Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287615 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:
anfinn
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· sub-Foro general, avisos, ...
Carta de Apoyo al Director de Comunicaciones del CAHA
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 3.29 votos: 1
Carta de Apoyo al Director de Comunicaciones del CAHA
«
: Mié, 04 Jun 2014, 16:32 UTC »
Comunicado de la Junta Directiva de la SEA sobre Calar Alto
La Junta Directiva de la Sociedad Española de Astronomía desea expresar su más rotunda desaprobación por la reciente destitución del jefe de Astronomía del Observatorio de Calar Alto, el Dr. David Galadí Enríquez. A la vista de su trayectoria pasada y la importante actividad que está desarrollando en el Observatorio, esta medida es completamente injustificable y supone una acción más, por parte del CSIC, que dificulta la viabilidad de Calar Alto a medio y largo plazo.
Junta Directiva de la Sociedad Española de Astronomía
2 de junio de 2014
https://www.eldiario.es/andalucia/CSIC-Calar-Alto-destitucion-astronomia_0_266674267.html
La "caza de brujas" del CSIC en Calar Alto se lleva por delante al jefe de astronomía
La plantilla del observatorio astronómico almeriense denuncia presiones y represalias por parte de los responsables del centro a raíz de las movilizaciones contra el recorte presupuestario de más de un 60% en cuatro años.
Los trabajadores sostienen que ya no hay astrónomos para cubrir las necesidades mínimas de producción de datos de una instalación que ha sido referente en Europa.
El CSIC y su socio alemán Max Planck mantienen una estrategia de silencio informativo sobre el futuro del CAHA.
"Ataque al pensamiento libre": La Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico también ha censurado públicamente la destitución, que "muy probablemente haya sido un castigo ejemplarizador con el que se pretende asustar a los trabajadores y evitar que se muestren en público críticos con las decisiones presupuestarias que se van tomando por el CSIC y por el Gobierno central".
-----------------
y adjunto carta enviada a los responsables del CSIC ante el inexplicable cese del director de comunicación del Observatorio de Calar Alto,
En Pamplona a 3 de junio de 2014
Fernando Jáuregui Sora
Presidente de Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica
Estimado Sr.
me dirijo a Vd. en representación de la Junta Directiva de Cel Fosc, Asociación contra la
Contaminación Lumínica, entidad que agrupa a personas de toda España que
defendemos la oscuridad natural de la noche y que representa a más de cien personas
físicas que son socios directos y a varios miles a través de las agrupaciones
astronómicas, medioambientales, empresas de iluminación, etc. asociadas
institucionalmente.
Queremos hacerle llegar la sorpresa y el malestar que ha generado en nuestra asociación
la decisión de cesar al Dr. David Galadí Enríquez en sus funciones de responsable de
comunicación del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto.
La sorpresa es evidente ya que la labor en dichas funciones que ha desarrollado el Dr.
Galadí ha sido intensa y fructífera. Su trabajo ha permitido dar a conocer a la sociedad
española una imagen muy positiva de este centro de ciencia, divulgando sus logros
científicos y la calidad tanto de las investigaciones como de sus magníficas instalaciones.
Nunca había estado tan presente el CAHA en los medios de comunicación y en los foros
de astrónomos profesionales y amateurs como desde que el Dr. Galadí se hizo cargo de
las funciones por las que ahora ha sido cesado. La sorpresa es aún mayor cuando se
prescinde de los servicios de un profesional que se ha ganado el prestigio y el
reconocimiento de la comunidad astronómica nacional e internacional. En sus numerosas
publicaciones, conferencias, asistencias a congresos, seminarios, talleres, etc. además de
apariciones en medios de comunicación, siempre ha ligado su propia imagen a la
institución para la que trabaja. No tiene ningún sentido que el CAHA prescinda de los
servicios que el Dr. Galadí estaba realizando, máxime cuando se trata de una de las
figuras más relevantes del panorama nacional en divulgación y comunicación social de la
ciencia.
Para quienes defendemos el valor de la oscuridad natural de la noche, las aportaciones
del Dr. Galadí han sido de la máxima importancia abarcando todos los niveles de la
administración: local, regional nacional e internacional. La defensa del cielo de Calar Alto
frente a la contaminación lumínica es uno de los hitos más importantes y de su aplicación
depende en buena medida el futuro de ese gran observatorio. Como responsable de
comunicación del CAHA, el Dr. Galadí ha contribuido desde todos los ámbitos, no solo
científico sino también administrativo, formativo, legal, divulgativo, organizativo, etc. en la
tarea de conseguir una iluminación nocturna que sea más respetuosa con el medio
ambiente y con nuestra salud, más sostenible desde el punto de vista energético y
presupuestario y más racional. Así lo demuestra su participación activa en la redacción del
Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación
lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética (Decreto
357/2010, de 3 de agosto), su implicación en la mejora (Decreto 75/2014, de 11 de
marzo), desarrollo y divulgación pública de esa normativa, su participación como ponente
en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre protección del Medio
Nocturno y la organización de varios de ellos, la dirección de las cuatro ediciones del
Curso de Fotometría Astronómica para la medición de la contaminación lumínica
(precisamente en las instalaciones del CAHA en Calar Alto), su pertenencia a la Red
Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica, por citar sólo algunos.
No es casualidad que el Nodo Español para el Año Internacional de la Astronomía 2009
designara al Dr. Galadí como “Coordinador de actividades en Observatorios
Astronómicos” lo cual debe de valorarse en su justa medida en un país que cuenta con
instituciones e instalaciones punteras a nivel mundial en este campo de la Ciencia.
Por todo ello nos parece un gran error el cese del Dr. Galadí en sus funciones como
responsable de Comunicación del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto y le
pedimos encarecidamente que reconsidere su decisión. La Ciencia necesita más figuras
como la suya para que pueda cumplir la función social que se le supone. Es necesario
que el ciudadano conozca qué hacen los científicos con los presupuestos públicos y para
ello es fundamental que personas comprometidas y con conocimientos, formación y
actitudes como el Dr. Galadí realicen sus funciones en condiciones adecuadas.
Espero sinceramente que atienda nuestra petición por el bien y por el futuro del Centro
Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, de la Astronomía española, de la Ciencia y
por el futuro de nuestra sociedad que, ahora más que nunca, necesita de referentes
sólidos para construir un futuro más prometedor.
el administrador del foro astronomo.org, apoya totalmente ésta carta,
y puedo dar fé de la valía, de la fuerza y del interés siempre prestados y
demostrados por David Galadí, al que además he tenido de profesor en dos ocasiones independientes.
No tiene ningún sentido, despedir a la persona que hace bien su trabajo, y lo necesario que es, en cuanto a la divulgación de la ciencia y entre ellos, la divulgación de los trabajos del CAHA a la sociedad que es a quien finalmente se debe el observatorio, y es quien tiene que entender lo que allí se hace, o el siguiente paso será desmantelar el propio CAHA porqué nadie entenderá para que sirve, y si nadie lo entiende, no podrá salir un político con fuerza para defender un presupuesto en lo que allí se hace. Por favor, no tiren piedras sobre su propio tejado.
Parece que estamos ante una clara cruzada del "
todo
parte
- si sobra algo - para el pueblo, pero sin el pueblo" ,,,
y de acallar por la fuerza de la imposición a las voces críticas por medio de un pensamiento único, y todo hay que decirlo: que igualmente, es minoritario ..
- - -
re.: Carta de Apoyo al Director de Comunicaciones del CAHA
«
respuesta #1
: Mié, 04 Jun 2014, 19:31 UTC »
Otra cazicada añadida a la larga y triste lista de cazicadas de este puto gobierno.
Lo que mas me escanzaliza de todo esto es que siguen haciendo cazicadas sin impunidad y pierden el culo estos dias para crear un proyecto de ley que acoja al nuevo monarca mientras que la gente sigue sufriendo las cazicadas y los gobiernos que hemos tenido no han querido, nunca han querido cambiar nada, porque si quisiesen cambiar algo, habrian tenido la misma prisa que estan teniendo para que se proclame el nuevo monarca en un tiempo record como rey de españa.
Hablando claro estoy HASTA LOS COJONES de esta gentuza que hacen y deshacen a su antojo y no paran de darnos en los 2 carrillos continuamente, y esto no es mas que una muestra mas de esta mierda de represion que se esta convirtiendo esta democracia, en un estado de sitio sin libertades fundamentales.
Que asco joder.
- - -
re.: Carta de Apoyo al Director de Comunicaciones del CAHA
«
respuesta #2
: Mié, 04 Jun 2014, 20:13 UTC »
Lo mismo de siempre: ¿cuántos votos les quita esto? Pues no les importa lo más mínimo. Sólo piensan en el afán de poder y lo demás se la suda.
Qué triste es esto...
- - -
re.: Carta de Apoyo al Director de Comunicaciones del CAHA
«
respuesta #3
: Jue, 05 Jun 2014, 05:48 UTC »
La carta apuntada por Sebtor me parece de lo más acertada, como muchas que circulan por la redes sociales. El apoyo que ha recibido el Dr. David Galadí Enríquez por su gestión y el rechazo por su destitución ha sido unánime.
Sin entrar en política, simplemente no me cabe en la cabeza que no potenciemos un sector en el que podríamos ser la punta de lanza en Europa, con todo lo que ello supondría. Me parece una incongruencia y más cuando estamos faltos de sectores en los que diversificar nuestra dependencia económica del turismo.
Me repito, no me cabe en la cabeza...
Saludos.
