Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288805 post, 20462 Temas, 11615 users
último usuario registrado:
JAMONGEM68
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Alineacion inicial del tubo óptico principal con el buscador
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 19 Abr 2010, 18:06 UTC »
Con objeto de colimar lo maximo posible el buscador con el tubo ,estuve haciendo una serie de experimentos y ninguno salio bien . El problema es que al centrar el objeto en el ocular para luego colimar el buscador ,no le acabo de pillar el centro ( en el ocular ). .Por ello ,saque la tapa pequeña central del tubo y enganche dos alambres ,midiendo con el pie de rey las distancias ,para que el centro fuera exacto .Cual fue mi sorpresa cuando al colocar la tapa y mirar por el ocular no se veian .
Despues cogi un ocular viejo del otro teles ( 12,5mm ) , y con el mismo alambre hice lo mismo :al colocarlo en el portaocular los alaambres eran enormes y la cruz que formaban me tapaba .demasiado.
Se me ocurren dos cosas ,en el primer caso ¿tendria que poner alambres mas gruesos y en caso del ocular mas delgados ?Me interesaria mas lo de la tapa ,
¿ Podeis darme ideas ?.La historia seria no gastar ni un duro .
Saludos
índice sub-hilos en éste tema
re.: Guia para alinear el buscador
- - -
«
respuesta #1
: Lun, 19 Abr 2010, 19:25 UTC »
mira éste tio
tiene unos retículos en cristal (pero no se como van en el foco) siempre contesta a las preguntas, igual ...
y unos oculares tirados de precio, y no son "malos", ... creo que alguno viene con retículo
Telescope Warehouse
Tiendas EBAY interesantes (internacionales) / relacionado con astronomía
los que hacen una cruceta fina fina, lo hacen con hilo de telaraña
---------
en el buscador, creo que tienes un problema de foco, ... si los pones mas grandes veras algo más gordo desenfocado , pero es que no se si he entendido el problema ahí
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 19 Abr 2010, 19:55 UTC »
No el buscador no tiene ningun problema , soy yo al mirar por el ocular que no acabo de decidirme cuando el objeto esta en el centro .Por eso he tratado de hacer una especie de reticula ,para poder centrar exactamente el objeto en el ocular y asi estar segura de que la alineacion del buscador es correcta .
Utilizo el ocular de 25 ,igual tendria que utilizar uno de mas aumentos ?
Hice lo de la tapa ,porque en algun sitio lei que ese sistema lo utilizaban tambien para enfocar , como si fuera la mascara de Bahtinov .
Es un rollo no tener el teles commigo ,porque se te van ocurriendo cosas y no lo tengo para comprobarlo .Ahora pienso que si el alambre era demasiado delgado poniendo mas aumentos lo hubiera visto .Lo hice de dia ,y no entiendo bien porque no veo los alambres
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 19 Abr 2010, 21:05 UTC »
pero a lo mejor quieres un imposiblke, tienes que asumir un margen de error, pero que sea cómodo
en todo caso si quieres apurar, meter un 10mm. después del 25
a lo mejor el soporte , no te lo permite si es endeble ... he visto soportes muy malos, y el tema de los tornillo también uffff cosa mala
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 19 Abr 2010, 22:00 UTC »
¿ a que soporte te refieres ? si es al dsel buscador , es muy fuerte .los tornillos yo los veo precisos . Busco eso , mas precision .Pero creo que no es problema mecanico ,sino mio ,por eso estoy tratando de buscar una m anera de definir mejor el centro de vision del ¨ocular ¨
Si no detecto bien ¨donde esta el centro ¨,la alineacion del buscador puede dejar mucho que desear , sobretodo con aumentos altos .Lo que me obliga a rectificar demasiado con los motores ,y no acabo de pillarles la historia .
Probare , como dices con un aumento mayor ,con el 15 y con el 9 .Y tambien probare a poner unos alambres mas gruesos .
Pero hasta el sabado nada , que rollo .
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 20 Abr 2010, 00:59 UTC »
quizá el siguiente paso, es la comodidad en la precisión, e inventar alguna manera de retículo iluminado
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 20 Abr 2010, 08:40 UTC »
Si lo que quieres es hacerte un retículo iluminado hay muchas guías en internet. P.ej.:
https://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about4963.html
Hay gente que lo hace con una gota de pegamento y sacando hilos con un palillo. El iluminador te recomiendo que hagas el que hice yo y publiqué en este mismo foro. Por sencillo, barato y efectivo
Iluminómico: iluminador para ocular en menos de 40 cent.
