astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
284793 post, 20200 Temas, 11280 users
último usuario registrado:
Dj
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
M 57 Nebulosa del Anillo
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
M 57 Nebulosa del Anillo
«
: Jue, 12 Jun 2014, 07:20 UTC »
Aqui os dejo otra de M57 que hize hace unas horas.
Son 150 Lights, 20 Darks, 20 Bias y 20 Flats apilados con DSS y retocada con Photoshop CS5.1.
Haciendote caso Fran, los Lights son todos de 1 min a ISO 1600 con filtro CLS Clip CCD2.
Por eso no me acaban de convencer las tomas cortas desde ciudad y con filtros, apenas hay estrellas y se pierde bastante detalle.
Pero bueno, la parte que interesa ha salido decentemente resuelta.
Que opinais?
Edito: Son 150 Lights, pero de ellos solo me han servido 101.
« Últ. modif.: Jue, 12 Jun 2014, 07:39 UTC por Miguelyx »
- - -
re.:
«
respuesta #1
: Jue, 12 Jun 2014, 08:06 UTC »
Qué opino? Que es una M57 preciosa!
Si no te acaba de gustar la exposición, seguro que puedes hacer tomas de 2 minutos en vez de 1. Incluso te digo más... Hasta 3 minutos y bajando el ISO a 800, tendrías un 50% más de señal y puede que con un ruido inferior.
Lo que está claro es que con 101 lights que has apilado ya se puede trabajar la imagen con comodidad.
Qué bien, Miguelyx, me encanta lo que estás sacando.
Saludos!
José Manuel
- - -
re.: M 57 Nebulosa del Anillo
«
respuesta #2
: Jue, 12 Jun 2014, 09:31 UTC »
Desde ciudad y con exposiciones cortas con filtro CLS dificilmente se puede sacar más ¡buen trabajo!
Si tienes autoguiado creo que la sugerencia de Gembol es acertada, prueba exposiciones más largas bajando el ISO.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 12 Jun 2014, 11:14 UTC »
Muy buena, ha salido hasta la estrella central.
Anoche es que hizo muy buena noche, con un seeing excelente a pesar de la luna llena. Se nota que lo aprovechaste bien
Tanto era así que yo conseguí desdoblar Xi Uma (Alula Australis) desde ciudad, una estrella con una separación de 1,8 '' a la que ya le tenía ganas desde hace un tiempo y que hasta ayer me había resultado imposible debido al mal seeing.
« Últ. modif.: Jue, 12 Jun 2014, 11:45 UTC por elinformatico »
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 12 Jun 2014, 13:05 UTC »
Gracias compañeros por vuestras opiniones.
Quizas para una nebulosa tan pequeña sea demasiado arriesgado usar un DSLR con un chip tan grande como la 60Da, igual una CCD a color con un chip mas pequeño sacaria mejores resultados, creo.
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 12 Jun 2014, 14:01 UTC »
Pues yo la veo muy bien, para ciudad y para campo también, este objeto no te creas que da mucho mas de si, yo con tomas de una hora en ha , ni me asoma el halo externo, te dije que probaras con tomas de 180s, un minuto hasta a mi me parece poco.
La verdad es que este campo esta lleno de estrellas y se ven bien poquitas.
Haber si cuelgo una que tengo con tomas de 600s tiradas desde Extremadura, para que compares la nebulosa, desde un sitio negro guerra de las galaxias.
900s me parece una burrada(yo las he tirado de 1200 con uhc/lpr desde Madrid) pero la cuestión es aprovechar el tiempo, y mejorar la resolución y la relación señal ruido.
Saludos.
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 12 Jun 2014, 16:25 UTC »
Esta es la que tengo de 10x600 tiene un drizzle x3 deepskystacker porque si no, no se veia nada a mi focal 200/1200, la tuya se la ve muy ruidosa pero tambien mas nitida, tienes que hacer tus pruebas esta claro que a focal 10 necesitas mas exposicion pero 15min me parece demasiado, en ese tiempo sacas dos de 7min que seguro que el cielo del centro de barcelona no te va a dar mas aunque uses el cls, y si las apilas con thithering y metes mas tomas el ruido te lo puedes cepillar.
