l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288803 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

IC2003 e IC351 - Planetarias en Perseus

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 10 Ene 2014, 17:39 UTC »

Hola a todos,

La noche del 6 de diciembre de 2013 me encontraba disfrutando de un cielo oscuro con mi SC de 235mm. Una noche de aquellas en que sólo los que comparten afición pueden entender que uno lo pase bien bajo un cielo estrellado calado por la humedad y el frío.

Con los dedos prácticamente insensibles, cogí el lápiz y apunté: “Pequeña, redondeada, grisácea y exigente en cuanto pide cielos oscuros para ser percibida con cierta facilidad”.

Y a continuación dibujé lo mejor que pude lo que veía por el ocular de 10mm (235x) que no era otra cosa que la nebulosa planetaria catalogada como IC2003 (PK 161-14.1) situada en la constelación de Perseus:

La principal gracia de IC2003 es ser capaz de cazarla.

Carta generada con Cartes du Ciel

Primero había localizado la zona donde debería encontrase la planetaria, entre Zeta y Xi Persei, con el ocular de 25mm y ya en un primer momento la pude distinguir perfectamente como una estrella que necesita ser enfocada. No había posibilidad de confusión, el resto de estrellas se encontraban perfectamente puntuales.

Decidí forzar aumentos hasta los 235x, los máximos en condiciones que me permitía la turbulencia de la noche, y pude verla un poco más grande, pero sin llegar a distinguir en su interior ningún tipo de detalle. Y menos a su estrella central que brilla con magnitud 15,3. Lo que sí cambia respecto a observarla sin forzar tanto los aumentos, es que ahora puedo ver una serie de estrellas más débiles en el campo del ocular. Una de ellas, de magnitud 13,2, se encuentra justo al lado de IC2003 y ofrece una sensación de estar ante una doble de magnitudes extremadamente desequilibradas. Una bonita sensación.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que estas estrellas alrededor de la magnitud 13 sólo las podremos percibir con telescopios de abertura adecuada y con cielos decentes.

Con la vista ya bien adaptada a la oscuridad probé a utilizar los filtros OIII y UHC, pero aparte de dejar la planetaria un poco más marcada y de hacer desaparecer la mayoría de estrellas que la acompañan, no me ofrecieron ningún detalle de su estructura. Llegado a este punto, me gustaría comentar que algunos observadores que utilizan telescopios de mayor abertura, han llegado a distinguirla con cierta forma anular. Con mis 235mm de abertura no fue el caso.

IC2003 fue descubierta por Thomas Henry Espinall Compton Espin el 18 de enero de 1907 y su naturaleza de planetaria fue identificada correctamente por primera vez por Edwin Hubble. Se extiende en el cielo con un diámetro de 8,6” y se estima que está situada a unos 15.263 años luz de distancia.

En definitiva, una planetaria cuyo principal aliciente es, precisamente, localizarla y percibirla como un pequeño redondel difuso.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/01/ic2003-nebulosa-planetaria-en-perseus.html

Saludos

« Últ. modif.: Sáb, 18 Ene 2014, 12:25 UTC por almach »
- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

41º.27´ N 2º.13´ E 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 10 Ene 2014, 17:54 UTC »

Buen reporte Almach, en la línea que nos tienes acostumbrados habitualmente.
Entiendo en las líneas finales que la principal motivación de la observación es la satisfacción de localización, esa sensación dulce de victoria cuando un objeto elusivo al final se nos muestra en el campo del ocular y provoca que se nos dibuje una sonrisa en los labios. "Ahí está", dices para ti, difusa, sutil, como queriendo burlarse de uno... luego, después de la alegría de identificarla, disfrutas de esa noche de frio e intensa humedad como si de una cálida noche de verano se tratara.

