Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287151 post, 20336 Temas, 11482 users
último usuario registrado:
TresEclipses
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
Duda de apilado con DeepSkyStacker
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 30 Oct 2013, 18:19 UTC »
Buenas a todos.
En primer lugar quiero disculparme por si meto la pata en algo, porque debo avisar que soy novatísimo en esto del procesado de imágenes (e incluso en lo de hacer las tomas). La teoría la he leído mil veces, pero la práctica me lleva de cabeza...
En segundo lugar, daros las gracias a TOD@S porque, me ayudéis o no en este caso particular, me estáis siendo de mucha ayuda en todo lo demás, desde que entré en el foro. Tengo mucho que aprender, y no hay mejor sitio que éste. Gracias.
Vamos a lo que vamos:
La otra noche, para probar el reductor de coma GSO que tengo y utilizo con el GSO Neston 200/800 hice unas tomas a M31. Como la noche no estaba para echar cohetes y además aún no tengo la ASI120MM, que sigue de camino y por tanto no tengo autoguiado, subí el ISO a mi Canon EOS 6D hasta ISO3200 y así me aseguré de que las tomas salieran todo lo bien que se puede con un solo minuto de exposición. Hice así 17 fotos de 1 minuto, con lo que para probar creía que estaba bien. Está claro que no voy a sacar nada decente de tan sólo 17 minutos de toma total, pero bueno, algo es algo.
Debo advertir, para quien no la conozca, que la Canon EOS 6D es la última FullFrame que sacó Canon y que el ruido de su sensor es incluso un poco inferior al de la 5D mk III por tener 2Mpix menos y, por tanto, píxeles un poco mayores. Esto lo sé por mucho que se ha hablado de ello en el foro de Canonistas y aparte, porque esporádicamente trabajo de fotógrafo profesional con otro fotógrafo que lleva una 5D mkIII y hemos hecho mil y una pruebas. Por tanto, lanzar fotos de larga exposición, sin reducción de ruido activada por ningún lado en la cámara, a ISO3200, no es ninguna burrada, y como veréis, aunque las tomas originales tienen ruido, no es excesivo.
Lo que me molesta de estas tomas individuales es que el resultado del fondo del cielo es horrible, pues había bastante niebla y nubes altas y vivo en una zona en la que pese a no haber demasiada CL, la hay, quiera o no (se ve la Vía Láctea sin esfuerzo, pero tampoco es para echar cohetes). Así pues, no sé si me paso haciendo las tomas demasiado largas (o lo que sería lo mismo a demasiado ISO) y debería acortarlas o bajar sensibilidad para que el fondo del cielo me salga más oscuro, o es que hago algo mal cuando meto las tomas en el DSS, porque cuando meto las 17 tomas y los 10 darks (no he hecho flats ni bias, sólo estoy probando, para aprender poco a poco jajaja) el resultado del apilado es tan brillante, que el TIFF no hay por dónde cogerlo...
A ver si me podéis ayudar un poco, porque todo lo que leo por los foros y en tutoriales es justo lo contrario, que el resultado sale demasiado oscuro, aunque después se puede recuperar con photoshop o programas similares...
Estoy subiendo las fotos y los darks, reducidos al 50% y en JPG a mi Dropbox por si alguien se atreve a hacer algo por su cuenta. Cuando las tenga (conexión ADSL rural...), pondré el link aquí.
Mientras, os pongo una toma individual para que la veáis y una captura de pantalla con el resultado en el DSS para que entendáis lo que os digo:
La toma individual. Como he dicho: 1 minuto a ISO 3200 con la Canon EOS 6D a través de GSO 8" f/4 con reductor de coma GSO.
La captura de lo que me sale después de apilar 17 tomas y aplicar 10 darks...
- - -
re.: Duda de apilado con DeepSkyStacker
«
respuesta #1
: Mié, 30 Oct 2013, 18:51 UTC »
Dejo enlace a la carpeta de Dropbox:
https://www.dropbox.com/sh/wjakcjouxp7t00p/55Pa114nNi
¡Ah! Otra cosa...
Tras mil pruebas con ajustes de niveles, curvas y demás, he podido llegar a esta chapuza incolora, inolora e insípida... jajajajaja
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 30 Oct 2013, 20:15 UTC »
No soy un experto, pero...
A cuanta mas sensibilidad ISo pongas, con menos gama tonal te quedas.. por ende menos color.