El procesado tambien hay que mirarlo un poco, que se le puede sacar mas partido del que parece a las imagenes.
https://www.astrobin.com/full/101655/0/
si pinchas en vistas la puedes poner a tamaño completo.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 12 Jun 2014, 20:22 UTC »
Cita de: Miguelyx en Jue, 12 Jun 2014, 13:05 UTC
Quizas para una nebulosa tan pequeña sea demasiado arriesgado usar un DSLR con un chip tan grande como la 60Da, igual una CCD a color con un chip mas pequeño sacaria mejores resultados, creo.
No creas, lo importante para el nivel de detalle, aparte de la focal del telescopio, es el tamaño de los pixeles y los de la 60 Da son pequeños.
Lo que si sería buena idea, teniendo en cuenta que fotografías desde ciudad, es adquirir una CCD monocromo y filtros de banda estrecha, la contaminación lumínica de Barcelona y su Área Metropolitana es de las más elevadas de España y en esas condiciones lo mejor es la banda estrecha.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 12 Jun 2014, 20:33 UTC »
Cita de: SERGIT en Jue, 12 Jun 2014, 20:22 UTC
No creas, lo importante para el nivel de detalle, aparte de la focal del telescopio, es el tamaño de los pixeles y los de la 60 Da son pequeños.
Lo que si sería buena idea, teniendo en cuenta que fotografías desde ciudad, es adquirir una CCD monocromo y filtros de banda estrecha, la contaminación lumínica de Barcelona y su Área Metropolitana es de las más elevadas de España y en esas condiciones lo mejor es la banda estrecha.
Saludos.
Sergi.
Desde luego, la banda estrecha es, cada día más, la mejor opción. Una vez solventados los problemas de guiado, los resultados son increíbles en casi cualquier cielo.
El problema... El precio. Con unos buenos filtros, una buena CCD y la rueda portafiltros te plantas en casi 3000€ y eso es mucho dinero... Jeje
Habrá que hacer hucha jajajaja
Saludos!
José Manuel
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 12 Jun 2014, 20:58 UTC »
Cita de: gembol en Jue, 12 Jun 2014, 20:33 UTC
El problema... El precio. Con unos buenos filtros, una buena CCD y la rueda portafiltros te plantas en casi 3000€ y eso es mucho dinero... Jeje
Habrá que hacer hucha jajajaja
Si, la verdad es que es caro, aunque con unos 2000 € podría ser suficiente, es lo que costaría la ATIK 314L+, una rueda portafiltros manual y filtros de 1.25".
Saludos.
Serrgi.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 12 Jun 2014, 21:22 UTC »
La diferencia con la CCD es brutal... bendita lentejita, lo que rinde
Cita de: fran_pascualin en Jue, 12 Jun 2014, 14:01 UTC
Pues yo la veo muy bien, para ciudad y para campo también, este objeto no te creas que da mucho mas de si, yo con tomas de una hora en ha , ni me asoma el halo externo
Hice unas tomas de prueba con el ED120 sin reductor y desde cielos decentillos: 1.48"/pixel (focal 900mm, f/7.5), son 5x900" filtro Halfa, sin calibrar ni procesar, sólo estirada para ver que sale...
y vaya si sale, casi necesita un HDR
A ver si la pillo éste año con el f4 y la dejo seca
« Últ. modif.: Jue, 12 Jun 2014, 21:24 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 12 Jun 2014, 22:07 UTC »
Bufot es que la 450d sin refrigerar, en verano y tomas de una hora , no habia mas que ruido, se me fue la pinza, habra que pegarle un tiento en el ha.
saludos.
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 12 Jun 2014, 22:18 UTC »
Definitivamente el H-alfa con las DSLR es muy desagradecido, sólo sale a base de echarle horas y horas, y para eso necesitas tenerla refrigerada
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 13 Jun 2014, 00:08 UTC »
Miguelyx, muy buena, mi opinióm como experto no tiene ningún valor, pero mi opinión como aficionada sí,
yo la veo muy bien.
Saludos.
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 13 Jun 2014, 12:54 UTC »
Cita de: SERGIT en Jue, 12 Jun 2014, 20:22 UTC
Saludos.
Sergi.
Pues tengo la que uso para guiado QHY5L II Mono que tiene el pixel 3.75 micrones, internamente es exactamente igual a la ASI 120MM, pero no tengo ni idea de como se hace larga exposicion con esta camara, llega a 10 minutos de exposicion y tengo ademas una camarita de microscopia y sirve para guiado mediante Ascom porque la probe y funciona.
Con que programa puedo hacer capturas de larga exposicion con la QHY5L?
