l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275976 post, 19561 Temas, 13329 users
último usuario registrado:  Franros
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS
imgimg

Experiencia prismáticos Bresser 10x50 y 20x80, review.

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Experiencia prismáticos Bresser 10x50 y 20x80, review.  (Leído 39300 veces)
0
astrons:   votos: 0
mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mié, 22 Ene 2014, 12:25 UTC »

Hola a todos.

Lo primero presentarme, aficionado a la astrofísica desde muy pequeño, sin embargo nunca me había interesado por la observación directa del cielo más allá de la Luna. Estas Navidades a raíz de leer un libro sobre astofotografía y devorar todo lo que se habla en este foro, me picó la curiosidad y los "Reyes" me trajeron unos Bresser Hunter 10x50 (siguiendo el consejo de Sebtor) los cuales me maravillaron con la cantidad de estrellas que se pueden ver, no sólo con más detalle las visibles a ojo desnudo, sino miles que a ojo no se pueden ver... resulta lógico pero nunca me lo había planteado.

Tras algunas noches de gran disfrute y aprendizaje, me decidí a comprar un trípode, y casi en paralelo me cambié los 10x50 por unos Bresser Spezial Astro 20x80, ya que el adquirir un telescopio es algo que haré como mucho a medio plazo (tengo mucho que ver y aprender aún con los prismáticos, y sobre todo comparando que no ocupan espacio y se usan "instantáneamente"), pero quería aprovechar al máximo lo que este instrumento me puede proporcionar.
Observo exclusivamente desde mi terraza, en la zona urbana de Madrid, (dentro de la M30), con lo que la contaminación lumínica es grande, no obstante es una zona elevada, y no hay edificios más altos alrededor ni farolas molestas, con lo que dentro de lo que cabe creo que es un caso bastante favorable, (como explico más adelante he llegado a ver bastantes cosas).

Paso a explicar mi experiencia con ambos prismáticos, para que otros neófitos puedan hacerse una idea de lo que pueden ver en circunstancias similares a las mías:


Bresser Hunter 10x50.



Buena calidad de construcción, muy buena calidad de imagen, sin comas, ni pérdida de calidad al alejarnos del centro del campo de visión. Quizás la rueda de enfoque es un poco blanda y si presionamos con la cara lo podemos desajustar. A brazo firme se puede ver todo muy bien pero un trípode permite distinguir estrellas más débiles y detalles de la Luna. Las estrellas más tenues que pude ver, (noches con luna brillante), eran de magnitud 6,5 aproximadamente. Messier 42 sólo intuible ligeramente con visión lateral. Andrómeda similar, muy difícil de intuir. Las lunas de Júpiter se ven pero con algo de esfuerzo.


Bresser Spezial Astro 20x80.



Buena calidad de construcción, aunque la cubierta de goma no cubre 100% uno de los tubos, quedando un milímetro o dos de metal al aire. Los cambié por otros y aunque lo corregían seguían teniendo un pequeño hueco, por lo que parece un problema común al modelo. No hay ningún otro detalle reseñable, robustos y de calidad más que aceptable. La visera se puede plegar fácilmente para uso de gafas o vistas en ligero ángulo. Son algo más ligeros y pequeños que los Celestron SkyMaster equivalentes, y además algo más baratos, por lo que pensé que estos igual estaban algo sobrevalorados y la verdad no los he podido probar pero los Bresser no creo que sean peores por los comentarios que he visto por Internet.

Calidad óptica similar a los 10x50, cristalina y sin artefactos, aunque lógicamente con mucha más luminosidad, además al tener más aumentos el trípode es imprescindible si quieren aprovecharse de verdad. He llegado a ver estrellas de magnitud hasta 9,5 , (quizás en otra época del año se vea incluso más). M42 sí se intuye en visión directa, y mejor en visión lateral. Andrómeda se ve su centro en visión directa, en visión lateral algo más pero sólo el núcleo igualmente. Las lunas de júpiter se ven sin esfuerzo, con mucha nitidez. He podido observar sólo un poco Saturno, pero he llegado a intuir incluso los anillos, (quizás ha sido más la ilusión que la realidad). Marte se ve claramente como una bola roja, aunque no se distinguen polos. Espero poder verlos con más clama y mejores condiciones.

