Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
iris,ngc 205,m42-43 y m81-82
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 11 Dic 2013, 19:02 UTC »
Hay va el resultado de mi escapada a la plataforma de gredos para probar el astrografo skywatcher 200/800 quattro en fibra de carbono y la canon 600d antes de que la desguace ( mi señora ha pedido una prorroga para usarla en navidad antes de su ejecucion).
Empece cabreado porque la humedad llegaba al 90% cuando empece la iris sobre las 20:30 pero en cuanto refresco un poco se quedo en un 46%,llevava mi cable activo de 10 metros para manejar el cotarro desde dentro del coche pero nada mas salir de casa se jorobo la ventana del coche y se quedo abajo del todo, pase frio para ir para volver y durante toda la noche ya que llegue a -4.5º.
Fui sin saber a que objeto tirar pensaba buscar alguno que pasara por el cenit para aprovechar el cielo al 100% y que le pudiera meter 7 u 8 horas de exposicion , je,je al final no hice nada de lo que tenia pensado.
Estube probando tambien la montura es su primera sesion completa desde que le puse las poleas y la corona de gierlinger. En la 1ª puesta de estacion me daba un error de 55minutos en un eje, tube que repetir y se quedo en 9 minutos en cada eje, me esta dando guerra porque creo que la polea de ar esta un poco floja tengo que hecharle un vistazo porque este eje si hago un poco de fuerza se mueve con la mano, eso o que quizas le deje grasa de litio en la zona donde va el freno y por eso igual resbala.
Empece con la iris , no es su epoca ideal, la cogi a primera hora ya pasado el meridiano, pero queria una nebulosa de reflexion para probar la nueva canon 600d que esta sin modificar ,la imagen son 25x300seg a iso 1600 con flats y bias, me ha gustado el resultado para el poco tiempo de exposicion el fondo apenas tiene ruido eso que el sensor estubo a 9º(no entendia la diferencia de temperatura entre la 600d y la 450d no se me ocurrio abrir la tapa de la pantalla para que le atizara el frescor ya que el sensor esta detras justo), pero se nota que le faltan por lo menos el doble de tomas para reforzar la señal del polvo y un repasillo que se me han ido las estrellas de madre.
Iris:
Luego cuando cogio altura le tire a ngc 205 con la 450d y el idas lps,son 24X300 a iso 1600, es un recorte de la zona mas interesante.
Me podia haber dedicado el resto de la noche a este objeto como dios manda, pero hice un apilado rapido antes del cambio de meridiano y me gusto y pense que seria bastante que este objeto quizas sea mejor terminarlo en ha desde casa para darle mas contraste y meterle el tiempo que quiera de exposicion.
IC405:
Luego me pase a m42 no queria hacerla hasta que no tubiera domado el telescopio nuevo que tiene su tema pero no pude resistirme y le tire 27x300s iso 1600, 15x120s iso 1600 y 20x10 iso 200 con bias y flats con la 450d y el idas lps,no se que narices paso pero no fui capaz de enfocar correctamente se ve en las espicas dobles , quizas alguna flexion en el enfocador que he trasteado mucho con el, o la sujeccion de la camara que va con dos tornillos.
Para hacer el hdr para el nucleo he estrenado hdr composition de pixi que te lo hace casi automaticamente le metes los master ya calibrados, previamente alineados con dinamic alignament , tube que hacer un hdr del master de 10s con el 120s y el resultado otro hdr con el de 300s si no me daba error, pero me ha gustado el resultado, aunque las esquinas han quedado muy ruidosas supongo que porque tengo un poco de viñeteo aunque no se nota al estrujar las imagenes, ni tampoco en los flats, supongo tambien que lo que faltara sera un par de horas mas de exposicion que dos igual es poco.
m42-43:
Depues de que se ocultara detras de la montaña m42 , decidi tirarle a m81-82 para haber que salia con tomas de 300s son 8x300 con la 450d y idas lps, es un recorte pero el campo que coje el telescopio es majete para este objeto.
le tengo echado el ojo a esta zona aunque haya hecho algo ya antes, sera la siguiente victima cuando vaya a un cielo oscuro espero que con la 600d ya modificada , haber si saco el ifn de forma digna , con 8 tomas se intuye bien pero esta muy mezclado con el ruido.
m81-82:
Con este objeto ni enfoque, hacia un frio fuera que pelaba estaba todo nevado y casi me mato con una meada congelada que habia hechado antes.de todas maneras tube que enfocar toda la noche a mano ya que el accufocus se nego a trabajar desde primera hora, y el guiado no fue bien en toda la noche pero bueno estoy contento con las pruebas.
Perdonad por el tocho pero creo que la experiencias y reflexiones de uno pueden servir para otros y a lo mejor si alguien esta pensando aficionarse a la astrofotografia y ve estas aventuras igual le ahorro un costipado y se aficiona al punto de cruz que es mas saludable, y de paso por si alguien me echa un cable con algunas de mis cagadas pues mejor que mejor.
Conclusiones ahorrar para el eqmod y un enfocador electronico y manejarlo todo desde el coche, que un dia de estos palmo por hipotermia y las pruebas mejor en verano.
saludos.