La imagen padece de coma o de haber sufrido un movimiento en la toma.
No me gusta DSS para procesar histograma...mejor pasarlo por Photoshop en TIFF en máxima profundidad de color.
El resultado final, da un histograma majo.... ideal para sacar un HDR.
Como resultado, creo que tenias algunas nubes altas que han distorsionado algo la imagen
Si puedes publicar el TIFF para toquearlo..haber...que sale
He probado con un solo JPG y sale algo de color.
Saludos
Emili
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 30 Oct 2013, 21:52 UTC »
Cita de: Klaatu en Mié, 30 Oct 2013, 20:15 UTC
No soy un experto, pero...
A cuanta mas sensibilidad ISo pongas, con menos gama tonal te quedas.. por ende menos color.
La imagen padece de coma o de haber sufrido un movimiento en la toma.
No me gusta DSS para procesar histograma...mejor pasarlo por Photoshop en TIFF en máxima profundidad de color.
El resultado final, da un histograma majo.... ideal para sacar un HDR.
Como resultado, creo que tenias algunas nubes altas que han distorsionado algo la imagen
Si puedes publicar el TIFF para toquearlo..haber...que sale
He probado con un solo JPG y sale algo de color.
Saludos
Emili
Sí, así es. Lo del ISO es cierto. Por eso tengo ganas de tener la ASI 120MM para hacer autoguiado y poder así hacer tomas de, por ejemplo 8 minutos a ISO400. En teoría es lo mismo que 1 minuto a ISO3200 pero el rango dinámico será muchísimo mejor y el color se conservará mucho más.
Cómo procesarías el TIFF para hacer HDR? Con Photomatix por ejemplo? Voy a dejar el TIF subiéndose, que son más de 100MB jejeje
Gracias por tu ayuda
Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 30 Oct 2013, 23:27 UTC »
En principio me refería a un simple pseudo-HDR a partir de un solo original sacando dos copias, una con exposición a la altas luces y otra a los tonos mas bajos y luego combinando las dos en una sola imagen con Photoshop u otro programa que permita utilizar mascaras.
Saludos
Emili
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 30 Oct 2013, 23:30 UTC »
Lo probaré. Gracias!
Os paso el enlace al TIFF resultante del DSS:
https://www.dropbox.com/s/52353u0b662jl1o/Autosave002.tif
Saludos!
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 31 Oct 2013, 11:30 UTC »
Gembol los archivos individuales en jpg no sirven para que intentemos un apilado, solo son útiles los raw, aunque ya se que ocupan mucho
De todos modos ya has añadido el autosave y teniendo las individuales para comparar ya se pueden sacar cosas, no hacen falta los raws
La combinación de un sensor full frame, un newton f4 y el corrector de GSO es casi indomable... probablemente ni siquiera con el MPCC de baader conseguirías eliminar totalmente los defectos en los bordes. Se nota en las imagenes individuales y es similar en todas, así que proviene de esa combinación. También se nota ligeramente en las estrellas del centro así que puede que tengas el tubo un poco descolimado, un f4 es muy exigente.
En las esquinas inferiores las estrellas tienen coma pero en las superiores aparecen aplanadas lo que supongo que será cosa del alineado del sensor en el enfocador.
Dicho ésto al apilado no le veo nada raro, bueno el color... pero supongo que esa cámara no estará modificada y por eso domina el azul.
Juega con los parámetros de alineado de canales en el DSS a ver si consigues un tono más neutro.
Es cierto que no se nota el ruido pese al ISO3200, excelente cámara!
Lo que sí se nota es mucha disparidad entre tomas, probablemente por esas nubes altas que tenías.
Sobre el HDR, aquí tienes un buen tutorial para hacerlo con Photoshop:
https://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=17&t=28836&hilit=HDR
« Últ. modif.: Jue, 31 Oct 2013, 11:35 UTC por Bufot »
- - -
re.:
«
respuesta #7
: Jue, 31 Oct 2013, 11:43 UTC »
Bufot, muchas gracias.
Eso de la colimación me lo temía yo también, porque ayer revisando me di cuenta de eso, que no tengo las estrellas centrales todo lo bien que debieran estar.
Respecto al alineado del sensor con el enfocador, es verdad que cuando estuve haciendo las pruebas notaba mucha diferencia al apretar o soltar los tornillos que bloquean el enfoque en el Crayford del GSO, por lo que supongo que el enfocador no tiene toda la calidad que sería deseable para poder hacer bien astrofotografía con un cuerpo pesado como este.
Y respecto al color, no hagáis caso. No tenía bien ajustado el balance de blancos y de ahí que se haya perdido color, pero como tengo los RAW, es un error subsanable. Como dices, además, la cámara no está modificada, así que poco más se podrá hacer.
Una duda que me viene a la mente... Si la cámara no está modificada, el sensor puede detectar H-alpha, aunque sea un 5-10%? Porque si es así, con autoguiado se pueden hacer fotos con un filtro H-alpha aunque sean de media hora de exposición... Digo yo...
Gracias, voy a ver lo del Photoshop...
Saludos!
- - -
re.:
«
respuesta #8
: Jue, 31 Oct 2013, 13:06 UTC »
Cita de: gembol en Jue, 31 Oct 2013, 11:43 UTC
Y respecto al color, no hagáis caso. No tenía bien ajustado el balance de blancos y de ahí que se haya perdido color, pero como tengo los RAW, es un error subsanable. Como dices, además, la cámara no está modificada, así que poco más se podrá hacer.
¿El ajuste en la cámara o en el DSS? en los RAW no se aplica el balance de la cámara, y en el DSS es difícil variarlo
Una duda que me viene a la mente... Si la cámara no está modificada, el sensor puede detectar H-alpha, aunque sea un 5-10%? Porque si es así, con autoguiado se pueden hacer fotos con un filtro H-alpha aunque sean de media hora de exposición... Digo yo...
Si que aparece algo de Ha pero sería una enorme pérdida de tiempo, la RSR será penosa. De por sí con una cámara en color ya tienes solo un 25% de señal en Ha, si de esa señal solo te quedas un 10%...
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 31 Oct 2013, 14:42 UTC »
Además...el tif que has puesto tiene una profundidad de color de 16bits por canal. El DSS te ofrece tifs de 32 bits por canal, creo que ahí tendrá aún algo de "jugo" extra. Como los ficheros de 32 bits por canal el Photoshop tiene pocas herramientas para hacer el mapeo de tonos, se tiene que recurrir a programas HDR externos, si es que no tienes el Pixinsight. El Photomatix no lo he probado, pero hay el Picturenaut que es gratuito y es algo mejor que Photoshop. Desde ese programa HDR los paso a tiff de 16 bits y vuelta al Photoshop pero yo los hago entrar por el Camara Raw, se gana algo en detalles y en la manipulación de color.
Saludos
Emili
- - -
re.:
«
respuesta #10
: Vie, 01 Nov 2013, 15:48 UTC »
Cita de: Bufot en Jue, 31 Oct 2013, 13:06 UTC
¿El ajuste en la cámara o en el DSS? en los RAW no se aplica el balance de la cámara, y en el DSS es difícil variarlo
Buenas, y perdón por no haber respondido antes, pero estoynfuera pasando el fin de semana largo de todos los santos, jejeje
El ajuste era en la cámara, y como en el DSS trabajo con los RAW y no se puede reajustar, tendré que aguantar hasta poder hacer otras tomas bien ajustadas y probar con esos archivos.
Intentaré subir los RAW y un TIF a 32 bits cuando vuelva a casa.
Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda y saludos!
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 01 Nov 2013, 16:12 UTC »
No hace falta que los subas, con el apilado y las individuales que pusiste para comparar es suficiente
El balance de blancos de la cámara no se aplica en las imagenes RAW, no te preocupes por eso
Las imagenes en raw son eso, tal como salen del sensor, sin interpretaciones de ningún tipo
- - -
re.:
«
respuesta #12
: Vie, 01 Nov 2013, 17:46 UTC »
Pues entonces ahora sólo falta seguir vuestras indicaciones para tomas posteriores y probar y probar jejeje
A ver si la semana que viene tengo ya la ASI 120MM, que en el seguimiento del paquete me dice que ya ha llegado a España, jeje
Saludos!
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 02 Nov 2013, 11:44 UTC »
Cuando la tengas, ya sabes: Todo bien firme y apretado, el tubo guía, las cámaras en los tubos enfocadores, toooodo
Y a practicar!
El DSS hace tiempo que no lo uso, pero es cuestión de ir probando valores
« Últ. modif.: Sáb, 02 Nov 2013, 11:45 UTC por Bufot »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 10542 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
>
Loading...