l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287782 post, 20371 Temas, 11522 users
último usuario registrado:  Ivanpdp

Objetos celestes HIP - ( catálogo estelar Hipparcos )

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 10 Mar 2014, 11:10 UTC »

Buenas, alguien sabria indicarme como introducir en un mando Nexstar+ un objeto celeste que no se localiza en ninguno de sus catalogos usando la referencia HIP?
Por ejemplo 45 cet es HIP 6537 pero no puedo localizarla automaticamente porque en la base de datos del mando no aparece y tampoco se como introducirle al mando HIP 6537, me aparece catalogo Messier, Cadwell, introducir los numeros NGC XXXX, IC XXXX, SAO, etc pero HIP no.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 10 Mar 2014, 16:35 UTC »

Hola Miguelyx,

El catálogo HIP es un catálogo de estrellas elaborado por la misión astrométrica Hipparcos de la ESA (https://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1logo_Hipparcos). Para que puedas localizar las estrellas de este catálogo con tu mando no tienes otra (que yo sepa  sudando) que introducir manualmente las coordenadas de la estrella en el mando.

Por ejemplo, para la HIP 6537 que comentabas, yo iría a la web de Simbad: https://simbad.u-strasbg.fr/simbad/ y en la casilla "Basic search" pondría "HIP6537" y le daría a "Simbad Search".

Tendrías esto: https://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-basic?Ident=HIP6537&submit=SIMBAD+search

Te da las coordenadas de la estrella en "ICRS coord. (ep=J2000) :    01 24 01.40528 -08 10 59.7212"

-Esto también puedes hacerlo utilizando el Stellarium, vas a buscar, le pones HIP6537, te centra la estrella y te indica las coordenadas.

Con ellas vas al mando y le das a "Menu" - "Utilities" - "Goto". Le pones las coordenadas y adelante.

Así es como lo hago yo cuando tengo que buscar un objeto que no aparece en los catálogos del mando, pero conozco sus coordenadas. De la misma manera, a la hora de localizar cometas o asteroides, miro sus efemérides y con las coordenadas que aparecen en ellas sigo el mismo procedimiento.

Espero que te sirva.

Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 10 Mar 2014, 16:42 UTC por almach »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 10 Mar 2014, 17:28 UTC »

Muchas gracias Almach, ya lo creo que me sirve, lo que no me esperaba es que con lo supuestamente avanzado que se supone es el goto nexstar+ no tenga en cuenta un catalogo tan usado porque la verdad no creo que ocupe mucho espacio en la ram del mando y podria contener todos los objetos de los diferentes catalogos en uno solo.
A ver si me aclaro al meter las coordenadas porque es laa primera vez que voy a meter coordenadas en el mando.
Gracias.  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 11731 veces
_
rightback