wikipedia:

La Nebulosa de la Laguna (también conocida como Objeto Messier 8, Messier 8, M8 o NGC 6523), es una nebulosa de emisión (concretamente se trata de una Región H II) situada en la constelación de Sagitario. Está, aproximadamente, a una distancia de 5.000 años luz.1 Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en 1747.
La nebulosa -asociada a una nube molecular y que forma parte de la asociación estelar Sagittarius OB1- parece tener una profundidad comparable a la de su anchura e incluye cierto número de glóbulos de Bok -nubes de gas y polvo en proceso de colapso para formar estrellas-, algunos de los cuales han sido catalogados por Edward Emerson Barnard cómo B88, B89, y B296. El descubrimiento de cinco objetos Herbig-Haro en el borde sur de la nebulosa (HH893, HH894, HH895, HH896, y HH897) aporta más evidencia a la formación estelar en curso.2
En la porción más brillante de la nebulosa se halla una estructura conocida cómo El reloj de arena, en la que se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas; en ella, en el año 2006, han sido identificados cuatro objetos Herbig-Haro: HH867, HH868, HH869 y HH870.1 También incluye una estructura de polvo con forma de tornado provocada por la acción de la radiación ionizante de la estrella múltiple de tipo espectral O Herschel 36.

El cúmulo asociado a la Nebulosa Laguna es conocido cómo NGC 6530, siendo sus estrellas más luminosas 9 Sagittarii y HD 165052; ambas estrellas de tipo espectral O son sistemas estelares binarios y los principales responsables de ionizar y excitar la nebulosa.

- - -

Chulo701

**

Israel G.

52  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 12 Oct 2013, 07:21 UTC »

Preciosa fotografía Sureste....   OKOK

Me parece ver en algunas estrellas principales un poco de halo, no?...   

Saludos.

- - -

Juan Agu

**

Almansa (Albacete) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 12 Oct 2013, 07:23 UTC »

Enhorabuena por esta Impresionante M8, que cantidad  resolución has sacado y que fina te ha quedado en el procesado,el nivel de detalles en el nucleo de M8 es bestial y en general por toda la toma ,mucha definición,los colores muy logrados y una pena no poder haberla terminado como querias pero me puedo imaginar como hubiera sido  eeeeeh !? eeeeeh !? eeeeeh !?

OKOK

- - -

gembol

**

José Manuel

47  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 12 Oct 2013, 07:47 UTC »

Madre mía, Sureste... Más me vale no comparar jamás tus tomas con las mías o dejo el mundo de la astrofotografía, jajaja

Impresionante la cantidad de detalles que se aprecian por toda la foto. Me gusta el procesado, mucho.

Saludos y gracias!!

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk

- - -

Sureste

**

48  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 12 Oct 2013, 08:47 UTC »

Muchas Gracias, Israel, Juan y Gembol.

Israel, es cierto, las estrellas tienen unos pequeños halos, se deben en gran parte a la diferencia de tamaño que hay entre las estrellas recogidas en ha, "mas pequeñas" y las de O3, "Más grandes". Normalmente intento atenuar ese efecto con una suave desaturación de las mismas, pero en este caso he querido emular el color real en las estrellas y lo he dejado tal cual por darle un poco más de vidilla a la foto... que realmente son 2 horas de fotografía, la señal de Luminancia la utilicé para sumar un poco más de detalle al núcleo y coger como patrón de máscara las estrellas para añadir el color que tenía preparado para las mismas en otra versión del procesado de la fotografía.

- - -

Chulo701

**

Israel G.

52  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 12 Oct 2013, 08:56 UTC »

Gracias por la explicación Juan....   OKOK

Es verdad que me estoy encontrando que durante el procesado hay que tomar decisiones....    leng   

El resultado de tu fotografía habla por si sóla..... lo dicho preciosa...   OKOK

Saludos.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 12 Oct 2013, 17:31 UTC »

Tal como he comentado en la galería fotográfica es una de las mejores M 8 que he visto, realmente espectacular.

Saludos.

Sergi.

- - -

astromet

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 13 Oct 2013, 09:25 UTC »

Fantastico trabajo Juan!! la resolucion del nucleo a tamaño completo es increible y con  senacion de 3D, me parece un gran trabajo y un gran procesado, gracias por compartirlo!!

- - -

siesoahoratellamo

**

48  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 13 Oct 2013, 09:45 UTC »

simplemente WOW

Que ganas tengo de poder empezar yo mismo a sacar alguna foto uffff

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 13 Oct 2013, 11:27 UTC »

Muy limpia y mucha señal para tan poquitas tomas, con detalles finísimos, se nota una buena mano procesando. Estupenda!