Sus 4,4º de apertura permiten encuadrar completas las Pléyades, o las tres estrellas del cinturón de Orion, o la espada completa, así que aunque el star-hopping pueda ser un poco más complicado, creo que como prismáticos siguen teniendo todas las ventajas de los 10x50, unidas a una luminosidad mayor.


Trípode:


Me hice con un trípode fotográfico Vanguard Nivelo 245BK porque permite inclinar ligeramente el tramo superior y eso es muy útil para colocarse apuntando al cénit. Con los 10x50 (700g) puede inclinarse unos 20-30º sin problemas pero los 20x80 pesan 1,9kg y ya hay que tener cuidado a los 5-10º, el trípode no soporta ese peso en ángulo, (se abre el brazo). No es 100% lo que esperaba (pensaba poder sujetarlos en 45º) pero me permite hacer una observación decente. Supongo que el trípode en paralelogramo es lo que piden unos prismáticos de este peso, pero me parece demasiado dinero, (al menos de momento). Con viento la imagen vibra ligeramente pero para ser un trípode de 1kg hace un trabajo excepcional.

Incluso me he hecho con un adaptador para cámara compacta, que permite montarla apuntando a través de un visor del prismático. Es más por jugar que otra cosa, pero dado que mi cámara (Panasonic TZ-10)  tiene modos manuales algo sí que voy a poder probar. Además montada sola en el trípode, dado que llega a los 30 aumentos ópticos, creo que algo interesante podré llegar a captar (quizás haciendo stack de imágenes llegue a ver las lunas de Júpiter…).


Resumen.:


En resumen, ambos modelos me han satisfecho como primer instrumento para observar el cielo, y estoy encantado con lo que me permiten ver los 20x80, para mí han merecido el cambio aunque cuesten casi el triple. Quizás para observaciones casuales sean más adecuados los 10x50 pero 2kg de los 20x80 y 1kg del trípode me parecen perfectamente transportables en una escapada nocturna a un lugar poco contaminado.

Estoy aún aprendiendo qué otros objetos ver con los prismáticos (cúmulos, satélites, etc), así que se agradecen sugerencias sobre objetos visibles desde ciudad con unos prismáticos de 80mm. En vacaciones si el sitio elegido está más apartado de ciudad, me los llevará para ver si consigo alguna noche con menos contaminación lumínica, pero la verdad para estar observando desde uno de los peores puntos del país, estoy más que satisfecho.


Un mes después.:


19-02-14: ayer había visto que al amanecer se iba a producir la conjunción de la Luna, Spica y Marte. Así que esta mañana (7:40 aprox.) he salido a la terraza a observar y se ha dado la casualidad de que en ese momento eran visibles a la vez Marte, Saturno, Venus y la Luna. Además estaban no demasiado altos en el horizonte, y coincidiendo con el amanecer, me da la impresión de que al verlos con menor brillo (el cielo ya estaba claro) los prismáticos no distorsinaban tanto la imagen (los objetos demasiado luminosos aparecen "difuminados").

El resultado ha sido muy superior a lo que había podido ver otras mañanas:
- He podido "intuir" los anillos de Saturno! Se apreciaba que no era una esfera, sino de forma alargada, y en un ángulo de unos 30º. No se apreciaba ningún detalle pero me ha sorprendido que pudiera detectar los anillos.
- Marte se veía como una estrella roja algo más grande de lo habitual, los aumentos son insuficientes.
- La Luna, como siempre, espectacular, sobre todo en el terminador. Había un poco de bruma y al pasar por delante ha generado un efecto de "mal seeing" muy bonito en laz zonas de contraste.

