l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287602 post, 20358 Temas, 11508 users
último usuario registrado:  rbns
avatar invitado

El fin de las bombillas incandescentes está cada vez más cerca

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28151
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« : Lun, 25 Ago 2008, 14:36 UTC »




ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
(c) CONSUMER.ES

Cómo y por qué hay que reciclar las bombillas
Los consumidores pueden depositarlas en puntos limpios, de recogida
específica o de venta para reaprovechar sus materiales y evitar su
impacto ambiental

Las bombillas están hechas de vidrio y metales que pueden reciclarse,
y en el caso de las de bajo consumo, también de mercurio, que debe
recuperarse por ley para evitar su elevado poder contaminante. Por
ello, la esperada generalización de estas bombillas de ahorro en los
próximos años hace necesaria una mayor concienciación para reciclarlas
y gestionar sus residuos correctamente.

ALEX FERNÁNDEZ MUERZA


El fin de las bombillas incandescentes está cada vez más cerca. La
Comisión de la Energía Europea quiere que entre 2010 y 2015 la mayoría
de los países comunitarios las sustituyan por las de bajo consumo, que
gastan menos electricidad, duran mucho más que las convencionales y,
por lo tanto, permiten un mayor ahorro económico y un menor impacto
medioambiental.

En España, diversos responsables institucionales han anunciado medidas
para llevar a cabo esta transición. Por un lado, la Comisión de Medio
Ambiente, Medio Rural y Marino del Congreso aprobaba reemplazar las
bombillas poco eficientes antes de tres años. De esta manera, los
hogares españoles tendrían que sustituir unos 217 millones de
bombillas en dicho plazo. Como medida de apoyo, el Plan de Ahorro
Energético del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prevé
repartir 49 millones de bombillas de bajo consumo, de manera que cada
hogar obtenga una en 2009 y otra en 2010.

Ahora bien, ¿qué hacer con las bombillas que ya no se van a usar, o
simplemente están rotas y se van a desechar? La Directiva Europea
sobre Residuos de Aparatos Electricos y Electronicos (RAEE), que se
aplica en España desde el 25 de febrero de 2005 mediante el Real
Decreto 208/2005, establece un grupo de aparatos de alumbrado que no
se pueden tirar a la basura, sino que deben ser recogidos de forma
selectiva (sin mezclar con otros residuos) y transportados de modo que
se facilite su posterior tratamiento.

En concreto, estas bombillas son del siguiente tipo: luminarias para
lámparas fluorescentes (con exclusión de las luminarias de hogares
particulares), lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes
compactas, lámparas de descarga de alta intensidad y de sodio de baja
presión, y otros aparatos de alumbrado utilizados para difundir o
controlar luz con exclusión de las bombillas de filamentos. En este
apartado entran por tanto las denominadas bombillas de bajo consumo y
las fluorescentes.

La norma indica que los consumidores pueden entregar sin coste alguno
dichas bombillas que vayan a desechar en los siguientes lugares:

- En los puntos de venta o distribución siempre que se adquiera una
nueva de tipo equivalente o realice las mismas funciones que la que se
desecha.
- En los puntos limpios o en puntos de recogida que deberá haber en
municipios de más de 5.000 habitantes. En poblaciones menores, se
sigue la norma de la comunidad autónoma en cuestión.

Por su parte, los productores deben contar con sistemas de recogida
selectiva de las bombillas no destinadas a uso doméstico, aunque se
les permite llegar a acuerdos con las instituciones para que hagan
este cometido.

Tal y como explica Luis Palomino, secretario general de ASEGRE, los
materiales de estas bombillas deben ser adecuadamente tratados, de
manera que se recuperará por un lado el mercurio, una sustancia
peligrosa que puede afectar a la salud humana y al medio ambiente, y
por otro lado, el vidrio y el metal para su posterior aprovechamiento.

Sin embargo, las lámparas de incandescencia y lámparas de
incandescencia halógenas quedan fuera del ámbito del Real Decreto, ya
que no se ha considerado prioritario establecer directrices para su
gestión tras convertirse en residuo. Por ello, en este caso, debe ser
la conciencia ecológica del consumidor la que le lleve a depositarla
en los puntos limpios o en centros de recogida y reciclaje.

En caso de no conocer la ubicación de estos puntos, los consumidores
pueden informarse en su ayuntamiento, o en las asociaciones de
productores de bombillas, como Ecolum, que dispone de un listado de
los Centros de Recogida Temporal de Residuos, o Ambilamp, que ofrece
un teléfono para información y recogidas (900 102 749) y que afirma
contar con más de 2.200 puntos de recogida y 6.000 contenedores en
toda España.

Por qué hay que reciclar las bombillas

Las bombillas tienen materiales como el vidrio y metales que pueden
recuperarse y aprovecharse de nuevo, y en el caso de las fluorescentes
y bombillas de ahorro o bajo consumo llevan además mercurio, cuya
peligrosidad obliga a que sea tratado según dicho Real Decreto.

Según los responsables de Ambilamp, en 2007, el alumbrado generó 8.700
toneladas de residuos y el mercurio presente en dichas lámparas es
capaz de contaminar toda el agua potable presente en España. En
concreto, añaden, basta la dosis de mercurio de una bombilla para
contaminar toda el agua de una piscina. En este sentido, los
impulsores de esta asociación han puesto en marcha una exposición
itinerante que recorrerá toda España hasta noviembre para concienciar
a los ciudadanos sobre el reciclado correcto de estas bombillas.

No obstante, cabe recordar que estas bombillas eficientes tienen cada
vez menos cantidad de este material tóxico, y que es peligroso sólo si
se rompe la misma. En cualquier caso, su generalización incentivada
por parte de las instituciones ha llevado a organizaciones como
Ecologistas en Acción a destacar los posibles efectos negativos para
la salud y el medio ambiente de una inadecuada gestión de estos
residuos.

Por ello, sus responsables han solicitado a las administraciones que
mejoren los sistemas de recogida selectiva y las redes de reciclaje, y
a los fabricantes que indiquen claramente la cantidad de mercurio que
contiene cada producto y que estas luminarias no se deben tirar a la
basura.

(c) CONSUMER.ES

- - -

keywords:
Imprimir
 
rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3525 veces
_
rightback