« Últ. modif.: Mar, 17 Dic 2013, 15:44 UTC por Bufot »
- - -
re.: iris,ngc 205,m42-43 y m81-82
«
respuesta #1
: Mié, 11 Dic 2013, 19:28 UTC »
Vaya noche más bien aprovechada! Le tiras a cuatro objetos y los cuatro te salen decentes
El HDR te ha salido de lujo, no se le ven las costuras por ningún sitio, yo solo lo he probado una vez también con M42 y me salió un vómito
Parece que vas a disfrutar ese quattro como dios manda y más con la experiencia del otro más largo, esto más que pruebas son resultados, lo tienes domado
Si además la 600D va a ser muuuucho menos ruidosa que la 450D, cuando le metas una noche entera a lo que se ocurra tendrás un fotón.
¿Piensas refrigerarla?
Y que tal el quattro respecto del anterior (creo que usabas un f6)?
Muy buenas las fotos para la poca exposición que tienen, buen trabajo. Me gusta la NGC205, si le metes Ha será la leche...
Edito, es la IC405
« Últ. modif.: Mar, 17 Dic 2013, 15:45 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 11 Dic 2013, 19:42 UTC »
Vaya manera de aprovechar la noche... y eso que en un principio parecía que todo podía salir torcido.
Me parece que ese equipo te va a dar grandes alegrías.
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 11 Dic 2013, 19:50 UTC »
Buen trabajo Fran, a esto se le llama una noche bien aprovechada.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 11 Dic 2013, 21:58 UTC »
Fran,
me muero de la envidia por tu montura, tu cámara, tu tubo (esto sin malinterpretar) y por esta salida a Gredos con los correspondientes cuatro pedazo de trofeos. Por lo que veo el relente bajó al valle e hiciste de las tuyas. Varias cosas:
-¿Qué es eso de que alineaste con minutos de error y las estrellas no se ha alargado? Yo en cuanto alineo a la remanguillé ya me puedo olvidar de autoguiar
-¿Por qué dices que el autoguiado te fue mal y cómo repasas las estrellas que se han ido de madre?
-¿Cómo consigues esos histogramas con las campanas tan ajustadas? Yo nunca toco las sombras y lascampanas de los tres colores me quedan muy a la izquierda.
-¿Por qué tienes que andar enfocando en una misma sesión? ¿Notas cambio de enfoque por temperatura?
-¿El campo aparente de todas las fotos es el mismo o hay algún reductor de focal de una foto a otra?
Enhorabuena porel trabajo, M42 y la iris parecen bajadas de la galería del Hubble
Un saludo
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 13 Dic 2013, 19:13 UTC »
El cuattro es un poco quisquilloso , se echa de de menos el f/6 que no se descolimaba ni a patadas tu lo sabrás bufot que tienes un f/4, pero bueno en esta afición para cada cosa te tienes que hacer un master ,para la intuición hay poco sitio es todo técnica.
Lombido cuando le metas el hyperstar veras tu que fotones te marcas con exposiciones de 30s, sin montura equatorial es mas complicado y la resolución que trabajas mas complicado todavía , yo con la 450d trabajo a 1,34" de arco por pixel ya tiene que estar mal la puesta en estación para salirme de un error de 0.67 " por pixel , tu debes andar con el reductor en unos 70 " por pixel en cuanto tengas un error de 0.35" ya empieza la feria, en cambio con el teleobjetivo tendrás que darle una patada para que te salgan trails, el guiado me rondo el margen de error todo el rato pero sin pasarse.
Las estrellas se arreglan empezando de cero, lo demás son ñapas yo lo que hago a veces es saturarlas, o con morfological las amplio y luego las reduzco algo mejoran.
Yo alucino con las estrellas de algunos astrofoteros supongo que será que enfocan a la cojonesima.
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 13 Dic 2013, 21:09 UTC »
Bufot la he cojido con idea de refrijerarla, pero igual lo hago de una forma sencilla de quita y pon que mi mujer se ha encaprichado de ella el sensor esta justo detrás de la pantalla seria cortar un cacho de plástico pegarle una tapa de cobre y ahí el disipador sellarla bien y meterle desecante dentro.
Lombido yo en cada interacción de estirado si se despegan las sobras las recorto pero sin elimininar información, luego el histograma depende del objeto una pequeña galaxia la campana será mas o menos coincidente los tres canales por el espectro en el que suelen emitir como hay poca información y mucho fondo sin nada la campana estará pegada a la izquierda.
En la m42 hay información por todo el rango dinámico esta iluminada toda la foto, y en ic 405 al ser nebulosa de emisión pura y dura el rojo es dominante y se distribuye por todo el histograma y toda la foto, no tiene nada de simétrico con el azul y verde.
Lo de reenfocar suelo dejar el mismo enfoque toda la noche incluso varios días es un poco ñapas ahora me estoy dando cuenta con las pruebas del nuevo equipo cuando esta realmente enfocado un objeto se nota un huevo cuando esta bien enfocado es como de la noche al día y el enfoque correcto a lo mejor lo encuentras en micras no te tropiezas por las buenas, una estrella enfocada a la cojonesima tiene un brillo especial.