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 20 Abr 2010, 09:32 UTC »
Cita de: GonZoo en Mar, 20 Abr 2010, 08:40 UTC
Si lo que quieres es hacerte un retículo iluminado hay muchas guías en internet. P.ej.:
https://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about4963.html
Hay gente que lo hace con una gota de pegamento y sacando hilos con un palillo. El iluminador te recomiendo que hagas el que hice yo y publiqué en este mismo foro. Por sencillo, barato y efectivo
Iluminómico: iluminador para ocular en menos de 40 cent.
Gracias GonZoo ,me lo mirare ,yo sin iluminar ya me sirve para lo que lo quiero .Estuve viendo el tuyo iluminado ,es genial .Saludos
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 20 Abr 2010, 17:57 UTC »
Mercè, ¿has visto lo que propuso Sebtor en el hilo del Iluminómico de GonZoo?
Un retículo para el ocular
re.: Iluminómico: iluminador para ocular en menos de 40 cent.
Si te da palo comprar por internet ya te lo pido yo, así tengo excusa para coger algo para mí
Y seguro que alguien más se apunta a un pedido conjunto, vale la pena para ahorrar en gastos de envío
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 20 Abr 2010, 20:23 UTC »
yo me apuntaría
es que claro, traer algunas chorraditas de USA sale caro, pero en el mismo paquete ... ya es otra cosa
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 21 Abr 2010, 11:50 UTC »
pues mira, yo me quedé con ganas de comprar un retículo de esos. todavía podemos comprarlos entre todos
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 21 Abr 2010, 12:36 UTC »
No me entero mucho .Ese reticulo ¿donde se pone ? ¿en lugar de la lente del ocular o sobre de ella ?. Si creeis que va bien me apunto .Ahora mismo tengo unos dias de trabajo duro
y no puedo estar por el tema .Tengo plena confianza en vosotros asi que por mi adelante .
Saludos
PD. no me llevo ni el portatil al curro
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 21 Abr 2010, 14:01 UTC »
que me contradigan si me equivoco...
se coloca a "mitad" de camino, donde acaba la parte plateada del ocular y que coincide con el punto de foco (en el mismo sitio que irían los alambre es en brico que te indicaba antes). Si tuviera mi ocular reticulado a mano de mostraría una foto.
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 21 Abr 2010, 14:16 UTC »
Cita de: GonZoo en Mié, 21 Abr 2010, 14:01 UTC
que me contradigan si me equivoco...
se coloca a "mitad" de camino, donde acaba la parte plateada del ocular y que coincide con el punto de foco (en el mismo sitio que irían los alambre es en brico que te indicaba antes). Si tuviera mi ocular reticulado a mano de mostraría una foto.
Vale ,ya lo veo .Pero no hace falta que este iluminado ¿ no ? .Quiero decir que de dia se debe ver la reticula ,que es para lo que lo quiero ,de momento . Perdonad mi ignorancia pero la verdad es que no he buscado informacion al respecto .
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 21 Abr 2010, 14:22 UTC »
exacto, es de noche cuando surge el problema.
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 21 Abr 2010, 14:37 UTC »
Cita de: GonZoo en Mié, 21 Abr 2010, 14:22 UTC
exacto, es de noche cuando surge el problema.
Perfecto de momento me vale para lo que lo quiero .De noche me espabilare .Imaginate que hace 4 meses que utilizo el buscador de la polar , ayudandome con una linterna y eel ultimo dia me di cuenta que si lo destapo un rato antes y le da la luz , las figuras de las constelaciones y los circulos son reflectantes
.No lo pone en ningun sitio , me senti la tia mas ´prima ´del mundo ja ja ja .
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 21 Abr 2010, 15:31 UTC »
Cita de: GonZoo en Mié, 21 Abr 2010, 11:50 UTC
pues mira, yo me quedé con ganas de comprar un retículo de esos. todavía podemos comprarlos entre todos
El tío tiene algunos SPlossl muy bien de precio, creo que eran meade 4000 a unos 18€
- - -
«
respuesta #17
: Mié, 19 Jun 2013, 20:23 UTC »
Hola a todos. En dos días me llega el Dobson 254/1200 y querria tener aclarado un tema para poder empezar cuanto antes a usarlo.
Supongo que el buscador me vendra desmontado, o anunque venga en su sitio, deberá necesitar algun ajuste para que apunte al mismo sitio que el tubo.
He estado buscado otros hilo sobre lo mismo, aunque muchas veces no me queda claro, asi que usando la logica (puedo estar perfectamente equivocado) Intuyo que el proceso debe ser este:
Poner el ocular mayor que tenga (32mm), para tener un mayor campo y buscar la polar. Intentar centrarla imagen al maximo. Cuando considere que esta suficientemente centrada, buscar la polar con el buscador y ajustarlo mediante los tornillos hasta conseguir centrarla lo maximo posible.