A los pocos minutos el aumento de la claridad ha hecho desaparecer muchos de ellos a la vista desnuda, por lo que me siento afortunado de haber estado en el momento justo. Está claro que los resultados sólo se consiguen con constancia.



Un año después.:


14-01-15: en este año he podido aprender bastante y utilizar dos telescopios propios, con lo que ahora entiendo lo que se puede ver con unos prismáticos y lo que no. Mi opinión sigue siendo muy favorable, en noches de buena transparencia me sorprende la magnitud límite que se puede alcanzar con ellos. Me encanta tumbarme en una hamaca y barrer el cénit con ellos durante unos minutos. El único defecto es la elevada aberración cromática y demás artefactos cuando se observa un objeto muy brillante, pero el 99% del tiempo la imagen es muy nítida.

También he aprendido a colimar prismáticos, apartando la cubierta de goma y apretando unos tornillitos, resulta que de fábrica estaban algo descolimados y una vez corregidos la imagen se ha vuelto más nítida y no cansa nada la vista. Las instrucciones son éstas:
https://www.oberwerk.com/support/collimate.htm

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 23 Ene 2014, 02:50 UTC »


para Andrómeda y objetos difusos, no hay mas remedio que ir a un lugar oscuro y sin luna,  sinó las limitaciones simplemente son reflejo de los condicionantes.


que se vean o no los anillos de Saturno con unos binóculos grandes, es algo que le gusta comentar a mucha gente,  pero es tan "marginal" que a mi me gusta recordar que es pura anécdota ... igual que las fases de Venus,  ..  
escoger un binóculo con más aumento, para facilitar ello, va a ser una mejora marginal sobre algo marginal, y sin embargo el precio y los inconvenientes nos crecerán exponencialmente, ... de unos binóculos hemos de saber deshipnotizarnos sobre la búsqueda de AUMENTO.

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 23 Ene 2014, 14:43 UTC »

Gracias por editar el marcado, queda mucho mejor así.

Entiendo tu postura sobre la poca mejora al elegir unos prismáticos de mayor aumento, en comparación con las desventajas de menor portabilidad. La ventaja es muy pequeña comparada con la que supone el salto a un telescopio, que es lo que realmente hace falta para planetaria, dobles, etc.

Sin embargo, dado que probablemente tarde bastante en hacerme con un telescopio, sin es que al final llego a hacerlo, la mejora en detalle que permite ver sin forzar la vista los satélites de Júpiter, las Pléyades, Orión, la Luna (el aumento de detalle es remarcable), etc es algo que personalmente he agradecido mucho, y dado que para poder ver bien estos detalles con unos 10x50 hace falta igualmente un trípode, el salto no cambia tanto la usabilidad de los prismáticos (en mi caso, observación mayoritariamente estática).

Probablemente esté influenciado por la mejora de cristal BK7 a BK4, que podría haber conseguido también en unos 10x50 de mejor calidad que los Hunter, pero la abertura de 80mm pienso que es bastante responsable de esta posibilidad de ver estrellas de 3 magnitudes superiores.

- - -

silvannus

**

avatarc

43  Navarra 
desde: ene, 2014
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 23 Ene 2014, 19:04 UTC »

Yo tengo unos Bresser Corvette 10x50, que son ya de BK4, y la verdad es que también estoy encantado.

Además de ver los cúmulos y nebulosas de la temporada, yo me entretengo resolviendo estrellas dobles y últimamente haciendo mediciones de variables. Para esto último tendrás que alejarte un poco de Madrid Giñar  pero a mí me resulta un complemento perfecto para añadirle variedad a las salidas.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1827
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 23 Ene 2014, 21:09 UTC »

Hola mgtroyas,

Muy buena y acertada review. Yo tengo unos 10x50 y unos 15x70 y estoy encantado con ambos, se complementan perfectamente entre ellos y con el telescopio. El inconveniente que tienes es que tu lugar de observación habitual no es el mejor, pero como bien explicas, para matar el gusanillo, algunas cosas podrás hacer.

