l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288832 post, 20467 Temas, 11616 users
último usuario registrado:  Sance-

Eje DEC

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 19 May 2010, 20:29 UTC »

Aprovechando que estoy enferma Llorar Llorar, recuerdo de la salida ja ja ja . He aprvechado para revisar el eje de DEC - bisinfines .Habia comprado grasa de litio convencida que tendria que desmontar y reengrasar . Por suerte de momento no ha sido necesario .Simplemnte tocando los tornillos de la foto , he conseguido eliminar ese punto donde no cogia movimiento, que notaba en el bisinfin . Es el sistem tipico de afloja unos y aprieta el  pequeño para fijar .Ahora el motor funciona sin pararse .

Lo que no puedo evitar es que al cambiar la direccion del movimiento ,tenga que darle un par de veces  al boton del mando para que ¨ se entere ¨y respondan ,No se si es porque algo falla o porque los motores  no dan para mas .
Tambien he repasado distintos torniloos  de fijacion de la montura y en algunos casos he notado que estaban flojos .

A ver que tal ahora .

« Últ. modif.: Jue, 20 May 2010, 09:39 UTC por mercè »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 19 May 2010, 21:04 UTC »

No se si sera lo mismo mercè, pero en algun sitio lei que cuando la montura gira en un sentido y le das la contraorden para que gire en el contrario tarda siempre un poco, seria algo normal, le pasaria a todas, tiene un nombre en ingles que ahora no recuerdo, a mi me pasa y lo que hago cuando estoy en visual mirando por el ocular y al cambiar de sentido veo que tarda en reaccionar y se me escapa el objeto, le doy a un boton de mas velocidad, por ejemplo x8 y asi me recupera mas rapido el tiempo perdido...no se si es a lo mismo que te refieres tu, por lo que lei seria mas o menos como si vas en un coche hacia delante y de golpe quieres ir hacia atras, no es inmediato, primero frena el vehiculo y luego reinicia la marcha hacia atras, en una montura con motor seria lo mismo...pero a su escala...

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 19 May 2010, 21:08 UTC »

Estupendo Mercè! (Me refiero a lo de la montura, no a tu enfermedad!!)

Aprieta con moderación, no dejes ningún punto con excesivo apriete porque entonces puedes deformar la pieza o viciarla. Lo justo para que los tornillos no se salgan sólos y que para aflojar sea necesario solo un pequeño punto de presión.

Es posible que ese "doble toque" sea debido a la histéresis propia de los engranajes, o al propio embrague. Hay una manera sencilla de comprobarlo: Si es lo primero, lo notarás más acusado cuando cambies de dirección.

PD: Ahora que releo veo que te lo hace cuando cambias de dirección: Podría decirse que es normal, los engranajes siempre tienen un pequeño juego, si mantienes la misma dirección responderán más rápido porque los dientes se han quedado apoyados en ese sentido; pero cuando la inviertes, debes darle tiempo a que lo venzan de nuevo en el sentido contrario. Con el primer toque, aunque parece que no se mueva, los engranajes están girando lo justo para vencer esa holgura. Compruebalo manteniendo un rato pulsado el botón cuando cambies de dirección. También debes considerar que estos motores son "de arranque lento", supongo que debido a los embragues, y tienen una ligera aceleración hasta su velocidad normal.

Descarta un fallo en el mando, porque de haberlo, sería aleatorio: a veces te funcionaría a la primera y otras a la quinta...

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 19 May 2010, 21:11 UTC »

M45, en inglés si no me equivoco es BACKLASH, y se traduce en Holgura / retroceso / contragolpe

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 19 May 2010, 21:40 UTC »

Bien ,bien y bien .Por lo que deciis veo que tengo que descartar fallo del motor y solo saber como hacerlo funcionar . Backlash je je , si es eso . He leido que estos motores tienen 7" de eso , bueno es un poco mas  Indeciso .
Tambien he comprobado que dandole 2 o 3 veces responden antes que si mantienes todo el rato pulsando .Estaba bastante convencida de que era normal , pero siempre te queda la duda .Ademas estos motores tampoco son una maravilla a pesaredel precio .
En cuanto alo de apretar , he ido con cuidado .Recuerdo las explicaciones de Albert , y he dejado un poco de holgura

