l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

Sombras de la luna...."asterismos" lunares

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 08 Dic 2013, 18:43 UTC »

Que tal astroforeros  OKOK

Hace ya un tiempo, escuchando un podcast de astronomia, escuche una tertulia sobre las sombras lunares de cuarto creciente   Sonrisa .....un tema que me intereso bastante.....sombras lunares como la "X" lunar cual solo se puede ver a determinadas horas (tansolo 2 creo  Impresionado) de cuarto creciente y dependiendo de su localización......

https://www.surastronomico.com/not-502-lunar-x.html

O como la "espada de la luna"......

https://www.bitacoradegalileo.com/2010/05/17/rupes-recta-la-espada-de-la-luna/

El tema me gustó tanto que en el primer cuarto creciente me puse a observar  Giñar .......Cual fue mi sorpresa que en un ciclo lunar tuve la suerte de no solamente la "X" lunar si no un "smiley" lunar  Sonrisa si si.....como lo leeis, un smiley tal asi  Sonrisa

Que pena que ese dia no caí en la cuenta de poder echarle una foto  Triste......

A partir de aqui....paranoia observacional  Cheesy ahora cada dos por tres veo asterismos  Sonreir y como no.....pues en cuarto creciente es una maravilla el juego de luces que se ve en la luna  Giñar

Pues en este cuarto lunar me puse la otra noche a observar con mi Mak 102 y...... Cheesy Un "bufalo" lunar  Cheesy....... esta ya no se me escapa.....camara en mano y con una base altazimutal casera y no muy buen foco pero aqui estan los resultados  Azn

Pero ai no acaba la paranoia  Cheesy si no en todo su conjunto se ve como una forma de cara de "robot" estilo los de "machinarium" no sabria como explicarlo  sudando

Bueno entre tanto de momento no he alcanzado a ver la "espada" lunar  Indeciso pero poco a poco me voy enganchando..... Cheesy

Yo en el tema como veis soy neofito....alguien sabe del tema?  Giñar hay mas "asterismos" lunares?  smitten seguro!!!!!  OKOK de momento comparto mi expreiencia  OKOK

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 09 Dic 2013, 14:16 UTC »

Vaya reportage GMJ  OKOK.. a ver si aún te vas a enganchar a planetaria , aunque me consta que disfrutas como un capullo cuando observas planetas con buen seeing  Cheesy . Seguro que si vas a Noruega vas a ver Trolls en todas las montañas  cunyaao

Estate al caso con la dama de la luna en Sinus Iridum ....es lo primero que ha venido a la cabeza al leerte  Giñar  https://mizar.blogalia.com/historias/36470

https://www.bitacoradegalileo.com/2010/02/14/proximo-articulo-sinus-iridum-la-bahia-de-los-arco-iris-en-la-luna/

« Últ. modif.: Lun, 09 Dic 2013, 14:21 UTC por mercè »
- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 09 Dic 2013, 23:13 UTC »

Como un capullo?....como un gorrino rebolcao en la loza!  el risitas

Pues si, planetaria siempre me ha gustado mucho, mi primera imagen por un telescopio fue por el ETX 70.....lo puse en estacion......y en el Autostar me ponia....."Best Tonigth", le di y ponia "Saturno".....lo mande palla y ...... bluekopf

Aqui empezo mi pasión por el cielo, que ya es casi una enfermedad  sudando , pero bueno....ya terminare en el psycho  buck2 ......

La dama de la luna?  Cheesy mil gracias Merçe  monja joder que hay niebla hoy  la gota gorda pues no hace mucho....ahora que tengo un Mak 102 y un balcon a la ecliptica fijate  sudando.....me he aficionado a la luna  Cheesy y yo que pensaba que era poco interesante.....ignorante!!!!!  Cheesy Cheesy

« Últ. modif.: Lun, 09 Dic 2013, 23:16 UTC por GMJ »
- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 17 Dic 2013, 00:09 UTC »

Hola GMJ, interesante el reportaje  Sonrisa.
Voy a poner una foto de hace 1 año y medio aproximadamente del cráter Maurolycus con un rostro en el borde del cráter, enseguida lo ví  Impresionado con ojos, nariz y boca. Haber que te parece.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mar, 17 Dic 2013, 00:13 UTC por Rafa.S »
- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 18 Dic 2013, 10:18 UTC »

Osti pos si  Giñar.....la dama de la luna gracias a Merçe ya la he visto  OKOK a ver si cazo este....muchas gracias  Giñar.....también hay que decir que verlo en directo la imagen te da más "profundidad", lo digo porque quien nos lea alguno dirá....bahhhh tampoco es tanto.... Triste , no no....verlo a telescopio la sensación de profundidad y relieve es mucho mayor, lo cual las formas donde en foto parecen un esbozo en visual es todo un relieve  Giñar lo digo para aconsejar las observaciones   OKOK

Igualmente está en la próxima creciente la busco  OKOK

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 18 Dic 2013, 10:33 UTC »

La luna da muchísimo juego con las sombras... yo estando en observación captaba un día cosas que horas más tarde desaparecían. Lo dificil es estar horas y horas esperando a que se forme un "asterismo" en concreto pero en ocasiones vale la pena.

He leído de otros fenómenos que se dan en la luna. Fenómenos que para los antiguos observadores lunares era todo un misterio... la lastima es que ahora no tengo la chuleta conmigo.  blush

Desde luego aquí juega mucho la imaginación y el subconsciente pero la observación lunar se puede convertir en algo muy entretenido y místico con ese aspecto inerte tan profundo que transmite la luna cada vez que la vemos por el ocular.

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 10 Mar 2014, 11:04 UTC »

Ya tengo otra caza!!!!  OKOK La "x" lunar  Cheesy

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=item;id=923

Pongo solo el link que es de la galeria para no repetirme mas que los ajos  Sonreir, pero si....este pasado día 8/3/14 la vi junto con un terminador lunar de escandalo  flasheado, y no solo eso, gracias a Almach la siguiente será la "V" de la luna  rollo_alien

https://books.google.es/books?id=8mQmvT4wpWQC&pg=PA199&dq=lunar+V+harrington&hl=es&sa=X&ei=6HMdU_7CB6qBywPoloI4&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=lunar%20V%20harrington&f=false

Recuerdo verla....pero sabes eso que no le prestas atención hasta que te lo cuentan?  Sonreir ......Muchisimas gracias Almach  OKOK

También recuerdo haber visto un cráter con forma de "espejo de retoque de señora" osea....de aquellos de mango  Giñar.......puede ser? alguien sabe de este asterismo?  hmmmm será el espejo de la dama de la luna?  Sonreir

Muchísimas gracias a toda la gente que me felicitó por el chivatazo  smiley6600 me enteré realizando las efemérides para el fin de semana que voy haciendo para la gente de mi zona ( de caracter amateur, informativo y observacional  Giñar )..........

Próxima caza....Lunar "V"  rollo_alien

nota mod.   la pongo en peque

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 10 Mar 2014, 11:07 UTC »

Hola GMJ, interesante el reportaje  Sonrisa.
Voy a poner una foto de hace 1 año y medio aproximadamente del cráter Maurolycus con un rostro en el borde del cráter, enseguida lo ví  Impresionado con ojos, nariz y boca. Haber que te parece.

Un saludo.

Ostia.....pues este creo que también lo vi en el terminador del dia 8  flasheado, me falta camara para tantas fotos  sudando......muchas gracias Rafa  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 6091 veces
_
rightback