« Últ. modif.: Jue, 05 Jun 2014, 17:12 UTC por Chulo701 »
- - -
re.: Carta de Apoyo al Director de Comunicaciones del CAHA
«
respuesta #4
: Jue, 05 Jun 2014, 16:55 UTC »
Poco tengo que añadir a lo que habéis comentado.
Pero no me sorprende ya nada. ¿Qué puede esperarse de un gobierno que ha recibido más de 70 iniciativas populares y que sólo ha aprobado UNA: proteger la Fiesta Nacional, o sea, los toros?
¿Qué esperáis de um gobierno que defiende bancos y amiguetes antes que al sufrido contribuyente?
¿Qué... Bueno, no sigo.
Fran
P.D.: la calidad de un gobierno es la medida de un pueblo.
P.D.2.: Por supuesto, mi apoyo a David Galadí y Calar Alto.
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
- - -
re.: Carta de Apoyo al Director de Comunicaciones del CAHA
«
respuesta #5
: Vie, 13 Jun 2014, 19:18 UTC »
sigo
otra carta de apoyo
Hola
A través del Twitter y Facebook hemos informado de los problemas que
está atravesando el observatorio de Calar Alto. Una de las últimas
medidas tomadas por el CSIC ha sido la destitución de David Galadí, jefe
del Departamento de Astronomía y director de comunicación y divulgación
del CAHA (Centro Astronómico Hispano Alemán).
La excusa es por la viabilidad del centro a largo plazo, la realidad es
una represalia por la participación del Dr. Galadí en actos de protesta
por el mal estado de las instalaciones científicas y la desesperante
situación económica en que se encuentra el CAHA. El CSIC y el gobierno
central desean dar un castigo ejemplar para que nadie cuestione sus
decisiones. La cruda realidad es que esto llevará a medio plazo al
cierre de las instalaciones de Calar Alto observatorio más importante de
la Europa Continental.
Siempre he sido muy crítico a que esta lista se utilice para
reivindicaciones, pero en este caso nos afecta directamente a
Astronavarra por lo que hemos decidido publicar una carta de apoyo al
Dr. David Galadí y en defensa para que Calar Alto no se cierre. Muchas
personas que formamos la asociación de Astronavarra hemos sido alumnos
del Dr. Galadí y hemos utilizado las instalaciones del CAHA: Periko
Martorell, Paco De La Hera, Susana Malón, Juanjo Salamero, Fernando
Jaúregui, Oscar Canales, Javier Prat ... y deseamos que dicha
colaboración se siga manteniendo. David Galadí es un enlace entre la
astronomía profesional y la astronomía amateur. Por lo qué menos que
demostrar nuestra solidaridad con David Galadí y todo el personal de
Calar Alto.
Solicitaría pongáis un enlace de la carta publicada en la Web de
Astronavarra en vuestras páginas Web, Facebook, Twitter o la publicitéis
en los medios a los que tengáis acceso. Posiblemente se quede en un
pataleo, pero nuestros gobernante deben saber que con la ciencia no se
juega, que la ciencia es el futuro de nuestra civilización. CALAR ALTO
NO SE CIERRA.
Enlace de la carta abierta al CSIC:
https://www.astronavarra.org/index.php/9-actualidad/78-carta-abierta-al-csic
--
Javier Prat
Presidente de la asociación
Red Astronavarra Sarea
https://www.astronavarra.org
es posible que éste sea el motivo origen del presunto "castigo" ?:
España, a punto de quedarse fuera del proyecto del mayor telescopio del mundo
- - -
re.: Carta de Apoyo al Director de Comunicaciones del CAHA
«
respuesta #6
: Vie, 13 Jun 2014, 22:16 UTC »
Una gran parte de lo que está pasando en España hay que agradecérselo a la UE, y a la cabeza Alemania.
- - -
re.: Carta de Apoyo al Director de Comunicaciones del CAHA
«
respuesta #7
: Sáb, 14 Jun 2014, 10:51 UTC »
Alemania invertirá su dinero donde lo consideren más productivo para ellos.
Si nuestros dirigentes (de cualquier partido) no quieren invertir en ciencia
tendrán que explicar por qué y cuál es la política científica que se tiene, si es que existe.
Saludos
- - -
re.: Carta de Apoyo al Director de Comunicaciones del CAHA
«
respuesta #8
: Lun, 16 Jun 2014, 23:03 UTC »
mientras España siga creyendo que la culpa es de los demás, seguirá igual la cosa ( lo mismo que Grecia, y Portugal )
mientras seguiremos aceptando "pedigüeño" como productor económico doméstico , apoyando la cultura de "la lismosna" en vez del de "crear oportunidades"
es más fácil
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 5993 veces
INICIO
>
/ directorio general /
>
· sub-Foro general, avisos, ...
>
Carta de Apoyo al Director de Comunicaciones del CAHA
Loading...