Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288804 post, 20462 Temas, 11614 users
último usuario registrado:
JAMONGEM68
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
[solucionado] Manchurrón interno en la ASI 120MM ...
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 16 Dic 2013, 14:55 UTC »
Si es que no se ni que titulo poner al hilo ... Hace un par de noches , advertí un manchurron enorme en una imagenes lunares que realicé . Tan potente era que a pesar de la deriva , no solo no se disimulaba , sino que el patron se repetia en la imagen apilada ( luego os paso la foto , que la tengo en otro ordenador ) .
Ayer noche estuve un buen rato limpiando con alcohol isopropilico al 50% con agua destilada , que es la mezcla que he utilizado siempre con la DBK con buenos resultados . Y nada , haciendo pruebas con barlow , la mancha seguia ahí
Me he puesto otra vez éste mediodia , y la sorpresa es que veo que el liquido penetra dentro del cristal protector , sin que haya ningún cambio en la mancha . Ahí ya deduzco que la porqueria está dentro .. ¿ como lo abro para limpiarlo ? .. jolin todo me pasa a mi
Las imagenes , en la primera vereis la mancha ( solo con la barlow x2 .. no os imaginais con la x5 ) ..lo otro son chorrretes , que desaparecen al secarse solo ... es interior , por fuera está perfectamnenter seca
Y bueno , yo no me atrevo , pero solo me queda abrir para limpiar dentro . Hay unas muescas en el aro negro que sujeta el cristal protector o filtro o lo que sea eso y me imagino que debe poder desenroscarse para sacarlo , en un primer intento no puedo y evidentemente no voy a forzarlo hasta saber vuestra opinión ..os paso la foto de la camara donde se ven esas muescas .
Tal vez es obvio y hay info en la red .. pero no tengo tiempo de buscar por el curro y ya me he puesto histerica con el tema
Agradecida de antemano , cualquier idea será muy bienvenida
- - -
re.: Manchurron interno en la ASI 120MM ...
«
respuesta #1
: Lun, 16 Dic 2013, 15:08 UTC »
Yo lo primero que hice cuando la recibí fue quejarme de la de porquería que tenía el sensor, tienes que sacar el filtro y limpiar el chip, que no te de miedo solo tienes que quitar el filtro que en la mía venia a parte, yo estos los quito con un destornillador metido en una ranura y haciendo el giro como el que hace alioli si no está apretado a conciencia sale, pero cuidado que no se escape el destornillador que rayas el filtro.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 16 Dic 2013, 15:08 UTC »
la imagen no esta muy nítida pero se aprecia que la parte gris tiene unas muescas a cada lado y son para con una herramienta adecuada desenroscarla, es esa pieza a la que te refieres ?
si no fuera por la posibilidad de rayar el cristal si se te escapa lo puedes hacer con unas pinzas en punta u con las puntas de unas tijeras abiertas para que te coincidan las ranuras con las puntas, para evitar que se escape puedes hacer con un trozo de madera o algo rigido darle la separación necesaria para que no se cierre y este abierta la distancia de las ranuras ....
« Últ. modif.: Lun, 16 Dic 2013, 15:13 UTC por acuajuan »
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 16 Dic 2013, 15:23 UTC »
!! graciasss !! , si , son esas ranuras y coinciden con el tamaño de un destornillador pequeño ... está apretado a conciencia , jodios chinos . Bien , pues ya tengo la confirmación ahora falta armarme de valor y aflojar con cuidado .
Nunca me ha entrado porqueria en la DBK ... aixxx , eso tendria que quedar perfectamente sellado porque en el caso de MM , no es ni siquiera un filtro
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 16 Dic 2013, 15:31 UTC »
Eso lo pusieron así porque la gente se quejaba de la porquería que traía el chip, pero si no lo limpian antes de poner el protector es como el que tiene tos y se rasca los…. Ya me entiendes, total que doble faena.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 16 Dic 2013, 20:48 UTC »
Se abre con una herramienta que se llama compás, ¿adivinas por qué?
O con unos alicates de punta redonda.
Y si te armas de valor puedes hacerlo con unas tijeras o mejor unas pinzas como dice acuajuan, pero cuidado con el cristal.
« Últ. modif.: Lun, 16 Dic 2013, 20:58 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 16 Dic 2013, 21:08 UTC »
Cita de: Bufot en Lun, 16 Dic 2013, 20:48 UTC
Se abre con una herramienta que se llama compás, ¿adivinas por qué?
O con unos alicates de punta redonda.
Y si te armas de valor puedes hacerlo con unas tijeras o mejor unas pinzas como dice acuajuan, pero cuidado con el cristal.