Una vez hecho esto, puedo poner un objetivo menor (25mm) y repetir la jugada para ir afinando....
Es este el camino correcto o me resultara dificil con el Dobson?
- - -
re.: Alineacion inicial
«
respuesta #18
: Mié, 19 Jun 2013, 20:42 UTC »
Si es un proceso similar... poco a poco lo irás ajustando... el buscador te dará mucho campo y el ocular debes intentar que siga el de mayor campo...
Lo que dices es correcto...
Eso sí... ¿Por qué con la polar?
Te vale con cualquiera que sea luminosa para no tener dudas. Vega, arturus, Deneb... más adelante Sirio, Betelgeuse... tienes mucha variedad.
- - -
«
respuesta #19
: Mié, 19 Jun 2013, 20:44 UTC »
Una vez lo tengas cuanto menos toques el buscador mejor... casi siempre lo tendrás bastante centrado...
sólo tendrás que hacer algún ajuste fino pero vamos no tiene mucha complicación... eso sí.. la principio todo cuesta así que ármate de paciencia y tómatelo con calma ya verás como enseguida lo controlas.
Suerte y ya nos cuentas.
- - -
«
respuesta #20
: Mié, 19 Jun 2013, 22:04 UTC »
Cita de: Tajeiro en Mié, 19 Jun 2013, 20:42 UTC
Te vale con cualquiera que sea luminosa para no tener dudas. Vega, arturus, Deneb... más adelante Sirio, Betelgeuse... tienes mucha variedad.
Si no alineas el buscador de dia, no es mala idea hacerlo con la polar. Yo lo hago a veces si monto el equipo de noche. Es la que menos se mueve, y es la tienes en el campo si acabas de poner la montura en estación.
Un saludo.
« Últ. modif.: Mié, 19 Jun 2013, 22:06 UTC por towinta »
- - -
«
respuesta #21
: Mié, 19 Jun 2013, 22:19 UTC »
Cita de: towinta en Mié, 19 Jun 2013, 22:04 UTC
Si no alineas el buscador de dia, no es mala idea hacerlo con la polar. Yo lo hago a veces si monto el equipo de noche. Es la que menos se mueve, y es la tienes en el campo si acabas de poner la montura en estación.
Un saludo.
¿Puedo alinear el buscador de día? Pensaba que un reflector solo se podía usar de noche, y que de día, no se puede "espiar a la vecina" por su construcción óptica....
- - -
«
respuesta #22
: Mié, 19 Jun 2013, 22:25 UTC »
Lo normal es hacerlo de dia con algun objeto lejano, da lo mismo el tipo de telescopio.
- - -
«
respuesta #23
: Mié, 19 Jun 2013, 22:52 UTC »
lo normal es que en según que lugares las paredes impidan apuntar tan bajo, ... pero eso es relativo, igual tienes la luz roja de un repetidor de TV etc etcc..
- - -
«
respuesta #24
: Mié, 19 Jun 2013, 22:54 UTC »
Cita de: towinta en Mié, 19 Jun 2013, 22:04 UTC
Cita de: Tajeiro en Mié, 19 Jun 2013, 20:42 UTC
Un saludo.
Pues no lo había pensado... yo siempre cuando he alineado ha sido con la primera estrella con la que hago la alineación pero claro es cierto loq ue dices... ni se me pasó por la cabeza.
- - -
re.: Alineacion inicial del tubo óptico principal con el buscador
«
respuesta #25
: Mié, 19 Jun 2013, 23:06 UTC »
Ultimamente por algunas zonas hay muchas balizas de los molinillos de viento que también sirven, ja,ja.
- - -
«
respuesta #26
: Mié, 19 Jun 2013, 23:53 UTC »
Si se tiene poca experiencia con el cielo nocturno es mucho más facil hacer la alineación de día. Por la noche hay riesgo de confundirse de estrella, centrando una en el buscador que a lo mejor no es la misma que se ve por el ocular. En cambio, con objetos terrestres es más dificil equivocaarse.
- - -
«
respuesta #27
: Jue, 20 Jun 2013, 01:45 UTC »
Tajeiro,
si tu montura es una "roca" , y lleva inicializado cierto seguimiento, entonces igual mejor hacerlo como lo hacías
las estrellas se mueven, si alguien va a tardar 2 minutos en calibrar, entonces tendrá un error de 2min x 15 = 30' de arco osea medio grado !
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 18768 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...