El EZplanetary tiene una funcion asi, pero es bastante malillo en cuanto a captuas de larga exposicion.
« Últ. modif.: Vie, 13 Jun 2014, 13:00 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #15
: Vie, 13 Jun 2014, 14:03 UTC »
Cita de: Miguelyx en Vie, 13 Jun 2014, 12:54 UTC
Pues tengo la que uso para guiado QHY5L II Mono que tiene el pixel 3.75 micrones, internamente es exactamente igual a la ASI 120MM, pero no tengo ni idea de como se hace larga exposicion con esta camara, llega a 10 minutos de exposicion y tengo ademas una camarita de microscopia y sirve para guiado mediante Ascom porque la probe y funciona.
Con que programa puedo hacer capturas de larga exposicion con la QHY5L?
El EZplanetary tiene una funcion asi, pero es bastante malillo en cuanto a captuas de larga exposicion.
El programa que suele utilizarse para capturas en larga exposición con una CCD es Maxim DL, pero no se si podrás utilizarlo con esta cámara. De todos modos la QHY5L II mono no creo que sirva para lo que te propones, puede utilizarse en cielo profundo haciendo multiples exposiciones cortas, pero con exposiciones de varios minutos me temo que será muy ruidosa y para hacer banda estrecha se necesitan exposiciones muy largas. Lo que realmente necesitas para eso es una verdadera CCD astronómica que este refrigerada, como la Atik 314L+.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 17 Jun 2014, 11:24 UTC »
Gracias Sergit.
Se me va de presupuesto, 1300€ es inalcanzable ahora mismo para mi solo en la camara, y eso tirando por bajo.
Habeis visto esta imagen en la wiki? sale esta imagen de M57, pero esta imagen es real o es una simulacion?
He visto bastantes imagenes de M57, pero en ninguna se le ve toda esa "emanacion" circular que supongo seran gases. ?¿?¿
« Últ. modif.: Mar, 17 Jun 2014, 11:26 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 17 Jun 2014, 15:11 UTC »
Real, del todo
https://apod.nasa.gov/apod/ap091106.html
« Últ. modif.: Mar, 17 Jun 2014, 15:12 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #18
: Mar, 17 Jun 2014, 16:08 UTC »
Más que una nebulosa planetaria, me recuerda a.... ¡un virus biológico!
La imagen es impresionante, y con la galaxia espiral aún impacta más.
Y ya que escribo esto, Miguelyx, buena toma de M57. En cuanto puedas, ve a por la Atik 314L+ que es una de las mejores cámaras del mercado en relación calidad/precio.
Fran
- - -
«
respuesta #19
: Mar, 17 Jun 2014, 21:16 UTC »
Gracias Bufot, me imagino que para captar todo eso ha de ser desde un cielo casi imposible de encontrar por aqui.
Fran que va, no me voy a comprar nada mas que lo necesario para completar lo que ya tengo, como mucho el Fastar una rueda portafiltros y el PI.
Cambiar camara igual me lo planteo de aqui a un futuro bastante lejano.
- - -
«
respuesta #20
: Mar, 17 Jun 2014, 23:19 UTC »
Define que quieres decir con "por aquí"
La que puse es desde el Observatorio Profesional de Calar Alto
A nivel de aficionado hay esta de Samuel desde AstroCamp (Albacete). La cantidad de exposición acumulada da vértigo
https://www.astrobin.com/79074/
Y más cerca todavía, ésta foto impresionante de Maxi desde Àger:
https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Fotos%20propias/Nebulosas%20Planetarias/Datos%20cientificos/Datos%20M%2057/index.htm
« Últ. modif.: Mar, 17 Jun 2014, 23:23 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #21
: Mié, 18 Jun 2014, 11:43 UTC »
Que bestialidad las 2, la de Ager sobre todo. Incluso se deja ver IC1296 parece ser no?
Por aqui, me referia a Barcelona y alrededores.
La he vuelto a reprocesar con otro ordenador y otra pantalla que tiene mejor visualizacion aprovechando estos dias de lluvia raros y no se si ha quedado mejor o peor, me parece que no tan forzada.
La verdad es que parece que no se le puede sacar mucho a estas tomas mias de M57.
« Últ. modif.: Mié, 18 Jun 2014, 12:17 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #22
: Mié, 18 Jun 2014, 12:19 UTC »
Sí está mejor, el fondo un poco verde. Desde ciudad es lo que tenemos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 12189 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
M 57 Nebulosa del Anillo
Loading...