Pués ahora mismo no lo adivino , pero me da igual
... me bajo toda la artilleria al curro , a esperar al salvador que abrirá el cristalito de marras
. Pensaba subir a que me ayudará el cuñao , pero mejor tu
Supongo que una vez desenroscado la primera vez , las siguientes no irá tan duro . Hace tiempo que no fumo cuando manipulo camara y filtros , pero la carbonilla de barcelona no tiene remedio .
Te invito a un café o cervecita ..o lo que tu quieras
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 20 Dic 2013, 13:11 UTC »
Merce a mi me vino la QHY 5II con una mota igual que la tuya en el cristal protector, es muy muy sencillo limpiarlo si esta en el cristal protector, con una cuchilla de esas de maquina de afeitar te sirve para aflojar el soporte con las 2 muescas, o un trozo de cuchilla de cutter de la longitud de las 2 muescas, incluso con un destornillador pequeño haciendo muy poca fuerza en una de las muescas, gira el soporte, y para limpiarlo que te voy a enseñar...
Yo lo limpie con la perilla, unos soplos, una gota de liquido de lentes y paciencia con el bastoncillo de algodon, hasta que desaparicieron por completo todos los reflejos diferentes al reflejo del cristal que dejo el liquido de limpiar.
Y si la mota esta en el sensor, mucho ojo, si no tiene una proteccion encima, eso ni se toca, solo se sopla, el sensor son muchos micro diodos fotoelectricos y corres riesgo muy muy alto de romperlos.
« Últ. modif.: Vie, 20 Dic 2013, 13:22 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 20 Dic 2013, 23:57 UTC »
HOla Mercé,
Si tienes la cam en BCN podemos mirar de limpiarla esta semana, lo ideal sería buscar un momento/dia en que te pudieses pasar por mi curro, a partir del lunes voy a estar todos los días hasta el año que viene (
).
Cita de: Miguelyx en Vie, 20 Dic 2013, 13:11 UTC
Y si la mota esta en el sensor, mucho ojo, si no tiene una proteccion encima, eso ni se toca, solo se sopla, el sensor son muchos micro diodos fotoelectricos y corres riesgo muy muy alto de romperlos.
Miguel no te preocupes, los sensores CCD o CMOS no son tan delicados como aparenta a primera vista, los puedes limpiar tranquilamente (incluso groseramente) con una balleta - trapo - pañuelo - algodon, pasarle por encima los dedos con las manos sucias, que no le va a pasar absolutamente nada (a no ser que uses para limpiar un papel de lija o algo parecido).
Pero si lo que quieres es limpiarlo de manera que no quede ningún residuo quimico u organico, usa una gamuza de piel autentica y sin uso, con una pequeña cantidad de agua destilada o alcohol.
Esto servirá para quitar la suciedad que tenga el sensor, para quitar el residuo que te deje el agua o el alcohol despues de la limpieza pasale
con maña
la parte de esa gamuza que no allas usado y verás lo limpito que queda, puede ser que le tengas que dar, con muchisimo cuidado, un soplidito para eliminar alguna motita desprendida de la propia gamuza.
Otra manera mucho menos conocida de limpiar el sensor, es limpiarlo con celo mate del que se vende en las papelerías (el de la casa TESA va muy bien), te deja el sensor perfecto y sin residuo de ningún tipo. Ojo
NO
usar el celo que puedes comprar en los chinos (rezuma pegamento del malo), usa uno de los buenos.
Esta tecnica del celo mate va bien para sensores pequeños, pero para sensores grandes no.
Saludos
Luis
« Últ. modif.: Vie, 20 Dic 2013, 23:59 UTC por Hidra »
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 21 Dic 2013, 03:54 UTC »
Hidra, te refieres al celo ese scotch que parece papel de cebolla y que se puede escribir encima?
Si que han mejorado las cosas, antes no se podian ni mirar y para soldarlos habia que ponerse un cable en alguna parte del cuerpo haciendo masa a tierra.
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 21 Dic 2013, 17:06 UTC »
Cita de: Miguelyx en Sáb, 21 Dic 2013, 03:54 UTC
Hidra, te refieres al celo ese scotch que parece papel de cebolla y que se puede escribir encima?
Sip
- - -
«
respuesta #11
: Sáb, 21 Dic 2013, 20:09 UTC »
Hey hola , el problema no es la limpieza , de eso tengo experiencia a montones
. Pero ese filtro no hay manera de sacarlo , ya he rallado la pintura y todo y al final voy a destrozar las ranuras esas
Cita de: Hidra en Vie, 20 Dic 2013, 23:57 UTC
HOla Mercé,
Si tienes la cam en BCN podemos mirar de limpiarla esta semana, lo ideal sería buscar un momento/dia en que te pudieses pasar por mi curro, a partir del lunes voy a estar todos los días hasta el año que viene (
).