Hay gente que enfoca tras cada imagen, yo me he pillado un tubo en fibra de carbono para que no le afecte la temperatura y no tener que reenfocar tanto, y si tienen el mismo campo las fotos lo único que la ic 405 es un recorte.
Saludos.
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 13 Dic 2013, 22:19 UTC »
hay pongo ic 405 a maxima resolucion para que aprecieis los fallos mejor.
https://www.astrobin.com/68014/0/
y la iris:
https://www.astrobin.com/full/68010/0/
saludos.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 17 Dic 2013, 09:45 UTC »
He hecho un procesado mas natural me ha llevado mas tiempo del habitual pero creo que ha quedado bastante mejor sobre todo el fondo que a apenas lo he tocado esta vez, ya que he estirado las capas mas altas de la nebulosa a partir de la 6.
viejo procesado:
https://www.astrobin.com/68010/
nuevo:
https://www.astrobin.com/68583/
saludos.
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 17 Dic 2013, 15:22 UTC »
El nuevo está de vicio fran, y con menos ruido
Recuerda que astrobin te permite subir revisiones de la misma imagen, no ahce falta que las subas separadas
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 17 Dic 2013, 15:47 UTC »
Lo que se nota es lo jodíos que son los f4, y cuesta saber de donde vienen los problemas, si de colimado, desalineado de la cámara o del enfoque que tienes un margen minúsculo...
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 17 Dic 2013, 21:32 UTC »
Gracias bufot por comentar, la verdad es que es un rollo esto del focal 4 pero que manera de tragar fotones, aunque en esta afición no he visto nada que no cueste esfuerzo.
Saludos.
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 18 Dic 2013, 10:55 UTC »
Cita de: fran_pascualin en Mar, 17 Dic 2013, 21:32 UTC
Gracias bufot por comentar, la verdad es que es un rollo esto del focal 4 pero que manera de tragar fotones, aunque en esta afición no he visto nada que no cueste esfuerzo.
Saludos.
A mi me da mucho respeto hacerlo con un F= 4.7 pero ya me muero de ganas por comenzar a hacer pruebas.
La verdad esq ue la mejora de la imagen procesada es sustancial. Me gusta más la segunda.
yo con la 450d trabajo a 1,34" de arco por pixel ya tiene que estar mal la puesta en estación para salirme de un error de 0.67 " por pixel , tu debes andar con el reductor en unos 70 " por pixel en cuanto tengas un error de 0.35" ya empieza la feria, en cambio con el teleobjetivo tendrás que darle una patada para que te salgan trails, el guiado me rondo el margen de error todo el rato pero sin pasarse.
En esto último me perdí... a ver si hago mis cálculos y me queda claro.
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 23 Dic 2013, 09:04 UTC »
Taj animate cuanto mas vueltas le doy a las imagenes mas me gusta el f/ 3.9 veo un chorro de fotones con tomas de 300, con una focal corta puedes hacer fotos majas hasta sin autoguiado, las tomas de 120s que hecho para el nucleo son muy majas tambien, mirate esta pagina para conocer la resolucion y planificar objetos:
https://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-ccd.html
La resolucion resultante la divides entre dos y tienes el maximo error que te puedes permitir para guiado perfecto.
Aqui subo una version grandota para que se vea la zona central a buen tamaño, que por lo menos a mi me parece muy vistosa.
La imagen esta estirada a lo bestia con screen transfer funtion, y cuatro perrerias mas, mientras tanto le dare un meneo un poco mas tranquilamente.
https://www.astrobin.com/full/69187/0/?real=&mod=
Este es el tiff de la iris por si alguien quiere trastear:
https://www.dropbox.com/s/rulcrifmjcwih5b/ngc7023integrationlinearfit.fit
Los crudos de la m42 para el hdr que a mi no me termina de quedar del todo bien, en las estrellas quedan halos las tengo que saturar para que no se vean los defectos, y la zona de el trapecio se queda mustio si alguien se anima a hacer un master con las tres lo cojo bien agusto.
10seg iso 200:
https://www.dropbox.com/s/i0tzquhhe92qrq3/m42tomas10seg.fts
120seg iso 1600:
https://www.dropbox.com/s/fpvfxbevbh1ct9k/m42tom120s.fts
tomas de 300seg iso 1600:
https://www.dropbox.com/s/wasdc01dq52vzq0/m42light-300s.fit
saludos.
« Últ. modif.: Lun, 23 Dic 2013, 09:08 UTC por fran_pascualin »
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 23 Dic 2013, 09:39 UTC »
Las fotos con focal corta están en proyecto. Ya iré contando mi experiencia aunque sé que me queda mucha batalla para domar el tubo.
Gracias por la aclaración, la página (no la había visto antes) y los Tiff.
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 23 Dic 2013, 12:04 UTC »
Fran con tu permiso me las bajo para cuando tenga un rato, pero he visto la M42 que tienes en Astrobin y es para quitarse el sombrero, no se por qué dices que no te sale bien
Me ha hecho gracia eso del trapecio mustio
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 8987 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...