- - -

Sureste

**

48  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 13 Oct 2013, 16:37 UTC »

Muchas Gracias Compañeros por los comentarios, celebro que os guste. Aunque parezca una locura, hacer banda estrecha bajo cielos limpios, también mola mucho... si la señal que se recoge en ciudad es buena, no te digo naa de la que se recoge en cielos oscuros con estos filtros.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 14 Oct 2013, 17:48 UTC »

Se consiguen imágenes mucho más contrastadas, ¿verdad?
Yo lo estuve probando éste verano desde cielos buenos y me daba mejor resultado el NB que el RGB.

- - -

Sureste

**

48  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 14 Oct 2013, 18:45 UTC »

Como una imagen vale más que mil palabras, que sean dos.

Estas imágenes son tomas individuales de 900" sin ningún tipo de procesado, el estirado STF simple y llano de toda la vida para ver lo que hay dentro, la primera de HA y la segunda de O3.

Los cielos oscuros, merecen la pena... y mucho.

- - -

juanjjt

**
49  Palafolls (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 14 Oct 2013, 18:59 UTC »

Uffff, éste tipo de fotos, nos mete en problemas a muchos, sin ir más lejos yo quiero ir empezando con astrofotografia, pero ahora me encuentro con ésta foto, y sólo me vienen ganas de ir a pedir un préstamo al banco para comprar un equipo decente, y aprender de gente como tu por lo que tendré un problema y de los gordos con mi mujer. Llorar

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

- - -

Sureste

**

48  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 14 Oct 2013, 20:16 UTC »

Cada cual se apaña con lo que puede, pedir un préstamo para comprar un equipo de este tipo... pues como que yo no lo veo ¿Y si luego te cansas a los dos días?. Esto es muy chungo... no es solo comprar el equipo, hay que currar mucho para sacar fotos así.

Si quieres empezar a hacer astrofoto, mi consejo que es que exprimas una reflex hasta el final por la noche, timelapses, tomas de gran campo de la vía láctea, circumpolares, paisajes nocturnos y una vez tengas todo eso bien machacado y hayas salido más al monte que Daniel Lopez, entonces me compraría una buena montura y haría lo mismo, pero con la montura y poco a poco seguiría ampliando el equipo.

Saludos, Juan.

- - -

juanjjt

**
49  Palafolls (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 14 Oct 2013, 20:27 UTC »

Se me olvidó comentar otro de mis problemas, y es la impaciencia!!!!  Jajajaja, no pediré un préstamo, pero uffff que agonía me entra.
Un saludo y por favor sube más fotos así.

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

- - -

Sureste

**

48  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 14 Oct 2013, 20:51 UTC »

Juan, si algo he aprendido bien en el tiempo que llevo de pleno en esto es a ser paciente, créeme.

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 15 Oct 2013, 08:30 UTC »

Sureste,

la foto es excepcional, no puedo objetar nada, solamente admirar.

Un saludo

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

53  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mar, 15 Oct 2013, 09:10 UTC »

Espectacular laguna! Impresionado aplauso aplauso aplauso

a este paso no tardarás en conseguir otro APOD (bueno, si reabre la NASA, claro leng )

- - -

Sureste

**

48  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mar, 15 Oct 2013, 10:12 UTC »

Muchas Gracias Chepar, últimamente no envío nada para el APOD, no creo que estén a la altura...  (mis fotografías digo...), cuesta mucho llegar a hacer algo que "sorprenda y esté bien hecho", de estas solo podría hacer una o dos como mucho al año.

La nasa está cerrada, pero los del APOD siguen al pie del cañón como todos los días desde hace 15 años.

https://apod.com

« Últ. modif.: Mar, 15 Oct 2013, 15:11 UTC por Sureste »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mié, 16 Oct 2013, 16:02 UTC »

Muchas Gracias Chepar, últimamente no envío nada para el APOD, no creo que estén a la altura...  (mis fotografías digo...), cuesta mucho llegar a hacer algo que "sorprenda y esté bien hecho", de estas solo podría hacer una o dos como mucho al año.

La nasa está cerrada, pero los del APOD siguen al pie del cañón como todos los días desde hace 15 años.

https://apod.com

ei ! tu comentario, ha hecho darme cuenta que no estaba saliendo los thumbnails del APOD del dia en la página de Recientes, y la entrada principal del foro, ... así que he cambiado el código a mejor, y además direccionando a https://apod.com

ya está funcionando correctamente

- - -

EBC

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Jue, 17 Oct 2013, 05:35 UTC »

Como una imagen vale más que mil palabras, que sean dos.

Estas imágenes son tomas individuales de 900" sin ningún tipo de procesado, el estirado STF simple y llano de toda la vida para ver lo que hay dentro, la primera de HA y la segunda de O3.

Los cielos oscuros, merecen la pena... y mucho.

Preciosa foto Juan.

Efectivamente, los cielos oscuros merecen la pena. Tanto en astrofoto como en visual.

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 13238 veces
_
rightback