Pués yo también estoy castigada hasta el año que viene , a ver si me compro esa herramienta que dice Bufot y me paso el viernes al mediodia
..uixx que mala hostia llevo
..de momento yo no la toca mas ..ni mi cuñado a podido con el tornavis , y he mirado vuestras diferentes opciones y no hay manera de verlo claro para intentarlo .
De todas maneras hoy , estoy muy atravesada .A ver si mañana lo veo mas claro .
Graciass , chicos , si eso sale ..saldrá
- - -
«
respuesta #12
: Dom, 22 Dic 2013, 00:00 UTC »
Mercè no te he dicho nada porque entre unas cosas y otras se me van los días
- - -
«
respuesta #13
: Dom, 22 Dic 2013, 06:34 UTC »
Cita de: Bufot en Dom, 22 Dic 2013, 00:00 UTC
Mercè no te he dicho nada porque entre unas cosas y otras se me van los días
No te preocupes , si total yo tampoco tengo horas
. Si la luna me sale a las 03 , Júpiter a las 01,30 y yo cada dia en pie a las 05 , va a ser que no hay lugar para fotografia
Por otro lado ya tengo el nuevo portatil y aún estoy instalando programas .... ganas de probarlo hay , porque donde el que he usado siempre me cogia 4frs a máxima resolucion , éste va al máximo : 29,9 frs
a ver si hoy abre el ferretero y tiene la dichosa herramienta de marras
- - -
«
respuesta #14
: Dom, 22 Dic 2013, 09:35 UTC »
Seria raro que el ferretero la tuviese, para eso normalmente uso unas tijeras de electricista y un poquito de maña.
- - -
«
respuesta #15
: Dom, 22 Dic 2013, 11:44 UTC »
Yo he visto por algun sitio uno que se la hizo con una llave fija, le limo 2 o 3 milimetros de las puntas, supongo que en alguna herreria hasta que le quedaron las 2 puntas lo suficiente finas para usarlas como compas.
Le dio forma de destornillador a cada una de las puntas de la llave fija.
La llave fija que me refiero es de este tipo.
« Últ. modif.: Dom, 22 Dic 2013, 11:51 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #16
: Dom, 22 Dic 2013, 12:00 UTC »
Mercè con unos alicates de punta redonda deberías poder sacarlo, pero incluso así hay riesgo de rallar el cristal, lo suyo es con un compás de doble pivote porque la fuerza la haces por el lado y no por arriba, yo tengo uno pero no lo encuentro
- - -
«
respuesta #17
: Dom, 22 Dic 2013, 12:11 UTC »
El unico sitio donde he visto que lo venden es aqui, pero no se si seran demasiado anchas las puntas para caber en las ranuras del anillo.
https://www.telescopiomania.com/es/otros-accesorios-para-telescopios-astronomicos/2240-extractor-para-filtros-baader-2450062.html
Se llama compas, llave amoladora o llave de pivotes ajustable.
« Últ. modif.: Dom, 22 Dic 2013, 12:21 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #18
: Dom, 22 Dic 2013, 13:15 UTC »
Hola, prueba cortando una moneda cuyo grosor y dimensiones sean apropiados, haciendo palanca con una llave inglesa luego. Es muy importante que la camara este bien sujeta para que toda la fuerza que apliques se transmita a la rosca en cuestión. A mi me ha dado buenos resultados. Un saludo...
- - -
«
respuesta #19
: Dom, 22 Dic 2013, 20:41 UTC »
!! Solucionado !!! a martillazos
No pero casi ... esas herramientas que habeis colgado diria que no sirven ya que las ranuras son muy estrechas y esa punta redondeada no entraria
. La ferreyteria cerrada , y después del curro he pasado por los chinos , he comprado un juego de pinzas de distintas puntas ( 1,80 e ) y unos minialicates de otros tantos 1,80 e ...nada de nada
Después de una buena siesta , he pillado la camara , la he mirado ya con muy mala ostia y he pensado !! te daria de martillazos y ya verias como salias !!!
. Je jejej , tal vez lo hubieramos pensado todos con ella delanta y sin nervios ..pero yo hasta hoy no
He cogido otra vez el mini tornavis , asegurandolo bien en la ranura , y he empezado a darle pequeños golpes con otra herramienta a modo de piqueta y martillo . Y al cabo de unos buenos cuantos golpes ha cedido
El resto fácil ,alcohol isoprpilico al 50% con agua destilada de siempre aplicada con bastoncillos de las orejas
Otra sorpresa porque cristal y arandela van sueltos ..no el tipìco filtro ..hasta he dudado de volver a ponerlo ya que no creo que eso sella nada de nada . Falta leer un poco mas y averiguar si sirve para algo mas que de proteccion , sino es asi va a fuera , porque no le encuentro utilidad en mi caso .
