Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288588 post, 20441 Temas, 11593 users
último usuario registrado:
GuiPiDo
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· el Sol
Manchas AR 1875 Y 1877 En Continuum
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 4.91 votos: 2
Manchas AR 1875 Y 1877 En Continuum
«
: Dom, 27 Oct 2013, 21:19 UTC »
Hola amigos,
Como la calidad del seeing a las 12h ya no era muy buena, he hecho una composición para disimular las carencias técnicas, pero creo que no ha quedado demasiado mal. Lo que me tiene algo desconcertado es la actividad central de AR 1875, le cruza una línea de lado a lado de la umbra con mayor actividad central. Ya no sé si es que se estaba produciendo una eyección no visible en esta banda apenas, (en H-Alpha se estaría viendo) y en la fotosfera intuyendo, o actividad normal de una mancha, pero llevo mucho fotografiando el sol y nunca lo había visto.
Cómo lo véis vosotros?. Espero que os guste la composición. Hoy éramos un buen grupo fotografiando, lo hemos pasado bien. Verdad Jesús?
Saludos,
Javier.
- - -
re.: Manchas AR 1875 Y 1877 En Continuum
«
respuesta #1
: Dom, 27 Oct 2013, 22:16 UTC »
Pues sí que te han quedado muy chulas, Javi
Respecto a la mancha también me has dejado sorprendido. Mañana, si el día lo permite, voy a montar el equipo y a ver cómo las vemos en H-Alpha.
Si te parece (si sale algo!
) subo el resultado al hilo
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 28 Oct 2013, 09:00 UTC »
Te han quedado muy bien, ayer imposible, ni enfocar.
Un saludo.
- - -
re.:
«
respuesta #3
: Lun, 28 Oct 2013, 09:38 UTC »
Mr. Spock, una composición maravillosa. Menos mal que no había buen seeing, jajajaja
Sí resulta extraño ese filamento que atraviesa una de las manchas de lado a lado.
Saludos!
Enviado desde mi Nexus 10
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 28 Oct 2013, 10:13 UTC »
Gracias amigos,
La verdad es que el sol cada vez te enseña algo nuevo y muchas sorpresas a lo largo del año. Sigo sin entender esa actividad en 1875, quizá Carmona que entiende muy bien el sol nos abra los ojos.
Chepar, sería genial ver estas manchas en H-Alpha, hoy ha tenido una explosión tipo X a primera hora de la mañana, justo esta AR-1875 que el pasado viernes tenía dos más espectaculares. Hay mucha actividad, atento Chepar que está en el elimbo y puede soltar una llamarada de cine. Hay 35% de posibilidades X y 65% de M, vamos que seguro que hoy pasa algo, a ver si tienes tiempo de sacar el "juguete".
Un saludo,
Javier.
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 28 Oct 2013, 10:57 UTC »
Hola Javier,es cierto que éramos un buen grupo de compis fotografiando el sol y compartiendo charlas de astronomia,aúnque dió tiémpo para debatir algún tema más...,genial la mañana.
Por fin,después de muchos dias despejó en Madrid y nos pusimos en marcha para acabar el curso de fotografía planetaria que Astrocity ha puesto a disposición de todo aficcionado que estuviese interesado en él y que Javier Molina ha impartido de forma sensacional.
Aúnque utilizamos el mismo equipo,cada uno disponía de su tiémpo para realizar sus propias tomas.Aquí dejo las mias,acabo de procesarlas,es cierto que en continuum,en la 1875 cruza una extraña línea,no se si alguien ha podido tomar alguna en H-alpha para ver en esa banda.
Uploaded with
ImageShack.us
27-10-2013 10,47T.U. refractor 127/1200 prisma herschel,solar continuum.(equipo por cortesia de Astrocity)
Chepar,si tienes la oportunidad creo que puedes sacar algo espectacular.
Por cierto que el 30 de noviembre tenemos el de cielo profundo que promete bastante,animaros.
Un saludo amigos.
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 28 Oct 2013, 16:43 UTC »
Guau Jesús, muy bueno el procesado! si señor. Le has sacado mucho volumen a ese filamento que atraviesa la mancha. Sería interesante ver en H-Alpha si alguien andaba fotografiando el sol con un h-alpha el domingo. Un milagro que nos hiciera buen tiempo por otro lado, sí.
