l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287921 post, 20387 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

banner Lite Roc Ioptron CEM26

Ayuda montura Orion atlas eq-g sin "hand controller"

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Nono

**

52  Bolnuevo - Mazarrón 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 26 Abr 2014, 09:31 UTC »

Hola, quería hacer una consultilla por si alguien me puede ayudar.
Me ha surgido la oportunidad de comprar  una montura Orion atlas,  esta:

https://www.astroshop.es/equatorial-with-goto/orion-atlas-eq-g-mount/p,1450

esta tirada de precio, ... pero claro por una razòn.
Resulta que el "hand controler"  goto se quemó al parecer por alguna razón que no sé, pero lo que es la montura está en perfectas condiciones.

el caso es que he encontrado estos posibles recambios:

https://www.telescope.com/Orion-AtlasSirius-Computerized-GoTo-Hand-Controller/p/7947.uts

https://www.astroshop.es/drive-motors-with-goto/skywatcher-synscan-pro-goto-upgrade-kit-for-standard-eq6-mount-with-v-3-flash-upgradeable-handset-/p,22269

Pero me surgen unas cuantas dudas.

Se puede mover manualmente la montura manualmente sin este mando?
Puede hacer el tracking de un objeto sin el mando?
Si me decidiera por comprar uno de los mandos, (el precio total aún quedaría rondando la mitad de lo que cuesta en tienda), cuál sería
el más conveniente?  hmmmm
Bueno si alguien me puede echar una mano lo agradecería.

« Últ. modif.: Sáb, 31 May 2014, 07:45 UTC por Nono »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 26 Abr 2014, 14:56 UTC »

Hola Nono,

Parece ser una buena oportunidad y tienes muchas alternativas para controlarla, vamos a repasar todo lo que tienes que saber:
La montura NO se mueve si no es con un mando, o con un sistema de control mediante un PC llamado EQDIR.

El EQDIR puedes hacertelo tu mismo si eres manitas. Se venden muchos modelos, caseros o fabricados por marcas conocidas, los hay de cable USB e incluso bluetooth. Los puedes encontrar por unos 30-60€. Requieren cierto software de control con el que deberías familiarizarte (ASCOM, EQMOD) y también algún software planetario con el que poder hacer los gotos, por ejemplo Cartes du Ciel o el Stellarium que son gratis. Y por supuesto, necesitarás un portátil al lado de la montura... con una buena batería, o con posibilidad de conectarlo a la red 220v para que aguante toda la noche.
Bluetooth telescope link & EQDir
https://www.store.shoestringastronomy.com/products_eq.htm

Sobre los mandos, existen dos tipos que te pueden servir:
1-El mando SYNTREK es un control sencillo con funciones de movimiento y seguimiento (tracking) a distintas velocidades:

Yo no lo he encontrado a la venta en ninguna tienda, pero apenas lo he buscado. Es la solución más sencilla para mover la montura pero solo eso, movimiento y tracking.

2-El mando SYNSCAN con todas las funciones Goto, los puedes encontrar de ocasión o nuevos por unos 170-200€, ojo que el enlace que has puesto de Astroshop es para el kit completo de motores y mando, el que necesitas es éste: https://www.astroshop.es/controls-with-goto/skywatcher-synscan-goto-handcontroller/p,8364?affiliate_id=astronomo
El otro enlace que has puesto, esa tienda no distribuye a España.
Si te decides por el mando asegúrate de que sea la versión 3.XX porque los mandos antiguos 2.X son mucho más básicos, no tienen la misma precisión y carecen de muchas de las opciones que llevan los nuevos, entre ellas las más importantes son la posibilidad de actualizarlo a nuevas versiones y la de controlarlo mediante el PC (en este caso conectas el PC al mando y no a la montura como el EQDIR).
Pide que con la montura te entreguen el cable original del mando, y otro cable blanco de tipo RJ-12 a puerto serie (RS232) que sirve para actualizar el mando o controlarlo por el PC.

Creo que eso es a grandes rasgos lo que deberías saber OKOK

« Últ. modif.: Sáb, 26 Abr 2014, 15:00 UTC por Bufot »
- - -

Nono

**

52  Bolnuevo - Mazarrón 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 27 Abr 2014, 07:50 UTC »

Muchas gracias Bufot!!  OKOK OKOK
Me siento algo más seguro ahora, y creo que voy a ir a por ella.
El ASCOM ya lo tenía en el ordenador de cuando instale el starrynight q me vino con el xt8.
Y gracias por el consejo de pedir los cables!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3259 veces

banner Lite Roc Ioptron CEM26

_
rightback