OKOK OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 19 May 2010, 22:00 UTC »

si, es típico de la histeresis instrumental al cambiar de sentido un motor

con el de A.R. pasa algo similar, pero mas complicado,  ya que hay un movimiento hacia un sentido siempre, ...  y puedes adelantar,  o retrasar  (pero una manera de retrasar es parando el motor)

en el de declinación, aunque ponga de los nervios, es más fácil entenderlo
(y sería muy sencillo darle un antibaclash cada vez que apretaras un botón de sentido contrario  ¿verdad?  ---  algunos softwares lo hacen,  o el propio Autostar puedes calibrarlo .. con un Nexstar  he visto algo similar, pero mas cutre e ininteligible)

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 20 May 2010, 09:31 UTC »

si, es típico de la histeresis instrumental al cambiar de sentido un motor

con el de A.R. pasa algo similar, pero mas complicado,  ya que hay un movimiento hacia un sentido siempre, ...  y puedes adelantar,  o retrasar  (pero una manera de retrasar es parando el motor)

en el de declinación, aunque ponga de los nervios, es más fácil entenderlo
(y sería muy sencillo darle un antibaclash cada vez que apretaras un botón de sentido contrario  ¿verdad?  ---  algunos softwares lo hacen,  o el propio Autostar puedes calibrarlo .. con un Nexstar  he visto algo similar, pero mas cutre e ininteligible)

La verdad es que si pone de los nervios  Enojado .Con el de AR , lo mas comodo es pararlo como dices .Y con el de DEC estoy leyendo de gente que prefiere no embragarlo y usar el mando manual  Indeciso

Es curioso que leyendo por ahi , me he dado cuenta que  este tipo de monturas ,supongo que dependiendo de quien monta las distintas piezas ,tienen distintos fallos . Unos se quejan del eje de DEC y bisinfin , y otros del eje de AR .Digo yo que tendrian que pasar un control de calidad mas acurado antes de salir de fabrica . Son baratas , pero eso no implica tener que ir repasando tornillos (como el que tuvo que apretar Bufot en el enfocador para que no tuviera juego ) , y regulando para quitar holguras .
Suerte que de momento he podido solucionarlo ( eso parece angel ) , porque desmontar se me hacia una tarea bastante estresante . No por desmontar  Giñar sino por volver a colocar cada cosa en su sitio sin que sobre niguna pieza Impresionado
Cruzo los dedos  Cheesy

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 20 May 2010, 14:49 UTC »

Ademas estos motores tampoco son una maravilla a pesaredel precio .

Te doy toda la razon en esto Mercè, al igual que reconozco que estas monturas no estan nada mal por el precio que tienen, y que por lo tanto tampoco podemos exigir demasiada calidad, eso no quita de que como bien dices deberian venir algo mejor repasadas en cuanto a pequeños defectos, o que tampoco es cuestion de que un tornillo se doble antes de casi tocarlo, pero en cuanto a calidad-precio estan bien, pero en el tema motores si que creo que en el precio se pasan de largo, comprar los dos motores AR y DEC cuesta casi como la propia montura, eso es desproporcionado, al final de cuenta son dos simples motores de pasos fabricados en el mismo sitio que la montura y seguro que por cuatro euros...y te los venden como un accesorio de lujo...y encima por lo visto tambien vienen con defectos y tonterias varios, a ti se te rompio el tubo flexible que une el eje al motor, a mi el propio motor en menos de dos dias de tenerlo,...evidentemente esto no es normal,... y en cambio...¡vaya precio el de los motorcitos!... tickedoff ademas de que dan tambien una sensacion de ser bastante "delicados"...

Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 20 May 2010, 22:46 UTC »

mas que fallos,  es que vienen desajustadas,  y eso a la larga puede producir fallos, o un desgaste excesivo de alguna pieza

el cerebro es el que acaba haciendo la corrección del backlash automaticamente, dependiendo del giro, y del "toque".

a mi lo que me fastidia , son los mandos flexibles cuando van cogiendo holgura y se van soltando

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 24 May 2010, 19:30 UTC »

Finalmente ayer , en vista que el resultado no era del todo satisfactorio , nos decidimos a abrir y cambiar la grasa de los bisinfines . No contento con ello , Francesc cogio los motores , los desmonto limpio y reengraso Llorar Llorar .Yo estaba temblando .
La noche poco daba de si .Mucha humedad ,nubes bajas y mucha luna  Sonreir .Asi que me dedique a ¨conducir ¨por ella de arriba a bajo y de lado a lado .Los motores reponden mucho mas deprisa y eso es muy bueno .
Esta mañana solo hemos retocado el eje de DEc apretandolo un poco mas , ya que volvia a tener holgura .Esta nueva holgura no se si es debida a haber tocado y graduado los bisinfines , o ha que se va aflojando solo el dichoso tornillo .

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7764 veces
_
rightback