OKOK

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 10 Ene 2014, 17:58 UTC »

Alguna vez le he enseñado a mi hermano alguna planetaria de este tipo. A él le cuesta verlas hasta cuando están centradas en el ocular, y la cara de póker que pone cuando al final ve el redondel difuso es digna de foto  Sonreir. Cuando la familia ya me mira mal les dejo ver un poco el foro para demostrarles que no soy el único "loco"  OKOK

Saludos

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 18 Ene 2014, 12:26 UTC »

Aprovecho el hilo para comentar la observación de la vecina de IC2003  Sonrisa

Hola a todos,

La noche del 6 de diciembre de 2013 me había planteado cazar unas cuantas nebulosas planetarias aprovechando unas condiciones favorables de observación, disfrutando de un cielo oscuro y de mi SC de 235mm.

Había empezado con IC2003 (https://www.laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/01/ic2003-nebulosa-planetaria-en-perseus.html) en la constelación de Perseus, y el siguiente paso lógico era continuar con IC351, una planetaria que se encuentra a tan sólo unos 2º de IC2003. Con telescopios pequeños llegan a verse en el mismo campo del ocular, pero son tan pequeñas y esquivas que lo mejor es atacarlas de manera independiente.

Viniendo de observar la IC2003, nada más poner el ojo en el ocular de 25mm (94x) y he visto IC351 he pensado: “Mira, parece la hermana pequeña de IC2003”. Y a nivel visual, la única diferencia que encuentro entre ellas es el tamaño con que la percibo. IC2003 presenta un diámetro de 8,6” por 7” de IC351. Esto hace que aumente un poco la dificultad de observarla con comodidad.

Ya con estos aumentos es posible distinguirla del resto de estrellas que pueblan el campo del ocular, sin embargo no es fácil, es necesario concentrarse un poco y saber dónde mirar.

Es preferible una vez localizada forzar aumentos, y así lo hago, llegando hasta los 235x:

Pero forzar aumentos, como casi todo en esta vida, también tiene sus pros y sus contras. Ahora la planetaria se percibe más claramente, pero lo que antes era un rico campo estelar, ahora se ha convertido en una zona pobre de estrellas. Sólo destaca una tríada de magnitudes desiguales cerca de IC351 que, por su parte, parece estar aislada de todo.

Una pequeña y esquiva planetaria de forma redondeada y con un color blanquecino. Después de unos minutos observándola veo que no soy capaz de sacarle ningún detalle más, y de la estrella central ni me planteo intentarlo, ya que brilla con una magnitud de 15,8.

Para ir terminando añado el filtro OIII y la planetaria se hace mucho más evidente. En este caso sirve de gran ayuda, aunque a nivel de detalles superficiales continúa escondiéndome sus secretos.
Catalogada también como PK159-15.1, esta planetaria que brilla con una magnitud de 11,9 se encuentra a una distancia estimada de 13.000 años luz.

IC351 representa un buen reto, más complicado que el de IC2003, y su observación debe tomarse como esto, un buen reto consistente en cazar una tímida y esquiva planetaria.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/01/ic351-planetaria-en-perseus.html

Saludos.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 19 Ene 2014, 14:46 UTC »

Comparando los dibujos de IC2003 y IC351 parece que esta ultima es complicada de detectar, esta mas difuminada y tenue, supongo que sin un telescopio adecuado y buena vista pasara desapercibida, yo cuando te leo este tipo de crónicas pienso que se escapan tanto de mi equipo como de mi visión.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 19 Ene 2014, 16:31 UTC »

Hola Juan,

Pues no creas. Cielos oscuros sí que son imprescindibles, pero para estas planetarias creo que un telescopio de 5", para cazarlas es más que suficiente. Mira el listado de Diego González (Allí también salen IC2003 e IC351):

https://docs.google.com/file/d/0B6NsT_aEGDTPYTI3NzY1NjktZDQ4Ny00ZmYzLWIwMGYtZTZmZjViOWQ0ZDQ5/edit?hl=en_US&pli=1

Sí es verdad que con algunas de ellas un telescopio de mayor abertura te permite ver más detalle, pero verlas, lo que se dice verlas, creo que todas son asequibles a nuestros telescopios de 127mm.

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6833 veces
_
rightback