Es verdad, tenemos el curso en marcha de foto de cielo profundo el día 30 de noviembre, que por cierto da el amigo Gafo, por aquí presente (Dr.Bacterio) por si alguien se anima. Pablo lo hace muy entretenido y didáctico. A parte de su habitual sentido del humor, te partes con él.
Pues eso Jesús, Chulísimos los detalles de tus procesados! veo que yo le meto más rojo que tú, y es que para gustos no hay nada escrito.
Javi.
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 29 Oct 2013, 01:26 UTC »
JSG unas tomas muy espectaculares
lamentablemente la mañana en Málaga ha sido muy mala para la práctica de nuestro deporte
: bruma, nubes y mal seeing, pero bueno, ya montado el cacharro pues le he tirado a la susodicha manchita con la barlow 1,5X, que es lo máximo que se ha dejado. Han sido 21 tomas en hora y media más o menos (mañana os confirmo el intervalo exacto)
como os digo el seeing y las nubes me han fastidiado bastante, pero bueno, ya llegarán las mañanas buenas
https://www.astrobin.com/full/61988/0/?mod=none&real=
Tamañana
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 29 Oct 2013, 08:53 UTC »
Hola Chepar,
Una secuencia fantástica, se ve perfectamente la actividad. Y una explosión menor en 1875 está muy bien. Tienes un potencial bestial tío.
Te veo haciendo tu propia web del sol, ya verás.
Yo sigo sin entender bien ese filamento que atravesaba la mancha, tengo curiosidad, a ver si se la mando a Macarrón que me lo investigue.
Mi novia sigue empeñada que es un puente de unos alienígenas que viven en la fotosfera, y que no se les ve, pero que es un puente tan claro, que es la manera que tienen de atravesar las manchas sinb caer a a la zona de convección, que eso para ella es una evidencia de vida extraterrestre en el sol...jajajaja (ve demasiado la serie de alienígenas ancestrales en Discovery) jajajajaja
Gracias por compartir la animación Chepar!!
pd: sigo alucinando con la eyección que sacaste, es de las mejores fotos solares que he visto. Que suerte encontrarte con algo así! Yo con el coronado encontré algunas singularidades, a veces más densas, pero nunca tan altas.
Javi.
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 29 Oct 2013, 16:16 UTC »
Como seguía con dudas sobre el fenómeno del "puente" en AR 1875 le he escrito a mi amigo, el astrofísico Juan Fernandez Macarrón, y el también piensa que es bastante raro. Esta ha sido su contestación:
"se me ocurre que sea un loop de campo magnético producido por debajo de la mancha, con la suficiente potencia como para salir a través de ella, o uno situado junto a la mancha que se "rompe". En algunas eyecciones de materia después de romperse el loop, los extremos se doblan en sentidos opuestos al loop. Probablemente sea eso pero es pura especulación. Tampoco había visto nada igual. Supongo que este fenómeno habrá tenido más revuelo aparte de las preguntas de tus alumnos ¿no? ¿no se está discutiendo en foros de la NASA?"
Interesante ¿verdad? no sé si merece la pena seguir insagando, es cuestión sólo de saciar la curiosidad.
Un saludo,
Javier.
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 29 Oct 2013, 16:35 UTC »
He escrito a un conocido de la Agencia Espacial Europea, a ver que opina él o sus colegas de la agencia, a ver si consigo que me contesten. Sería todo un lujo. Estarán muy ocupados, pero lo mismo les apetece aclararlo.
Si contestan, me paso y lo cuelgo.
Un saludo,
Javier.
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 29 Oct 2013, 17:31 UTC »
Buenas capturas mr.spock y JSG (Javier y Jesús?), y muy interesante el filamento de la AR - 1875...
Chepar en su línea....
Mi voto...
Saludos.
« Últ. modif.: Mar, 29 Oct 2013, 17:36 UTC por Chulo701 »
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 29 Oct 2013, 18:25 UTC »
Desde luego la zona de la AR-1875 parece muy activa,Javier,si recibes contestación cuélgala,la verdad que parece un fenómeno excepcional,pero seguro que tiene explicación.
Fantásticas tus tomas Chepar,dan fé de esa actividad,se ve con claridad esa pequeña erupción.
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 31 Oct 2013, 10:18 UTC »
muchas gracias por los comentarios, chicos
me ha gustado esto de la animaciones porque incluso con intervalos de tiempo que no llegan a las 2 horas, puedes ver realmente a la estrella "viva"
a ver si tengo la suerte de volver a pillar un evento tan espectacular otra vez, Javi!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 4.91
votos: 2
Tema leído 9080 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /