l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288138 post, 20402 Temas, 11551 users
último usuario registrado:  vsilva

NGC1664 - Cúmulo abierto en Auriga

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 12 Dic 2013, 17:43 UTC »

Hola a todos,

En la constelación de Auriga podemos encontrar cerca de su frontera con Perseus un cúmulo abierto bastante extenso y rico catalogado como NGC1664. Situado a unos 3.900 años luz de distancia, con una magnitud aparente de 7,6 y extendiéndose unos 18’ en el cielo, fue descubierto por William Herschel en 1786.

Auriga es rica en cúmulos abiertos y si nos planificamos una sesión de observación basándonos en este tipo de objeto, no podemos olvidar de hacer una visita a los tres Messier, M36, M37 y M38, los más impresionantes de la zona, y si hay tiempo, también son aconsejables NGC1778, Stock 10, NGC1893 o NGC2281. Y sin lugar a dudas, podemos añadir a la lista a NGC1664.

La noche del 2 de noviembre de 2013 tuve ocasión de visitarlo con mi SC de 235mm y observando en una noche con temperatura agradable, sin Luna, buena estabilidad atmosférica y unos cielos rurales envidiables.

Este es el dibujo que hice a 75,81x:

Lo primero que pensé al poner el ojo en el ocular fue que me encontraba ante un cúmulo abierto no comparable con los Messier de la zona, pero con cierto encanto personal.

Ideal para utilizar oculares de campos amplios, estuve un buen rato contemplándolo con tranquilidad con el Hyperion Aspheric de 31mm, y al final llegué a la conclusión que la disposición de sus estrellas me recordaba la típica hilera de hormigas que podemos encontrarnos en un día soleado de verano, y la estrella más brillante del campo, la TYC2906-152-1, de magnitud 7,5, representaría la hormiga reina.

Como en la mayoría de cúmulos abiertos nuestra imaginación juega un papel importante a la hora de interpretar lo que nos sugiere la posición de sus componentes. Con NGC1664, en mi caso ha sido un grupo de hormigas, pero otros observadores han visto en él una cometa volando, un diamante o un trébol de cuatro hojas. Pero aquí no hay reglas fijas, y en esto reside precisamente la gracia de este cúmulo.

Cuento más de 40 estrellas, la gran mayoria alrededor de la magnitud 11 que forman hileras estelares dejando entre ellas “espacios vacíos” que proporciona una vista bastante peculiar.

Componentes blanco-azuladas no demasiado brillantes, pero si con el suficiente brillo y uniformidad como para ofrecer un bonito espectáculo. Cuando he acabado con su observación he pensado que he estado disfrutando de un cúmulo abierto muy agradecido si lo observamos con las condiciones adecuadas.

Al final hasta me animé a sacarle una fotografía con mi Nikon D5100 acoplada al telescopio:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/12/ngc1664-cumulo-abierto-en-auriga.html

Saludos

« Últ. modif.: Jue, 12 Dic 2013, 20:44 UTC por almach »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 12 Dic 2013, 20:18 UTC »

Qué recuerdos esa zona de Auriga... buscando cúmulos por primera vez por consejo vuestro.

Lo que no contaba era con tu apertura ni con los envidiables cielos rurales que describes pero fue una experiencia muy placentera localizar y descubrir un cúmulo tras otro.

Fantástico siempre es un placer leer tus partes de observación.

Voy a resaltarte dos PERO's en tu parte:  angel

no podemos olvidar de hacer una visita a los tres Messier, M36, M37 y M37, los más impresionantes

Te refieres a M38. En tu página lo has puesto perfectamente.

y al final llegué a la conclusió que la disposición

Te ha fallado el subconsciente. Ese si que debes modificarlo en tu blog.

Ya no hay más peros... una entrada muy interesante... a lo que nos tienes acostumbrados...  OKOK

« Últ. modif.: Jue, 12 Dic 2013, 20:18 UTC por Taj »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 12 Dic 2013, 20:47 UTC »

Te ha fallado el subconsciente. Ese si que debes modificarlo en tu blog.

Gracias Taj  Sonrisa. De hecho el subconsciente me la ha jugado en los dos casos: M37 es mi cúmulo abierto preferido de la constelación  OKOK Ya está todo corregido.

Saludos.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 12 Dic 2013, 23:41 UTC »

Interesante parte y veo que ahora que le has cogido el tranquillo a la fotografia añades ademas una foto junto con el dibujo, me parece una buena idea  OKOK.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 13 Dic 2013, 08:43 UTC »

Interesante parte y veo que ahora que le has cogido el tranquillo a la fotografia añades ademas una foto junto con el dibujo, me parece una buena idea  OKOK.

Sonrisa Muy benevolente con lo de pillar el tranquillo  Sonreir

No en serio, ya me gustaría a mí poder hacer bien las dos cosas, pero cada vez que intento meterme más en la astrofotografía me doy cuenta que astrofotografía y observación no son compatibles... a no ser que vayas con dos telescopios  Sonrisa y el tiempo y dinero que se necesita para sacar algo decente, hoy por hoy, no está dentro de mis posibilidades. Por suerte disfruto como nunca haciendo visual y dibujando.

Saludos

- - -

Chulo701

**

Israel G.

52  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 13 Dic 2013, 11:24 UTC »

Otros objetos que van a mi lista de pendientes... 

Gracias otra vez por compartirlos...     OKOK

Saludos.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 13 Dic 2013, 11:36 UTC »

Teniendo en cuenta que la foto ilustra el objeto dibujado tampoco es necesario a mi entender que tenga tanto detalle como tienen las que sacan los entendidos en el tema y sirve ademas para mostrar la complejidad del dibujo realizado y a mi me parece que teniendo en cuenta el contexto donde la pones esta bien

Yo es algo que tengo pendiente de hacer, fotos similares a las que haces tu, en mi caso sin muchas pretensiones ( por lo mismo que dices, que implica mucho coste) y que ilustren mis observaciones ponga o no un dibujo, pero es algo que mientras no motorice el telescopio no podré hacer y me limitare solo a la Luna y poco mas.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 13 Dic 2013, 15:52 UTC »

Gracias Chulo701  OKOK

Teniendo en cuenta que la foto ilustra el objeto dibujado tampoco es necesario a mi entender que tenga tanto detalle como tienen las que sacan los entendidos en el tema

No, si no me quejo (demasiado  Sonrisa), lo único es que me gustaría dedicar más tiempo para aprender a sacar mejores fotos y es algo que ahora no puedo hacer. En tu caso, está claro que tendrás que mejorar la montura o como mínimo motorizarla. Pero en fin, lo bueno es que disfrutamos de la afición con lo que tenemos... y no poco  Sonrisa

Saludos.

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 13 Dic 2013, 23:26 UTC »

Cuando alguien hace algo que le gusta se nota, aún teniendo un telescopio con buena abertura en...
una noche con temperatura agradable, sin Luna, buena estabilidad atmosférica y unos cielos rurales envidiables.

Gracias por tus magníficos y completos partes.  OKOK

« Últ. modif.: Vie, 13 Dic 2013, 23:30 UTC por noiser »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 16 Dic 2013, 20:30 UTC »

Un excelente parte Oscar, un bonito cúmulo en una constelación llena de preciosos cúmulos abiertos, por cierto M 37 también es mi favorito en Auriga.

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6461 veces
_
rightback