Por un lado puedes bajarte este librito que hice para observar estrellas dobles con prismáticos:

https://www.bubok.es/libros/222549/Estrellas-dobles-para-prismaticos

Algunas de ellas, además de separaciones asequibles, son lo suficientemente brillantes para que puedas observarlas.

También puedes ir a la caza de satélites:

https://www.laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/08/destello-del-satelite-iridium-47.html

Este manual a mí me ha resultado muy útil. Eso sí, tendrás que escaparte hacia cielos oscuros para poder cazar la mayoría de objetos:

https://www.iasindy.org/documents/astronomy101/IFAS%20Binocular%20Handbook.pdf

Espero que te resulte útil.

Saludos

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 27 Ene 2014, 09:17 UTC »

Muchas gracias a los dos por las sugerencias. El tema de las dobles suena interesante, me he entretenido últimamente en ver qué magnitud más alta llego a ver (e intentanto ver mejor todas las noches las nebulosas de Orión y Andrómeda), con lo que voy teniendo el ojo un poco entrenado. Las variables parecen necesitar un cielo más oscuro.

Óscar, Precisamente el tema de los Iridium es algo de lo que quería aprender más, cuando tenga un momento devoraré el post al que me apuntas (llevo con la App SatTrack para Android instalada semanas, a la espera de aprender qué tengo que buscar en el cielo). El PDF de guía del cielo de la asociación Irlandesa ya lo había descubierto en otro post tuyo, lo tengo en papel y listo a explorar, jeje. Tu libro no lo conocía, y la verdad es que está genial!

Tengo diversión para una buena temporada. Muchísimas gracias de nuevo.

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 19 Feb 2014, 08:07 UTC »

Esta mañana, gracias a una afortunada "conjunción", he podido comprobar en pocos minutos muchas capacidades de los prismáticos 20x80, actualizo mi primer post.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 19 Feb 2014, 17:32 UTC »

Hola mgtroyas!
Gracias por tus tus impresiones sobre estos prismáticos. Siempre es bueno tener "reviews" de instrumentos que, por una razón u otra, no tienen mucha difusión entre los foreros  OKOK

Solo añadir una cosa: debes de haber observado con el 20x80 desde un cielo MUY contaminado, luminicamente hablando... De hecho, unos 20x80 recogen la misma luz que un telescopio refractor de 112mm de diametro. Claro, la magnitud limite que se alcanza depende también de la calidad de los recubrimientos de las lentes, pero, más o menos, desde un buen cielo oscuro (magnitud limite a simple vista = 6), deberían permitirte llegar a ver estrellas de magnitud 12...

En pocas palabras, hay un gran margen de mejora, todavía... Y que no se te olvide llevarlos alguna vez a la montaña, para observar las zonas más "densas" de la Vía Láctea: Cisne, Cassiopeia, Sagitario... vas a flipar.  Cheesy
Y por no hablar del doble cúmulo de Perseo, la nebulosa de Orion y de la galaxia de Andrómeda... será la mejor visión que tendrás jamás de esta galaxia, incluso comparándola con telescopios de gran diámetro.  OKOK        

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 19 Feb 2014, 19:16 UTC »

Gracias por los comentarios, efectivamente mi cielo está bastante contaminado (terraza en gran ciudad), calculo que veo como máximo estrellas de magnitud 4,5 a simple vista, y 9 con los prismáticos, lo cual es como mucho un nivel 7-8 en la escala de Bortle. Lo bueno es que sólo tengo que salir del salón a la terraza para observar, y tengo tanto que aprender que prácticamente todos los días lo hago. Con una mejor aclimatación a la oscuridad y observaciones más entrada la noche quizás consiga resultados un poco mejores, pero reconozco las limitaciones e intento sacar el máximo provecho de lo que tengo.

Al ser los prismáticos tan transportables me los llevaré en todo viaje para intentar disfrutar esas maravillosas vistas que comentas, sé que para objetos grandes como Andrómeda, son incluso más adecuados que un telescopio.