Ale , pos una peripecia mas ... Muchisimas gracias a todos , me he sentido muy acompañada y apoyada
PD . las manchas estaban en el propio chip , el cristal limpio , limpio
« Últ. modif.: Dom, 22 Dic 2013, 20:45 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #20
: Dom, 22 Dic 2013, 22:23 UTC »
Grandes noticias Mercé...
Ya decía yo que el cielo se había nublado de repente.
Me alegro mucho que ya lo hayas solucionado y estés pronto dando guerra...
« Últ. modif.: Dom, 22 Dic 2013, 22:24 UTC por Taj »
- - -
«
respuesta #21
: Dom, 22 Dic 2013, 23:00 UTC »
Ostras tu, me alegro de que hayas sido capaz de solucionar el problema sin recurrir al colega manitas de turno.
Mercé... es que te vas abriendo camino en todos los frentes.
- - -
«
respuesta #22
: Lun, 23 Dic 2013, 03:06 UTC »
yo tenía algo de latón? , para abrir filtros ... no recuerdo de donde lo saqué, probablemente lo hice yo mismo en alguna visita rapiña a la imprenta de mi hermano, que aún tiene material tipográfico
- - -
«
respuesta #23
: Lun, 23 Dic 2013, 05:53 UTC »
Cita de: Hidra en Dom, 22 Dic 2013, 23:00 UTC
Ostras tu, me alegro de que hayas sido capaz de solucionar el problema sin recurrir al colega manitas de turno.
Mercé... es que te vas abriendo camino en todos los frentes.
Eso es porque me habeis malcriado desde la primera salida que hicimos
; . Aún me acuerdo de la primera vez que subi con el 200/1000 y me lo sacaste de las manos para montarlo tu en la Heq ....y la cantidad de cosas que me habeis construido y arreglado
Y que conste que me he espabilado porque hasta el viernes no podia venir a verte , y Bufot anda liado con el Papa Noel ---sino ni me lo miro ...la verdad es que es muy cómodo que te lo hagan casi todo
.
Ya veremos lo que dura limpio , en todo caso yo no lo he apretado como lo hizo el animal del chino que lo montó
...pero si hay que apretarlo mas para impedir el paso de la suciedad , habrá que hacerse una herramienta a medida como dice Sebtor .
- - -
«
respuesta #24
: Lun, 23 Dic 2013, 12:09 UTC »
Me alegro mercè!
- - -
«
respuesta #25
: Lun, 23 Dic 2013, 13:01 UTC »
Me alegro que hayas solucionado el problema sin romper ni rayar nada, de eso se trataba.
Falta leer un poco mas y averiguar si sirve para algo mas que de proteccion , sino es asi va a fuera , porque no le encuentro utilidad en mi caso .
Yo te diria que a no ser que veas que te quita definicion en la imagen el que haya otro cristal se lo dejaba puesto que nunca sabes que se puede caer o golpearte en la camara y romperte lo que si que importa que es el sensor y si se lo quistas en los momentos de observacion ponselo dspues como proteccion que no esta de mas.
Yo en la camara de fotos tengo el tipico filtro que se pone de proteccion y que suelo quitar cuando hago fotos pero que el resto del tiempo dejo puesto y mas desde que una vez, no se como, le di un golpe al objetivo teniendo puesta la tapa y el filtro que estaba puesto se hizo añicos, si no habria estado el filtro lo que se habria echo añicos habria sido la propia lente del objetivo.
- - -
«
respuesta #26
: Lun, 23 Dic 2013, 13:28 UTC »
En mi caso es coated ademas de proteccion, buscandole los reflejos con una luz potente se le aprecian los tipicos reflejos purpura del coating, quizas el tuyo sea igual.
- - -
«
respuesta #27
: Lun, 23 Dic 2013, 19:00 UTC »
Yo también me alegro que lo hayas solucionado tú sola, sin ayuda. Te vamos a llamar Mercè McGyver !!
A estas cosas hay que tenerles respeto, pero no miedo. No bloquearse o pensar que no tiene solución, sino conseguir información y la herramienta adecuada y a ello !
Al final muchas veces resulta ser más fácil de lo que parecía y encima arreglarlo nosotros mismos nos da una gran satisfacción.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 20078 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
>
Loading...