l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
269823 post, 21347 Temas, 12543 users
último usuario registrado:  LALOZAVE
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA KEYWORDS*_ ÁLBUM LINKS SOFTWARE REVIEW DE
TELESCOPIOS
?canal RSS astronomo.org
RSS

escoger set de filtros RGB, ¿recomendable que sean "para CCD" ?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: escoger set de filtros RGB, ¿recomendable que sean "para CCD" ?  (Leído 11794 veces)
0
astrons:   votos: 0
Miguelyx

**

La paciencia es la madre de la ciencia.

55  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Vie, 28-Mar-2014, UTC 12h.29m. »

Tengo esta camara de guiado QHY5II que sirve tanto para lunar como planetaria, que set de filtros RGB puedo pillar?
Sirve cualquiera o es recomendable que tambien trabajen con longitudes de onda o sean CCD e incluya el set, el filtro de luminancia?

Porque yo recuerdo en la epoca de Colon cuando tenia un amiga 500 con 8mb ram (un pepinazo de aquella epoca) y me dedicaba a modelacion 3D que, con una camara b/n y colocandole los 3 colores basicos, se conseguia hacer imagenes a color, vamos el mismo proceso y la camara era una b/n sin filtros de corte, que seguramente era muy parecida a las ccd de ahora, solo que a 320x240 y los filtros eran 3 plasticos, rojo, verde y azul, sin ninguna caracteristica especial.
Esa camara que yo usaba era como digo muy parecida a las CCD con respecto a longitudes de onda por un proceso muy sencillo, apuntandole con un mando a distancia, se veia parpadear el led infrarojo del mando, sintoma irrefutable que no tenia filtros de corte.

https://www.astroshop.es/meade-1-25-colour-filter-set-2-11-25a-47-82a/p,10290
https://www.astroshop.es/meade-1-25-colour-filter-set-1-12-23a-58-80a/p,10289
https://www.astroshop.es/colour-filters/omegon-1-25-l-rgb-ccd-filter-set/p,33214#tab_bar_0_select
https://www.astroshop.es/omegon-color-filter-set-1-25-6-pieces-/p,11333

OTA: Celestron C11 XLT
Montura: SW AZ-EQ6-GT + POLEMASTER
Cámara: ASI 1600 MM Pro
Filtros: ZWO LRGB, 7nm Ha, OIII, SII, EFW ZWO 8 holes
Guiado: ASI 174MM, ZWO OAG, EZG-60
Oculares: Hyperion 10mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III + Barlow 2.25x
Varios: ZWO Adc, Filtro de polarizacion, IR 807, Baader UHC-S, FTR 14mm & 28mm

« Últ. modif.: Dom, 30-Mar-2014, UTC 19h.18m. por Miguelyx » - - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Dom, 30-Mar-2014, UTC 16h.42m. »

corto y pego en "nuevo tema"

ahora me voy volando,   pero please,  edita lo de "esa camara"   e inicia un poco el hilo, desde que equipo vas a utilizar   ( si ya se,: la firma,  pero eso no sirve, pues es dinámica ... mejor que quede claro)

[ intento cambiar el título por algo descriptivo también , si no lo consigo, métele mano tu mismo ]

- - -
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

46  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Dom, 30-Mar-2014, UTC 22h.25m. »

Por poder se puede usar filtros "tintados" (de absorción), yo los he probado y sí que sale la foto en color más o menos correcto.
Pero siempre serán mejores los filtros de interferencia que los tintados, tienen mayor independencia en cada canal y por tanto mayor contraste final: los colores serán más fieles...

A tener en cuenta que los de absorción (tintados) no suelen llevar corte de IR (pero se pueden combinar con un IR cut), sobre todo quien pretenda usarlos con refractores o SC.

Baader tiene un juego "económico" de filtros RGB tintados que según dicen da muy buen resultado.

Por cierto
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - TS RC6 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Dom, 30-Mar-2014, UTC 23h.03m. por Bufot » - - -
Miguelyx

**

55  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Lun, 31-Mar-2014, UTC 18h.54m. »

Bien, he cogido un set de filtros Meade LRGB 1,25" que segun dice en las especificaciones son CCD, no creo que sean de mucha calidad por lo que me ha costado el set completo, pero por probar, ahora necesitare una rueda portafiltros, no se si sera muy efectiva una manual con click, pero es que las motorizadas se van a los 350€ la mas barata. Y luego que se pueda acoplar a rosca SCT supongo que es un dato importante.

- - -
Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Lun, 31-Mar-2014, UTC 19h.08m. »

Unos detalles que ayer con las prisas no comenté:
Para planetaria en concreto con Jupiter hay que hacer vídeos cortos, y por tanto para hacer RGB serán tres vídeos... dos cosas cruciales:
-El cambio de filtro debe ser rápido (la rueda motorizada es una gran ventaja pero no es vital)
-Los filtros deben ser parfocales, es decir que no varíe el enfoque al cambiar de filtro, porque no nos dará tiempo a reenfocar. Esto es crítico en refractores acromáticos y en general en relaciones focales cortas. Para planetaria con una f/20 o más y con un juego de filtros del mismo fabricante y modelo no debería haber problema pero conviene comprobarlo.

Las ruedas de filtros de 1.25" suelen llevar rosca T (M42x0.75) en ambos lados, algunas llevan M48 (la de los filtros de 2")
Las pruebas que hice con filtros de absorción fue con los filtros de Meade y no me fue mal OKOK

« Últ. modif.: Lun, 31-Mar-2014, UTC 19h.09m. por Bufot » - - -
Miguelyx

**

55  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Lun, 31-Mar-2014, UTC 20h.19m. »

En las especificaciones del set Meade pone esto:
All filters are mounted in a standard 1.25" diameter non reflective black anodized ring and are optically flat. This ensures you will not need to re-focus when switching between different colored filters. The mounting thread on these filters is compatible with standard filter wheels from other manufacturers.
Con lo que entiendo que son parfocales.

- - -
Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Lun, 31-Mar-2014, UTC 20h.45m. »

Otro detalle a tener en cuenta, la montura de algunos filtros (la anilla que lo alberga) puede llegar a tener un perfil demasiado alto para algunas ruedas de filtros
Las de los filtros meade recuerdo que eran bastante altas, al menos los que yo tuve

Si piensas comprar una rueda, intenta que el vendedor te compruebe que caben dentro sin rozar

Disculpa que vaya "por fascículos" pero es que me voy acordando de las cosas a medida que lo hablamos XD

- - -
Miguelyx

**

55  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Lun, 31-Mar-2014, UTC 22h.21m. »

Si habia encargado tambien una rueda junto con los filtros y le dije al vendedor que de momento no la compraba hasta estar seguro que cabian los filtros, sin que se atrancasen al girarla, porque los Meade precisamente finos no son.
Asi que estoy esperando a que me mande un email para saber si puedo pillar esa rueda.

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Lun, 31-Mar-2014, UTC 22h.39m. »

si, la maldita altura de cada filtro !  ojo  ( ventaja de las "soluciones" enteras )

y los videos de planetaria, no se puede perder tiempo reenfocando, si hay que hacer eso, no los conseguirás ...  el cambio ha de ser fino  ( obviamente si lo automatizas pues estupendo )

- - -
Miguelyx

**

55  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Mar, 01-Abr-2014, UTC 07h.24m. »

Supongo que el problema del reenfoque y cambio rapido es por el movimiento continuo/rotacion de los cuerpos que se filman? Porque si es muy lento puede salir los colores desplazados por la rotacion, una especie de aberracion pero en todo el objeto?
Con lo que entiendo que si fuesen cuerpos inmoviles no habria ningun problema ni de reenfoque ni un cambio rapido de filtros, ese problerma no lo tenia cuando hacia modelacion 3D porque los objetos que filmaba eran inanimados, no habia movimiento.
Pero no comprendo para que se requiere un filtro de luminancia IR cut.
Cual es su finalidad si solo se necesitan los 3 colores basicos? Supongo que es por culpa de las camaras que no llevan filtros de corte, pero no comprendo como le afecta a la toma que tenga o no tenga corte de infrarojos.

« Últ. modif.: Mar, 01-Abr-2014, UTC 07h.53m. por Miguelyx » - - -
Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #10 del : Mar, 01-Abr-2014, UTC 13h.53m. »

No entiendo bien tu pregunta
Si te refieres al comentario que hice sobre añadir el IR a los filtros de color: es por la aberración cromática, el IR queda desenfocado en los tubos que la sufren y puede enguarrar la imagen

Si la pregunta es en general para qué sirve el filtro de luminancia, es por una técnica muy extendida (LRGB) en la que haces la mayoría de tomas de luminancia adquiriendo todo el detalle y luego solo unas pocas de menor calidad/duración con los filtros de color para añadirlo después. Hay quien no comparte esta técnica y prefiere repartir el tiempo de L entre los filtros, sería RGB a secas, si te interesa el tema hay un artículo muy bueno (entre otros) de Jordi Gallego en su web: http://www.astrosurf.com/jordigallego/articles.html

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #11 del : Mar, 01-Abr-2014, UTC 15h.02m. »

yo no le llamaría "aberración" por no liarla,    es simplemente que el objeto, se mueve, rota o cambia  durante la exposición

Rápido o Lento ???   pues es relativo al tiempo total expuesto
Planetaria: Máximo tiempo exposición video para resolución sobre planeta

no solo en planetaria,  aquí tenemos un ejemplo tomado por Ramón Naves

tricomía a partir de la combinación de las mismas 4 imágenes realizadas con los filtros siguientes: Sin filtro , filtro fotométrico I , filtro fotométrico R y filtro fotométrico V
https://cometas.sytes.net

y aqui, como queda con una manera mas alternada:    cometa C/2010 G2

img

Juanjo González Díaz https://cieloprofundo.net/

por eso la elección de cámaras y equipo, hay que pensarla en base al conjunto, además de los gustos y posibilidades que tendremos

- - -
Miguelyx

**

55  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #12 del : Lun, 11-Abr-2016, UTC 18h.38m. »

Buff, estaba buscando info de como usar una rueda portafiltros para hacer videos de planetaria con camara mono y set LRGB y me encuento esto de hace 2 AÑOS!!
Sin haberos dado las gracias ni a Sebtor ni a Bufot. blush blush blush blush

Por orden de aparicion.

Gracias Sebtor.
Gracias Bufot.

Dicen que mas vale tarde que nunca pero esto no es tarde, es... No se como calificarlo.
IMPERDONABLE?

- - -
Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #13 del : Lun, 11-Abr-2016, UTC 21h.37m. »

Lo importante es que ahí queda para futuras consultas OKOK

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: escoger set de filtros RGB, ¿recomendable que sean "para CCD" ?

(Leído 11794 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.