En mis planes entra hacerme con un telescopio, por lo que voy aprendiendo y dada la C.L. probablemente un Mak de 127mm, ya que para planetaria y cúmulos lo voy a poder usar sin grandes problemas, y para cielo profundo no sé si ganaré mucho sobre los prismáticos, pero me gustaría hacer astrofotografía animado por los resultados de este compañero, para intentar conseguir imágenes decentes mediante apilamiento y procesado.

Pero con calma, ya expondré mis dudas en otro hilo para que me aconsejéis sobre lo mejor que puedo hacer.

« Últ. modif.: Mié, 19 Feb 2014, 19:38 UTC por mgtroyas »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 20 Feb 2014, 01:45 UTC »

Cita
Entiendo tu postura sobre la poca mejora al elegir unos prismáticos de mayor aumento, en comparación con las desventajas de menor portabilidad. La ventaja es muy pequeña comparada con la que supone el salto a un telescopio,

si , exacto,  es una visión extendida y errónea

eso de " me vale de mini telescopio .. así lo compro los máximos aumentos posible para que se le acerque mas"   jaja NOOOOO ,  BASFEMIA !   

vamos a ver, a mi no es que "me moleste",  es que es una gran ca*ada con la que se encontrará a posteriori


no son un telescopio,   son unos prismáticos  pequeños, o medianos o grandes, con sus caraacterísticas ... y pueden sustituir a un telescopio en la ilusión de empezar por algo,   pero NO porqué sustituyan al telescopio  (y eso son cosas muy distintas)



Marte con prismáticos, dudo que nunca se llegue a ver la bolita, ni en los momentos de mayor acercamiento en las mejores oposiciones 25" ? incluso con un telescopio de media potencia es "un planeta complicado"

aún así,  ver la bolita de Jupiter, Saturno "algo" chato por los anillos,  pues son detallitos testimoniales  que por gracia que hagan  bueno, no es nada

Venus, mientras tenga una fase creciente, y un tamaño cercano a 40"  pues puede divisarse, ... y siempre que tengas un trípode, 
sin trípode, es posible que solo se vean 1 o 2 satélites galileanos, mientras están los 4 visibles por ejemplo


- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 20 Feb 2014, 09:39 UTC »

no son un telescopio,   son unos prismáticos  pequeños, o medianos o grandes, con sus caraacterísticas ... y pueden sustituir a un telescopio en la ilusión de empezar por algo,   pero NO porqué sustituyan al telescopio  (y eso son cosas muy distintas)

Eso lo tengo claro. La ventaja de tener 20 en lugar de 10 aumentos es un poco más de facilidad para observar objetos grandes, y sobre todo el poder ver estrellas de mayor magnitud. Cosas como planetaria son solo pruebas curiosas.

Marte con prismáticos, dudo que nunca se llegue a ver la bolita, ni en los momentos de mayor acercamiento en las mejores oposiciones 25" ? incluso con un telescopio de media potencia es "un planeta complicado"

Gracias por aclarármelo, seguramente lo que he visto es el planeta algo desenfocado lo que ha dado la impresión de ver algo no puntual. Voy a corregir el primer post para no llevar a engaño a otros lectores.

aún así,  ver la bolita de Jupiter, Saturno "algo" chato por los anillos,  pues son detallitos testimoniales  que por gracia que hagan  bueno, no es nada

Jeje, para un completo neófito que aún no ha tenido la suerte de observarlo por un telescopio, ya son detalles ilusionantes.  sudando

Venus, mientras tenga una fase creciente, y un tamaño cercano a 40"  pues puede divisarse, ... y siempre que tengas un trípode, 
sin trípode, es posible que solo se vean 1 o 2 satélites galileanos, mientras están los 4 visibles por ejemplo

He usado siempre trípode, por supuesto, ese es una de las cosas que me quedaron más claras tras leer vuestras explicaciones.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
imgimg

navegar a otro subforo:  
Tema: Experiencia prismáticos Bresser 10x50 y 20x80, review.
 (Leído 39300 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.134 segundos con 40 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback