l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
281001 post, 19900 Temas, 13666 users
último usuario registrado:  oheras

Asociación Española de Espectroscopia Astronómica

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
allucalor
Analizando la luz estelar.

**

58  Tenerife-Alicante-España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 08 Dic 2013, 00:00 UTC »

Hola!

Compartir con todos los foreros que se ha puesto en marcha un proyecto de asociación nacional sobre espectroscopia astronómica.

La idea es promover una plataforma que sirva como herramienta de desarrollo y difusión de la espectroscopia como técnica astronómica imprescindible a todos los niveles de la astronomía nacional y de habla hispana.

El proyecto es impulsado por un grupo astronómico amateur de Tenerife. Desde la astrofísica, la química, las matemáticas y las humanidades, aunamos esfuerzos para adentrarnos sin complejos en el denso e increíble mundo científico de la espectrografía astronómica. Ya otros astrónomos profesionales, amateurs y aficionados, apoyan el proyecto a nivel nacional.

Invitar a todos los que tengan interés en el conocimiento y desarrollo de esta fascinante área astronómica a sumarse a esta iniciativa a vierta y que deseamos verdaderamente sea un servicio para la divulgación y desarrollo de la espectroscopia española e hispano-americana.

De momento se está poniendo en marcha la plataforma web con constantes actualizaciones y una lista de correos que nos permite acceder a las novedades.

A comienzos de año se espera poder constituir legalmente la asociación tras la adecuación de una sede social. Animamos a todos a unirse en la fundación y promoción de A.ES.ES.AS

https://www.aesesas.com

Saludos

Alfonso

- - -

allucalor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 22 Mar 2014, 20:02 UTC »

Seguimos trabajando en espectroscopia astronómica. https://www.aesesas.com   

Hemos desarrollado un prototipo de lente de difracción de 300l/mm sujeta en un bastodor de filtros 1 1/4. Ya estamos ensayando con el prototipo y los primeros resultados son muy buenos. Esperamos encontrar proveedores adecuados para poder montar estas lentes espectrográficas a bajo coste (+- 75€). La resolución obtenida es de R=1200 y el campo, según el ccd utilizado, es aproximadamente 3800-7500A.

También hemos conseguido adaptar una lente de difracción de 3600l/mm a un LHIRE III obteniendo una R=35000 (0,12 A - @4200A) lo que permitiría detectar movimientos de 5km/s en adelante en las velocidades radiales y angulares de los objetos observados.

Saludos y cielos despejados.

Alfonso
Tenerife

- - -

Fran

**

Fran

54  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 23 Mar 2014, 14:05 UTC »

Interesante esta propuesta. Se echaba en falta, porque hasta ahora la poca gente que se dedicaba a esto sólo tenía una web o foro francés para ello.

Me he fijado en ese espectrógrafo Lhires III, la duda que me sale es que lo veo pensado para un SC. ¿No trabajaría bien en un newton de focal corta?

Es un tema en el que estoy verde y ahora por ahora no preveo entrar en él, pero es posible que con el tiempo me acabe interesando.

Saludos
Fran

- - -

allucalor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 29 Mar 2014, 12:27 UTC »

No realmente el Lhire III no está diseñado para un tubo newton.

Si embargo el espectrógrafo DADOS (hasta 1200l/mm) si que trabaja mu bien con este tipo de tubos, de hecho yo lo utilizo en un Schmidt/Newton de 8" a F4, y se obtiene una resolución fabulosa.

Saludos

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 29 Mar 2014, 15:07 UTC »

No realmente el Lhire III no está diseñado para un tubo newton.

Si embargo el espectrógrafo DADOS (hasta 1200l/mm) si que trabaja mu bien con este tipo de tubos, de hecho yo lo utilizo en un Schmidt/Newton de 8" a F4, y se obtiene una resolución fabulosa.

Saludos

Hombre, pues que un DADOS pueda funcionar en un tubo a f/4 es una muy buena noticia. Yo tengo un 200 a f/4.7 y he estado mirando algunos modelos de espectroscopio como el Lhires III, DADOS, Alpy 600, LISA, etc. Veo que casi todos están diseñados para trabajar a f/10, excepto el Alpy 600 (f/4). Pero veo más versátil el DADOS, que permite trabajar a baja resolución con la red de 200 líneas, pero hay a la venta una de 900 líneas/mm que creo trabaja a una resolución de 3000-4000. Lo que no sé es dónde se consigue la red de 1200. Curioso que no la venden y sin embargo está preparado para eso.

Si realmente el DADOS puede trabajar bien a f/4, me quito un peso de encima, ya que voy a la búsqueda de un tubo más grande y tenía en el punto de mira un 300 f/4. Si ese tubo, con un buen Crayford como el Baader Steeltrack de perfil bajo puede soportar el peso del DADOS junto con las cámaras (Atik 314L+ y QHY6 de autoguiado), entonces lo consideraré seriamente, pues es un campo que da mucho juego (aunque me sorprende que pueda trabajar a f/4, pues en sus instrucciones habla de f/10 o f/6.3 como mucho... ¿hay alguna Barlow por medio?).

Mi gran handycap sería la contaminación lumínica, pero creo que Christian Buil trabaja en entorno urbano y sale adelante...

Seguiré "investigando" el tema... pen_piensa7

Saludos
Fran

« Últ. modif.: Sáb, 29 Mar 2014, 20:06 UTC por Fran »
- - -

allucalor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 30 Mar 2014, 22:50 UTC »

En espectrografía la contaminación lumínica nos limita la magnitud de observación pero realmente no contamina el espectro (la rendija del espectrógrafo es de unos 20 micrones).

Mi equipo de salidas es un S/N de 8" con el DADOS, Atik 314L, QhY6 (seguimiento), Lodestar (seguimiento espectrógrafo), todo sobre una NEQ6; funciona de maravilla. En casa tengo fijo un C11 con el LHIRE III.

Los espectrógrafos se diseñan para un tubo ideal que lo enfoquen, pero eso no quiere decir que no puedan trabajar con otros F. El problema podría estar en no alcanzar foco, pero en este caso no tengo problemas acoplando el dados directamente a 2", sin necesidad de barlow alguna, es más se acorta mucho el tiempo de exposición necesario para al obtención del espectro con respecto a un C8 por ejemplo.

La diferencia entre la resolución a 900L/mm y a 1200l/mm del DADOS no es mucha en la práctica a la hora de diferenciar más lineas de absorción, y a 1200l/mm el DADOS está al máximo del ángulo admisible de la red y pierde linealidad en los extremos violeta y rojo. No se comercializa pero puede comprarse la "grating" de 1200 y acoplarla al soporte de la de 200 o 900. Es lo que yo he hecho con el Lhire a la hora de trabajar a 3600l/mm.

Estoy acabando un estudio espectrográfico sobre M42 en el que todas las tomas a 200l/mm estan hechas con el equipo de salidas, en cuanto lo tenga te paso el enlace.

Saludos

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 03 Abr 2014, 16:28 UTC »

Muy interesante esta información, y muchas gracias por compartirla.  Sonrisa

Es muy tentador todo esto, de veras. Y creo que empezar con el DADOS y la red de 200 puede ser una buena forma de comenzar. Y más adelante, pasar a la de 900. Con esto creo que pueden hacerse ya muchas cosas, no tantas como tener un Lhires trabajando a 5000-10000 de resolución, pero bueno, veo que el DADOS puede llegar a 3000-4000 con la red de 900. Imagino que con esto no podrás medir, por ejemplo, velocidades radiales pero sí apreciar la evolución de los espectros de un cometa o una nova.

La duda que me queda es con qué calibrar el DADOS. Sé que el Alpy 600 lleva un módulo de calibración. Me parece que el DADOS no tiene nada de eso. Quizás una lámpara halógena o de neón...

Saludos
Fran

- - -

allucalor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 06 Abr 2014, 20:35 UTC »

El DADOS con la rejilla de 900l/mm obtiene un incremento de Lamda de 1,4 sobre los 6000 A (R>4000 con la rendija de 25 um). Esto quiere decir que detectar un corrimiento al rojo (azul) de una linea espectral lo hará a partir de un incremento de 0,7 A

Vr= c*(+-A)/A  siendo (+-A)= incremento de lamda

de ahí que la velocidad radial detectable será Vr=300000*0,7/6000= +-35Kms que ajustado a error nos dara Vr*1,5+-33% = 52,5km/s (+-17km/s). Esto será así ya que en desplazamientos de hasta 0,7 A la linea no variará con nuestra resolución. Hechando un rápido vistazo a Sky 2000 no se encuentran muchas pero si algunas estrellas que superan y duplican esta velocidad detectable:HD185781 Vr=-80 Mg=7; 50 Ser Vr=-46 Mg=4,82; 7 Eri Vr=+81 Mg 5.95. Lo más atractivo para mí es la búsqueda de huellas químicas de identificación en cúmulos abiertos, también estudio de nebulosas de todo tipo (aquí podría explicarte otro método de cáculo referenciado de velocidades y direcciones de distinzas zonas gaseosas, también tengo ganas de empezar con el análisis comparativo del espectro de asteroides, en todo esto el DADOS va sobrado.

Esta resolución no es límite; cabe instalar una rejilla de 1200 l/mm y comprobar que incremento de resolución obtenemos (esto puede ser sorprendente, ya que no depende de la resolución de la rejilla sino del ángulo a la que la misma trabaje), además de disminuir la apertura de la rendija hasta 15 um que casi duplicaría la R del espectrógrafo (aunque también aumentaría los tiempos de exposición siempre aceptablemente hasta una magnitud 7 con un 8".

La calibración se realiza con lamparas, bien acoplables al DADOS o al tubo. El DADOS trae una de neon de fábrica, yo he adaptado una de argón también directa para el DADOS y acabo de adquirir un lámpara de mercurio para calibraciones a través del tubo.

https://baseespectros.aesesas.com/displayimage.php?pid=63&fullsize=1

Si estas interesado en un DADOS podríamos hablar.

Saludos

- - -

allucalor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 23 Abr 2014, 21:55 UTC »

Os dejo un enlace en donde he publicado algunas fotos sobre los resultados obtenidos con la lente de difracción de3600l/mm en el Lhire III.
https://www.aesesas.es/actividades.html

Al principio la comunidad internacional de aficionados espectrográficos no quería creerme, pero las pruebas finales son irrefutables y es una gran noticia poder trabajar con resolución más que profesional aunqe sea en una corta longitud de onda. Os dejo un enlace de aesesas donde he publicado algunas fotos y más explicación.

https://foro.aesesas.com/viewtopic.php?f=7&t=15&p=39#p39

Saludos

- - -

allucalor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 14 Jun 2014, 23:16 UTC »

Pasito a pasito:

https://www.aesesas.es/mediapool/142/1423849/data/VERANO2014/CARTEL_VERANO_2.pdf

- - -

allucalor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 06 Ago 2014, 19:16 UTC »

Ya hemos celebrado dos de los tres encuentros previstos para este verano.

Toda la información en:  https://www.aesesas.com/INVESTIGACION/verano/verano.html

Una novedad importante es la adquisición de un espectrógrafo echelle del que ya hemos podido probar un prototipo. La unidad final llegará a finales de Agosto.

(Espectro echelle de BLyrae)

Saludos

Alfonso

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 80716 veces
_
rightback